¿Cómo llegar?

La Provincia de Salta se encuentra en el noroeste argentino, representando su superficie el 5.6 % de la superficie continental, ocupando el sexto lugar en el conjunto de las provincias argentinas. Integra la Región NOA, que abarca el 20% del territorio nacional, junto a Catamarca, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, donde representa el 27% de la superficie regional.

De posición estratégicamente privilegiada, limita con tres naciones americanas (Chile, Bolivia y Paraguay) y con seis provincias argentinas (Jujuy,
Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca).

Se caracteriza por tener una gran variedad de climas, con temperaturas extremas que pueden oscilar entre los 20 C bajo cero, en las cumbres cordilleranas, hasta los 40 C en las selvas tropicales.

La variedad de temperaturas, combinadas con los múltiples accidentes geográficos, configuran un clima heterogéneo.

El departamento General San Martín, se encuentra ubicado
en el norte de la provincia de Salta y posee el 10 % de su superficie.

Hacia el norte de Tartagal, a 13 Km de esta ciudad, por la Ruta Nacional 34 (que llega hasta Sdor Mazza, en la frontera con Bolivia), se encuentra el Paraje de Yariguarenda, lugar habitado por 53 familias de diversos grupos aborígenes (mataco, chiriguano, chorote, chané y wichi) y por la casa de Hnos Franciscanos, encargados de cuidar del Santuario de la "Virgen de la Peña".


El "Dpto. General San Martín", ubicado en el N de la Prov. de Salta y con el 10 % de su superficie, cuenta con 6 municipios, siendo su cabecera la ciudad de Tartagal.

Le siguen en importancia Embarcación y Gral. Mosconi, luego Aguaray y Sdor. Mazza (anteriormente "Pocitos"). 3/4 partes del Dpto. son llanuras pertenecientes a la región chaco-salteña.