>Home >Resúmenes de Charlas
Contenido:
1. Ponencias de Raúl Podestá
2. Ponencias de Carlos A. Krawczenko
3. Ponencia de Rafael Girola
4. Ponencia de Diego Córdova
5. Ponencias de Merlo - Gonzalez
6. Ponencia de Juan Carlos Barreto
7. Ponencia de Waldemar Villamayor Venialbo
8. Ponencia de Angel Meynet
9. Ponencia de Claudio Martínez
10. Ponencia de Nelson Francisco Ruis Díaz
11. Ponencias de Harry Herbert Levy
12. Ponencia de Eduardo Roberto Poissonneau
13. Ponencia de Miguel A. Volpe
14. Ponencia de Norberto Martínez Galeano
15. Ponencia de Félix Alberto Piriyú
16. Ponencia de Rubén Antonio Lovera

Por qué está oscuro de Noche

Por: Raúl Roberto Podestá

Un simple hecho que todos conocemos, la noche es “negra” , esto tan cotidiano y que lo damos por descontado, tiene implicancias más que importante, a partir de esto inferimos la Expansión del Universo y demostramos que la Cosmología es una Ciencia.

Cohetería Civil, Qué es y sus Alcances

Por: Raúl Roberto Podestá - María Dolores Suárez

l El Cohete es un vehículo autopropulsado
l Se desplaza en el vacío
l Lleva consigo el combustible y el oxidante
l Transporta diferentes cargas útiles
l Los Combustibles son Sólidos, Líquidos e Híbridos

Propulsión no convencional

l Nuclear
l Iónica
l Plasmática
l Fotónica

Póster:

“Las actividades del Observatorio Astronómico NOVA PERSEI II y sus Proyecciones Futuras”

Por: Raúl Roberto Podestá

El Observatorio NOVA PERSEI II, tiene a su cargo tareas específicas de Observación e Investigación en las áreas siguientes:

· Estrellas Variables
· Actividad Solar
· Observaciones Planetarias
· Astrofotografía

Igualmente cumple con una función social, sin precedentes en esta zona del país y es el de divulgar y culturizar en la Ciencias del Espacio a esta población.
La proyecciones futuras están íntimamente relacionadas con la construcción de un Edificio Propio y la creación de una carrera en el área de la Astronomía y siguiendo lo lineamientos del nuevo modelo de Provincia.

Póster:

“Las Actividades de la Mars Society

Por: Raúl R. Podestá (Argentina) y Cayetano Santana Gil (España)

¿QUIÉNES SOMOS?
Personas emprendedoras, entusiastas de la exploración espacial, convencidas de que trabajando con profesionalidad y constancia, haremos realidad en el plazo de nuestras vidas lo que hoy en día es el sueño de muchos: colonizar el Espacio.


¿En qué nos diferenciamos de otras iniciativas similares?. ¿Qué garantías de éxito ofrecemos a todas aquellas personas que quieran participar en esta apasionante empresa?. Nuestro modelo de organización, orientada a conseguir objetivos, por medio de la formación de equipos de trabajo integrados por personas y entidades con las que firmamos acuerdos de colaboración, no a satisfacer intereses personales y/o gremiales que se antepongan a los objetivos corporativos. Actuamos como gestores de sinergias, como una organización paraguas, que aglutina iniciativas privadas y públicas para superar la dispersión de esfuerzos del sector espacial, ayudando a proporcionar suficiente masa crítica como para poder realizar determinados proyectos de manera eficiente. Aportamos valor a los participantes a través de acciones orientadas al desarrollo personal y profesional, además de brindando la oportunidad de formar parte de la comunidad pionera de la colonización definitiva del Espacio.


La importancia del estudio de las estrellas dobles

Carlos A. Krawczenko
Colaborador adjunto de la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA

El presente trabajo tiene por principal finalidad el mostrar a los astrónomos aficionados la importancia del estudio de estos pares estelares.
La contribución de los aficionados consiste principalmente en la identificación de pares abandonados o perdidos, que incluso llegan más de 100 años sin medirse, de este modo se pretende actualizar la astrometría relativa y la fotométrica de los sistemas dobles del catalogo Washington Double Star (WDS) el mas importante catalogo de estrellas dobles del la USNO (United States Naval Observatory).
Por otra parte, en la sección de estrellas dobles la LIADA buscamos también analizar la posible naturaleza de estos pares estelares, filtrando las dobles físicas que tienen importancia astrofísica de las dobles ópticas que por un efecto de perspectiva las vemos como estrellas dobles.
En nuestro grupo de estrellas dobles trabajamos haciendo uso de distintas técnicas, desde el uso de micrómetros, cámaras CCD, WebCam hasta usando los recursos que actualmente nos brinda Internet, tales como las placas digitalizadas como las DSS (Digitized Sky Survey), 2MASS (Two Micron All Sky Survey) y SuperCosmos, como así también de distintos catálogos como el TYCHO, GSC, USNO, 2MASS, etc.

Póster

"ESTUDIOS ASTROFISICOS DE LAS ESTRELLAS DOBLES VISUALES POR LOS AFICIONADOS"

Carlos A. Krawczenko
Colaborador adjunto de la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA
Este póster trata en forma sucinta los distintos tópicos que estudiamos en la Sección Estrellas Dobles, tratando temas espectroscópicos, fotométricos y cinemáticos de estos sistemas estelares.


