BAJO DE VELIZ
Por San Luis

Iniciativa
Por San Luis
 

Mapa
Area Bajo de Véliz
 

Artículos científicos
Geología y paleontología Formación Bajo de Veliz 

Bajo de Veliz Turístico
Datos generales

Arte Rupestre
Area Bajo de Véliz
por Aldo Augsburger
 
 
 

FORO PERMANENTE Por San Luis
 

SEMINARIO
TALLER
Interpretando
nuestro 
Patrimonio

 

.
Proyecto:
POR BAJO DE VELIZ

Yacimiento Paleontológico de la Humanidad

Araña fósil

.
Web del Parque Natural Bajo de Veliz - Haga clic aquí ! -
Idea: La idea es lograr que los diferentes actores de la sociedad, juntos y solidarios, participen en la protección, conservación y valoración universal del patrimonio cultural y natural que recibimos, que tenemos y que daremos a los que están por venir, como dignos herederos de una civilización milenaria.

  Objeto: Bajo de Veliz (Provincia de San Luis) podría considerarse parte del patrimonio de la comunidad mundial, de acuerdo a los principios de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO, por su extraordinario valor y por su diversidad.

  El yacimiento paleontológico de Bajo de Veliz, podría cumplir con los requerimientos establecidos por la Convención para ser considerado como "patrimonio natural de la humanidad", porque es un sitio natural constituido por formaciones físicas y biológicas que tiene un valor universal excepcional desde el punto de vista científico, sobre la base de los siguientes criterios emanados por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO:

  • (i) Ejemplo eminentemente representativo de las grandes etapas de la tierra, incluyendo el registro de la evolución de las formas terrestres y de los elementos geomórficos y fisiográficos significativos.
  • (ii) Ejemplo sobresaliente representativo de los procesos ecológicos y biológicos en el desarrollo de los ecosistemas terrestres y de comunidades de plantas e insectos.
  • (iii) Contiene fenómenos naturales extraordinarios: fosilización paleozoica.
  Fundamentación: Bajo de Veliz, es una formación perteneciente al período Carbónico Superior de la Era Paleozoica, con una antigüedad de 320 a 286 millones de años, que adquirió gran notoriedad debido al contenido de mega y microcroflora fósiles de singular importancia entre las paleofloras gondwánicas, y por el hallazgo de un fósil de araña gigante sin precedentes fósiles ni vivientes en el mundo (IRIGOYEN, Marcelo, 1981. Síntesis. VIII Congreso Geol. Arg.).
   "La célebre localidad gondwánica del Bajo de Véliz" se halla emplazada en el sector noroeste de la Sierra Grande de San Luis y ocupa una angosta depresión de más de 12 km, surcada de sur a norte por el Arroyo Cautana. La Formación Bajo de Véliz está dividida en tres miembros: Cautana, Pallero (que contiene  niveles fosilíferos) y Lomas; cuyas sedimentitas neopaleozoicas fueron formadas en ambiente aluvional y lacustre.
   El contenido fosilífero de las lutitas pizarrosas, grises oscuras y verdosas laminadas, del Miembro Pallero es abundante y variado; hay fragmentos incarbonados de plantas y en los niveles pizarrosos que se explotaban parcialmente en canteras (que comercializaban las lajas pizarras), se encuentran excelentes y abundantes restos fósiles de vegetales (las impresiones se refieren a hojas, tallos, fructificaciones y semillas platispérmicas con buen grado de preservación) y con frecuencia restos fósiles de insectos y de arácnidos en muy buen estado de conservación, como el fósil de araña gigante: Megarachne servinei Hünicken 1980, una pieza única  en el mundo.
   Con la aparición de arácnidos fósiles, juntamente con la paleoentomofauna y la peoflora en los niveles de lutitas pizarrosas, resulta un hecho altamente auspicioso desde los puntos de vista paleontológico y bioestratigráfico. Constituyendo un sitio clásico en la literatura pelontológica universal, que nos remonta al llamado "continente gondwana". (HÜNICKEN, M.A., AZCUY, C.L., PENSA, M.V., 1981. Sedimentitas Paleozoicas, A: Bajo de Veliz. VIII Congreso Geol. Arg.).

  Localización: Paraje Bajo de Veliz, Departamento Junín y San Martín. Provincia de San Luis.

  Sector: Patrimonio Cultural. Ciencia y Naturaleza.

  Descripción:  Definir claramente los fundamentos y criterios, como así también explicar, promocionar y difundir la iniciativa de solicitar la puesta en valor universal de Bajo de Veliz como patrimonio natural y cultural de San Luis.

   Antecedentes, contexto y justificación:
* Constitución Nacional
* Ley Nacional N° 9080 de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
* Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO.
* Constitución de la Provincia de San Luis.
* Ley Provincial N° 4950 de Patrimonio Cultural.
* Ley Provincial N° 4845 de interés científico de los yacimientos: paleontológico de Bajo de Véliz y arqueológicos de arte rupestre.

