Escuadra Ad-Æternum
San Pedro de Verona O.P.
Sección Templarios
Ruca Cunumí

 

Historia
Integrantes
Cruzada y Fundación
Campamentos
Fotos

 

Vida y obra del Santo
Semblanza Espiritual
Oración a San Pedro
Poesía
Galería de Imágenes

 

San Jacinto de Polonia
San Martín de Porres
San Vicente Ferrer
San Juan Masías
Marchas de la Sección
Oración del Templario
San Pedro en la Sección

 

Web Master: Mil. Sebastián Albesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Escuadra en La Milica

La escuadra es una metodología específica sobre la cual se afirma la milicia para cumplir con el objetivo de la formación integral de sus militantes. Como tal, y en forma mas precisa, en un ámbito de formación en la operatividad y en la camaradería. Pero la escuadra deja de ser una simple metodología para convertirse en un órgano vital, en la medida que el miliciano la construye atribuyéndole objetivos y depositando esfuerzos para ejecutarlos, en otras palabras, el miliciano le confiere valor y profundo significado dándole la dignidad de entidad, que permanece en la medida que es continuada como tal.

Como hemos afirmado, siendo un método formativo aspira a la eficiente acción en equipo, y a la camaradería entre sus miembros; pero como órgano vital se agrega a estos objetivos la realización personal de sus miembros a través de la realización de la escuadra como comunidad operativa.

Cuando hablamos de operatividad nos estamos refiriendo ala capacidad propia de la escuadra para la ejecución de una misión. Por que nuestras escuadras no son simples grupos desorganizados en la ausencia de un objetivo. Por el contrario, nuestras escuadras siempre tienen algo que cumplir (y acentuamos esta palabra por que parece mas precisa que hacer), siempre tienen un nuevo objetivo y no pueden estarse “quietas”, aburguesándose, por que eso las corrompe, y la escuadra pugna por no corromperse, por que cuando esto sucede esta en peligro de desintegrarse y lo ultimo que quiere la escuadra es dejar de ser tal.

Para que la escuadra adquiera capacidad operativa, requiere de tres factores:

_Organización: Es decir, distribución de responsabilidades, fijación de estrategias a seguir, etc.

_eficiencia en la ejecución: Fijando el objetivo y organizando su cumplimiento lo que sigue es la eficiente ejecución. El objetivo se coloca para ser cumplido, el fracaso va en desmerito del valor de la escuadra.

_Unidad entre sus miembros: No es posible lograr la organización y la eficiencia en medio de la desunión y el desacuerdo. En el logro de esta unidad tiene especial influjo la camaradería.

La capacidad operativa de la escuadra esta siempre en función de la camaradería existentes entre los milicianos. Es este otro elemento constitutivo de la escuadra, y exige también tres factores:

_Compromiso de fidelidad entre sus miembros: Por el camarada que me acompaña me transformo en el enemigo de la traición. Cualquiera puede fallar yo nunca.

_Sacrificio solidario: Es mi camarada miliciano el objeto de mis desvelos y esfuerzos siempre que lo necesite; ente el “vale quien sirve” mi grito procura ser primero en responder.

_La amistad miliciana: Los dos anteriores contribuyen al sostenimiento de esta, que es amistad en alto grado, cuidando las espaldas de mi compañero y amigo. Mas que de una correspondencia natural ente dos personas se trata de una amistad generada en procura del bien del otro; es un amistad de salvación, interesa el amigo para que se salve. Es el Cristo roto de la milicia que esta reclamando que nazca de cada miliciano una iniciativa  de amistad para con el otro.

Esta escuadra, que se nutre en la eficiencia de sus acciones y en la camaradería interna ofrece al miliciano:

_Un espacio de integración.

_La posibilidad de una realización personal a través del vuelco de sus iniciativas sobre la escuadra.

__Un derecho sobre la escuadra, por que el miliciano la ha construido con su esfuerzo y la escuadra en cierto modo le pertenece.

     A su vez, la escuadra exige al miliciano:

_Cumplimiento delas responsabilidades para con la escuadra.

_Actitud de servicio para con el camarada.

_Pertenecer física y espiritualmente a la escuadra, no sea que existan “huecos en la escuadra”.

Pero la escuadra, como órgano vital, requiere ser construida, mantenida y defendida; y esto se logra originando una identidad que la distinga y acrecentando los meritos que redunden en beneficio de su dignidad y honor. Por eso hablamos de escuadrismo, es decir, el espíritu que mantiene en vigorosa vigencia a la escuadra, este escuadrismo viene a proclamar y defender la identidad de la escuadra, y lo hace a través del nombre de la misma, de su símbolo, sus objetivos y el cumplimiento de estos.

Hay una parte de la mistica miliciana que brota de lo profundo de la escuadra cada vez que el escudo, el estandarte o su nombre son gritados, significados y vitalizados en la viril presencia de nuestros milicianos.

Que nuestras escuadras crezcan y perduren en el honor, para la gloria de la milicia y la Patria.

De ahora en mas: ¡CON ELLOS!

 

La Escuadra en la Milicia
El Templario de la Milicia
El Templario que queremos
Convocatoria a lo Dificil
Los Templarios

 

¿Qué es FASTA?
Padre Fundador
Rucas
Boletín
JJOO "Juan Pablo II"

 

Historia 
Sección Escuderos
AMJF
Revista Mochila y Corazón
FASTA Salta
Comando

 

Panel de Mensajes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C. San Bernardo

C. Totus Tuus

C. Héroes de Malvinas

C. Cruz del Norte

M. Grandeza

Mejor Escuadra 2003

C. Rafting-La Misión