Como funciona SETI@home

En principio, una computadora común es suficiente para participar en el gran experimento científico a realizarse..
Para ello es necesario una apreciable cantidad de computadoras trabajando, las que se proveerán desde todo el mundo, a través de cada participante, el instrumental necesario para detectar la posible existencia de otras civilizaciones inteligentes en la galaxia que habitamos.
Nuestra galaxia está constituida por millares de millares de millones de estrellas como nuestro Sol, de las cuales muchas  pueden conformar sistemas como nuestro sistema solar, con planetas de iguales condiciones o muy similares, que hayan hecho posible el desarrollo de la vida.
La forma de nuestra galaxia es del tipo espiral, uno de cuyos brazos vemos a simple vista en noches oscuras, sin luna, serenas y despejadas, especialmente desde sitios no iluminados, como el campo. Su forma la podríamos representar como dos sombreros de ala ancha pegados, con sus copas enfrentadas, lo que le da el aspecto de un disco con su centro engrosado, con un diámetro de unos 150.000 años luz. (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, a la velocidad de 300.000 Km/segundo). Nuestro sistema Solar está a 30.000 años luz de distancia del centro de ese disco, sobre uno de sus brazos conocido como la Vía Láctea.
La estrella más cercana a nuestra tierra, está más o menos a 4 años luz de distancia, vale decir, que cualquier señal de radio que recibiéramos desde su cercanía, tardaría 4 años en llegarnos, teniendo en cuenta que las ondas de radio son de igual naturaleza que la luz, por lo tanto tendrán las mismas propiedades. Estas señales de radio u ondas electromagnéticas, deben ser recibidas con  grandes antenas como la del Radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, de 305 metros de diámetro.
La potencia de las ondas de radio disminuye su "fuerza" con el cuadrado de la distancia, por lo tanto la señal que se recibe es  infinitamente pequeña, por lo que debe amplificarse su potencia para poder detectarla y registrarla en cinta magnética, las cuales pueden almacenar 35 Megabytes de señal cada una, (En éste experimento científico se usarían unas 1100 cintas), las cintas grabadas en Arecibo, son enviadas a la Universidad de Berkeley donde su contenido es fraccionado en muy pequeñas  unidades de trabajo que son enviadas a los colaboradores adheridos, que las analizarán en su PC. El análisis de cada unidad de trabajo, lleva un par de días y su resultado es remitido de retorno a su central en Berkeley.


Fig 1

La superficie de la franja de cielo que puede ver el Radiotelescopio de Arecibo, (cuyo lóbulo de radiación es de 2,4 minutos de arco), permite explorar solo el 28% de la superficie de la bóveda celeste, ubicada entre el ecuador celeste y los 30º de declinación Norte (Fig. 1). Las grabación del tape o cinta, es previamente fraccionada en pequeñas unidades de trabajo, de la siguiente manera: cada 2,5 Megahertz de ancho de banda, los datos son primeramente fraccionados en 256 sub bandas por medio de 2408 puntos, por la transformada rápida de Fourier y en 256 por 8 puntos de la transformada inversa.
Cada unidad de trabajo consiste de 107 segundos de datos, que darán 9,765 Hz. de sub banda. Estas unidades de trabajo son enviadas a los ciento de miles de programas salva pantallas de los adherentes alrededor del mundo para su análisis. Debido a que las señales de una civilización Extraterrestre son de ancho de banda desconocido,  como también las escalas de tiempo,

el software salva pantalla de los adheridos busca señales a 15 octava, espaciadas en rangos de ancho de banda entre 0,075 Hz. a 1200 Hz., y tiempo de señales de 0,8 mili segundos a 13,4 segundos. Otros factores desconocidos de sus transmisiones, pueden también provenir de un planeta que está girando, o trasladándose. Por lo que son examinadas 6761 aceleraciones Doppler diferentes, en un rango que va entre –10 Hz /seg. y +10 hz /seg.La mayoría de las señales analizadas recibidas de  los programas de los salva pantallas de los colaboradores, son eliminadas por ser interferencias de frecuencias de radio, de la tierra o de satélites.
La imagen que sigue es una captura de un salva  pantalla en pleno trabajo que muestra las siguientes referencias:

En el  cuadrante superior izquierdo: Los datos de análisis de la computación de la transformada  rápida de Fourier expresada  en  % de ejecución. Nivel del efecto Doppler en hz./segundo. Resolución de frecuencia en hz. Nivel de los picos de potencia. Nivel de la curva de Gauss. Barra indicadora de % de unidad de trabajo analizado. Tiempo de análisis transcurrido.
En el cuadrante superior derecho: Información sobre la unidad de trabajo enviada al colaborador coordenadas de la zona en estudio. Fecha y hora GMT en que las señales fueron tomadas por la antena. Lugar donde y elemento con que fueron tomadas.
Frecuencia en que se tomaron las señales.
En el cuadrante  inferior derecho: Nombre del colaborador. Cantidad de unidades analizadas y remitidas a la Universidad de Berkeley. Total de tiempo acumulado de todos los análisis efectuados.
En cuadrante inferior: Imagen del análisis en ejecución

                                                                                Dr. José C. Caldararo