>Home >Comentarios

Comentarios publicados en el Foro-Liada sobre el SP2007

Comentario publicado en el sitio del Observatorio El Toro.


Queridos Foristas:

A concluido el SP2007, con muchísimas cosa positivas y algunas negativas.
Primero quiero agradecer las opiniones de Carlos A. Krawczenko y de Rafael Girola, además de los buenos deseos de Claudia C. Pérez Ferrer.
Rafael Girola y Carlos Krawczenko dieron una ponencias excelentes en claridad y profundidad, además de ser los únicos que vinieron de la Capital.
El acto de apertura fue un acto formal, donde se contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF y el Vicedecano de la misma unidad Académica, en orden el Dr. Rafael Portocarrero y el Dr. Jorge Villanueva.
La delegación de mis colegas del Paraguay se hizo presente en pleno. Al frente del inicio, el Prof. Ing. Miguel Ángel Volpe y yo; el discurso inicial estuvo a cargo de la Prof. Carola Cappello que fue extraordinario, el mismo estuvo preparado por mi esposa la Ing. María Dolores Suárez y la Prof. Carola Cappello. Cuando me tocó hablar, realmente tuve una emoción más que profunda, sobre todo que estaba abriendo al lado de mi gran amigo el Ing. Volpe, el cual después de que yo daba mis palabras de bienvenida le toco hablar al Ing. Volpe, como siempre, claro, ameno y preciso en su charla de bienvenida como en la largada de las ponencias, pues el inició con la primera.
La organización, logística, etc, etc, excelente; mi colega la Lic. Ramona F. Salinas muy expeditiva y rápida para solucionar problemas y mi hijo Axel Uriel siempre listo y solucionando situaciones propias de hardware y software. Mi pequeño hijo, Ignacio José, también presente, aprendiendo lo que algún día tendrá que hacer.
La presentaciones de las ponencias a cargo de la Ing. Suárez, dando los curriculum de cada uno.
Trascurriendo charla tras charla todas muy buenas, el apoyo del Prof. Jorge Coghlan siempre estuvo presente, aunque tuvo un problema de salud con su querida madre, el envío oportuno de los certificados, y por supuesto el diseño que estuvo a su cargo.
Los lanzamientos de los cohetes, salieron espectaculares, fueron los verdaderos astros del SP2007, volaron y treparon las alturas como debe ser.
La exposición de pósteres, cohetes todo fantástico, en un salón preparado exclusivamente .La presencia de José Ramos, un coprovinciano, Santa Fe, me halagó, como también me halagó la presencia de Ángel Villalba de Villa Angela (Chaco) y su charla. (Hubo varia charlas de locales también, etc)
El cierre con una mesa redonda donde cada uno daba su opinión, fue muy oportuno, esto fue inmediatamente despues de la charla de Harry Leavy (Paraguay, CAP), que dicho de paso fue instructiva, divertida y muy necesaria para los docentes como tampoco quiero dejar de mencionar la charla de Roberto Poissonneau, tema Foto en 3D y tampoco quiero dejar de mencionar la presencia de mi exalumno de Astronomía en Asunción y actualmente miembro del CAP, Nelson Ruiz Díaz quien presentó su excelente póster. Una persona siempre estuvo presente aunque no físicamente pero trabajó mucho para esto como miembro del comité científicos y ayudando en todo, me refiero a Waldemar Villamayor V. Me dejo gente sin mencionar pero están presentes. Ah me olvidaba y es importante: The Mars Society España envión un espectacular póster que Cayetano Santana Gil (España) y yo hicimos.
Algunas cosas negativas:
Primero debido a muchas razones sentimos las ausencias de los que prometieron dar su granito de arena y por una razón u otra a último momento no concurrieron habiendo nosotros organizado todo para sus presentaciones, esto nos produjo un buen problema de organización y económico pues se había comprado ya comida para su presencia y reservado los lugares de alojamiento.
Segundo: Yo personalmente siento que en la LIADA, que la amo profundamente y soy coordinador de tres secciones, está pasando un momento de crisis, una división que se produjo debido a malas intenciones y malos entendidos, que esa gente que estuvo y no esta deben regresar a casa : la LIADA y no dejarse llevar por chismes e intrigas que no conducen a nada.
Quiero destacar el esfuerzo del Prof. Jorge Coghlan que hace por la LIADA como así las Coordinaciones que realmente trabajan y no son figurativas, como algunas y recuerden que la LIADA está en muchos lados y no solamente en Capital.
En fin tengo mucho más por decir, que lo iré haciendo de a poco...
Pronto en la Web del SP2007, estarán las fotos, comentarios, link, etc.

