Dénes Martos 
Inicio
Artículos
Ensayos
Libros
Varios
Catálogo general de trabajos publicados

Categorías del Catálogo

Historia
Teoría Política
Análisis
Argentina
El Mundo
Varios

  Historia

Los Deicidas (Libro - Abril 2005)
La historia de Jesus de Nazareth
El relato de cómo los hombres asesinaron a Dios. La tercera obra que, junto con Los Espartanos y Los Atenienses completa una trilogía dedicada a Los Inmortales.

Los Atenienses (Libro - Marzo 2004)
Un viaje al país de la democracia.
Pero tengan cuidado al embarcarse. El viaje termina en la muerte y en lo que hay más allá de ella.

Los Espartanos (Libro - Agosto 2003 - Segunda Edición)
Semblanza de un pueblo que hizo del heroísmo una forma de vida.
Una excursión al fascinante Cosmos de los espartanos para intentar la visión de un mundo que todavía se afirmaba sobre valores, principios y responsabilidades. Una excursión, además, para explorar un poco el terreno ético sobre el cual se asienta la inmortalidad humanamente concebible.

Teoría Política  

El Planeamiento Político (Libro - Enero 2003)
Métodos, procedimientos y herramientas para la construcción de proyectos políticos.
Este libro está dedicado puntualmente a una de las funciones esenciales del Estado: la función de previsión y planificación. Se intenta aquí la exposición de los métodos y las herramientas disponibles para la construcción de proyectos políticos viables, así como las nociones básicas de su utilización y aplicación.

El Riesgo Político (Ensayo - Febrero 2001)
Cómo analizar y evaluar los riesgos políticos
Más allá de su definición, el riesgo es percibido como un obstáculo que se interpone entre la actividad y el objetivo perseguido por esa actividad. En el caso de la política, la actividad se relaciona con el Poder de conducir a un organismo político hacia objetivos voluntariamente definidos y, por consiguiente, constituirá un riesgo todo aquello que amenace con hacer fracasar, ya sea el ejercicio de las funciones políticas, ya sea el logro de dichos objetivos, ya sea ambas cosas simultáneamente.

Fundamentos de Politica (Libro - Abril200).
Trabajo dedicado a brindar una orientación básica en materia de Ciencias Políticas entendiendo a la política como el Poder de conducir, la ciencia de organizar y el arte de prever. De estos elementos esenciales surgen luego, en forma natural y correlativa, las funciones de conducción, síntesis y previsión de ese órgano político por excelencia que es el Estado
.

  Análisis  

Más Allá de Mañana (Ensayo - Enero 2008)
Actualización de los principales temas de "El Desafío del Siglo XXI"
La predictibilidad del corto y el largo plazo. El problema demográfico y el espacio necesario para la humanidad. El medioambiente. La energía. La competencia. El hedonismo. El porvenir de la biología. Cultura, educación y sociedad. Política internacional y plutocracia.

Las Nueve Nobles Virtudes (Libro - Febrero 2007)
Reflexiones sobre virtudes y valores
En un mundo que constantemente se queja de la ausencia y de la pérdida de valores, este trabajo pretende rescatar algunos de los más esenciales. Tanto como para meditar y reflexionar.

El Desafío del Siglo XXI (Libro - Mayo 2001)
Estudio sobre las tendencias, políticas y posibilidades del nuevo siglo.
El Mundo no es como lo pintan los dogmas oficiales ni ha sido como lo describen las Historias sectarias. Lo estamos mirando a través de una pequeña ventana; la única que tiene la caja de nuestros dogmas y preconceptos. Y tarde o temprano deberemos admitir que los cristales de esa ventana distorsionan. Por eso, lo aconsejable sería abrirla de una vez por todas. Tanto como para que entre un poco de aire fresco y también para ver con mayor claridad.

La Plutocracia - (Ensayo - Diciembre 2000)
El control del Estado por el Dinero
Cuando una gran transnacional factura en un mes más de lo que muchos Estados pueden llegar a gastar en todo un año, no es muy difícil determinar de qué lado está el poder de decisión en última instancia.

