Museo Virtual
Nuevas Ideas
 

Principal

 

Indice Museo


click en la fotos para ampliarlas

Nuevas Ideas Nro. 1 - 1/8/1916

Pensábamos hacer una extensa crónica de los varios partidos que hubieron de haberse jugado en la pasada quincena, pero diversas incidencias nos obligan a limitar las descripciones que auguráramos.

El partido BLANCOS-AZULES del domingo 24 había dado entusiasmos y perspectivas halagadoras para el gran match del domingo siguiente; pero oh! Decepción! Resultó lo contrario.

Nuevamente quedamos convencidos de que, faltos de cohesión, sin fuerzas para sobreponernos a clubs de mayor poder, era una idea temprana el unirnos y formar un pequeño elenco. Quedamos también convencidos de que la mayor parte de los componentes de esos clubs, tipos pendencieros, quieren ser el "non plus ultra" de la edad y juegan, no por practicar el deporte, sino que con sus jugadas bruscas y orgullosos modales, provocan rencillas propias de su jactancia.

Por eso "NUEVAS IDEAS" haciéndose eco de la verdadera cultura física se abstendrá de dar minuciosos detalles de aquel partido limitándose a amplios pormenores de los matches jugados entre cuadros del club "Los Andes".

Fomentos Peligrosos v. Los Andes jugado el 31 de agosto
Fomentos Peligrosos..... 5 goals
Los Andes................... 2 goals
----
Blancos v. Azules del Club Los Andes el 29 de julio
Blancos .......6 .- Azules ......5.

Poca concurrencia asistió a este partido que se jugó en la cancha del Club "Los Andes" concertado entre dos equipos del mismo club, con carácter amistoso. El fuerte viento reinante contribuyó en gran parte a la inasistencia del selecto público que concurre a nuestras espaciosas tribunas, como asimismo impidió las bonitas jugadas propias de nuestros forwards.

Tras ruda lucha entre ambos equipos adjudicóse la victoria el equipo Blanco por 6 a 5, que fueron marcados por M. Panizzi- Aboitiz - G.Gogenola - Insúa. Los tantos obtenidos por los azules fueron marcados por E. Gallardón.
El juego en conjunto fue equilibrado. El fuerte viento impidió una absoluta homogeneidad, pero por eso el ánimo no decayó un instante. Los corners y out-balls se sucedían a cada momento debido a la gran violencia del viento, yendo la pelota a parar la mayoría de las veces contra el público que ocupaba la tribuna del lado este, denominada "Laguna", dando el consiguiente trabajo para obtenerla. El juez no rayó a la altura de otras veces, incurriendo el algunas faltas que el público reprobó.

Por nuestra parte sentimos no dispones de sitio para ampliar estos artículos, pero creemos estar en la posibilidad de hacer en los próximos números extensas consideraciones respecto a nuestro foot-ball y jugadores.

Nuevas Ideas Nro.2 - 15/8/1916

Consideraciones:

Nada de particular tenemos que adelantar acerca del football en estas columnas. Los jugadores componentes del club Los Andes han permanecido en una absoluta ociosidad, no pudiéndose reunir durante el tiempo transcurrido, el "quorum" necesario para formar dos grupos que disputasen matches, como de costumbres, de alguna trascendencia.

Unos por enfermedad pasajera, otros cuyos compromisos les impedían asistir a la cancha de juego y por fin otros detenidos por el rotundo: "No vas a ir" del padre o de la madre, impedía la presencia de jugadores en el field malográndose así de una manera estéril la formación de dos pequeños teams que se lanzaran a ejercitarse en nuestra cancha (de cuyo estado superficial darán buena cuenta los carros y caballos que merodean aquel "aristocrático paraje").

Entretanto y a causa de esta parálisis futbolística hemos recibido continuas quejas del público concurrente a causa de la desidia que reina en el novel elenco "Los Andes" pidiendo al mismo tiempo una activa y enérgica intervención por parte de los dirigentes que forman la Comisión Directiva del citado club, para apaciguar el desbordante entusiasmo de los impacientes por ver las excelentes jugadas propias de los footballlers del antedicho y renombrado club "Los Andes".

Foot-Ball chistoso

Se dice que:

- Eusebio Panizzi (a) El Chingón ha comprado un poco de coraje, atropellando al contrario con mas tesón ahora.
- José Gogenola tiene "bronca" o le ha entrado la "yeta" de estar siempre lastimado.
- Alberto Gallardón quiere hacerse un Olazar dando golpes de cabeza ...contra el suelo.
- Gregorio Gogenola va perdiendo fama de atajar terribles "taponazos" como él les llama.
- El público boycoteará el field del Club Los Andes a causa de la falta de partidos.
- Ernesto Galán entra de arriba al Little Palace por lo cual le gusta más el football... en las cintas.
- Marcos Panizzi hizo un contrato con el suelo del field, de acuerdo con sus señores pies, para evitar más caídas.

