Matriz FODA Proyecto RetExport

 

 

Introducción:

PUNTO DE PARTIDA

Resumen Preliminar,

 “...los que pueden No quieren y los que quieren No pueden!”

Habra que superar el deficit critico actual de pequeños emprendedores que esten capacitados en servicios y tecnicas de gerenciamiento, control de calidad, y gestión de marketing. Es necesario comprender que no estamos frente a un cambio de herramientas y tecnologías para la producción, sino, frente a una nueva concepción estrategica de los procesos de negocio.

 

Para realizar esta matriz, se contactaron 27 productores de Chubut. 4 de Santa Cruz.

Se mantuvo tambien contactos preliminares con Institutos y Organizaciones como CORFO – Cooperativa Agropec. – y algunas asociaciones menores de productores de Miel, Tambo Ovino y Frutillas. No se trabajo Rio Negro, Neuquen, La Pampa y en Santa Cruz solo dos localidades, Los Antiguos y San Julián.

Los contactos se registraron a traves de: Correos, telefono, y visitas personales.

En sintesis, los productores que tienen un volumen de producción acorde con las expectativas de exportación ya estan comercializando sea en forma directa como importadores y exportadores o a traves de representantes de firmas importadoras/exportadoras extranjeras, es el caso de los siguientes rubros:

1.      Cerezas

2.      Lana en Top (lavaderos y peinadurias)

3.      Cueros sin curtir

4.      Cordero Patagonico

5.      Pesca

6.      Algas

7.      Abono Organico

8.      Madera de Lenga

9.      Textiles sinteticos

10. Arcillas y Caolines

11. Etc.

Otros productores como los ganaderos y las quintas de especies o verduras, comercializan solo en el mercado local, regional y algo en el nacional.

Salvo el caso de CARSA (Frigorifico) de Rio Gallegos y Deseado en Santa Cruz, que exporta a 17 paises carne de cordero y frutos del mar, los restantes exportan solo a unos pocos clientes europeos, pero desde hace ya varios años.

Para este sondeo previo, no se publicaron avisos ni se confeccionaron gacetillas de prensa para colectar mas interesados potenciales. Solo se contactaron emprendimientos cuyos datos son de nuestro conocimiento a traves de las redes con que mantenemos relación frecuente. En internet se realizaron algunas circulares sin mayores especificaciones sobre el Proyecto para rastrear opiniones sobre el tema “Interes en Exportar”. Esto se concreto a traves de listas de correos proporcionadas y de nuestra base de datos o del Consorcio MARA.

El mayor interes por participar en un Proyecto de estas caracteristicas, se destaca en los pequeños productores de hasta 3 o cuatro años de iniciados. Microempresas y Emprendimientos de producciones no tradicionales como el caso de las Esencias Aromaticas, Tulipanes, Indumentaria Artesanal en Lana, etc.

En segundo termino, cabe destacar, el interes manifiesto de las Instituciones Municipales y del Estado Provincial por motivar y acompañar el crecimiento de emprendimientos con orientación exportadora.

Por último, debo destacar que se omitió deliberadamente el uso del nombre del Patrocinador del Proyecto, habida cuenta que no estaba formalizado el acuerdo (sugerencia de Valeria) y no se utilizo la prensa para impulsar mayores interesados, lo cual implica, que una vez desarrollado el Plan de Promoción, la respuesta puede ser interesante desde el punto de vista cuantitativo y tambien del cualitativo.

Borrador de Diagnostico para el Proyecto: MATRIZ FODA

 

Sección 1

Fortalezas encontradas en los emprendimientos:

 

  1. Emprendimientos pequeños basados en el conocimiento teorico/práctico del titular de la producción, manejo efectivo y experiencias evidentes en cada rubro referido.
  2. Predisposición a asumir compromisos de producción en aumento si el mercado responde a la oferta.
  3. Predisposición entusiasta a mejorar su oferta actual.
  4. Reconocen al mercado de la Unión Europea como un mercado “ideal” para abordar y mantener.
  5. Confianza en que el rumbo económico actual permitirá el crecimiento y desarrollo del emprendimiento.
  6. Demuestran una mayor confianza en el tutelaje de una ONG Europea para iniciar y mantener un Plan de mediano plazo, que, confianza en otras organizaciones nacionales o provinciales. Experimentan en este aspecto una sensación de mayor compromiso y seriedad.
  7. Capacidad de asumir riesgos propios del negocio.

 

Sección 2

Debilidades encontradas en los emprendimientos:

 

  1. Poca formación global de los responsables del emprendimiento en cuestiones de gerenciamiento: administración, comercializacion, manejo de información, nuevas tecnologías, etc.
  2. Poca predisposición hacia el trabajo en conjunto o asociativo con muchas personas (Proyectos colectivos de decisión horizontal).
  3. Baja consideración y ponderación acerca del sistema cooperativo por malas experiencias vividas directa o indirectamente.
  4. Total desinformación y experiencia sobre el proceso de exportación de productos.
  5. Baja capacidad propia o corporativa instalada para completar una presentación comercial adecuada de su producto. (Servicios, Envases, Etiquetas, Permisos, Certificaciones, etc)
  6. Total carencia de capacidad de gestión en: Información del Sector, Promociones Fiscales, Operatorias y Creditos de Fomento, Contactos comerciales, o Institucionales.
  7. No tienen marcas registradas.
  8. Sin nociones estrategicas de logistica para la distribución de sus productos.
  9. Volumenes de producción no muy significativos en cuanto a aprovechamiento de una economía de escala.
  10. Poco manejo de tecnologias apropiadas de desarrollo y mejoramiento de sus producciones y procesos actuales.