¿Qué nos dice la historia sobre el concepto de la gravedad?

Por: Rafael Girola

Época clásica

Concepto clásico con bases en la teoría, experiencias y observaciones dadas por Galileo, Kepler, Tycho, Huygens y otros bajo la escenografía de la Geometría euclidiana.

1.Acción instantánea en relación a la distancia.

2.Gravedad en relación a la interacción entre masas y la distancia entre ellos.

3.Cantidad de masa de acuerdo al radio del cuerpo.


Época Relativista

El electromagnetismo mete la pata en las transformaciones de Galileo. Conduce a reformular la existencia del éter. Michelson y Morley refutan a nivel experimental el concepto absoluto del espacio y del tiempo. Einstein , Minkowski, Lorentz, Mach y Poincare reducen a la física clásica como valida solamente cuando la velocidad es muy pequeña frente a la velocidad de la luz. El principio de Relatividad de Galileo queda incluido en uno mayor que es el Principio de Relatividad Especial. Una consecuencia de ello es que todos los observadores inerciales miden el mismo elemento de la métrica a pesar de medir tiempos, espacios y longitudes distintas de acuerdo a la velocidad de cada observador. El menor tiempo del conjunto de observadores es el tiempo propio del suceso. Como es una teoría de invariantes por lo que es falso decir que todo es relativo!

1. La materia o energía esta ligada a los eventos propios del espacio tiempo.

2. Las leyes de la mecánica y el electromagnetismo son invariantes frente a un tipo de transformación entre un grupo de observadores cada uno de ellos de acuerdo a su sistema de referencia inercial Aquella en el cual se mueve a velocidad constante o bien esta fijo. La transformación se denomina la T. de Lorentz y contiene a la T. de Galileo.

3. La velocidad de la luz es la misma para todos los observadores inerciales. (invariante).

¿Pero qué sucede para sistemas no inerciales, es decir acelerados?


1. La masa inercial es equivalente a la masa gravitatoria. ( La primera esta en relación con la ley de Newton que relaciona la aceleración con la fuerza)

2. Principio de equivalencia entre la aceleración y la gravedad. Caer en caída libre es equivalente a estar en un cohete no acelerado en orbita o suspendido en el espacio. En cambio si esta acelerado es equivalente a estar en un campo gravitatorio.


3. La gravedad esta dada por la manifestación de la distribución de la materia o energía en el espacio tiempo y a diferencia de la acción instantánea a distancia, su propagación es equivalente a la velocidad de la luz.


A diferencia del concepto newtoniana a través de una escenografía estática frente a los principales actores, aquí la escenografía es dinámica, activa con los personajes. Si la escenografía esta dada por un espacio sin materia, tenemos al espacio tiempo más holgado donde la curvatura de la geometría intrínseca con la distribución de materia es nula. En cambio si en una región local del espacio tiempo hay exceso de materia la luz proveniente de aquella región nos informara que la geometría en esa zona no es Euclidea sino curvada..
Por lo que la gravedad es la manifestación de que tan curvado esta el espacio tiempo de acuerdo a la energía o materia localizada en una zona de el.

Época Cuantiíta

Las rupturas de simetría generan las diferentes interacciones con sus partículas y sus portadores. Uno de los problemas es como generar altas energías capaces de llegar hasta la zona en el cual convergen las cuatro (unificación de las interacciones)

En el caso de la gravedad, el portador se denomina gravitón.

Esta partícula seria la causante de la interacción entre cuerpos de diferentes masas. Por lo que desde esta perspectiva la gravedad es la manifestación de un tren de partículas mensajeras llamadas gravitones!.


Regreso a la Luna : Proyecto Constelación

Autor: Diego Córdova

Como la NASA piensa regresar a la Luna a través del nuevo programa lunar tripulado llamado Constelación, el cual incluirá a los nuevos vectores Ares I y V, portadores de la nave Orión y del vehículo de descenso lunar respectivamente.
Utilizando la experiencia de los viajes tripulados del programa Apolo y la actual tecnología de los transbordadores, la NASA piensa volver a colocar hombres en la Luna para el 2020 y a aprtir de allí elaborar un plan sostenido de exploración y permamencia en nustro satélite natural.


REFLEXIONES SOBRE LAS INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN LA FÍSICA

Por: MERLO(1), RICARDO Y GONZALEZ(2), MARIA E.

Poster
La enseñanza de las ciencias en general y de la Física en particular, han estado signadas por diversas tendencias, entre las cuales podemos destacar diversas propuestas de innovación, algunas de ellas fundamentadas teóricamente, otras responden a intuiciones muy generalizadas, a un pensamiento docente espontáneo que impone sus evidencias, escapando así a la reflexión crítica. Estos planteamientos ateóricos están dejando paso a un esfuerzo de fundamentación y evaluación que une estrechamente la innovación pedagógica y didáctica.

El denominado proceso de enseñanza aprendizaje de la Física, es cada vez más objeto de estudio e investigación, con el fin de mejorar y optimizar ese proceso, que no resulta nada fácil en los diversos lineamientos, modelos y enfoques conceptuales y metodológicos vigentes.

