Escuadra Ad-Æternum
San Pedro de Verona O.P.
Sección Templarios
Ruca Cunumí

 

Historia
Integrantes
Cruzada y Fundación
Campamentos
Fotos

 

Vida y obra del Santo
Semblanza Espiritual
Oración a San Pedro
Poesía
Galería de Imágenes

 

San Jacinto de Polonia
San Martín de Porres
San Vicente Ferrer
San Juan Masías
Marchas de la Sección
Oración del Templario
San Pedro en la Sección

 

Web Master: Mil. Sebastián Albesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ruca Cunumía tiene sus comienzos por allá de 1992, cuando el Mil. Héctor López, preceptor del Colegio F.A.S.T.A. San Alberto O.P. convoca a unos alumnos de segundo año a la Marcha Nacional de Templarios "Misión". Los Templarios participantes fueron los Mil. Sebastián Vallejos, Martín Villalonga e Igancio Pizarro. Entusiasmados tras la marcha, deciden empezar a militar en las filas de la milicia, empezando con las actividades de Templarios en Agosto de ese mismo año. Los otros dos fundadores fueron los eternos César Mendoza y Agustín Macedo.

En el año 1993 se funda el Ruca, comandado por el Mil. Héctor López. Los templarios de esa época no sabían casi nada acerca de lo que era el estilo miliciano, pero el Espíritu de Dios soplaba con fuerzas en estas tierras, por lo que se pudo comenzar a trabajar con Escuderos. Ese año, después de un arduo trabajo, los Mil. participaron del campamento "Tradición" en Tucumán. El jefe de Escuderos era el Mil. Sebastián Vallejos y el de Templarios el Mil. Agustín Macedo.

En el año 1994, empieza la tradiocional Marcha de Templarios a la Virgen de Punta Corral, asistiendo 9 Templarios, siendo el jefe de la sección el Mil. Ignacio Pizarro. Luego de realizar una bicicleteada, se realizó el Campamento "Norte Bravo" donde participaron 15 templarios y 10 escuderos. Los templarios parciparon de las Olimpiadas regionales en Córdoba, donde se ganó el premio al Estilo. En el Campamento Nacional "Mar del Sur" particparon todos los mandos del Ruca, y tres Templarios.

En 1995, el Mil. Sebastián Vallejo seguía al frente de la sección Escuderos, con el Mil. Iván Parra como sub-jefe, y en Templarios estaba el Mil. Ignacio Pizarro.

En el año 1996, se realiza el campamento "Caudillos y Poetas", donde el jefe era el Mil. Oscar Araoz Caram y el sub-jefe el Mil. Guido Solano. Asistieron 20 Templarios. En el campamento de Escuderos el jefe era el Mil. Bernardo Rodríguez Toscano, y el sub-jefe el Mil. Sebastián Vallejo. Realizado en la finca de la Flia. Macedo, el fervor y el estilo del campamento dieron un espíritu nuevo al Ruca. La Mil. Patricia Grafigna, empieza a fundar la Agrupación Femenina, junto con las Mil. Mariana Zamar y Candelaria Cardozo. En templarios se llegó a un pico de 50 templarios comandados por el Mil. Sebastián Casasco y en escuderos se llegó a un número similar comandados por el Mil. Rodolfo Palomino.

En el Campamento Nacional "Hernandarias" de 1997, el Ruca tuvo muchos mandos, y la primera Mención, del Mil. Ezequiel Atauche. Conformadas todas las secciones del Ruca, es oficializado por el Padre Fundador durante el transcurso del año. Se genera el Proyecto de Mil. siendo su jefe el Mil. Agustín Macedo.

El año 1998, el Ruca tiene un gran declive.

En 1999, la AMJM a cargo de Ezequiel Atauche, la AMJF a cargo de la Mil. María José Bejar, y el Ruca bajo la conducción del Mil. Diego Méndez, se logra levantar al Ruca.

En el año 2000, el Jefe de Templarios fue el Mil. Ezequiel Atauche, en Escuderos el Mil. Martín Méndez, en Femenina la jefa era la Mil. María José Bejar. Se realiza el Campamento "Ciudad de Dios" donde se consolidan todas las Secciones. Ese mismo año se jugó la Cruz del Norte en las Olimpiadas "Pedro Ortíz de Zarate", realizadas en nuestro Ruca, El Cunumí ganó en deportes y el Ruca del Valle se llevó la Cruz del Norte, premio al Estilo.

