La Biografía de Sole


Soledad Pastorutti nacio el 12 de Octubre de 1980 en la ciudad de Arequito, en la provincia Argentina de Santa Fe.
A los ocho de edad no se imaginaba que se convertiria en la figura mas impactante del canto popular argentino. Ella misma recuerda que a esa edad queria ser odontologa o actriz. Siempre le gusto cantar, a tal punto que cuando estaba en la escuela primaria, en las horas libres, sus amigos le peidan que cantara y ella se subia a un pupitre del aula e interpretaba canciones de moda de la aepoca.
Sus comienzos en el folklore fueron en parte por iniciativa propia, en parte porque era lo que su padre escuchaba, y otro tanto porque en la escuela era lo que se ensenaba para aprender a tocar guitarra.
Representando a la Provincia de Santa Fe obtuvo premios a nivel infantil en La Cumbre (Cordoba) en el 92 y 93, en los festivales nacionales de Casilda y Wheelright, y en 1994 en el festival juvenil de Mina Clavero.
En 1995 llega a Cosquin y concurre al festival oficial (paralela al festival) comandada por Cesar Isella.
Cesar Isella queda maravillado por Soledad, no solo por su canto y estilo, sino que cuenta Isella que vio en ella la magia de los elegidos, e intenta presentarla en el festivale mayor perose lo impiden por ser Soledad menor de edad.
Ya en 1996, en su segunda temporada en Cosquin, ovacionada por el publico y con la presencia de autoridades del festival, Soledad consigue que le permitan cantar dos temas en la noche de cierre de Cosquin. El clamor del publico la obliga a cantar dos canciones mas y recibe el "Cosquin de Oro 96", premio que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores Argentinos (SADAIC) otorga a los artistas noveles.
Con su estilo autentico y definido, ha recorrido desde entonces los escenarios mas importantes del pais, con compromisos que van desde Cosquin (el festival foclorico mas trascendente a nivel mundial) hasta los pueblos mas pequenos del territorio.
A fines de 1996 edita su primer album "Poncho Al Viento", que se transforma en un suceso de ventas y le permite tener una abultadisima agenda de presentaciones para toda la primera parte del 97. Asi, para mediados del 97, se confirma su presentacion en Buenos Aires, en el Teatro Gran Rex, donde brinda diez funciones a lleno total.
En 1997 se edita su segundo album "La Sole", y continua batiendo records de ventas como asi de asistencia de publico a sus espectaculos.
Vuelve a recorrer los festivales en el verano del '98, viaja a Miami y Espana, se presenta en San Pablo y acompana a la seleccion argentina en el comienzo del mundial de Francia. Graba un tema de la autoria de Cesar Isella titulada "Los Suenos De Todo El Mundo" para el disco oficial de la Copa del Mundial 1998 incluido posteriormente en su album "La Sole" , y regresa para volver a presentarse en el Gran Rex de Buenos Aires, donde esta vez hace 21 funciones a sala llena.
Tras los conciertos en Buenos Aires, y mientras supera la cifra de un millon de unidades vendidas de sus dos albumes, Soledad comienza una intensa recorrida por todo el pais en una gira de estadios que la ocupo hasta el mes de noviembre de 1998. A su vez se lanza al mercado su album titulado "A Mi Gente" que es el testimonio de sus actuaciones en el teatro Gran Rex. "A Mi Gente " aporta un repertorio renovado, ya que no incluye ninguno de las canciones editadas en sus trabajos anteriores por Soledad. Tambien fue la protagonista de "La Edad Del Sol" , la cual se estreno en Julio de 1999 en 98 salas de todo el pais y el Uruguay.

Volver al menu