En este marco, se analizó la aplicación del uso de la tecnología de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Física, que se realiza en la educación universitaria. Y se reflexiona acerca de cómo se plantean los modelos y simulaciones que son aplicables a nuevos fenómenos, cuya explicación se dificulta en el aula.

(1)Prof. Titular de Física – Fac. Rec. Nat. - UNaF
(2)Jefe de Trabajos Prácticos de Física I y Física II – Fac. Cs. Salud - UNaF

EJES TEMATICOS
ENSEÑANZA Y DIVULGACION

LA VALIDEZ DE LAS SERIES CLIMATOLOGICAS
MEDIANTE TECNICAS DE HOMOGENEIZACIÓN

 

Por: MERLO(1), RICARDO Y GONZÁLEZ(2), MARIA. E.

Las series climatológicas tienen distribuciones temporales y espaciales diferentes. Ellas reflejan el comportamiento del sistema dinámico de la baja atmósfera y en particular afectan directa e indirectamente a las actividades de la sociedad en su conjunto. Por tal motivo, resulta importante contar con series confiables que contribuyan a los estudios de los diversos modelos generales que se utilizan para el estudio del clima planetario, regional ó local.

La cantidad de datos que puede ofrecer una serie climatológica es voluminosa, resulta imprescindible hacer uso de herramientas estadísticas para obtener resultados confiables. En ese sentido, es significativo disponer de información temporal y espacial para realizar la validez de la información de las variables climatológicas.

En este trabajo se utilizan técnicas de homogeneidad para la comprobación de la estabilidad y calidad de series temporales de temperatura del aire, recomendados por la Organización Mundial de Meteorología, para la validación de series de temperatura del aire de la provincia de Formosa (Argentina), para el periodo 1961 – 1991. Los resultados encontrados permitieron evaluar la potencialidad de la técnica utilizada, con datos que reflejan el comportamiento de la temperatura del aire.

(1)Prof. Titular de Física – Fac. Rec. Nat. - UNaF
(2)Jefe de Trabajos Prácticos de Física I y Física II – Fac. Cs. Salud – UNaF

EJES TEMATICOS
PLANETAS


ECUACIONES DE REACCIÓN - DIFUSIÓN EN DINÁMICA DE POBLACIONES Y ECOLOGÍA I

Por: Juan Carlos Barreto

Descargar.


Detección de estrellas de emisión IR con cámaras (CCD) de video comerciales

Por: Waldemar Villamayor Venialbo

Descargar.


Yo estuve allí cuando partió el Apolo 11...

Por: Angel Meynet Miembro Fundador y Presidente del CODE - Centro Observadores del Espacio de Santa Fe

Introducción

Si algunos de los lectores de este relato fué testigo de la épica hazaña del 20 de Julio de 1969, al igual que yo, estará recordando y viviendo aquellos momentos inolvidables e imborrables en nuestra memoria. Para quiénes no han tenido esa oportunidad, va especialmente este relato, invitándolos a acompañarme al mismo escenario de los acontecimientos. Hace cerca de 5 décadas Cabo Cañaveral era un triángulo de unas 7000 desoladas hectáreas vírgenes, dueño de una magnífica y exuberante vegetación. En una maraña fantástica compuesta de palmeras, palmitos, helechos, mirtos, tomillos y casuarinas, se agitaba una fauna donde pululaban los caimanes y ofidios, además de una infinita variedad de aves e insectos. El Cabo está ubicado en la mitad de las costa atlántica de la Florida, y dista unos 350 kms. al norte de Miami. Enclavado en el Distrito Brevard, sin acceso pavimentado en los años de la década de los 50, para llegar al lugar había que viajar por una antigua, angosta y casi pantanosa ruta, convertida hoy en una hermosa autopista de varios carriles. Los pantanos, las ciénagas y la escasez de agua potable, eran otras de las características de la región. En épocas de grandes lluvias algunos cazadores de superficie se aventuraban hasta el Cabo, buscando la variada caza y pesca. Viejos almacenes alumbrados con pálidas lámparas alimentadas a combustible, expedían algunas bebidas y camarones del Cabo. Ninguno de los pobladores habría de imaginar ni remotamente, que pocos años más tarde todo aquello se convertiría en un Puerto Espacial... Un día de 1950, una Comisión altamente especializada llegó al lugar. Integrada por militares y civiles, probó el agua de la región, se internó en la espesura por tramos impenetrables, y visitó la antigua Base Aérea Patrick, abandonada y descascarada, donde un par de aviones estaban amarrados a caídos postes, invadidos por la maleza. Vegetación, alimañas y tortugas gigantes, eran los únicos testigos de todo aquello. La misión científica consideraba convertir el agreste Cabo, en el campo de lanzamiento de proyectiles más grande del mundo. En síntesis, Cabo Cañaveral se convirtió de pronto en un inmenso laboratorio con un campo de tiro de 8000 kms cuadrados de longitud. Un desfile constante de extraños aparatos, jamás vistos antes por la gente del lugar, comenzó entonces. Científicos y obreros de diversas especialidades, llegaban diariamente a Cañaveral. La entonces adormilada comunidad de Cocoa Beach, surgió rápidamente a la luz. La gran aventura del espacio asomaba en el horizonte. Cuando en 1965 estuve en Cabo Cañaveral por primera vez para reportar el lanzamiento y vuelo de la "Gemini 6", quedé deslumbrado por aquel lugar y el mundo de la ciencia espacial, y me formulé entonces la fiel promesa de regresar cuando el Hombre se lanzara en pos de la Luna.