Las Privatizaciones (Ensayo - Septiembre 2000)
Sacar al Estado del Mercado
Uno de los primeros fenómenos subsiguientes a la disolución de la URSS fue la ola de privatizaciones que se extendió por todo el planeta a una velocidad realmente asombrosa. Visto en retrospectiva, fue como si los estamentos políticos de una vasta mayoría de países se hubieran puesto repentinamente de acuerdo en liquidar los bienes del Estado.

La Reforma del Estado - (Ensayo - Abril 2000)
El neoliberalismo y la disolución controlada de los Estados-Nación.
Hacia fines de la década de los años '70 y durante toda la de los '80 se fue construyendo, de la mano de distintos intelectuales y desde distintos "think tanks" una corriente ideológico-doctrinaria aglutinada alrededor de las ideas liberales clásicas pero desde una óptica de actualización y "puesta al día", concordante con los avances tecnológicos y - no en última instancia - concordante también con una percepción cada vez más optimista de las posibilidades de expansión de la economía capitalista.

La Crisis del Estado-Nación (Octubre 1996)
En la actualidad y dentro del ámbito de la Civilización Occidental poseemos dos modelos de Estado. El primero, heredado de la Revolución Francesa y de la concepción enciclopedista del Siglo XVIII, con su división de Poderes siguiendo las ideas de Montesquieu y su subdivisión en Partidos Políticos siguiendo las ideas republicanas democráticas. El segundo, propuesto intensivamente después del colapso de la Unión Soviética - aunque basado en desarrollos intelectuales muy anteriores - cuya implementación a escala mundial se halla en trámite

  Argentina   

¡Les dije que no hagan olas! (Marzo 2009)
La crisis mundial y el adelantamiento de las elecciones en la Argentina. ¿Es tan difícil construir un país?

¡Agárrense y no hagan olas! (Enero 2009)
La elección de Obama en EE.UU. y proyección de la crisis financiera mundial.

Adiós 2008 (Diciembre 2008)
Despedida de un año más bien gris..

La Plutocracia en Problemas (Octubre 2008)
El sistema financiero internacional está navegando a través de una de sus periódicas crisis. El problema es que las crisis se están haciendo cada vez más grandes y más difíciles de manejar.

Eviva il 28 Ottobre (Octubre 2007)
Cómo es que festejamos el aniversario de la Marcha sobre Roma votando en la Argentina a un nuevo presidente (o una nueva presidente) que ni siquiera es fascista.

La Atorrantocracia (Julio 2007)
El régimen de gobierno que no figura en ningún Manual de Ciencias Políticas. Todavía.

La Argentina Soviética (Junio 2007)
El cuento de la "democracia directa y participativa" y la moda asambleísta.

¡Colapso! (Abril 2007)
Los colapsos en la Argentina y una reflexión sobre el caso del "Almirante Irízar"..

Retorcidos e Inhumanos (Enero 2007)
Sobre Derechos Humanos, Estados Unidos, cupos femeninos y otras hipocresías.

La Insegura Impunidad (Julio 2006)
En la Argentina la impunidad no es un privilegio. Así como están las cosas, casi-casi es lo más democrático que hay.

Elogio de la Decadencia y la Estupidez (Junio 2006)
Nadie tiene, por supuesto, la obligación de estar de acuerdo conmigo pero a mí se me hace que la Decadencia de Occidente se ha hecho ya tan profunda y la Estulticia ha ganado ya tanto terreno que toda la cuestión hasta ha perdido su tono dramático.

Las Nueve Nobles Virtudes (Mayo 2006)
Con la asunción de Evo Morales en Bolivia se ha puesto sobre el tapete la vigencia de valores que Occidente parece haber olvidado.

¡Animémonos y Vayan! (Mayo 2005)
Hace no tanto tiempo atrás una masa enfurecida de buenas personas salió a la calle a gritar “¡Que se vayan todos!”. Sin embargo, después de apenas unos meses, esa misma masa terminó votando por exactamente  los mismos que supuestamente pretendía echar. Con lo que los aludidos no solamente no se fueron sino que hasta trajeron a sus parientes.