Objetivos generales: Garantizar una protección y una conservación eficaces y revalorizar lo más activamente posible el yacimiento paleontológico de Bajo de Veliz, como Bien de Pertenencia del Patrimonio Cultura de San Luis, para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo Declare Patrimonio de la Humanidad y sea incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

  Objetivos específicos: Rescate y preservación de los bienes patrimoniales propuestos como Patrimonio de la Humanidad, a través de acciones y programas:

  • Participación social
  • Complementación y puesta al día de las normas jurídicas.
  • Recopilación de documentación científica y técnica.
  • Registro y catálogo.
  • Promoción de estudios e investigaciones.
  • Requerir al Estado Provincial y a la Nación la adopción de medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar el Patrimonio.
  • Concientización.
  • Comunicación.
  • Educación.
Actividades:

  a)Acciones de Interés Público de protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia de San Luis:

a.1) Foro Permanente del Proyecto "Yacimientos de la Humanidad": Crear un espacio abierto para la reflexión, estudio e investigación, análisis y ejecución de acciones tendientes a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de los yacimientos propuestos, para la custodia, preservación y expansión del patrimonio cultural de la provincia de San Luis e institución y consolidación de su función social.
a.2) "Declaración  Patrimonio de la Humanidad": Solicitar a la Nación, a través del organismo pertinente, que proponga  al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Declaración de Bajo de Veliz como Patrimonio Natural de la Humanidad por su valor universal excepcional, para que sea protegido por la Convención y sea inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial.

Se procurará la participación de los ciudadanos en el proceso de inscripción, porque la comunidad comparte con el Estado la responsabilidad en cuanto a la conservación del Patrimonio.

b) Acciones Ambito Comunicacional de protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia de San Luis:
b.1) Página Web del Proyecto Yacimientos de la Humanidad: Contenido del Proyecto, actividades, artículos científicos, fotografías, adhesiones y colaboraciones especiales, cuya temática común será la iniciativa de solicitar a la UNESCO la Declaración del Yacimiento Paleontológico de Bajo de Veliz como Patrimonio Natural de la Humanidad.

b.2) Newsletter: Boletín virtual de noticias sobre el Proyecto, las acciones y programas. Llega al usuario de interner por correo electrónico.

b.3) Seminario Taller "Interpretando nuestro Patrimonio": Un enfoque de la comunicación, que permitirá revelar sentimientos, actitudes y el acercamiento y conocimiento de las personas con el Patrimonio y de ellas entre sí. El conocimiento básico que adquirirán los participantes dará soporte a la información, difusión e interpretación que recibirá la comunidad de los recursos naturales y culturales que contienen los yacimientos propuestos como Patrimonio de la Humanidad: Bajo de Véliz y Arte Rupestre.

c) Acciones legislativas de protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia de San Luis:
c.1) Proyecto Declaración Legislativa: Declaración de Interés Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, al Proyecto: Yacimientos de la Humanidad. 

c.2) Proyecto de Ley Provincial: Declarar al Yacimiento Paleontológico de "Bajo de Véliz" como Bien de Pertenencia al Patrimonio Cultural Paleontológico de la Provincia, sujeto al régimen de la Ley N° 4950, cuyas disposiciones aplicará en cuanto sea pertinente.

c.3) Proyecto de Ley Nacional: Declarar a la zona denominada "Bajo de Véliz" como Yacimiento Paleontológico, sujeto al régimen de la Ley Nacional N° 9080 y/o conforme a lo dispuesto en las leyes nacionales  12.665 y 24.252

d) Acciones Gubernamentales de protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la Provincia de San Luis:
d.1) Proyecto Parque Paleontológico Bajo de Véliz: Ubicado en el área principal del Yacimiento Paleontológico de Bajo de Véliz. Confección de un Plan Especial de Protección del Área, previsto en el Artículo 22 Inciso 3.) de la Ley Provincial N° 4950, y establecimiento de un Centro de Interpretación: Servicio de información y custodia.
Proyecto Bajo de Veliz Patrimonio Natural de la Humanidad: Juan Carlos Romero Gatica

Web del Parque Natural y Paleontológico de Bajo de Veliz

Iniciativas Legislativas:
Dr. José Arnaldo Mirábile, Diputado Provincial.

Participación Científica y Social: Se invita a los científicos, investigadores, ONG y a la comunidad en general a participar del FORO.

ARRIBA

Ingrese a la Web del Parque Paleontológico y Natural de Bajo de Veliz


Mapa área Bajo de Veliz
Formación Bajo de Veliz
Petroglifos en Bajo de Veliz
Arte Rupestre
Noticias

..
..
Proyecto
Principal

E-mail: jcromero@unsl.edu.ar

Iniciativa


San Luis Turismo
Aventura Cultura Cultura