Apolo 11: Primer vuelo tripulado a la Luna

La noche del 8 e Julio de 1969 salí del aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires. Por la mañana del día 9 llegaba a Miami. Ocho meses antes había solicitado permiso en la NASA para reportar la misión, acompañado por 3 miembros más del CODE. Por la tarde alquilamos un flamante Ford Galaxie 69 y el día 10 muy temprano emprendimos el inolvidable viaje.

Hermosa mañana soleada através de una ancha autopista. Pasamos por las localidades de Hollywood; Fort Lauderlade; Pompano Beach; Boca Ratón; Delray Beach; Palm Beach; Jupiter; Fort Pierce; Vero Beach, empalmando aquí con un camino que nos llevó a la antes mencionada ruta junto al Mar, la autopista A. 1 A. y de allí a Cocoa Beach. Esta última es cercana al Centro Espacial, llamado desde la muerte el Presidente Kennedy, "Centro Espacial John F. Kennedy". En la Oficina de Protocolo de la NASA en el JFK, nos entregaron las credenciales correspondientes que aseguraban nuestra permanencia sin inconvenientes y el permiso sin restricciones para efectuar entrevistas; reportajes; tomar fotos; grabar; filmar; asistir a conferencias; etc. Al atardecer del día 10, cruzamos Río Banana a través del puente, y nos dirigimos al corazón del Centro Espacial. Allí, emergiendo del arenoso terreno, estaba el "templo" del Apolo. Es el "VAB" o Edificio de Ensamblaje Vertical (Very Assembly Building). En aquellos tiempos era el edificio más voluminoso del mundo. Sus dimensiones son 180 m. de altura por 217 m de largo, asentado sobre cimientos de concreto en base a columnas de 48 m. de profundidad. En su interior podían armarse 4 gigantescos cohetes Saturno 5 con sus respectivas naves Apolo. El Saturno 5, de 3 etapas, con los 3 módulos de la nave espacial Apolo alcanzaban los 111 metros de altura. La nave lunar Apolo estaba compuesta del Módulo de Mando; Módulo de Servicio y Módulo Lunar. Todo este complejo de cohete y nave espacial era extraído del interior del VAB por medio de una "oruga" mecánica, cuyas dimensiones equivalen (aún se usa para los
Trasbordadores) a 1/3 de un campo de fútbol. Se mueve a razón de 1 km/hora, hasta la plataforma de lanzamiento ubicada a 5 kms. de distancia desde el VAB. La gigantesca máquina se desplaza sobre un camino especial de concreto de casi 3 metros de espesor. El día 11 en la mañana estuve en el interior del VAB. Estaban ensamblando las etapas del Apolo 12. Los módulos, a escasos metros nuestros, no se parecían a ningún vehículo volador fabricado antes por el Hombre. Pude contemplar el fantástico interior del Módulo de Mando. Esa misma tarde nos deslizamos por el camino desde el VAB hasta la plataforma de lanzamiento. Allí se erguía blanco y esbelto el Apolo 11 - Saturno 5 "al alcance de la mano". Lo filmamos en 16mm. y lo fotografiamos desde todos los ángulos.

La plataforma de lanzamiento es una mole de cemento sepultada a 10 m. bajo tierra, que emerge 15 sobre el suelo y aún se usa para los Trasbordadores. La "oruga" transportadora con el cohete y una torre de sostén, hacían un peso de 8000 toneladas, lo que justifica la fortaleza del camino y de la plataforma, pues esta debe soportar el embate del lanzamiento. Esa zona está rodeada de areniscas y el lanzamiento ocurre a algunas decenas de metros del Atlántico. La mañana del día 14, fué de cielo cubierto con nubes que presagiaban lluvia. Ese día a las 11 asistí a la primera Conferencia del célebre Dr. Wherner von Braun. Más tarde me concedió una entrevista especial, durante la cual departimos sobre tareas inherentes a la misión lunar.

Hoy, a 38 años de aquella entrevista, cuando evoco ese momento, me parece estar de nuevo frente a tan grande científico espacial, toda una celebridad. Cuántas veces he leído sobre él, en especial cuando se lo asociaba a las tristemente recordadas bombas voladoras V1 y V2 de la Segunda Guerra Mundial. Pero allí estaba, y asistí a otras dos conferencias, esta vez junto a otros responsables de la misión y del Centro Espacial. Ello fue a media mañana del día 15, el Dr. von Braun me pidió mi dirección particular, prometiéndome enviarme un recuerdo. Wherner von Braun continúa su improvisada charla.

