ARCHIVO PÚBLICO DEL COMANDANTE CLOMRO
Informe Clomro-2  DIFUSIÓN
Sección II  PRESENTACIONES EN AUDITORIOS Y EVENTOS



Subsección A
CONFERENCIAS

Parte I
CRONOLOGÍA
 

1997

· Setiembre, viernes 6 y viernes 13, Teatro La Mancha, San Rafael, Mendoza, Argentina.

Comentarios:

1ª conferencia.
    Organizada por Walter Ferrer, contactado local, con una entrada de $ 4.00 (paridad $-U$S), en una sala con capacidad para doscientas personas, ingresaron unas 35 de las más de 50 que fueron, unos cuántos pensando que era gratis.
    Luego de dos horas de monólogo, un discapacitado motriz -al que se le había hecho descuento- se quejó de pagar entrada y ser "estafado por un farsante". "El lugar que usted ocupa para mí significa lo mismo que el de las las sillas que están vacías", fue la respuesta que recibió (en la penumbra de la última fila, no era posible adivinar que ese lugar era una silla de ruedas). A continuación, el resto del auditorio recibió la invitación: "¿Alguien más quiere decir algo al respecto de la farsa que he venido a exponer?", a lo cual el primero que entonces pidió la palabra fue en apoyo, mientras el resto no hizo ningún comentario hostil a medida que iba interviniendo en el debate.

2ª conferencia
    El intenso frío pudo más que el interés, si es que alguien lo tuvo además de los dos que pagaron entrada, que fueron suficientes para no suspender la conferencia (la regla de Clomro admite un mínimo de una persona; las suspensiones deben ser por ausencia total). El desarrollo fue tan extenso como de costumbre (más de dos horas).
 

· Diciembre, domingo 13, La Casa, San Miguel, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

Comentarios:

    Organizada por Guido Miranda, del grupo "A.M.O.R." (Alienígena Mística Orden Rosa), con entrada libre y gratuita, en un salón adjunto al bar, con capacidad para más de cien personas, unas 15 asistieron. Una de ellas, un creyente de un culto evangélico que maldijo al conferencista (maldición que, como era para que le pasara algo malo al día siguiente, no se cumplió...).


1998

· Octubre, domingo 25, "La Casa", San Miguel, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Comentarios:

    Con el mismo organizador del año anterior, también con entrada gratuita, estuvieron unas 20 personas, ninguna de las cuales manifestó discrepancias en el debate, sino más bien coincidencias, luego de una hora de monólogo (ver texto completo más adelante).


2000




· Enero, sábado 22, domingo 23, lunes 24, martes 25, de 22.00 hs. a medianoche, Plaza Carlos Gesell (mástil), Villa Gesell, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

Comentarios:

    En plena temporada turística y, dada la idea del año anterior, de las reuniones mensuales en las plazas en torno del tema extraterrestres, en esta ciudad de la costa atlántica iría a cumplirse algo que había quedado pendiente cuando Clomro estuvo a inicios de 1989. En aquella oportunidad, la idea había sido presentar en alguna sala, un unipersonal con el personaje extraterrestre que tenía en mente desde 1987. Vistos algunos lugares y personas, nada se concretó, y como la idea quedó flotando, a mediados de ese año tomó cuerpo a través de la vía radial, en el programa de Adrián Perfumo en FM, con el extraterrestre en el micrófono. La idea de una sección en el programa, a llamarse "Revelaciones de un extraterrestre", dio lugar a que Clomro diseñara un cartel con ese título, y el subtítulo: "Lo que todo ser humano tiene el derecho de saber y que la ciencia no dice...". Tenía el dibujo de un extraterrestre luminoso saludando, sobre fondo negro. Luego de impresos unos cientos de copias del anuncio, como la sección extraterrestre del programa al final no se hizo, el material impreso quedó guardado.
    Pasaron casi once años y, para que se cumpliera de algún modo lo no concretado aquella vez, Clomro llevó aquellos carteles a Villa Gesell, y les agregó debajo, el lugar, días y horarios de lo que sería una convocatoria de cuatro charlas al aire libre. A la primera nadie fue. La segunda noche tuvo una decena de asistentes. Dentro de la búsqueda de alguna forma de originalidad publicitaria para atraer más público, paseando kilómetros una tarde por la playa, que estaba repleta, llamó la atención un sujeto con la cara tapada por una toalla (estilo árabe), con anteojos, gorra y pantalón corto, llevando una sombrilla con anuncios pegados. Esto ayudó a que la tercera noche en la plaza, fuera una veintena de personas. La cuarta noche, fueron unas quince. Buen balance de la original propuesta. Exitosa, a pesar de ser hecha en el lugar inadecuado, con público inadecuado: centros turísticos como éste son para gente que quiere entretenerse, divertirse, despejarse la mente; no para complicarse la existencia escuchando cosas raras. Clomro les dijo a los presentes que deben estar más locos que él, por haber ido a escucharlo en vez de ir a divertirse. Nadie pareció ofenderse.
 

· Octubre, sábado 14 y viernes 27, Gran Hotel Hacienda de la Noria (*****), Aguascalientes, México.

Comentarios:

    En un salón para unas cien personas, en la primera conferencia, estuvieron unas veinte. A $ 100 la entrada (U$S 10), once de ellas ingresaron por esa vía, y el resto por invitación. El mes anterior, en el mismo salón, también una veintena de personas había participado de un taller dictado por Sixto Paz Wells. A la segunda conferencia sólo asistieron dos personas.