Museo Virtual
Las canchas -parte I-
 
Principal   Indice Museo


El primer terreno para la práctica del fútbol estaba ubicado en la manzana comprendida por las calles Lamadrid, Pedernera, Viamonte y Pueyrredon, aproximadamente, ya que en aquellos tiempos todo era un inmenso baldío y allí levantaron una casilla precaria con la que venían embalados autos de marca Buick. Esta primer casilla o vestuario fue adquirido gracias a 150 pesos donados por Pedro Gallardón. El terreno era alquilado con el dinero de los propios jugadores, con préstamos extraordinarios y con la realización de rifas y kermesses.


En el año 22, Los Andes se muda a Matheu y Arenales y así lo contaba don Eduardo Gallardón:

"Teníamos alma de nómades. Por supuesto, que por las circunstancias. Si ahora es difícil, no le digo de las dificultades de antes. La diferencia estaba en que no sé si por el tiempo o por las condiciones de vida, había mucho amor; afiebrado amor por lo que se hacía. Después de la calle, nuestra gran alegría al conseguir un potrero que lo hicimos cancha en Lamadrid - Viamonte - Pedernera - Pueyrredón, una manzana en Lomas Este. Allí montamos la casilla, y al cabo de un tiempo le alquilamos una cancha a un inglés en Matheu y Arenales, y tenía entrada por Arenales, hasta donde trasladamos la casilla."


En 1925 la cancha se situó en el field de "El Aguila", sito en la manzana comprendida entre las calles Diaz Velez, Olazábal, Gorriti, y Loria. A estas dos últimas daban sus espaldas los arcos.


click en la foto para ampliarla

El 26 de abril de 1931 fue inaugurado el nuevo campo de deportes, ubicado en Laprida al 1200 (actual Plaza Libertad). Para la época era un estadio coqueto con palcos de madera y vestuarios. El principal material utilizada para la construcción era madera de las cajas utilizadas para embalar automóviles, que según Eduardo Gallardón, era fuerte, noble y barata.

Se realizaron grandes festejos para la inauguración, con suelta de palomas, pruebas de carreras pedestres de 100, 1000 y 4000 metros y postas de 4 por 100. También se realizó un encuentro de basquet entre Los Andes y Lomas Alumni, en el que el local se impuso por 28 tantos contra 13.

La fiesta se cerró con dos encuentros amistosos entre el dueño de casa y Nacional de Adrogué.

En el encuentro principal Los Andes se impuso por 1 a 0, con un gol convertido por Villén a los 35 minutos del segundo tiempo.

Las formaciones de Los Andes fueron las siguientes:

Intermedia: Bordoli, Varela y Cheli; Peña, Seijo y Brandoni; C. Mora, Villén, Gallezi, Maclosky y C. Rodríguez.
Reserva: Scalizi; Burisi y Bedoya; Vega, Moro y Giardino; Ferreyra, Salvatore, Villén, Davico y Palamara.
Basquet: A. Frers, C. Frers, F. Caimari, A. Bastín y S. Berreta.

"Una simpática institución que hace honor al deporte local, el C.A. Los Andes, inaugurará mañana su nuevo campo de deportes. Sin otra ayuda que la consecuencia y el empeño de sus dirigentes y el entusiasmo y tesón de sus asociados, la batalladora entidad luego de muchos esfuerzos y sinsabores ha conseguido realizar una de sus más caras aspiraciones como era poseer un campo de deportes donde desplegar sus actividades deportivas."

(crónica de Los Principios)

En el momento de la inauguración don Eduardo se encontraba lejos de Lomas por lo que De Grazia le comenta lo acontecido en la siguiente carta:

Bs.As., 28/4/31

Estimado Eduardo:
Hubiera sido completa nuestra satisfacción si hubieras estado el domingo pasado para que hubieras también gozado del hermoso espectáculo que ha ofrecido el Club Atlético "Los Andes".
Una concurrencia compacta bordeó el field, le calculo 1.500 a 2.000 personas, predominando el elemento femenino que fácilmente alcanzarían a 400, pues con los atletas del C.A. Lomas Alumni han venido numerosísimas familias.
Adjunto te envío recortes de "La Unión" y de "La Prensa" para que te enteres de los resultados.
También jugó la reserva con Nacional Intermedia y perdimos 1 a 0, la intermedia dominó a Nacional 1ª. Y ganamos por 1 a 0.
Manuel Varela jugó de backs, haciéndolo apenas regular, muy bien Tafuyo, Seijo, Peña y en los fowards Maclosky. Ferreyra no jugó por estar enfermo.
Hemos repartido infinidad de invitaciones, no hemos cobrado a ninguno de los de Nacional, del Lomas Alumni, del Circulo Colombófilo y hemos invitado a entrar a muchísimos y sólo hemos fijado entradas a 0.50 y hemos recaudado 116 pesos y han ingresado unos 30 socios nuevos.
Hemos tenido un déficit de $ 30.- pues invitamos a los de Nacional y a los nuestros, Intermedia y 2ª. Reserva, total unos 45 a 50 personas a un lunch en lo de Benito, dimos 5 medallas de plata a los ganadores de las pruebas.
El partido fue por una copa donada por Piccardo.
Chau, y nada más por hoy. Saludos a Cunghi y vos recibes los afectos de tu amigo.

J. De Grazia

Este campo de deportes fue alquilado a nombre de don Eduardo Gallardón y Juan Da Grazia por no tener el club personería jurídica.


ver Las canchas -parte II-

Principal   Indice Museo