El día 15 de Julio era el último día del Apolo 11-Saturno 5 sobre la Tierra. Lo visitamos por última vez a la tarde, pues por la noche comenzaba la peligrosa tarea de colmar sus etapas con combustible. Por la noche miles de luces iluminaban al gran "pájaro blanco". como vulgarmente lo llamaban los técnicos. Febrilmente cientos de técnicos y operarios se agitaban junto al cohete realizando constantes chequeos. Una tormenta a la media noche, nos llenó de desaliento, pues podía posponerse la prueba. Felizmente en el Cabo las tormentas, aunque suelen ser violentas, son efímeras en la mayoría de los casos. Cabe señalar que mis acompañantes vivían de sorpresa en sorpresa por cuanto se mostraba a cada paso. En realidad yo era un "veterano" entre ellos, debido a mi anterior visita de hacía 4 años. Un hecho importantísimo y favorable ocurrió cuando en la Oficina Protocolar nos fueron entregadas las credenciales. Al oírnos hablar en momentos en que pasaba a nuestro lado, un científico de la NASA me preguntó en español...¿De donde eres...? De Argentina, le respondí. Al momento se presentó diciéndome que era cubano de origen y que si necesitaba de él algo en que pudiera ser útil. Le dije que buscábamos un hotel, pues el más cercano disponible estaba a unos 100 kms. de distancia...Entonces, como si desde siempre fuéramos amigos, nos ofreció su casa. Carlos Díaz era su nombre. La buena suerte quiso que Carlos se convirtiera en el eslabón a través del cual llegué a conocer tantos pormenores de la misión. . El lanzamiento

Cuando Carlos se despidió de nosotros el día 14, ya que hasta después del lanzamiento estaría en el Centro de Control del Lanzamiento que se halla contiguo al VAB, nos entregó una carta de presentación para estar, entre otras cosas, junto a la misma puerta donde a las 06:00 de la mañana del día 16, saldrían los astronautas camino al vehículo lanzador. Allí nos apostamos junto a un reducido grupo de personas de la NASA. A las 06:15 pasaron frente a nosotros a escasos 2 metros y ataviados con sus trajes espaciales, Neil Armstrong; Michael Collins y Edwin Aldrin.

Los astronautas nos saludaron con las manos en alto antes de subir al móvil que los trasladaría a 5 kms. de allí, dónde el Apolo 11 montado sobre el cohete Saturno 5 los esperaban. El cielo estaba tachonado de estrellas. La "W" de Casiopea estaba allí, invisible desde nuestras latitudes argentinas, la estrella Polar y las circunspolares del norte, eran objetos "nuevos" para nosotros... Amanecía en Cabo Kennedy. La mañana se presentaba calurosa. Por las arenosas playas se advertía una movilidad constante. Fuera del Centro Espacial, entre este y Cocoa Beach, había unos 15 kms. de casas rodantes; carpas y observadores apostados algunos de ellos varios días antes. Una tarde en Cocoa, un canadiense me preguntó como hacía para entrar al campo de tiro y poder estar tan cerca del punto de lanzamiento. Quizás el buen hombre no sabía que mis trámites habían empezado un año antes...y desde Argentina. Ubicados en tribunas emplazadas para tal fin, gente de todo el Mundo se hallaba allí. El lanzamiento se podía observar desde 5 kms. como distancia mínima. Las tribunas se hallaban junto al VAB, a 50 metros adelante hay un lago que limita el paso y para el lanzamiento allí aguardábamos. Aunque mínimo, esos 50 metros nos parecía estar aún más cerca del vehículo lunar. Después comprendimos que las tribunas eran el mejor lugar por muchas razones. Una de ellas era que hacían de pantalla contra el Sol fuerte del verano. El Dr. Wherner von Braun junto a otros científicos estaba en el Centro de Control junto al VAB. Frente al sofisticado instrumental controlaban el lanzamiento. Inmediatamente después él y su equipo volaron hacia Houton, Texas, donde está situado el Centro de Control de Vuelos Tripulados de la NASA. Horas antes del lanzamiento se advierte en torno al cohete una nubecilla blanca que lo envuelve. Son los vapores de oxígeno líquido a 180 grados bajo cero, que pugnan por volver a su estado gaseoso. Todo estaba preparado. Eran las 09:00 de la mañana. El equipo fotográfico nuestro constaba de una filmadora de 16mm. marca Bolex; 3 cámaras de 35mm. Leika; Praktica y Voitglander, todas cargadas con película para diapositivas color. Un gran reloj digital marcaba el paso de la cuenta maestra regresiva. Faltando 3 minutos, un silencio total envolvió al ambiente, hasta entonces ocupado por miles de voces...Los últimos 60 segundos parecían irreales. Creo que a todos nos asaltó el mismo pensamiento..."y si fallara el disparo...o sucediera una explosión general del gran vector..." Cuando la cuenta regresiva llegó al segundo 8 y descendiendo, el gran proyectil se puso en funcionamiento con el encendido de un verdadero ramillete de los 5 cohetes principales de la primera etapa. Cuando llegó el momento CERO, debieron transcurrir aún 3 segundos más (-3"), entonces las amarras metálicas que sostenían al Apolo-Saturno lo dejaron libre...En el momento de la salida la primera etapa consumía 14 toneladas de combustible por segundo...! Asciende ahora la nave Apolo sobre el cohete Saturno con los 3 astronautas abordo. Un minuto después del lanzamiento, el blanco cohete es apenas un puntito en el cielo del Cabo. El lanzamiento se produjo a las 09:32 (hora Este). Sobre la plataforma lanzadora de cemento quedaba la torre de servicio, aún envuelta en una humareda gris de la combustión. A 500 m. de allí estaba otra torre de servicio que había sido retirada, para su resguardo de la intensa temperatura que emanaba de los gases incandescentes, en el momento del disparo. Esta torre es una verdadera obra de ingeniería con una altura de 122 m. Al cumplir la tercera órbita alrededor de la Tierra, una nueva cuenta maestra puso en funcionamiento a la 3ra. etapa del Saturno 5. Hasta entonces el Apolo viajaba a 8 kms/seg. de velocidad y esta 3ra. etapa le imprimió una velocidad de 11.2 kms/seg., que es la velocidad de escape. dirigiendo a la nave hacia una trayectoria lunar. Comenzaba así el verdadero viaje a la Luna. Durante el vuelo libre de 3 días, nuestra misión en el Centro Espacial fue recabar la mayor cantidad de informes sobre temas espaciales. En el Centro de Control en Texas, se seguía la travesía paso a paso. Pudimos ver por TV, cómo los médicos de los astronautas controlaban las funciones vitales de los 3 hombres en el espacio y hasta vimos un cardiograma de Armstrong por las pantallas. Describir las visitas realizadas a las casamatas de control, a los museos espaciales y laboratorios de la NASA, sería una prolongada tarea. Por ejemplo, estuvimos en el interior del laboratorio de pruebas en donde en Enero de 1967 murieron los astronautas White; Grisson y Chaffee, en un vuelo simulado dentro del Módulo de Mando del Apolo 1. Existe un Observatorio con un telescopio de gran ángulo, capaz de seguir la trayectoria de un cohete hasta el límite superior de la trayectoria.

