¿Extraterrestres... o púlsares?

Las Estrellas como nosotros, e incluso el mismo Universo, nacen existen y mueren. De sus restos surge un nuevo ciclo. ¿No seremos herederos del “Gen” que gobierna la Gran  Explosión... y su futura Implosión?.

Una estrella se forma a partir de la materia aportada por los restos de supernovas que estallaron, y que por “acreción”, (una especie de agregación que produce crecimiento ) va conformado un nuevo cuerpo estelar. El material de que está constituida en su inmensa mayoría es el Hidrógeno, (elemento químico constituido por un protón  y un electrón, el más simple de los elementos de la naturaleza). Éste Hidrógeno, debido a la fuerza gravitacional que se desarrolla en la formación de la estrella se va “compactando” al punto de iniciarse la fusión de los átomos entre sí con la liberación de gran cantidad de energía en forma de radio ondas, en toda la gama del espectro electromagnético y de partículas de alta energía que son expulsadas al espacio, además de la formación del  segundo elemento químico, el Helio que se origina de la fusión de cuatro núcleos de hidrógeno, como así también se forman sucesivamente los otros elementos, según el orden de los pesos atómicos, hasta llegar al hierro.

Cuando una estrella adquiere una masa 4 a 6 veces mayor que la de nuestro Sol, cuya vida se estima en unos 10.000 millones de años, (no se preocupe, solo han pasado  5.000 millones de años desde su formación  hasta la fecha), la velocidad con que arde el “combustible” de la gran estrella, el Hidrógeno es mucho más rápida e intensa, produciendo a su vez una mayor liberación de energía y dando un gran brillo a la estrella. En éste estado, recibe el nombre de NOVA, por lo que muy pronto agotará dicho “combustible” a la vez que ésta se agranda venciendo la fuerza gravitacional debido la energía que genera el acercamiento entre sí, de los núcleos de los átomos del Hidrógeno que la forma, transformándose en SUPERNOVA.
También el campo magnético de la estrella aumenta su fuerza con el cuadrado de  la reducción del tamaño del núcleo, durante el colapso del “corazón” de la nova, que además, no necesariamente se encuentra alineado con su eje de rotación.

Una vez agotado el “carburante” Hidrógeno, queda solamente la fuerza gravitacional que se va comprimiendo hasta que el material nuclear constituido por protones, neutrones y partículas atómicas, se “colapsa” bruscamente produciéndose el ESTALLIDO de ésta SUPERNOVA, momento en que expulsa el material restante al espacio, quedando los neutrones “apiñados” al punto que el tamaño de la estrella original, de 4 a 6 veces mayor que nuestro Sol, (o sea que, de unos 75.000 Km. de diámetro, queda reducida a unos 16 Km. de diámetro.) SE HA FORMADO UNA ESTRELLA DE NEUTRONES. Este fenómeno libera tanta energía, que cuando se produce,  puede observarse aun a pleno día, o ilumina la noche con una  potencia equiparable a la contenida en una Galaxia, vale decir  “millones de billones” de veces la de nuestro Sol. Por dicha razón, los Chinos pudieron observar en 1054 la explosión de la supernova que dio origen a la NEBULOSA DEL CANGREJO, en la  constelación de Tauro. Esta  nebulosa contiene un pulsar en su interior. 


Nebulosa del Cangrejo
Haciendo clic se agranda

En éste pequeño cuerpo formado, está contenida toda la fuerza gravitacional y magnética que tenía  la estrella originariamente, por ello nada puede escapar de su atracción. Hasta la luz que pase por su vecindad  será atrapada dentro por éste espacio, que se lo llamó AGUJERO NEGRO y como la estrella originaria también giraba, la de neutrones formada conserva el sentido y la velocidad de la rotación que ésta tenía. El campo magnético de la estrella de neutrones, interactúa con los electrones del material caliente expulsado, los cuales son excitados, generando ondas electromagnéticas. Si el haz de ondas generado en cada uno de los giros de la estrella de neutrones enfrentaba nuestra Tierra cuando fue producido, será recibido en un radiotelescopio. Las señales captadas, no serían audibles, si no se las modulara a su llegada en el receptor. La frecuencia de los pulsos depende de la velocidad de rotación del, ahora pulsar, la misma disminuye de a milésimas de segundo con el tiempo, lo que denota un envejecimiento del pulsar.

Los Pulsares se denominan por su ubicación en las coordenadas celestes. Los que siguen son 3 Pulsares tomados con la antena de 100 m. de Green Back. Las imágenes corresponden  a los restos de supernovas como la nebulosa del cangrejo en la constelación de Tauro y al gráfico de la  recepción  de un pulsar.

En este punto, active el sonido de su computadora

Designación del pulsar
Haga   clic sobre el parlante
Gráfica del Pulsar
PRS 0329+54
Período 0,71 seg. 
Telescopio: NRAO 92m
Frecuencia  410 Mhz.
parlante.gif (3353 bytes)
PRS 0950+8
Período: 0,253  seg.
Telescopio: NRAO 92m
Frecuencia : 410 Mhz.
parlante.gif (3353 bytes)
0950.jpg (15810 bytes)
PSR  0833-45  (pulsar de vela)
Período: 0.089 seg.
Telescopio: NRAO 92m 
Frecuencia: 410 Mhz.
parlante.gif (3353 bytes)

Cuando los Pulsares fueron recibidos por primera vez, se pensó que se trataba de signos de la existencia de vida inteligente en el espacio.
El programa seti@home es el más ambicioso hasta el momento, mas de 1.000.000 de personas con sus computadoras..... AUN LA SEGUIMOS BUSCANDO!!!!!.....
 

Para  escuchar música utilizando
púlsares, haga clic aquí

  Dr. José C. Caldararo