Principal Indice

 

Otras aplicaciones de la Mesoterapia o intradermoterapia.

No puedo comenzar a explicar cuales son las distintas aplicaciones de la Mesoterapia sin antes darles una pequeña y sencilla explicación sobre ¿qué es la Mesoterapia?.

La Mesoterapia o intradermoterapia es sencillamente una técnica que lleva al medicamento al lugar exacto del problema, mediante pequeñas dosis intradérmicas localizadas en el lugar de la afección.

La cuna de esta técnica es Francia y su padre fue el Dr. Pistor. En el año 1987 la Academia Francesa considera a la Mesoterapia como una "Medicina tradicional y alopática". A partir de esta consideración, esta nueva técnica comienza a ser utilizada y enseñada en diversos hospitales de todo ese país.

En el mismo año, se funda en nuestro país la "Sociedad Argentina de Mesoterapia".

Como dije anteriormente, la Mesoterapia es una técnica que se basa en la aplicación de dosis muy bajas de medicamento, por lo general un cuarto de la dosis clásica, muchas veces alcanza con unas pocas gotas de medicación diluidas en solución fisiológica inyectable. Otra de las características que tiene esta técnica, es que la medicación no se administra cada 6, 8 o 12 horas como se hace habitualmente en la medicina tradicional, sino que se realiza una aplicación semanal, quincenal, mensual o quizás una única aplicación. Esto depende de la afección o patología a tratar.

Es muy importante que tengan en cuenta que esta técnica es un "acto médico", ya que se trata de la aplicación de medicamentos dentro de nuestro organismo.

A continuación, daré algunas de las patologías que se benefician con la utilización de esta técnica. En casos reumatológicos y afecciones del deportista es ideal la aplicación de esta técnica, ya que permite aplicar la medicación en un lugar muy próximo a la dolencia. Los casos más frecuentes son:

  • Osteoporosis.
  • Artrosis.
  • Lumbalgias.
  • Afecciones específicas de los deportistas.

La osteoporosis es sinónimo de disminución de la masa ósea, el medicamento de elección es la "calcitonina" debido a que ésta es un potente inhibidor de la remoción ósea. En este caso es importante complementar el tratamiento de Mesoterapia con la administración vía oral de calcio.

En casos de artrosis, se utilizarán antinflamatorios y miorrelajantes. Su aplicación será semanal, a medida que disminuye la sintomatología, se realizarán aplicaciones cada quince días o un mes y finalmente se realizará una sesión cada dos meses como mantenimiento para evitar recaídas.

Los casos de lumbalgias son los más frecuentes de consulta. Ante esta patología se inyecta un "cóctel" mesoterápico a lo largo de las masas musculares, dejando un espacio libre de aproximadamente 3 cm a cada lado de la espina dorsal, llegando al nivel de la inserción cervical con los músculos trapecio y finalizando por debajo en la región sacroilíaca.

Como podrán apreciar, en este artículo les comenté cuáles son las aplicaciones de la Mesoterapia en patologías por lo general dolorosas y molestas.

En futuros artículos, les explicaré los usos de esta técnica en estética, centrando el foco del mismo en casos de "celulitis" y " obesidad localizada".

Dra. Silvia Chapiro.

x_phone.gif (9022 bytes)4571 - 1064  E-mail: silviachapiro@hotmail.com

 Principal Indice