Llegada a la Luna

Llegó finalmente el día esperado: 20 de Julio. Los astronautas Armstrong y Aldrin, pasaron al Módulo Lunar, quedando Collins en el Módulo de Mando. Se inició un descenso en un ángulo pronunciado, hacia la Luna. Mientras tanto Collins, sólo frente al Universo cuando volaba sobre el lado oculto de la Luna (las comunicaciones radiales se interrumpían) , giraba en torno de esta en una órbita de aparcamiento a 100 kms. sobre la superficie. Mis compañeros del CODE y yo estábamos en la Sala Principal del Control de Vuelo contigua al VAB. A través de la TV nos hacíamos eco del momento de tensión que cundía entre los responsables de la misión. La quietud y el silencio fueron totales cuando Armstrong dijo hallarse a 40 m. sobre el suelo lunar. Buscó el mejor sitio, para luego decidirse a descender en un punto relativamente "liso". Minutos después anunció: "Aquí, la Base de la Tranquilidad...el Águila ha alunizado..." Allí estaban...300 años de ciencia les habían abierto el camino a las estrellas. En Cabo Kennedy las sirenas sonaron largo tiempo. El momento no se puede describir con palabras. Nunca olvidaré los rostros de los padres de los astronautas. Por TV se los veía, al igual que a las esposas e hijos de los intrépidos "lunautas". En ese momento recuerdo que observé a lo lejos la plataforma de lanzamiento...todo había comenzado allí, a 5 kms...El momento me pareció irreal por un instante... El resto de la aventura del Apolo 11 es por todos conocida, por lo que no abundaré en detalles. Eso sí, el Mundo no volverá a ser como antes. En el horizonte una nueva Era comenzaba. La Era de la exploración del Sistema Solar por el Hombre. El 22 de Julio, cuando los astronautas iniciaban el regreso a su planeta natal, nosotros también salíamos de Cabo Kennedy. Emoción y nostalgia envolvían nuestras mentes mientras nos deslizábamos por la autopista A.1 A. observando las ya lejanas torres. El último en desaparecer de nuestra vista fue el VAB. Cabo Kennedy quedaba atrás...pero regresábamos con un hermoso material y el recuerdo imborrable de los días vividos en aquel lugar.

Epílogo

Como epílogo a este sintetizado relato, tengo que decir que una semana después de llegar a mi Santa Fe, una encomienda me fue entregada. Tenía el famoso emblema de la NASA. Al abrir la caja hallé un hermoso Globo Lunar de 35 cm. de diámetro, con los accidentes lunares en relieve. Era un obsequio del mismísimo Wherner von Braun, tal como lo había prometido. Este Globo Lunar es un verdadero símbolo que se exhibe en una vitrina en la "Expoespacio" del Observatorio del CODE junto a numerosas maquetas de naves espaciales y módulos lunares. No he dejado de pensar en volver algún día nuevamente al Centro Espacial JFK, pero desde aquel inolvidable mes de Julio de 1969, recuerdo aquella aventura como si hubiera ocurrido ayer...y desde entonces he recorrido miles de kms. relatando en lo que ya han superado las 1000 charlas con diapositivas...cada hora transcurrida en las soleadas arenas de Cabo Kennedy en donde..."yo estuve allí cuando partió el Apolo 11 rumbo a la Luna..."


Ocultaciones y rotación de asteroides

Por: Claudio Martínez

Las ocultaciones son un área de la astronomía que tiene la ventaja de dejar bastante tiempo libre, debido a que pasa bastante tiempo entre observaciones, al menos para un mismo lugar.