Nuevas Ideas Nro. 3 - 1/9/1916

Nada, absolutamente nada tenemos que agregar, aparte de lo que dijéramos en el número anterior, en esta sección respecto a la practicación de este deporte.

Preocupaciones diversas de toda especie es lo que impide la conjunción de jugadores en la cancha de juego, reteniendo los partidos en una pasividad imprescindible.

No obstante la relativa calma que reina en el ánimo del club Los Andes se murmura la realización de una especie de campeonato en el que tomarán parte elementos exclusivos de este club y con el único objeto de avivar más el entusiasmo que reina entre nosotros, pero sin pasarse de sus medidos límites y además tener un fin de perseguir: el tramo final.

Todo lo que antecede lo consignamos meramente como un rumor, pero haremos lo posible para propiciar esta plausible idea cuyos mayores detalles insertaremos próximamente.

Nuevas Ideas Nro. 4 -15/9/1916

Formación de un campeonato?

Como lo anunciáramos en nuestro número anterior ha quedado definitivamente planteado un campeonato de foot-ball entre jugadores del club Los Andes. Era de esperar que esta iniciativa tuviera efecto pues dada la poca práctica que se tiene en el juego y el escaso interés que se pone en asistir al field era casi necesaria la realización de este concurso para acrecentar los entusiasmos y considerar el juego como una necesidad.

El objetivo de este campeonato es único y éste es "practicarse en el deporte para que aunando esfuerzos de ambos equipos pueda constituirse el club Los Andes con conocimientos y poder para medirse con elencos de su condición cuando llegue el caso."

Las bases del campeonato sólo consisten en llegar a obtener primero 10 puntos asignados en la misma forma que las instituciones superiores. Esperamos que dicha iniciativa se lleve a cabo para lo cual probablemente el próximo domingo se hará el único partido de práctica.

Nuevas Ideas Nro. 6 - 15/10/1916

El domingo se ha jugado un partido de foot-ball entre los equipos Blancos y Azules del club Los Andes en la cancha que dicho club posee en las inmediaciones de Lomas.

Poco después de las dos y media el referee llamó a los jugadores dando comienzo el juego a las tres.

La lucha entre ambos equipos fue interesante pues existe entre estos dos contrarios cierta rivalidad por lograr ser campeones. Pero por más que hicieron para dar el triunfo a su bando niguno de los teams obtuvo la victoria.

Se jugó durante más de dos horas y el score al fin del partido fue el siguiente:

BLANCOS 5 - AZULES 5.

Los goals fueron marcados por Eduardo Gallardón y Eusebio Panizzi del equipo Blanco y por Marcos Panizzi, José Gogenola y E.Adolfo Langet del equipo Azul. En total fue una lucha interesante.

Para hoy se anuncia un reñido partido, pues los componentes tratan a toda costa, pues hasta ahora en todos los partidos jugados hubo empate y como decimos, el partido de hoy será reñido y creemos que alguno de los adversarios triunfará. Haremos crónica.

Nuevas Ideas Nro. 7 - 1/11/1916

Por fin!
Con explicable satisfacción consignaremos aquí el movimiento operado por el club Los Andes, el cual avanza sin cesar y su paso vacilante se troca por el paso seguro y firme que tal vez el día de mañana lo conduzca a la cumbre del triunfo final.

Como dejamos dicho en nuestro número del primero de octubre pmo.pdo., nuestras creencias y nuestros augurios vaciados en el molde del entusiasmo y la perseverancia, se han realizado, se han convertido en hechos, la realización del campeonato que por primera vez se inicia entre nuestras filas y el brillante resultado que está dando de lo cual nos enorgullecemos de haber sido los propiciadores de tan excelente iniciativa.

En consecuencia el entusiasmo que por momentos crece hizo que los domingos pasados antes de la hora fijada la pelota se hallara en la cancha de juego lista para jugar los partidos oficiales anunciados de antemano entre los equipos ansiosos de acreditarse los dos puntos a su haber. Reñidos resultaron ambos contendientes, lo cual explica los continuos empates que se sucedieron.

El domingo 15 del mes pasado entablose la lucha con gran ardor de ambas partes, el equipo Blanco que lo formaban: Domingo Di Carli, Alberto Gallardón, Eusebio Panizzi, Ernesto Galán, José Rodríguez y Eduardo Gallardón, contra el equipo Azul formado por E. Adolfo Langet, Jacinto Vega, Gregorio y José Gogenola, Marcos Panizzi y José Iturrioz. Llevábanse jugados más de 13 minutos cuando a raíz de un corner tomado por Galán el equipo Blanco se acreditó el primer goal y con grandes peripecias agradables se había llegado a los 30 minutos del segundo período sin modificarce el score, cuando E. Gallardón marcó el segundo goal 2 minutos después. Esto desalentó por completo a los Azules que tuvieron una derrota de 6-0.

