Principal Indice

Homeopatía Unicista

Una medicina distinta, Diferencia entre Medicina Alopática y Homeopática

La homeopatía fue creada y desarrollada por un hombre médico y químico entre 1790 y 1843. Este hombre fue Samuel Hahneman, nacido en Meissen (Alemania).

Nos preguntamos cuál es la base de la homeopatía. La homeopatía, se basa en la ley de los semejantes que había sido enunciada por Hipocrates en el siglo V antes de nuestra era. Utilizó Veratrum album (una RAIZ), para tratar el cólera, ya que esta raíz producía una diarrea semejante a la observada en esta enfermedad.

Hahneman, experimentando con sustancias del reino animal, vegetal y mineral, observó que los cambios que se producían no eran sólo físicos sino también emocionales. Estos resultados lo llevaron a pensar y luego a comprobar que la enfermedad no era solamente orgánica, sino que tenía un componente mental de gran importancia. A medida que avanzaron las investigaciones del MAESTRO, se entendió que los órganos están regidos por una ENERGIA VITAL, QUE ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA. Siendo el desequilibrio de esa energía la única enfermedad que experimentamos los seres humanos. Y de allí surge el concepto de similimum (VALE DECIR EL REMEDIO, QUE ES UNICO PARA CADA INDIVIDUO Y RESTABLECE SU ENERGIA VITAL). Por ello el arte del médico homeópata, es hallar el medicamento "adecuado". Por este motivo, en Homeopatía Unicista se debe tratar una enfermedad con un medicamento que tenga en cuenta el plano mental y orgánico del paciente, es decir que lo tiene que cubrir en forma global. Posiblemente, muchos se preguntarán ¿De qué modo un médico homeópata puede observar el desequilibrio energético?.

El interrogatorio es el único método que posee, pues, este desvío o desequilibrio se manifiesta por la manera individual de sentir, pensar y actuar en la vida.

ESTA CONCEPCION de la medicina se difundió rápidamente desde Alemania al resto de Europa, Asia y América.

En Estados Unidos continuaron la labor de Hahnemann los doctores Kent y Hering.

Son muchísimos los hospitales homeopáticos que existen en distintas partes del mundo.

Diversos motivos pueden llevar a un paciente a concurrir al consultorio de un médico homeópata.

Si tuviera que elegir un paciente ideal, eligiría a un niño recién nacido, sin alteraciones orgánicas, al que pudiese hacerle un tratamiento preventivo homeopático.

Sin embargo, son cada vez más los pacientes que se atienden con homeopatía, ya sea con dolencias leves o con dolencias severas.

La homeopatía puede curar enfermedades que se hacen difícil para la medicina convencional, porque va al origen y no a la consecuencia. La consecuencia de un desvío más profundo es lo que se manifiesta, como enfermedad. Por eso en homeopatía no existe la especialidad, ya que al entender que la enfermedad es consecuencia de un desvío más profundo, para el médico homeópata es más importante entender al paciente e investigar cuál fue él o los motivos que llevaron al mismo a padecer determinada enfermedad.

Por supuesto que realizo un diagnostico clínico, pero la gran diferencia estriba en el enfoque terapéutico que llevo a cabo. Con respecto al diagnóstico de enfermedad, jamás olvido que antes de homeópata soy médica clínica. Algunos pacientes recurren a la homeopatía, como último recurso para evitar una operación, a veces, no podemos evitar esta posibilidad, pues no existe otra alternativa.

Otros enfermos se atienden con homeopatía, para dejar de tomar una larga lista de medicamentos, no es una mala opción, pero los dejará en forma paulatina, pues hay medicación que no es conveniente interrumpir en forma brusca. No es fácil hallar el remedio constitucional, requiere del esfuerzo del paciente y del médico, este último después de un intenso interrogatorio, buscará lo DIGNO DE SER CURADO. Lo digno de curar, no consiste en calmar sólo un dolor físico. Concomitantemente con una dolencia orgánica, existe en el plano anímico algún desvío que lo origina.

En homeopatía, curar es lograr que el paciente viva en plenitud, esto es la gran diferencia con la medicina alopática (curar es igual a acallar el dolor, igual a suprimir)

Se desprende de esto último que he enunciado, que médico homeópata no es aquel que solo prescribe el remedio homeopático, sino aquel que tiene un concepto único de enfermedad y que ella proviene de una desviación de la energía vital. Cuando se produce un cambio en la actitud vital podemos decir que el paciente se encuentra en proceso de curación.

Mi sugerencia para tratarse con homeopatía:

Dra. Clara Silvia Chapiro

x_phone.gif (9022 bytes)4571 - 1064  E-mail: silviachapiro@hotmail.com

Principal Indice