Por ello estamos armando un grupo de observadores para lograr rellenar esos momentos, haciendo fotometría de los asteroides, con el objetivo de medir los periodos de rotación de los menos o peor observados.

Para ello se pueden usar CCDs o cámaras digitales, por lo que creemos existe un grupo bastante importante observadores que pueden participar, ya que no se buscan precisas magnitudes estandarizadas, sino diferencias de magnitud.

Este proyecto lo estamos trabajando coordinadamente con la gente del Observatorio Astronómico de La Plata.


Póster

Eclipse de luna 28/08/2007 en Paraguay

Por: Nelson Francisco Ruíz Díaz Espínola (miembro del CAP)

Cada Eclipse tiene sus particularidades, no solamente por la forma como se desarrolla el evento estelar, sino también cómo los aficionados lo seguimos.

Nos preparamos de diversas maneras según lo que deseamos ver:
- A simple vista
- Con binoculares
- Con cámaras fotográficas
- Con telescopios
- Con CCD en telescopios
- Con secuenciador de imagen
- Sistema de grabación

Cómo concluimos el evento.
- Comentarios
- Página Web
- Publicaciones masivas
- Publicaciones para los colegas
- Las frustraciones

Y como si todo esto fuera poco... motiva una presentación en el SPL2007.

Levy: “Tránsitos observados desde Paraguay”

También Don Manuel Bogado; Asteroide: "(4269) Bogado"
El primer poseedor de un Asteroide en pisar la ciudad de
Formosa.


Tránsitos de Mercurio y Venus observados desde el C.A.P.

Por: Harry Herbert Levy P. (CAP)

Entre las actividades de observación desarrolladas por los miembros del C.A.P., son de resaltar dos tránsitos de Mercurio y uno de Venus; este último, evento que se repetirá en el 2012 y ya nunca más hasta el próximo siglo. No solo se aprecian las dificultades que pasa una entidad de escasos recursos si no también el tremendo impacto emocional que produce en los participantes y curiosos. Precisamente es esto lo que deja huella perenne y motiva esta presentación. Se podrán apreciar imágenes tomadas durante los eventos y compartir datos acerca de la periodicidad de los mismos. Algunos de los elementos usados y hasta creados para estas ocasiones, serán de mucha utilidad como ideas para solucionar problemas frecuentes de las observaciones que involucran al sol. Charla amena para todos los niveles a cargo de Harry H. Levy, de Club de Astrofísica del Paraguay.

El niño astrónomo

Por: Harry Herbert Levy P. (CAP)

Una recopilación de experiencias propias y ajenas acumuladas durante 30 años acerca de qué es lo que atrae a un niño al fascinante mundo estelar. Actividades sencillas y productivas al alcance de la mano para compartir con hijos, nietos, alumnos y hasta vecinos. Tomando en cuenta que una de las metas del IYA2009 es que todos los habitantes de la tierra vean el cielo a través de un telescopio, se vuelve fundamental incentivar en la infancia, aprovechando la curiosidad propia de la edad, el interés por el cielo y su infinito atractivo, científico y romántico. Charla autobiográfica para todos los niveles a cargo de Harry H. Levy, del Club de Astrofísica del Paraguay.


FOTOGRAFÍA 3D

Por: Téc. Ind. Eduardo Roberto Poissonneau

Desde que Sir Charles Wheatstone en 1838 descubriera los principios de la estereoscopia, este fenómeno salió de la mera diversión para convertirse en una herramienta de investigación y comprensión del mundo que nos rodea.
La astronomía no podía dejar de lado tan útil medio de visión. La NASA creó una serie de satélites especializados en fotografiar el sol en 3D.
Los amantes de la astronomía van incluyéndola como otra de las tantas maneras de observar el cielo, siguiendo la tradicional costumbre trabajar en equipo, imprescindible para extraer todas las posibilidades de la Fotografía 3D.
En pocas palabras se expondrán:
Principios de la Estereografía.
Técnica de toma de imagen.
Una exitosa experiencia conjunta.


PREPARÁNDONOS PARA EL AÑO INTERNACIONAL
DE LA ASTRONOMÍA 2009. EL GRAN DESAFIO

Por: Prof. Miguel A. Volpe

La Unión Astronómica Internacional prepara para el 2009 lo que dio ya
de llamarse el Megaevento de la Ciencia y la Tecnología de la Década.

Puso en movimiento a sus más de 10 000 astrónomos profesionales
de los 87 países,miembros de la UAI, desde octubre de 2006 para
formar estructuras locales, regionales, nacionales e internacionales.

Tratará de ampliar el apoyo y participación hasta alcazar por lo menos
a 140 países, beneficiando a los de menor desarrollo.

Hasta la fecha, estamos comprometidos 90 países.

Paraguay no es miembro de la UAI ni tiene actualmente representación
en ella; tampoco cuenta con profesionales activos en la Astronomía y es
el país sudamericano de menor desarrollo científico-tecnológico.

¿Qué será el AIA2009 para Paraguay?


Póster

PULIENDO ESPEJOS USANDO MATERIALES "DESECHADOS"

Por: NORBERTO MARTÍNEZ GALEANO

Se intenta construir el espejo primario de un telescopio de unos 30cm de diámetro
puliendo la parte cóncava de una pieza de pantalla del tubo de rayos catódicos de
un televisor de 24 pulgadas, usando la parte convexa de otro como herramienta.