Muchos Contrastes, Pocos Equilibrios (Abril 2005)
La Argentina tiene muchos claroscuros, muchos contrastes. En parte parece una sociedad desgarrada por contraposiciones insolubles. En parte, también, su cultura política está tan sesgada hacia un extremo que se ha vuelto aburrida, monótona y hasta desequilibrada. Todo el mundo se queja por la falta de controles. Pero ¿quién va a controlar a quién si todos están en lo mismo?

Vencemos las Dificultades Marchando Hacia Adelante (Agosto 2004)
La frase fue muy popular allá por los tiempos en que aún existía el imperio soviético y los ideólogos del marxismo trataban de explicar de algún modo las improvisaciones a las que se veían obligados. En la tarea de "construir el socialismo" con la meta final de arribar al comunismo, los dirigentes soviéticos se toparon con algo que sus doctrinas no habían previsto: la realidad política determinada por el ser humano de carne y hueso cuyo comportamiento concreto y cuya esencia última nadie se había tomado el trabajo de estudiar a fondo

Poderoso Caballero es Don Dinero
(Mayo 2004)

Sabido es que los Imperios necesitan dinero. Pero no solamente los Imperios. Nuestros regímenes plutocráticos están directamente basados en el Poder de los dueños del dinero. Mírenlo como quieran, la verdad es que quien tiene Poder hace política y quien no tiene Poder sólo puede hacer comentarios. Pero en nuestro sistema actual, quien tiene dinero, tiene Poder. Y quien no tiene dinero, sólo puede ir cada cuatro años a votar por uno que consiguió financiarse una campaña.

A Seguro lo llevaron preso (Abril 2004).
Durante meses y más meses los conventillos políticos de todas las tendencias, desde los piqueteros hasta los craneotecos mediáticos de la Presidencia, se rompieron el alma tratando de encontrar la forma de juntar la mayor cantidad de gente posible y hacer alarde de masivismo populoso mediante convocatorias a concentraciones que sólo resultaron grandes en comparación con los cuatro gatos locos que conseguían reunir los demás.

Herejías, Ladrillos y Fallos (Marzo 2004).
Es curioso como en la Argentina algunas herejías dejan de serlo con el correr de los años. Y no menos curioso es observar cómo soluciones que nunca han sido verdaderas soluciones vuelven a presentarse con monótona recurrencia cada tanto. La cosa no sería para tomarlo a la tremenda si en algunas áreas esa monocorde insistencia no se volviese inaceptablemente peligrosa. Como, por ejemplo, en la manía de seguir esperando de la Justicia la solución de graves y tristes cuestiones políticas que la pobre Justicia simplemente no está en condiciones de resolver. Aunque más no sea porque no está para eso.

Marchas, Contramarchas y el Avance a la Retaguardia
(Febrero 2004)

Los márgenes de maniobra suelen tener una propiedad por demás desagradable: con el tiempo se estrechan. Es como el ajedrez. Al principio uno tiene un montón de opciones pero, después del medio juego, hay bastante menos para inventar. En la Argentina está pasando algo parecido. El gobierno está empezando a quedarse sin demasiado margen para maniobras raras y realmente ya es hora de que alguien se ponga a pensar en las medidas que necesita el país. Porque, de no hacerlo, el reloj de la Historia seguirá su marcha inexorable y, en algún momento no demasiado lejano, los políticos profesionales que nos gobiernan tendrán que admitir que se metieron en un callejón sin salida. Y de esos callejones se sale de una sola manera: admitiendo el fracaso y retrocediendo. Lo que no es precisamente muy elegante.

Del discurso al hecho hay largo trecho (Artículo - Enero 2004)
Antes de la reunión de Monterrey, asistimos a un verdadero "show" mediático que magnificó hasta el escandalete los comentarios casuales de un funcionario de tercer nivel del gobierno norteamericano. Kirchner hizo declaraciones adecuadamente magnificadas para ajustarse a la magnificación mediática, prometió que ganaríamos por "knock-out", fue a Monterrey, estuvo con Bush, pronunció un discurso y volvió al país. En el momento de escribir estas líneas, los titulares de los mismos medios que armaron el escandalete ya lo han archivado para seguir hurgando en el albañal de las coimas en el Senado. Quizás falte poco para que Mario Pontaquarto se convierta en el héroe del día.

