En la Universidad Nacional de La Rioja instalaron una réplica del Zupaysaurus (dinosaurio riojano)

 

 

Se trata de una escultura en tamaño natural del Zupaysaurus rougieri, un dinosaurio que habitó el territorio riojano hace unos 220 millones de años, en el Parque Nacional Talampaya

 

 

 

 

 

Foto: En la semana aniversario de la UNLaR, quedó formalmente inaugurada una réplica del dinosaurio riojano Zupaysaurus.

 

 

La Rioja. La semana pasada, autoridades de la Universidad Nacional de la Rioja dejaron formalmente inaugurada una escultura de tamaño natura del dinosaurio Zupaysaurus. Los actos se hicieron en el marco de un nuevo aniversario de la Casa de Estudios, conmemorado el pasado 17 del corriente mes.


La réplica pertenece a un dinosaurio carnívoro que habitó el territorio riojano hace unos 220 millones de años.  El ejemplar cuyo nombre científico es conocido como Zupaysaurus rougieri, fue elaborado en la ciudad de Buenos Aires por el profesor Jorge Blanco, paleo-artista de nivel internacional, que ya realizó tareas de pintura artística en los paneles del mencionado museo.


En la oportunidad, Blanco indicó que para “dar vida a esta reconstrucción”, se aplicó la técnica de molde perdido, confeccionado en arcilla, sobre el que se construyó la estructura definitiva, con resinas especiales coloreadas.


El montaje de este dinosaurio se realizó sobre una plataforma, en un espacio verde y ya se encuentra ubicado frente al  edificio del Museo.


Cabe destacar que este animal prehistórico era “como un diablo de paso veloz, que corría detrás de sus presas por las quebradas de La Rioja. Para todo aquel desafortunado que se haya cruzado en su camino, la extraña cresta sobre su hocico y el centenar de pequeños y filosos dientes que poblaban sus temibles fauces no podían pasar inadvertidos…”. Agregó que este dinosaurio siempre ha concentrado la atención de los paleontólogos:


"Está a mitad de camino entre los dinosaurios primitivos como el Herrerasaurus y los más modernos como el Alosaurus. Justamente, la familia a la que pertenece está constituida por dinosaurios que se especializaron en la locomoción, pudiendo desarrollar la velocidad de un caballo."


Afirmó Blanco que con sus rasgos modernos, el aún primitivo Zupaysaurus puede ser considerado el primer tetanuro, familia que incluyó a dinosaurios carnívoros típicos del jurásico (período posterior al triásico superior, al que pertenece esta “suerte de diablo”) y que llega hasta nuestros días a través de sus lejanos descendientes: las aves.  A la hora de ponerle un nombre, los paleontólogos se inclinaron por Zupaysaurus, ya que "Zupay” es una palabra quechua que significa diablo.


La réplica de este dinosaurio tiene las dimensiones de lo que pudo haber sido en vida este ejemplar: dos metros y medio de alto, por tres de largo, aproximadamente. La obra fue  realizada en un plazo de dos meses y,  con este emplazamiento de la réplica, además de consolidar el ámbito contextual de este centro científico, permitirá ubicar fácilmente el Museo desde la entrada de la UNLaR a todos a los visitantes
.

 

La Rioja, martes 21 de Septiembre de 2004

http://www.elindependiente.com.ar

 

 

Volver a Ruta de los Dinosaurios