COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

 

 

 

 

 

TALLER VÍA Y OBRAS LA PLATA

 

 

 

Un pequeño ejemplo de lo que podría hacerse.

 

El taller Vía y Obras de La Plata  fue hasta no hace muchos años un taller modelo en el mundo en la recuperación de vías y fabricación de elementos para la misma.

 

Hoy el mismo se encuentra parcialmente depredado por el muy inadecuado cuidado que sufrió durante los últimos años a partir de su cierre.

 

Sin embargo, este taller es una pieza fundamental para la recuperación del sistema ferroviario nacional.

 

En este pequeño resumen se sintetizan los grandes números de un plan que utilizando la infraestructura de este taller permitiría recuperar 120 km de vía por año y generar simultáneamente 500 puestos de trabajo legítimos que al cabo de 2 años podrían auto sustentarse si se concreta el quitarle a las privadas su actual potestad sobre la vía.

 

Si estimamos que se necesitaran 500 trabajadores, los que en promedio ganan 1200 $ mensuales, necesitaríamos 7.800.000 $ de masa salarial anual.

 

Con este grupo podrían repararse, si se recupera el taller, a razón de 10 Km de vía (mantenimiento pesado), la vía así instalada sería apta para correr trenes a 120 km/hora, dejando la posibilidad de poder acceder a tramos de Vía a 150 Km/hora.

 

Un Kilómetro de vía cuesta en promedio (sin los rieles) unos 71.000 $/km.

 

Si estimamos que la reparación de la cadena de soldadura del taller costará unos 3.000.000 $ la inversión total ascendería a unos 21.000.000 $ de los cuales se deberá descontar: 720.000 $ de planes trabajar que se dejaran de pagar.

 

 

Si ahora proponemos un retorno de 0.10$/Km vagón como valor de retorno por la circulación de los trenes.

 

Es decir cobraríamos o recibiríamos como retorno 0,10 $ por cada vagón que recorra cada kilómetro de vía reparada ( este valor debe ajustarse al peso por eje y peso del vagón , pero estimaremos 10 centavos como valor medio).

 

Este valor nos permitiría recuperar la inversión a los 35 años de haber terminado la Via.

 

Con lo recaudado entonces en una vía que solamente sea recorrida por 10 trenes por día de 14 coches cada uno, permitiría recuperar lo invertido a solo un año de haber implementado el proyecto.

 

En la hoja de calculo anexa se demuestran los números calculados a grandes rasgos.

   

 

HOJA DE CALCULO.