Encuentros
Módulos
Anexos
Trabajos de Campo
 
.
.
 
...Curso Taller de Guías de Turismo Aventura
 
En la Ruta de los Dinosaurios, Organiza FUNDACION INTI CUYUM

Finalizó el Curso Taller de Turismo Aventura

E_X_P_E_D_I_C_I_O_N___"E_N__L_O__M_Á_S__A_L_T_O__D_E__S_A_N__L_U_I_S"

Las Sierras de San Luis representan el atractivo serrano "más natural" de la región central del país.
Tienen cerros escarpados y altiplanicies de más de 2.100 metros del altura con innumerables vertientes que dan origen a los ríos más importantes del terrtorio provincial; además cuentan como moradores naturales, a los magestuosos Cóndores Sanluiseños.
Este fue el ámbito perfecto para "desplegar alas al turismo aventura" en la provincia, a través de la expedición denominada "En lo más alto de San Luis", que se llevó a cabo en sábado y domingo pasado, integrada por un grupo de trabajo del Taller de Guías de Turismo Aventura, coordinado por Juan Carlos Romero Gatica de la Fundación Inti Cuyum. Actividad que tiene como objetivo el diseño de un sendero de interpretación natural en las sierras, uniendo el paraje de El Suyuque con el vallecito de Los Castillos y los cerros Retana y Agua Hedionda, las montañas más altas de la provincia que superan los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Itinerario:
El ascenso al Retana a través de la Quebrada de El Suyuque y la altiplacie de Los Castillos fue una gran aventura para la expedición, que debió superar un desnivel de 1200 metros en cuatro horas transitando senderos de animales y realizando trepada de rocas, mediante la práctica de trekking y montañismo de nivel medio en la modalidad específica para turismo de aventura. La práctica se realizó aplicando los conocimientos adquiridos a través del Manual para Guías de Turismo Aventura de la Secretaría de Turismo de la Nación, y la experiencia en el manejo de salidas de aventura que acumulan los guías coordinadores de esta expedición.
El Campamento base fue instalado en un pequeño claro (aprox. 1.065 mtrs. de altura) al pié de la cima del Cerro Retana, donde se encuentra una gruta y varios abrigos naturales en las rocas.
Al día siguiente se realizaron estudios y relevamientos para el diseño de una ruta de alta montaña, aplicada al deporte y turismo de aventura, entre los cerros Retana, Bernardina y Agua Hedionda: "El techo de San Luis". El itinerario que se diseñó busca lograr el menor impacto ambiental para la práctica de trekking, montañismo y barranquismo (descenso de quebradas), ya que transita por senderos "históricos" de animales vacunos y arrieros de los puestos que se ubican al pié de las Sierras de San Luis.
En el cerro Agua Hedionda se procedió a llevar a cabo un relevamiento en la "gruta natural" (que puede albergar hasta 15 personas) y la "hoyada" (valle con un gran desnivel en el centro del cerro) y se hizo cumbre en la cima del cerro más alto de la provincia (aprox. 2.200 mtrs. sobre el nivel del mar), desde donde se pudo observar a las localidades de Villa de la Quebrada, de La Punta y la ciudad de San Luis, además de los embalses de Paso de las Carretas y La Florida, entre otros puntos de observación.
La expedición inició el descenso al Suyuque desde el lugar del campamento en la base de la cima del Retana. Durante este trayecto, cuando se encontraban practicando la modalidad de barranquismo de altura (aprox. a 1850 mtrs. sobre el nivel del mar), el grupo observó el vuelo de 7 cóndores que se aproximaron y sobrevolaron a los talleristas. Está fue otra de las experiencias espectaculares para la observación de aves y la práctica de safari fotográfico de la naturaleza.
Luego de 3 horas de descenso se finalizó exitosamente la expedición con que cerró el Taller de Turismo Aventura de la Fundación Inti Cuyum.

Filosofía y objeto de la expedición:
Los Talleristas que participaron de la expedición "En lo más alto de San Luis" elaboraron la base del trabajo final del taller, que es la confección de una sendero de turismo aventura, de acuerdo a las herramientas que brindan el Manual de Senderos de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderos de Castilla y León (España), y de las técnicas de diseño de Senderos Protege (Chile), aplicando las pautas de impactos ambientales de las actividades en la naturaleza y las normas ambientales para el Guía de Turismo, editadas por la Dirección de Educación y Formación para el turismo de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Grupo de Trabajo que realizó la expedición:
Cristian Camargo, Juan Gil, Franco Viera, Alberto Simioli, Florencio Rodriguez Varela, Gabriel Romero Suárez, Sebastian Vissetti, Nicolás Valdez y Juan Carlos Romero Gatica (Guía y Coordinado de la expedición), con la participación de Marcela Benegas y Sergio Cattaneo. También realizaron una variante de itinerario de aventura: Suyuque - Cerros Retana y Valle de Piedra - Potrero de los Funes, Pablo Eggater y Javier Guevara.

