MICROPROCESADORES

 

  A MODO DE INTRODUCCION

Microprocesador es el cerebro del ordenador. Es un Chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen millones de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

Los micros son de forma cuadrada o rectangular de color negro y van apoyados sobre un elemento llamado zócalo (Socket)   o bien soldados en la placa, en el caso de Pentium II, metidos en una especie de cartucho que se conecta en la placa.

La velocidad del Micro se mide en megahercios (Mhz)  los micros modernos tienen 2 velocidades, la velocidad interna que es la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450... Mhz), y la velocidad externa o de bus que es la velocidad con la que se comunican el micro y la placa base (33, 60, 66, 100 ó 133 Mhz).

La cifra por la que se multiplica la velocidad externa o de la placa para dar la interna o del micro es el multiplicador; por ejemplo, un Pentium III a 450 Mhz utiliza una velocidad de bus de 100 Mhz y un multiplicador 4,5x.

Hay que tener en cuenta que un micro de 600 Mhz no será nunca el doble de rápido que un micro de 300 Mhz, hay que tener en cuenta factores como la velocidad de la placa o la influencia de los demás componentes.  

PARTES  

ü       Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo.

ü       Memoria caché: Una memoria ultrarrápida que sirve al micro para tener a mano ciertos datos que previsiblemente serán utilizados sin tener que recurrir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera.

ü       Coprocesador matemático: o FPU (Floating Point Unit, Unidad de Coma Flotante) A partir del 486 en el exterior del micro, luego paso a formar parte del Micro.

ü       Resto del micro: tiene varias partes (unidad de enteros, registros, Etc. ).

Página Anterior

Siguiente Página