Los mismos equipos el siguiente domingo 22 se disputaron el cuarto partido del campeonato y deseosos de aumentar su haber hicieron verdadero derroche de energías, lo cual justifica el empate de 4 a 4 marcados por A. Langet, M. Panizzi y J. Gogenola los del equipo Azul y por J. Rodríguez y E. Gallardón los del equipo Blanco.

Nuevas Ideas Nro. 8 - 15/11/1916 (en preparación)

Los Andes v. Adelante Yrigoyen

Este partido jugado el domingo cinco del corriente fue un triunfo completo para el club Los Andes, que dejó ver bien a las claras su superioridad ante un enemigo poderoso. Hemos triunfado pues, y en buena ley. El team de Los Andes ha obtenido su primera victoria siendo este partido un exponente de nuestro buen football. Vaya, pues, la crónica de esa jornada.

A las tres de la tarde los dos equipos se hallaban listos para comenzar la lucha. El sorteo fue ganado por el capitán del bando local, que decidió jugar en el primer tiempo de espaldas al sol, pero inútilmente, pues el cielo se hallaba encapotado haciendo presagiar la lluvia que no tardó en caer. Así las cosas se comenzó a jugar.
Los contrarios en posesión de la pelota, los nuestros arremetieron a su vez, generalizándose el juego, en el primer tiempo, casi constantemente en el campo contrario, sin que el guardavalla local tuviera que intervenir.
El primer goal se produjo después de veinte minutos de juego. Avanzaron los delanteros visitantes hasta hallarse cerca del arco, pero este avance fue habilmente cortado por A. Gallardón que, después de correrse por el wing izquierdo hizo un magnífico pase a A. Langet quien, con un tiro largo y fuerte, batió al guardavalla visitante, marcando el primer tanto de la tarde.

Puesta en movimiento la pelota, los visitantes atacaron nuevamente, pero sus esfuerzos viéronse malogrados por G. Gogenola quien, después de quitarle la pelota, alejó el peligro. Atacaron nueva pero inutilmente los delanteros contrarios que fueron detenidos en sus avances por Diaboitiz, produciéndose a continuación el segundo tanto para el bando local. José ... en posesión de la pelota hizo un pase a Gogenola chico quien, corriéndose por el wing derecho la pasó a su vez a Marcos Panizzi, quien avanzó hacia la valla enemiga.

Después de vencer a varios contrarios hizo un fuerte shot cruzado que, haciendo estremecer el arco y pegando en uno de los palos, penetró en la red marcando el segundo tanto del equipo local.

Ante este nuevo tanto los forwards enemigos atacaron con furia, teniendo que emplearse por primera vez el arquero local, pero la actuación de Ernesto Galán, deteniendo en forma admirable un formidable tiro que le fue dirigido, impidiendo la caída de la valla local. El público premió el esfuerzo del arquero con estruendosos aplausos.
Puesto nuevamente los locales en la ofensiva hicieron algunos tiros, sin resultado alguno, contra el arco enemigo. Un hands cometido por uno de los jugadores visitantes en el area penal originó el tercer goal. A. Langet shoteó la pelota que, a pesar de su escasa fuerza, penetró en el arco enemigo por una de sus esquinas ocasionando el último tanto para el bando local. Momentos después expiraba el primer tiempo, siendo el resultado de éste, el siguiente:

Los Andes..................... 3 goals
Adelante Yrigoyen........... 0 goals

A las cuatro volvió a reanudarse el juego. La lluvia comenzaba a caer. Puesta en moviento la pelota, los forwards enemigos atacaron nuevamente. Los locales, ante el juego brusco de los contrarios y en la imposibilidad de avanzar con seguridad, se replegaron, pasando a dominar por lo tanto, el cuadro visitante.

Varias veces tuvo que actuar el arquero, pero en todas sus acciones dejó demostrada su pericia.

En un avance de los visitantes a la valla local, parecía que caería inevitablemente, pero la buena intervención de Diaboitiz, que alejó el peligro, salvó el arco de una caída casi inevitable. Siempre en la ofensiva, arremetieron constantemente, pero todos sus esfuerzos para abrir el score a su favor, eran vanos.

En una ocasión lograron acercarse al arco y uno de ellos, en buena posición; hizo un excelente tiro, que fue magistralmente salvado por E. Galán, produciéndose un corner que tampoco tuvo mayores resultados. El brusco juego de los contrarios impidió el avance de los locales que hacían inauditos esfuerzos para avanzar.

Nuevamente tuve que intervenir Ernesto Galán, para salvar con su pericia acostumbrada.

Como la lluvia arreciaba, los visitantes se retiraron, siendo el resultado final:

Los Andes..................... 3 goals
Adelante Yrigoyen.......... 0 goals

Principal

 

Indice Museo