....Turismo
....Aventura
....Natura
....Cultura
.
.

.

Portada....
...4x4 - Todo piedras .
.
...Otra forma de ver el mundo
 
Recomendaciones generales
No son tanques:
Recuerde que los sport utilities son vehículos preparados para sondear escollos que un auto no podría enfrentar, pero no por ello pueden arremeter "sobre todo".
Ni juguetes:
Con ello se puede llegar a donde un auto no llega, o hacerlo de manera más segura. No tiene sentido usarlos para ir al costado de la ruta asfaltada, sólo por sentirse un offroader.
Nunca solos:
Es fascinante encontrarse solo con la inmensidad de la naturaleza, pero allí no se puede contar con nadie. Por eso no conciene ir con un solo vehículo. Salvo que se cuente con los más sofisticados equipos de rescate y un grupo de hombres muy experimentados, es mehor ir de a dos o más vehículos que puedan asistirnos en un "tropiezo".
Siempre comunicados:
Es indispensable que los vehículos de la travesía estén comunicados entre sí. Muchas veces pueden perderse de vista y alguno puede sufrir un percance que los otros desconozcan.
Equipos de rescate:
Llevar eslinga, pala, guantes de trabajo, herramientas, rueda de auxilio, cadenas para barro o nieve y crique elevador tipo Hi-lift. Para ir solo, es necesario un malacate y un ancla de tierra.
Equipo de supervivencia:
Se debe contar con un botiquín de primeros auxilios, agua potable, fósforos, una reserva de alimentos, vasos y platos plásticos y cubiertos, mapas de la zona, brújula (o en caso de disponer de un GPS es mejor) y , según la región, pantalla solar y repelente de insectos.
Ojo con el combustible:
Calcule bien la distancia a recorrer sin repostar y, de ser necesario, llevar un bidón de reserva.
Cuide la naturaleza:
Acampe, de ser posible, en áreas reservadas para ello y no deje rastros de su presencia, como basura inorgánica o árboles cortados. Fundamentalmente, no se olvide de apagar el fuego.
.
...Conducción trialera
 
Clínica de manejo
 Dice el columnista, Víctor Bozic, en Clarín Autos: "en este tipo de terrenos es en donde más riesgos de roturas los vehículos. Conviene cuidar carter y suspensiones con protectores especiales", refiriéndose a los caminos con piedras.
"La mejor lectura del terreno que se puede hacer al transitar un camino con piedras -disciplina conocida también como trial- es muy simple: antes de encararlas, hay que bajarse del vehículo y realizar un recorrido a pie. Sólo así se sabrá si las rocas son sólidas o se desgranan (se distinguen al tacto), si son cortantes, y sobre todo, si están limpias o cubiertas de musgos y líquenes, dos de los peores enemigos del conductor en esta clase de terreno, porque hacen perder adherencia a los neumáticos. El efecto que producen estos vegetales es difícil de controlar, especialmente en descenso, porque forman una película patinosa sobre las piedras que no permite la tracción de la camioneta y, en consecuencia, hacen perder el control, Por ello se tiene que evitar el tránsito por circuitos pedregosos donde haya musgos y líquenes.
El trial se realiza casi a paso de hombre y, por ello, la primera de baja es el cambio ideal. Básicamente consiste en sortear obstáculos, realizar ascensos y descensos en pendientes muy pronunciadas. Cómo en nuestro país la mayoría de los vehículos tienen transmisión manual, para evitar roturas (de neumáticos o chasis) por una mala maniobra es primordial tener muy buen dominio del embrague y coordinarlo con el freno para lograr que el vehículo se mueva por nuestra voluntad y no se deje llevar por los rebeldes dibujos del piso. Esta disciplina se puede realizar con los 4x4 convencionales, pero no en terrenos demasiados complejos. Para maniobras extremas hay vehículos especialmente preparados para no correr riesgos de lesiones. Tanto en el motor y partes vitales de la camioneta, como transmisión, diferenciales, frenos y suspensión, como también para sus ocupantes, que deberán resguardarse con butacas de competición, cinturones de seguridad de tipo arnés y jaula antivuelco.
Respecto a la presión de aire de los neumáticos, es aconsejable agregarle un 15 o 20  por ciento más libras que las indicadas por el manual. Así se sacrificará la suavidad del andar, pero se evitarán "llanteos" o posibles cortes. El ángulo de visión tiene que dirigirse a los primeros 25 o 30 metros, y hay que acomodar la butaca más cerca del volante, para poder tener los comandos más a mano, y para que la actitud de manejo sea siempre anticipada. En mos caminos de ripio, con los que siempre se toparán al hacer trial, los riesgos son menores. Predominan en el pie cordillerano y en el lecho de arroyos y ríos. Todas las maniobras en el ripio deben ser suaves pero dicididas, sujetando bien el volante para tener el máximo control, y conviene guiar las ruedas en las huellas para facilitar el manejo. Si se intenta realizar un sobrepaso, lo aconsejable es hacerlo con una distancia prudente y en una zona con buena visión. Hay que tener en cuenta que los caminos de ripio son generalmente abovedados y, si se abre mucho en el sobrepaso, la camioneta tenderá a "caerse" a la banquina contraria.

CLAVES DE MANEJO:

1.- Para el trail lo mejor es hacer un recorrido previo, y constatar si las rocas del camino facilitarán el andar Si son cortantes o están recubiertas de musgos y líquenes, mejor es cambiar el camino.

2.- Se recomienda no sujetar el volante trabando los pulgares en los rayos, porque una roca podría desviar violentamente la dirección provocando un "latigazo" capaz de causar la fractura de los dedos.

3.- En un ascenso, si el vehículo pierde adherencia y comienza a deslizarse, hay que colocar la marcha atrás y acelerar suavemente hasta conseguir que las ruedas traccionen para retomar el control. (Víctor Bozic, en Clarín Autos)

.San Luis Turismo Argen, información de turismo, excursiones, guías de turismo y patrimonio natural y cultural de la humanidad______________________________________________________________________________________

 A pleno sol, recorridos 4x4 en San Luis

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad / Servicios / Mapas / Circuitos



jcromero@unsl.edu.ar

Portada

 
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
CIVTUR
Creamos una consultora de información virtual de turismo, para que nos plantees tus dudas o preguntas sobre algún tema relacionado al ámbito turístico en la región o como aprovechar mejor una visita a San Luis. Un especialista te contestará en forma personal a tu casilla de e-mail. enviar