La fiesta de unos pocos

Comentarios

El pueblo dominicano ha sido víctima del robo del siglo XX, al ser despojado de una fortuna incalculable gracias a lo cual nuestras mujeres han tenido que emigrar en masa para ejercer la prostitución y millares de ciudadanos de todos los sexos y de todas las edades arriesgan sus vidas tratando de llegar a las costas de Puerto Rico.
Con el robo del siglo XX, nos dejaron literalmente en la calle, desnudos, con las manos puestas en la cabeza, tristes y desconsolados preguntándonos. Y ahora, ¿quién podrá defendernos? En los años sesenta éramos un país rico, inmensamente rico, con uno de los Estados más poderosos de latinoamérica y del mundo. Estábamos listos para dar el salto hacia el progreso. Pero cometimos el error de aniquilar a Trujillo para no la tiranía trujillista; no acabamos, ni hemos acabado con el trujillismo. Para 1967 la Corporación de Empresas Estatales (CORDE), tenía un capital de 54 mil millones 805 mil 994 pesos en las empresas en las que participaba, que eran 49, dedicadas a cuestiones industriales, mineras y comerciales. (Para entonces existía la paridad del dólar con el peso)
Entre esas empresas estaban Dominican Motors Company, Compañía Dominicana de Aviación, La Sociedad Inmobiliaria, Fabrica de Baterías Dominicana, Planta de Recauchado, Seguros San Rafael. El Estado dominicano era accionista en la Industria de Asbesto Cemento, Ropas y Tejidos Dominicanos, industrias Nigua, Laboratorio Químico Dominicano, Mezcla Lista, Nacional de Construcciones, entre otras.

Las industrias propiedad de Corde para ese 1967 eran la Dominicana Industrial de Calzados, Sacos y Tejidos Dominicano, División FASACO, Sacos y Tejidos Dominicanos División Textil, Fábrica de Aceites Vegetales, Tenería FA-2, Consorcio Algodonero Dominicano, Sisal Dominicano, Refinería de Sal y Minas de Sal y Yeso. CORDE tenía acciones mayoritarias en la Compañía Anónima Tabacalera, Chocolatera Industrial, Fábrica Dominicana de Discos, Fábrica de Cemento, Industria Licorera La Altagracia, Industria Nacional del Papel, Molinos Dominicanos, Industria Nacional del Vidrio, Industria Dominico-Suiza, Atlas Comercial Company, Caribbean Motors Company, Ferretería Read, Ferretería El Marino, Industrial Dominicana, Industria de Plástico, Concretera Dominicana, Compañía Dominicana de Hormigón, Asfáltico Caliente y Petrolera Dominicana, Equipos y Construcciones, Fomento Industrial Mercantil y Agrícola, Seguros en General, Compañía por Acciones, Radio HIN, Quisqueya Motors, Santo Domingo Country Club, y Comercial Dominicana, entre otras.
A todos estos recursos millonarios tenemos que agregar las mejores tierras, los mejores y más grandes ingenios que a la muerte de Trujillo pasaron a manos del Estado, gracias a lo cual fuimos durante años en uno de los mayores exportadores de azúcar del mundo.

Agreguemos, como si fuera poco, la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), cuyo valor real nadie sabe, que era mucho más eficiente y confiable durante la dictadura trujillista que ahora.

Conforme iban pasando las elecciones presidenciales y los grupos se alternaban en el poder, las utilidades de CORDE fueron bajando al igual que las riquezas del CEA y de otras empresas que no formaban parte del grupo CORDE.

Cada cuatro años, entre elecciones y elecciones, las empresas de CORDE presentaban déficit que se acumulaban hasta llegar el momento del cierre definitivo sin que a nadie le importara, sin que nadie preguntara que pasó, ni por qué.

Para justificar el robo del Siglo XX nos vendieron la idea de que "el Estado es mal administrador" y que por tal razón había que vender lo que quedaba. La mayoría de los que administraron las empresas de CRODE progresaron, pero no las empresas, por el contrario: quebraron. Casi todos los directores del CEA y de la CDE terminaron con grandes fortunas y empresas propias, pero el CEA y la CDE quebraron.