Un fuerte abrazo,

Preparándonos para
el AÑO INTERNACIONAL de la ASTRONOMÍA IYA2009

Dr. Raúl Roberto Podestá
Coordinador Sección Cohetería Civil
Coordinador Sección Planetas
Coordinador Sección Cosmología
LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía
Miembro y Observador de la AAVSO
Colaborador de la Mars Society
Profesor e Investigador en la:
Universidad Nacional de Formosa (UNaF)
Director del Observatorio NOVA PERSEI II (Formosa)


Hola Amigo Foristas:

Acabo de regresar de la Ciudad de Formosa con motivo de las Jornadas del "Star Party 2007" que acaba de finalizar.
El evento fue muy exitoso en todos los aspectos desde el primer minuto hasta el último.
La inauguración fue muy emotiva, con palabras alucivas al 50° aniversario de la Era Espacial, la entonación del Himno Nacional Argentino, el Himno de Formosa, además de haber contado con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Formosa y el Rector de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El lugar de este encuentro, la Casa de espiritualidad Juan Pablo II es extraordinario por la tranquilidad del lugar y por la amabilidad con que nos han tratado, como si estuviéramos en nuestra propia casa.
En cuanto a las exposiciones fueron todos de un excelente nivel técnico-científico, en donde se impartieron temas de Cosmología, Fotografía 3D. Climatología, Estrellas Dobles, Sobre el Año Internacional de la Astronomía, Tránsitos Planetarios y lo referido a la enseñanza de la Astronomía en los distintos niveles educativos, (perdón si omito algún tópico de todo lo expuesto en este evento).
También hay que destacar el espectáculo del lanzamiento de cohetes que nos ofreció el Dr. Raúl Podestá, fue realmente espectacular en todo sentido
Más allá de los aspectos científicos que se desarrollaron en este evento, hay que destacar la exelente organización que tuvo gracias al trabajo del Dr. Podestá y su señora esposa Ing. Suarez Dolores que han hecho de esta Star Party un momento inolvidable que llevaremos siempre en nuestra memoria y por que no, en nuestros corazones también...!!
También hay que destacar la hermandad que se ha puesto de manifiesto entro todos los que tuvimos la dicha de poder participar de este encuentro. Fue un momento en donde compartíamos todos juntos desde las charla científicas, almuerzos y cenas compartiendo ideas, anécdotas y muy lindos momentos entre amigos, y más que amigos una gran familia cuya madre es la Astronomía.
Por todo lo expuesto, felicito a todos los que han trabajado para que todo tuviera el éxito que se alcanzó, también agradezco muy especialmente al Dr. Podestá por su invitación y haberme permitido participar de esta gran reunión
Felicito a nuestros amigos del Paraguay por sus excelentes trabajos, (no los menciono para no caer en el error de omitir a alguién); también felicito a nuestro amigo Villalba de Villa Ángela del Chaco por su labor de divulgación en su observatorio.
Por último, el cierre del evento fue muy emotiva con la entrega de certificados y un recuerdo para los que´participamos.
Finalizo esta carta diciendo que es un orgullo pertenecer a este institución de la LIADA y de haber conocido a tantos amigos astrónomos

Un gran saludos para todos

Carlos A. Krawczenko
carlosk64@yahoo.com.ar
Miembro de la LIADA
www.liada.net
Colaborador Adjunto Seccion Estrellas Dobles - LIADA
http://www.lanzadera.com/estrellas_dobles_LIADA.htm)


Carlos!

Comparto tu escrito sobre lo vivido en Formosa. Puede ser que ya lo hayas escrito pero igualmente agregaria el trabajo de la ensenianza en ciencias y la apertura de la didactica y difusion de la Astronomia en lugares lejanos como es Formosa y como en vez de generar una polaridad ocurre lo contrario.Una apertura de interaccion con otras instituciones y asociaciones para revertir danios en los disenios actuales curriculares de escuelas, profesorados y otros. Sabemos que en varios lugares el disenio curricular la Astronomia dejo de existir generando de esa manera un bache importante en cuanto a lo cultural. Por eso creo que en vez de trabajar en una competencia de grupos paralelos, generar una red de comunicacion, intercambio e interactuando entre los grupos y acercar mas la reciprocidad entre aficionados, educadores, amateurs y profesionales para revertitir heridas irreparables en el ambito escolar y social de la Astronomia como ente cultural para toda persona que desee
conocer el universo que nos contiene y nos rodea.

