20 DE DICIEMBRE
20 de diciembre 2001
Día de la Dignidad


Esta fecha quedara grabada en la memoria de todos los argentinos, como el día en el que el pueblo le dijo ¡¡BASTA al gobierno De la Rua y al títere yankee de cavallo!.

Parecía lejana la idea de lo que luego se transformó en una respuesta lógica a tanta desocupación, aquellos que pensaban o creían que seguían perteneciendo a la clase media se veían inmensamente reflejados con aquella gente que tenia que lanzarse a las calles a saquear un supermercado para poder llevar la comida a su familia.
Podíamos ver a las personas de la clase media que hasta hacia unos meses criticaba los piquetes, la veíamos  solidarizandose en las ollas populares junto con los trabajadores y desocupados.
El pueblo, tomando conciencia de que si no estamos unidos en esta cruzada no quedaría nada para el futuro de nuestros hijos, se lanzó a las calles por LA DIGNIDAD DEL PUEBLO.
Primero: salieron a las calles autoconvocados, segundo: hubo cacerolazos en todos los barrios y provincias del país y tercero: marchó a PLAZA DE MAYO, despreciando a las clases dirigentes, a los sindicatos y a todos los partidos políticos. El pueblo sabía o intuía que querían robarles lo que ellos legítimamente había conseguido, LA RENUNCIA DE CAVALLO.
Todo parecía que se estaba por calmar, pero la policía iba hacer algo de lo que luego se iba a arrepentir, unos veinte manifestantes(personas que se habían quedado en la plaza de mayo toda la noche entre chicos, mujeres y abuelos) fueron reprimidos.
Estoy convencido de que los policías pensaron que así se iban a deshacer rápidamente de estos últimos manifestantes (digo esto ya que no quiero creer en que la policía estaba provocando al pueblo para así desatar el caos y conseguir con esto lo que luego se transformó en la renuncia tardía DE LA RUA para
Hoy finalizar con el peronismo nuevamente en el poder, mejor pensemos que es solo casualidad) y así cumplir su orden de despejar la PLAZA DE MAYO, pero fue tan salvaje su represión que generaron que las personas que iban a trabajar se detengan a protestar, personas que también fueron reprimidas, todos aquellos que se despertaban a la mañana para ir a sus trabajos estaban siendo espectadores de esa brutal e innecesaria represión, pero esta vez estaba dispuesta a pararla. Se veía por televisión lo que hasta ayer era una victoria pacifica del pueblo, convertida en una bomba a punto de explotar.
Nuevamente autoconvocados, miles de personas, y para decir con todas las palabras: EL PUEBLO, se volvía a lanzar a las calles, pero estas sabían que esta vez no iba a ser pacifica y que el gobierno de De la Rua había llegado a su fin.
Al grito de EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO y otra canción renovadora de fuerza EL PUEBLO NO SE VA, EL PUEBLO NO SE VA, NO SE VA, EL PUEBLO NO SE VA hicieron posible la mayor resistencia que no se veía en años (no hay que olvidar que esto se hizo bajo ESTADO DE SITIO lo que significa que están suspendidas las garantías constitucionales, donde te pueden matar y nadie se hace cargo).
Se formaron grupos de resistencia y piquetes en todos los barrios, en la PLAZA DE MAYO y en las calles aledañas, se podía ver gente de toda clase, gente de barrios humildes, junto a personas de traje y corbata, taxistas y colectiveros que ponían sus vehículos formando barricadas, hasta los motokeros utilizaban sus motos, como la caballería sus caballos,  todos juntos arrojando piedras, botellas y todo lo que podía hacer retroceder a las fuerzas de seguridad, se incendiaron camionetas y hasta el lujosisimo MC. Donalds el que esta frente al obelisco quedo cubierto en llamas. 
A mí junto a otros compañeros, nos tocó resistir (Av. De mayo y 9 de julio) junto otros motokeros los cuales eran unas 30 motos y 600 personas aproximadamente, tuve la desgracia de recibir dos impactos a pocos metros de distancia cuando iba en auxilio de una persona que estaba siendo reprimida por dos policías, los cuales me dispararon con el arma de lanzar gases, uno de ellos me dió en la pierna y otro en la espalda (por suerte llevaba la mochila que amortiguó medianamente el golpe) pero esto no es nada a comparación de lo que nos tocó ver a todos los presentes, la policía se había quedado sin gases y pocas balas de goma, estaban retrocediendo cuando luego de varios disparos de armas de fuego (con lo que les dio tiempo a recibir refuerzos) se generó la muerte de compañeros motokeros e hirió en la panza a un amigo mío al cual tuve que llevar de urgencia hasta el HOSPITAL DE CLINICAS para ser atendido, ahí encontré otro joven al cual le sucedió lo mismo pero el disparo fue en su pierna.
El saldo aproximado fue de 29 muertos, algo que quedara grabado para toda la vida en el recuerdo de todo el pueblo.

Es un triste final el de mi nota, pero no olviden, que es una historia argentina y no una yankee, aquí no hay finales felices a no ser que todos nos  propongamos contribuir al cambio.


20 de diciembre 2001
DIA DE LA DIGNIDAD


REDSKINS  en ACCION ANTI-FASCISTA


Lista de Mártires (incompleta)



Buenos Aires:

Alberto Marquez: 57 años, murio en el Ramos Mejia
Diego Lamagna
Marcelo Riva
Victor Enrique: 21 años
Roberto Gramajo :19 años
Julio Flores : 15 años
Damian Ramirez :14 años
Ariel Maximillian Salas :30 años
Gustavo Benedetto :23 años, fallecio en el Ramos Mejia
NN : 25 años, falleció en el Ramos Mejia.
Gaston Rivas:30 años falleció en el Argerich
Diego Rancagua :26 años, fallecio en el Argerich
Carlos ("Petete") Almirón, 23 años, fallecio en el Argerich
Pablo Marcelo Guias :23 años.
3 víctimas mas se registraron en Buenos Aires.
Además hay 41 heridos de bala, algunos graves y 63 personas
hospitalizadas por impactos de balas de goma, golpes graves,
atropellados por los caballos etc.
La cantidad de manifestantes heridos sin hospitalizar se acerca a los
1000.

Cordoba:

Niño en Villa Rivera Indarte :13 años
2 víctimas mas en Cordoba.

Paraná:

Rominal Turain :15 años
Rosa Paniagua :13 años

Rosario:

Claudio Lepretti :38 años
Graciela Acosta :35 años
Juan Alberto Delgado :28 años
Yanina Garcia :18 años
Ruben Pereira :20 años
5 víctimas mas en Rosario.

Corrientes:

1 muerto y 15 heridos de bala

Otras localidades:

Faltan datos todavia
29-40 muertos
150-200 heridos graves, la mayoria heridos de bala de plomo.
1500-2000 heridos leves.
2000 personas se encontrarian en diferentes comisarias , muchas estan desaparecidas, (ya que no se sabe de su paradero , o estan hospitalizadas sin documentacion e inconciente)

Estos son los datos que estan apareciendo en diferentes medios de comunicación, por  eso esta incompleta ya que la cantidad de muertos rondaría las 29 personas.



Vivan  los mártires, que murieron por la dignidad del pueblo!!!!!!!!!









1