El país del milagro (Artículo - Diciembre 2003).
Como dijo el paisano: no hay mal que dure cien años - ni cristiano que lo aguante. En algún momento alguien, sin anteojeras dogmáticas, tendrá que decidirse a poner algo de orden en este caos de ideologismos perimidos. En algún momento quedará en claro que no podemos seguir gobernando a las sociedades del Siglo XXI con las doctrinas del Siglo XVIII. En algún momento a alguien se le ocurrirá pensar con el cerebro propio y con un mínimo indispensable de sentido común.Hoy haría falta un milagro para que eso suceda. Pero no desesperemos. Para mantener y sostener por mucho tiempo más el actual estado de cosas haría falta un milagro bastante mayor.

Yo no creo en brujas, pero que las hay... (Artículo - Noviembre 2003)
La Historia está llena de historias. Y muchas veces las historias de la Historia son más interesantes que la Historia misma. Varias de ellas son historias sobre conspiraciones, conjuras, complots, confabulaciones, intrigas, maquinaciones y enredos colosales; algunas de ellas - especialmente las intrigas - pueden llegar a lindar en la genialidad. Han habido coleccionistas de este tipo de cosas y hasta hubo algunos que elaboraron algo así como una Teoría Conspirativa de la Historia. Personalmente, no creo que la Historia sea el resultado de conspiraciones. Pero, tampoco creo en brujas. Y sin embargo, según dicen los entendidos... que las hay, las hay!

Sobre Deudas, Deudores y Dudas (Artículo - Octubre 2003)
Tenemos un nuevo arreglo (otro más) con el Fondo. Realmente, aún a pesar del triunfalismo oficial con el cual se ha presentado todo el asunto, no parece ser gran cosa. Y la verdad es que no lo es. En primer lugar, porque las dudas que subsisten son más que las despejadas. En segundo lugar porque nuestros deudores no han renunciado a nada importante en realidad. Y en tercer lugar, porque todo el problema de la deuda externa, así como está planteado, está mal planteado.

La Desconfianza de los Santos (Artículo - Septiembre 2003)
Es curioso como, en materia de análisis políticos, uno casi no tiene más remedio que reiterarse. Estamos eternamente dando vueltas alrededor de los mismos problemas. De pronto, sin embargo, la situación parece haber cambiado al menos en algo: ahora los EE.UU. nos apoyan en nuestra negociación con el FMI. ¿Qué habremos hecho para merecer esto?

Política de Teros (Artículo - Agosto 2003)
El tero es un pájaro simpático. Es cierto que resulta un tanto bochinchero pero, como animal doméstico, sus gritos delatan la presencia de extraños. En estado natural, sin embargo, su griterío generalmente no es sino un ardid: ante una amenaza, corre a ras del suelo y estalla en chillidos sólo cuando se halla bien lejos del nido. En otras palabras: grita en un lugar; pero pone los huevos en otra parte.

¡Se largó la carrera! (Artículo - Julio 2002)
Para bien o para mal, el Rubicón ha sido cruzado y henos aquí en plena carrera electoral. A partir de ahora, el público espectador en la Argentina tendrá una opción más en su ya de por si bastante amplia cartelera de espectáculos .

¡Se cayó la estantería! (Artículo - Mayo 2002)
La Argentina hacia otra "salida electoral".

La pulseada entre la plutocracia y la partidocracia — que venimos analizando desde Julio del 2001 —  ha terminado en una catástrofe con, posiblemente, una ventaja sustancial para los dueños del Poder financiero. La plutocracia le ha cortado el chorro del dinero internacional al Estado argentino. .