Saludos a todos!

Rafael


Carlos;
Me alegra mucho, y tengo una envidia sana, para quienes pudieron compartir este Star Party en
Formosa con el Dr. Podesta, lamentablemente no me fue posible concurrir, las felicitaciones para Raúl
y su equipo, por la realización del Star Party, tenia muchos deseos de ir , para conocer nuevos amigos,
y sabía de las charlas muy interesante que estaban programada, y especialmente por la parte de cohetería
que me interesa en particular y deseaba , compartir , vivencias y tambien intercambiar opiniones acerca del
tema, pero bueno, no me fue posible, y espero que en una nueva oportunidad estar presente en Formosa.-
saludos y Felicitaciones nuevamente.-
Jun Carlos.-
Observatorio y Taller de Astronomía Alfa Centauro
Sunchales.- Santa Fe.- Argentina


José Ramos:

Hola a todos, acabo de regresar a mi casa y vi los corres, fui a Formosa al Sp2007. No hay mucho que pueda decir salvo que me siento bien, encontré mucha gente amistosa, no solo de argentina también de otras países.
Estoy preparando una pagina para que vean mis vivencias y fotos de los lugares y donde estuvimos.
Para los que fueron! les resultara familias y emotivo.
Saludos a Todos y nos vemos en chaco 2008.


Estimado Raúl;
He leido, algunas de las informaciones de participantes que han concurrido a vuestra Star Party
y se han referido como muy positiva, por lo cuàl lo felicito a Ud, como a todos quienes de una u otra manera
han hecho posible, éste evento, personalmente lamento no haber podido concurrir, le he enviado un correo
anticipandome de ello, por problemas insalvables por aquì, asì que estoy en deuda con Uds, para una próxima oportunidad, me hubiera gustado muchísimo asistir, y poder intercambiar conocimientos sobre
cohetería en especial, y sé que tambien otros temas que eran muy importantes ya que tengo la lista de las
ponencias que se han llevado a cabo.- una vez màs las felicitaciones, en cuanto a Jorge Coglan, nuestro
padrino del taller de Astronomía, lamento lo de la salud de su sra Madre, y espero que se mejore pronto.-
Raúl, siempre hay imprevistos, pero ello, no debe menguar sus ganas de realizar eventos, se
que no es facil, ya que tambien nos ha tocado, pero los hechos positivos son más que los negativos y la
convicción de estar en la senda correcta nos alienta a seguir.- ok.- Felicitaciones .-
saludos.-
Juan carlos.-


Amigos:

Felicitaciones a los organizadores por el trabajo realizado y a todos los participantes por todo lo que compartieron allí y ahora mediante las páginas y comentarios con todos quienes no podemos estar presentes.

Sé que el trabajo es mucho, el esfuerzo más y por diversos factores, no siempre se alcanzan las metas que impuso la ilusión, pero lo más importante, es el tiempo compartido, el intercambio y el enriquecimiento mutuo que estos encuentros producen, además de brindar una "inyección de ganas" a todos los asistentes.

Gracias a todos los que compartieron los comentarios y las imagenes con nosotros, que como siempre decimos, es el mejor modo de acortar distancias...

Un gran saludo para todos y felicitaciones a los organizadores, especialmente a la familia Podestá,

Claudia

Claudia C. Pérez Ferrer ACHERNAR - Difusión de la Astronomía Tel: (0223)467-4368 Movil (0223) 155-268990 Secretaria General de la SEDA Sección Enseñanza y Divulgación de la Astronomía Coordinadora Adjunta de la Sección "El Cielo del Mes" LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía http://www.liada.net ó www.liada.net/universo/cielo 38º 06' S 57º 33' W Mar del Plata - República Argentina.

Auspiciantes | Comentarios | Comitiva | Costos | Galería de Fotos | Información Importante | Noticias | Plano y lugar del SP | Resúmenes de Charlas | Talleres

 

50 años de la Era Espacial. The Mars Society.

(c) 2007 NOVA PERSEI II - starparty_liada2007@yahoo.com.ar