Bajo la consigna de "Duc-in Altum", el año 2001 empezó con todo. El jefe era el Mil. Diego Méndez. En AMJM estaba el Mil. Ezequiel Atauche. El jefe de Templarios Menores era el Mil. Martín Méndez y el Sub Jefe el Mil. Pablo Giménez. En Escuderos estaba el Mil. Sebastián Abraham y el Sub Jefe era el Mil. Alejandro Zamar. En AMJF la jefa de Agrupación y de Adalides era la Mil. María José Bejar, en Herederas estaba la Mil. Gisella Guerrero y en Caperuzas la Mil. Sabrina. Se realizó el Campamento de AMJM "Patria Gaucha", donde participaron 25 Templarios y 20 Escuderos. Luego se realizó el Campamento "Duc-in Altum", donde los jefes de Templarios eran los Mil. Sebastián Toril (Sección Mártires) y Pablo Giménez (Sección Apóstoles), asistiendo un total de 42 Templarios, de 25 Escuderos comandados por el Mil. Alejandro Zamar. Adémas, en ese campamento, nacía la Escuadra San Mateo.

En el año 2002 se le dijo "Totus Tuus" a la Virgen y se le encomendaron todas las secciones. El jefe de AMJM era el Mil. Martín Méndez, en Templarios Pablo Giménez, y en Escuderos el Mil. Alejandro Zamar, siendo asistentes los Mil. Diego Amante y Agustín Pizarro. En AMJF, seguía el mismo comando, siendo jefa de Herederas la Mil. Paula Bejar y de Caperuzas la Mil. Belén Castro. Ese año la sección Templarios participó de las Olimpiadas Regionales "Copa Patrum", no pudiendo defender el título en deportes, que ganó el Ruca Amancay, pero llevandose el gran objetivo: La Cruz del Norte. Ese año re realizó el Campamento "Totus Tuus" participando 44 templarios, siendo el jefe el Mil. Germán Giménez y sub-jefe el Mil. Diego Amante. Ese año, la Escuadra San Pedro de Verona saldría Mejor Escuadra en el Campamento de Templariso "San Bernardo de Claraval" y en el Campamento "Totus Tuus".  

En el 2003 la consigna del año fue "Primum Militia". El jefe de Ruca era el Mil. Diego Méndez y el sub-jefe el Mil. Martín Méndez. El jefe de Templarios y de AMJM era el Mil. Pablo Giménez, sub-jefe el Mil. Diego Amante. El jefe de Escuderos era el Mil. Agustín Pizarro, el sub-jefe el Mil. Nahuel Elías. En AMJF la jefa era la Mil. María José Bejar, en Adalides la jefa era la Mil. Paula Bejar, en Herederas la Mil. Estefanía Valdéz y en Caperuzas la Mil. Lucrecia Pastore. En el Campamento "Cruz del Norte" participaron 21 templarios y 32 Escuderos. La mejor escuadra fue "Ejército del Norte" o SPV. En el campamento "Primum Militia", participaron 21 templarios, 24 Escuderos, 15 adalides, 8 herederas y 10 Caperuzas. La mejor escuadra en Templarios fue ganada por San Martín de Porres. Ese año, se ordenó Diacono el Mil. Sebastián Vallejos, y se recibió de Abogado el Mil. Martín Villalonga. 

El 2004 empezó con todo. Bajo la consigna de "Plus Ultra", el jefe de Ruca, el Mil. Martín Méndez tuvo en la formación inicial a 180 milicianos. Este año, los Mil. Guido Solano, Sebastián Toril y Diego Amante, se trasladaron a la vecina provincia de Salta para llevar el mensaje salvífico de F.A.S.T.A. y ya están trabajando con la Sección Escuderos, que participó con 6 integrantes de sus filas en el último campamento. Además, el Ruca ya tiene un Miliciano que nos aguarda desde los luceros. Nos referimos al Mil. Rodrigo Salas, el "Loco", el cuál fue llamado por Dios el 23 de mayo de este año. En su honor la AMJM realizó el Campamento "Mil. Rodrigo Salas", del cual participaron 17 templarios y 33 Escuderos. La AMJF realizó el Campamento "Santo Rosario" donde particparon 10 Adalides, 20 Herederas y 13 Caperuzas.

La Escuadra en la Milicia
El Templario de la Milicia
El Templario que queremos
Convocatoria a lo Dificil
Los Templarios

 

¿Qué es FASTA?
Padre Fundador
Rucas
Boletín
JJOO "Juan Pablo II"

 

Historia 
Sección Escuderos
AMJF
Revista Mochila y Corazón
FASTA Salta
Comando

 

Panel de Mensajes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C. San Bernardo

C. Totus Tuus

C. Héroes de Malvinas

C. Cruz del Norte

M. Grandeza

Mejor Escuadra 2003

C. Rafting-La Misión