Proyecto Sendero de Aventura:
Los cambios y tendencias mundiales del turismo convencional a otro más acorde con los tiempos, como el turismo alternativo está provocando la aparición de nuevos productos activos en el medio natural, incluido las montañas, que se va abriendo poco a poco, entre las preferencias del público.
El auge del turismo interior y la nueva sensibilidad respecto a la conservación y disfrute de la naturaleza, está posibilitando la puesta en marcha de numerosas iniciativas para hacer frente a las exigencias y necesidades de la nueva demanda turística. En España, desde hace un tiempo esto está llevando a instituciones autonómicas de ese país europeo a tomar intervención ante las iniciativas de carácter público y privado que se están moviendo en torno a una demanda de cara al senderismo, hoy por hoy imparable en España e incipiente en Argentina.
Por ello, el Taller de Turismo Aventura ha tomado como herramienta técnica y metodológica el Manual de la Federación Ibérica, para adaptar un modelo propio sobre la base de éste, incorporando características propias de las serranías puntanas, para la elaboración del Proyecto de un Sendero de Aventura en las Sierras de San Luis y de otros proyectos complementarios como señalización, albergues de montaña, guardaparques, etc

Modalidades del turismo aventura de la Expedición:
Durante la Expedición se desarrollaron las siguientes modalidades en los ambientes naturales que se transitaron en las Sierras de San Luis.
Trekking: Una de las modalidades más difundidas dentro del turismo aventura (conocida en España como "Senderismo"). Consiste en recorridas a pie o en marcha por senderos no tradicionales o pivadas de lugares agrestes, por lo general de zonas montañosas o escarpadas, lo cual requiere de cierto esfuerzo físico. Incluye el uso de campamento o alojamientos intermedios cuando se trata de un circuito de más de una jornada, siendo necesario el transporte del equipo en mochilas o con animales cargueros.
Barranquismo o Descenso de Quebradas: La modalidad se refiere al descenso de accidentes topográficos particulares, caracterizados por la presencia de desniveles, como ser barrancos, quebradas, paredes de cañones, saltos de agua o diques, generalmente en grupos reducidos a fin de minimizar los riesgos. Tambien se puede practicar esta modalidad mediante del empleo de cuerdas, lo que requiere un buen estado físico, capacidad de reacción y equilibrio.
Montañismo-Ascensiones: Se trata de marchas en zonas montañosas con el objetivo de alcanzar cumbres de cerros que por sí solos constituyen un objetivo, pero no requieren del empleo de material técnico para su ascenso, aunque no deben ser subestimados por ello. En la altura, el frio y los efectos del viento suelen ser considerables. Un ascenso requiere de un equipo adecuado, principalmente calzados que protejan los tobillos y buen abrigo. El guía debe conocer las características de la montaña y el terreno, anticipándose a cualquier situación desfavorable e imprevista, particularmente de tipo climático. Cuando se realiza una ascensión se debe dar aviso en la zona del ingreso e informar acerca del plan previsto.

Solicitar información a la Coordinación del Taller: tallerturismoaventura@yahoo.com.ar, inticuyum@yahoo.com.ar

Feliz y Próspero Año Nuevo para todos !!!

INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO FINAL

Estimados Talleristas, para hacer el trabajo práctico final de Turismo Alternativo "Senderos de Aventura" y/o "Senderos de Ecoturismo", no sólo deben tomar como base teórica el Manual de Senderismo de España (Diseño y evaluación de Senderos), sino que también deberán tomar el ejemplo de PROTEGE CHILE sobre Diseño de Senderos como Producto, a través de una excelente y didáctica página web.

TOME COMO EJEMPLO PARA SU TRABAJO DE SENDEROS EL SIGUIENTE SITIO WEB: Analice como mínimo el SENDERO 1; haga click en ingreso, características, descripción de rutas, cada uno de los tramos, equipo necesario, equipo apropiado, mapa.

http://www.protege.cl/visite.htm

___________________

Informes sobre la Conferencia Regional de Guanacache: SITIO PROYECTO "GUANACACHE" (NUEVO)

INSTRUCCIONES PARA LA FINALIZACION DEL TALLER

Se deben entregar los trabajos prácticos y de campo a Juan Carlos Romero Gatica en el siguiente domicilio: 9 de Julio N° 634 (Portón blanco, pared amarilla, antes de llegar a calle Maipú)

AVISAR POR MAIL y POR TEL: 434121

Ver Trabajos

El mail oficial del taller es el siguiente: tallerturismoaventura@yahoo.com.ar.

Contenidos:

En este Sitio, encontrarán los "Encuentros" previstos;

Los "Modulos de estudio"con los contenidos respectivos;

Los "anexos" con documentos bibliográficos, apuntes, links, etc. con material disponible para los trabajos;

En "trabajos de campo", encontrarán los trabajos prácticos y los trabajos de campo con sus respectivas consignas.

Anexos:

Desde allí se puede ingresar a archivos de documentos y apuntes. Cuando el link es al Archivo del Diario La Nación, DEBEN USAR EL SIGUIENTE NOMBRE DE USUARIO: romerogatica. Y la siguente clave: jcromero. De esa forma ingresá a los documentos. <

TRABAJO FINAL:

RUTA TURISMO ALTERNATIVO / SENDERO, de acuerdo a las pautas indicadas. La Coordinación entregará el Certificado de asistencia y/o Aprobación del Taller, una vez recibido todos los trabajos y cumplimentar con los requerimientos de inscripción (sobre este punto comunicarse con Graciela Suárez de la Fundación Inti Cuyum).

Coordinación: Lic. Patricia Bustos. OPERATIVO: Juan Carlos Romero Gatica. INSTRUCTOR SALIDAS: Florencio Rodriguez Varela. INSTRUCTOR INVITADO xInternet: HERNAN URIBURU, Salta. Secretaría: Juan Gabriel Romero. Tesorería: Graciela Suárez.

PROXIMOS ENCUENTROS

Reuniones de CONSULTA individual y/o de grupos para la confección del trabajo final, Comunicarse con Juan Carlos Tel: 434121

Fundación Inti Cuyum


 
.
.
...Datos generales
arriba....
Servicios
Ingrese al Libro de Mensajes del Curso Taller de Turismo Aventura Ingrese, y a la Encuesta para los Talleristas Responda
 


Los próximos Encuentrosserán comunicados por mail
 


______________________________________________________________________________________

Encuentros  / Módulos / Anexos / Trabajos de Campo / Instructores / Participantes / Links /


 
tallerturismoaventura@yahoo.com.ar
   
INICIO

 
  1