Durante cuarenta años, políticos, militares, comerciantes y empresarios desfalcaron al Estado, lo convirtieron en un aparato inoperante, inmensamente pobre. Los que se hicieron inmensamente ricos a costa del Estado hoy se niegan a pagar sus impuestos. ¿Se imaginan ustedes que habría sido de nosotros como país, como pueblo, con toda esas empresas generando empleos y recursos económicos para ser empleados en educación, salud, vivienda, agua potable, agricultura, etc? Sin duda que la historia fuera otra. Pero nos robaron el progreso. ¡Y no hicimos nada! Simplemente dejamos que pasara. Y después del palo dao...


Por Juan Taveras Hernandez

extraído en la red, de opinemos.com de la República Dominicana


LA CLASE MEDIA CLASIFICA PARA PAGAR LOS IMPUESTOS, PERO NO PARA RECIBIR LOS BENEFICIOS DE ESTOS..
Entre las ultimas ejecutorias realizadas por el gobierno Constitucional del Agronomo Hipolito Mejia para paliar la pobreza,las utilizadas NO son las correctas segun los resultados... En vez de ayudar a la clase trabajadora del pais, la restringe con impuestos 'que hay que pagar' sin justificacion, con exigencias y sin una explicacion del destino de estos fondos, pero sin dejar de mostrarnos el uso que realmente le dan...

La clase media del pais esta siendo empujada inmisericordemente hacia abajo, dentro de poco tiempo, si las cosas siguen como van, las quiebras de pequenas empresas seran una realidad (revelado por Conep), los despidos 'por desahucio' (segun Sanchez Baret) van a seguir intensificando el desajuste economico que va experimentando la economia nacional.. y lo peor de todo : LA CLASE MEDIA CLASIFICA PARA PAGAR LOS IMPUESTOS, PERO NO PARA RECIBIR LOS BENEFICIOS DE ESTOS..

Incrementar los precios de los combustibles pasando por encima de la ley (En Australia, seria ilegal, en China, en Estados Unidos, en Zimbabue y probablemente en el Congo).. Estas son unas de las formas de paliar la pobreza, pasando por encima de la Ley de Hidrocarburos, que fija los precios de los derivados ?

El gasto social se ha incrementado en este periodo gubernamental, claro, todos deben chupar de la gran vaca publica. Me parece que uno de los partidarios de este gasto social es Fafa Taveras, pues el, en algunas ocasiones expreso que : "Las botellas son favorables...".. Esa es la forma en que se sacara el pais hacia adelante..

El paquetazo social, que se veia como el remedio del 'paquetito fiscal' todavia no ha arrancado, lo han pospuesto tantas veces que realmente las personas estan hasta olvidando que se iba a implementar... Recuerdo en Diciembre, cuando decian que iba a comenzar en MARZO... Ahora lo pasaron al mes que viene..

No es de extrañar que el manejo del presupuesto por las instituciones estatales ha sido brillante, tanto que han agotado los recursos correspondientes.. A eso le dicen 'cogioca' en algunos sitios del pais.. La mayoria de las instituciones gubernamentales han agotado sus ya incrementados presupuestos y culpan al gobierno anterior (claro, fueron ellos lo que los gastaron)... Que cojones!!!

Tambien, aunque lo hayan incrementado, creo que se pasaran los 4 años quejandose del gobierno anterior ( mientras organizan viajes, cocteles, juegos deportivos, pensiones y sobrecargan las nominas de varias organizaciones gubernamentales ) luego tambien de acusarlos de hechos no demostrados, ni demostrables en su mayoria.. Mientras surgen brotes (o tallos??) de corrupcion en su mismisimo seno.. (Bienes Nacionales, Loteria Nacional, Aduanas??, Omsa??).

Veo que el Sr. Presidente de la República ve con buenos ojos los viajes al exterior. Podria alguien mencionar especificamente que trajo el presidente de su ultimo viaje a Taiwan ?

Y volviendo a los carburantes : Este es el unico pais que 'cuando sube, sube y cuando baja, sube!!!', podria alguien explicarme algo al respecto ?

Atte. KC

Extraído en la red de opinemos.com de República Dominicana