PresentacionQuienes SomosMapa ConceptualTema 1Tema 2Tema 3 y 4ConclusionComentarios      

.

@
Tema 1
@

Racionalidad y Realismo
¿Qué es lo que esta en juego?


Los debates que actualmente existe en reilación a las universidades se relacionan con los desafiaos a las cuales estas e ven enfrentados, desafían la tradición académica. Resulta muy interesante descubrir que el desafió presenta no al contenido del currículum sino a las concepciones de la racionalidad, la verdad, la objetividad, y las realidades que se han presentado en la educación superior así como también en la sociedad en general.
Todo este proceso a los cuales las universidades se han enfrentado provoca que quizás estemos ante la presencia de dos tipos de universidades, su diferencia radica en temas de disciplina. Podemos mencionar que u tipo de estas universidades es la tradicional, que como la palabra lo dice divulga el conocimiento de forma tradicional la cual ya todos conocemos. La segunda sin dudas tiene la presencia de otros factores más innovadores que la hacen llamarse gpostmodernismoh.
Entre estos dos tipos de universidades surge un debate que incluye una descripción en términos políticos que plantea que la universidad tradicional pretende apreciar el conocimiento por su naturaleza y sus prácticas, y la mayoría de las veces busca ser apolítica o políticamente neutral. Por el contrario la universidad del postmodernismo busca usar a esta para fines beneficiosos, cosa que ha provocado un desafió entre estas para aclarar la naturaleza de la verdad, la objetividad, la racionalidad, la realidad, y la calidad intelectual, que requiere de un largo estudio sobre realidades y tradiciones que puedan reflejar las características de la tradición racionalista occidental que aquí entra en juego.

La tradición racionalista occidental:
Algunos principios básicos.

Para poder entender esta tradición es necesario cuestionar lo siguiente: ¿Qué es lo que esta en disputa? ¿Qué esta bajo ataque? ¿Qué es lo supuesto por la tradición intelectual que se extiende hacia atrás hasta los griegos? Si podemos responder a esto de forma asertiva podremos identificar que es lo que contienen los actuales debates en la educación superior.
Para discutir de lo esencial en la tradición racionalista tenemos que realizar estudios a filósofos que la hayan enfrentado, considerando que lo importante de eso es comprender que lo que el filósofo dice no es lo más importante sino que lo que es un hecho. Por ejemplo el filósofo escoses George Berkeley, Hume, y kant.

Algunos conceptos básicos de la tradición racionalista son:

1.- gLa realidad existe independientemente de las representaciones humanas. Esta concepción, llamada grealismoh, es el principio fundamental de la tradición racionalista occidentalh.

2.- gUna de las funciones del lenguaje es comunicar significados desde los hablantes a los oyentes, y a veces esos significados capacitan a la comunicación para referirse a objetos y estados de sucesos en el mundo que existen independientemente del lenguajeh. Esto se refiere a la filosofía del lenguaje que sin dudas tiene una curiosa historia en la tradicional occidental que es necesario estudiar para entender el debate de las universidades.
Dentro de esto surgen dos teorías importantes gla teoría de la verdad como correspondenciah y la gdescomillacionh que incluyen problemas filosóficos tales como gel conocimiento es objetivoh, gla lógica y la racionalidad son formalesh, glos estándares intelectuales no son antojadizosh, etc.
Todo lo anterior puede determinar como es la vida tradicional en las universidades marcada por una fuerte tendencia de las reglas determinadas que conducen la vida académica en relación a la realidad, la objetividad, la claridad, la racionalidad, la lógica, y la cruel existencia violenta del mundo real.

Algunos ataques a la tradición racionalista
Occidental.

Existen una gran cantidad de ataques a esta tradición racionalista como por ejemplo lo son las deconstruccionistas, algunas feministas, etc. Estos ataques primero que todo está confinados a las distintas disciplinas de las de las humanidades, las ciencias sociales y algunas escuelas de leyes. Segundo, es un poco confuso y es que resulta difícil encontrar argumentos claros, rigurosos y explícitos contra los elementos centrales de la tradición racionalista.

Finalmente podemos decir que en la actualidad existen una gran cantidad de debates en desarrollo que dan pie muchas propuestas de cambio en la educación. Lo importante es considerar que los supuestos filosóficos de la concepción tradicional de educación superior y sus consecuencias educacionales deben comprenderse de manera profunda ya que así podemos conocer como es nuestra realidad y de que manera se ve desafiada.
Es claro que los tipos de universidades la tradicional y la posmodernista están presentes en nuestra sociedad y nos incitan a reflexionar y criticar lo que a diario acontece, lo importante es llegar a la respuesta de tus cuestionamientos y, tal ves es mejor pensar en esta presentación no como una caracterización de los procesos de pensamiento de los participantes de los actuales debates, sino como una descripción de lo que esta en juego.
@

FUENTE: La Universidad Desafiada
             John Searle




@

@

@

@

@

@

@

@

l



.... Todos los derechos reservados.