La Rioja y San Juan reafirman integración, incluyendo a la “Ruta de los Dinosaurios y Ruta de los Parques”

 

Los gobernadores de La Rioja y San Juan, Angel Maza y José Luis Gioja respectivamente, acordaron ayer dar un fuerte impulso político e institucional al proceso de integración regional y avalando proyectos referidos a la economía, las actividades productivas, el desarrollo energético, vial y turístico.


En Casa de Gobierno de la provincia de La Rioja, presidieron los trabajos desarrollados por las respectivas comisiones de técnicos y funcionarios y rubricaron el acta en la que ratificaron el proceso integrador y adoptaron decisiones concretas.

 

Foto: El Independiente Digital



El Acta de Integración Regional, incluye entre otros temas a la “Ruta de los Dinosaurios” y la “Ruta de los Parques (Parque Nacional Talampaya y Parque Provincial Ischigualasto”, circuito que es impulsado por la Secretaría de Turismo de la Nación, constituyendo la Comisión respectiva, que integran por la provincia de San Juan, el Subsecretario de Turismo, Marcelo PEREZ y el Coordinador del Ente Autónomo Ischigualasto, Dr. Oscar ALCOBER y por la Provincia de La Rioja: el Presidente de la Agencia Provincial de Turismo, Prof. Adolfo SCAGLIONI.

 

 

La Rioja, Agosto de 2004. En ese acta, ambos gobiernos dejaron expresado “su inequívoco apoyo a todas las gestiones encaminadas y tendientes a lograr las inversiones en los Pasos Internacionales Pircas Negras (La Rioja) y Aguas Negras (San Juan)”.


Maza y Gioja también decidieron la instalación de una repetidora de RTR Canal 9 de La Rioja, en el Valle del Bermejo. El objetivo es que llegue la señal para los departamentos vecinos de la Provincia de San Juan. Además, decidieron potenciar el circuito turístico Ruta de los Dinosaurios y Ruta de los Parques: Valle de la Luna – Talampaya. También acordaron proyectar la construcción y pavimentación de nuevas rutas entre las localidades de Jachal y Guandacol (ruta nacional 40) y entre Valle Fértil y San Ramón (ruta provincial 27), y solicitarán al gobierno nacional que potencie inversiones en tramos del ramal ferroviario del ex General Belgrano, especialmente entre las localidades de Pie de Palo-San Juan, Chepes-Milagro-La Rioja y Serrezuela.


Los gobernadores, en el acta final labrada, coinciden en que la integración “deberá contar con el protagonismo de los distintos sectores sociales, económicos y culturales en un adecuado marco de cooperación sólida y solidaria, a fin de alcanzar una eficiente descentralización y asignación de recursos y una real participación en la toma de decisiones”.


Dicen que “sólo a través de un elevado concepto de solidaridad interprovincial se podrán defender los intereses globales de ambas provincias interpretando las aspiraciones de cada Estado respecto a sus derechos en la coparticipación de recursos, la promoción integral de su crecimiento, el desarrollo local, la generación de Valor Agregado a sus actividades productivas y la preservación de los valores culturales propios y el medio ambiente”.


Y que “la búsqueda de respuestas creativas debe apuntar a valorizar los recursos propios, promover alternativas de inversión que permitan generar nuevas fuentes de empleo, coordinando medidas entre las provincias en pos de objetivos comunes”.


Afirman también que “la integración implica un verdadero proceso que se desarrolla a partir del consenso social, de la identificación de los intereses y de las necesidades comunes, y de la posibilidad de crear los instrumentos de gestión que sean necesarios”.


Sostienen que “en la persuasión de ello, alentamos todo esfuerzo de integración y cooperación, para que en forma solidaria podamos contribuir a nuestra propia proyección potenciando nuestra capacidad integral de desarrollo”.

 

 

La Rioja, martes 24 de Agosto de 2004

FUENTE: http://www.elindependiente.com.ar

 

 

Volver a Ruta de los Dinosaurios