¿Cómo Salimos de Ésta? (Artículo - Enero 2002)
La Argentina en su encrucijada final.
La Argentina, en menos de un mes, sufrió la aceleración de un proceso que fue incubándose durante décadas. En una dicotomía permanente que divorció la política de la economía, la Argentina fue, poco a poco, deslizándose hacia el desastre.

¡Adiós 2001! (Artículo - 24 de Diciembre 2001)
Adiós a un año que muere con mucha pena y ninguna gloria.
El fatídico 2001 terminó como tenía que terminar: mal. Nadie puede decir que no era previsible. La conjunción de ineptitud, indecisión e ineficiencia que se dió en el país resultó ser superior a la que cualquier política — aun una política dictada desde el exterior— podía soportar.

Elecciones y Política (Artículo - Octubre 2001)
¿Qué debería pasar en un sistema basado, al menos teóricamente, en mayorías populares cuando la mayoría popular le da la espalda al sistema?
.

Hora de Propuestas (Artículo - Septiembre 2001)
Poco a poco se va estrechando en la Argentina el espacio para los análisis, los diagnósticos y las diferentes interpretaciones de la realidad. Lo que está sucediendo es que la realidad misma le está quitando margen de maniobra a los intérpretes de un sistema que durante décadas se ha negado a admitir la realidad, en beneficio de una u otra ideología de laboratorio.

¡Aprovechemos la crisis! (Artículo - Julio2001)
En la República Argentina asistimos a una pulseada espectacular. Los mercados y la clase política se han enfrentado en lo que parece ser una batalla hasta las últimas consecuencias. Los medios masivos de difusión, a través de toda una variedad de comentaristas y periodistas, han tratado de explicarle a la gente lo que está sucediendo.

La Argentina Quebrada y la Segunda República (Artículo - Febrero 2001)
Hay una cosa que todos debemos — al menos, deberíamos — tener en claro: la Argentina está en quiebra. Como se diría en esa jerga comercial que toma ciertos términos prestados al taller mecánico: está fundida. No es cuestión de ser apocalípticos pero, realmente: lo único que todavía falta es dar el paso formal de llamar a convocatoria de acreedores.

  El mundo  

Jehová versus Allah (Artículo - Septiembre 2006)
El conflicto de Medio Oriente es una guerra civil religiosa. Y no tiene solución. No hay solución terrenal posible al conflicto entre dos dioses todopoderosos que compiten por las almas de una misma familia.

Las Nueve Nobles Virtudes (Artículo - Mayo 2006)
Con la asunción de Evo Morales en Bolivia se ha puesto sobre el tapete la vigencia de valores que Occidente parece haber olvidado.

¿Irak: Guerra por Recursos o Lucha contra el Mal? (Conferencia - Abril 2003)
Conferencia pronunciada el 22 de Abril 2003 en el salón J.L.Borges de la Biblioteca Nacional.

¿Habrá un Nuevo Orden Mundial? (Artículo - Diciembre 2001)
De los derechos humanos al antiterrorismo
Las centrales de Poder con sede en los EE.UU. están comenzando a pensar seriamente en un nuevo reordenamiento del escenario político internacional. Si hasta hace un par de años atrás la clave para la pertenencia al "club de socios" del Poder hegemónico americano era la adhesión a la política de Derechos Humanos, ahora la nueva consigna parece ser que es el compromiso de participar en la lucha contra el terrorismo.

Después del Atentado ¿Y ahora qué? (Artículo - 25 de Septiembre 2001)
Después del ataque sufrido por los Estados Unidos por parte de un grupo de comandos suicidas; después del derrumbe de ese cuasi símbolo del orgullo nacional que eran las torres gemelas de Nueva York; después de la vergüenza de tener que admitir que ni el Pentágono puede ya ser considerado como un lugar seguro; después de la masacre que segó más vidas en un par de minutos que todo un año de guerra localizada, el ego del Pueblo norteamericano — y, por qué no decirlo: especialmente el ego de su clase dirigente — han sufrido un serio shock.

 

Varios

Elementos de Future Management (Libro - Mayo 1997)
Material de referencia para exposición presentada en la Escuela Superior de Guerra referente al tema de la posibilidad de administrar el futuro.