Se está usando como abrasivos granos de arena lavada y colada
con diferentes tamices; y los más finos separados por decantación.

¿A qué se llegará?


DESCIFRANDO AGUJEROS NEGROS

Por: LIC. FÉLIX ALBERTO PIRIYÚ C.


Las singularidades gravitacionales que proponen las ecuaciones de la Relatividad General dadas por Albert Einstein en 1916 cada vez son mejor comprendidas y las observaciones astronómicas van ajustando las ideas; confirmando unas, desechando otras, y por cada aseveración lograda nacen un sinnúmero de interrogantes con sus nuevos desafios.

El concepto de la Curvatura Espacio-Tiempo hoy ya es algo de uso cotidiano, lo mismo que otros, como Horizonte de Sucesos.....

Pero:
¿Cuál es el estado actual del conocimiento de Los Agujeros Negros y cuáles sus perspectivas inmediatas?


Póster

EXOPLANETAS

Por: Arq. RUBÉN ANTONIO LOVERA V.

Desde que el hombre habitó la faz sobre este planeta siempre se pregunto sobre la existencia de otras tierras, filosofía y existencialismo se entrelazaban para dar un sin número de respuestas a ésta interrogante.

Gracias a la escritura del hombre, hoy día se tienen registros de pensadores como Demócrito que decía: “deben existir actualmente y siempre han existido, un número infinito de otros mundos en diversas fases de crecimiento y decadencia” .
También Tales de Mileto y su discípulo Anaximandro afirmaban: “no somos los únicos en el universo”. y no debemos de olvidar a Giordano Bruno contemporáneo de Galileo que fue condenado por hereje y murió en la hoguera en el año 1600 por estar a favor de la existencia de infinitos mundos en el universo.

Creo que somos partícipes de una época de grandes cambios, donde muchas respuestas se darán a las infinitas interrogantes que rodearon al hombre durante siglos, personalmente me siento como en la época del Renacimiento Europeo, donde intrépidos navegantes descubrían nuevas tierras y civilizaciones.

Dentro de aproximadamente 20 años se tendrán listas y operando nuevos ingenios que nos ayudarán a dar respuestas y descubrir nuevas tierras y quizá dentro de un siglo podamos repetir lo que hace más de 500 años Cristóbal Colón logró para la época.

Por definición decimos que los EXOPLANETAS o Planetas extrasolares: son planetas que orbitan alrededor de otra estrella o sistemas de estrellas.
Aleksander Wolszczan, un astrónomo polaco anunció en 1992 el descubrimiento de 3 objetos sub-estelares de baja masa orbitando el Púlsar PSR 1257+12. se afirmó entonces la teoría de que los planetas se formaron de los restos de la explosión de supernova que produjo el púlsar.

En 1995 se descubre el 1er. Planeta extrasolar catalogado como tal, se le adjudico el nombre de Pegaso 51. El descubrimiento de estrellas con discos de materia alrededor y sobre todo el descubrimiento de evidencias de planetas extrasolares, ha consolidado la idea de que los sistemas solares son abundantes!!.

En la actualidad hay registrados unos 248 planetas extrasolares y la cuenta aumenta cada año, o quizás, meses!!.

 

METODOS DE DETECCIÓN actualmente contamos con cinco métodos de detección :

1. Velocidad Radial, se basa en el efecto Doppler
2. Astrometría, registra las variaciones del giro de la estrella sobre su centro de gravedad.
3. Tránsitos, consiste en observar fotométricamente la estrella y detectar sutiles cambios en la intensidad de su luz cuando un planeta gira sobre ella.
4. Microlentes Gravitacionales, ocurre cuando los campos de gravedad del planeta y la estrella actúan para aumentar o focalizar la luz de una estrella distante.
5. Perturbaciones Gravitacionales, en disco de polvo estelar.

 

APORTE DE LOS ASTRONOMOS AFICIONADOS

Con la utilización de tele objetivos fotográficos de 200 mm y cámaras CCD, los astrónomos aficionados dan un importante aporte a la comunidad científica, descubriendo sutiles cambios en la luminosidad de alguna estrella, estos descubrimientos son entregados a los grandes centros de observación y una vez filtradas con instrumentos mas avanzados pasan a engrosar la lista de nuevos planetas descubierto por éste método.
De ésta forma Tony Vanmunster, fue el primer astrónomo amateur en detectar con equipo de aficionado el tránsito de TrES-1b (descubierto por el equipo de Roi Alonso (Instituto de Astrofísica de Canarias).
Así que como indiqué en el principio de está breve nota, estamos iniciando una época de grandes cambios y lo mejor de todo ello es que PODEMOS SER PARTE DE ESTA HISTORIA!!!
Rubén Antonio Lovera Villamayor
Miembro del Club de Astrofísica del Paraguay.

Auspiciantes | Comentarios | Comitiva | Costos | Galería de Fotos | Información Importante | Noticias | Plano y lugar del SP | Resúmenes de Charlas | Talleres

 

50 años de la Era Espacial. The Mars Society.  

(c) 2007 NOVA PERSEI II - starparty_liada2007@yahoo.com.ar