 

Sección 3

Oportunidades actuales para el Proyecto:

 

  1. Importante Promoción Nacional para el sector de pequeños exportadores, acompañada de Capacitaciones, Incentivos fiscales, Creditos, Reembolsos por Puertos Patagonicos, etc.
  2. Tendencias importantes a fortalecer las politicas de integración: Mercosur/Unión Europea.
  3. Leve crecimiento del mercado interno y sustitución de importaciones.
  4. Infraestructuras de servicios actuales (energia, caminos, etc.) y recursos humanos disponibles suficientes. Plan de inversiones importantes en este rubro para los proximos años.
  5. Disposición del Estado para acompañar el proceso de “reinstalar” la producción nacional de categorias exportables con Planes de corto plazo.
  6. Notable posicionamiento de la marca corporativa “Patagonia” en el universo de negocios.

 

Sección 4

Amenazas previsibles para el Proyecto:

 

  1. Falta de Politicas Nacionales claras (Para Inversores y Mercado Financiero) que indiquen acompañamiento real a los potenciales inversores para el mediano y largo plazo de algunos rubros sectoriales de la economía que son determinantes para politicas de crecimiento.
  2. Escaso parque local de servicios (Proveedores Logistica, etc.) en cantidad y calidad para facilitar la actividad de exportación en la Región.
  3. Tramites Oficiales todavía muy lentos y burocraticos.
  4. Falta de reglamentación de la Ley de Certificación de Origen.
  5. Migración de la Mano de Obra existente en los sectores productivos a explotaciones de origen meramente extractivo (Petroleo, Canteras y Mineria)
  6. Crecimiento muy rapido de los sistemas corporativos extraregionales con capitales y accesos financieros muy grandes y que compiten con las pequeñas y medianas producciones locales.
  7. Presupuesto de que la constitución de un grupo (Cooperativa) demasiado diverso de productores no consiga generar empatia necesaria. Causas: Dispersión geografica de los emprendimientos. Mosaico muy variado de productos que no se concentran en una producción especifica y no generan por lo tanto volumenes apreciables de oferta a los canales de distribución tradicionales.

 

Resumen y Conclusiones Finales

 

Se trata de encontrar una idea capaz de conciliar una propuesta atractiva y viable que permita que los que quieren (Productores Interesados Iniciales)... definitivamente puedan llegar con sus pequeñas producciones al mercado italiano, debe ademas, producir un impacto externo favorable y una promoción notoria para los patrocinadores involucrados en la ayuda hacia el proyecto (CIDES), debe generar expectativas de rentabilidad suficiente y garantias de permanencia y crecimiento en el tiempo, en otras palabras, debe ser un desarrollo de gestión exitoso desde la propuesta definitiva inicial (Staff / Nuria, Valeria, Nosotros.-)

Para esto tenemos que tener muy claro que:

1.       Inicialmente nuestro objetivo es poner una pequeña pero selecta y diversa seleccion de productos patagonicos en la Ciudad de Bolonia para comercializar en el mercado de la Región Emilia Romagna de Italia. (Determinación geografica, cuantitativa y cualitativa del mercado potencial objetivo)

2.       Que la propuesta no es conformar la cooperativa, sino, que esta es solo la herramienta idonea para lograr el objetivo antes detallado.

3.       Que la clave esta en el Concepto del Proyecto RetExport, es decir, el Plan de coordinar la logistica para esta barrera de entrada a la UE (microexportaciones diferenciadas) con una modalidad innovadora (1), de manera de hacer viable el traslado, promoción y compromisos de producción en forma organizada para cada uno de los emprendimientos comprometidos sin importar su tamaño o capacidad actual.

4.       Que la idea fuerza a trabajar es entender la inevitable autonomia de los procesos productivos de los socios, pero, socializando el compromiso de los “stock convenidos” basados en una frecuencia y un cronograma de embarques comunitarios, y de la habilidad de obtener un proceso adecuado de selección de una calidad acorde con las exigencias del mercado objetivo y que se defina basado en el Estudio de Mercado Preliminar que realice seguramente Nuria in situ (Región Emilia Romagna).

 

BUZON DE SUGERENCIAS: (1)

Organización de la Idea

 

Que?

Plan de Exportación de Pequeñas Producciones No Tradicionales “De la PATAGONIA ARGENTINA a la REGION EMILIA ROMAGNA, ITALIA”

PROYECTO RetExport para el fortalecimiento de Pequeñas Empresas Asociativas dentro del Marco de la Economía Social. (Consorcios, Cooperativas, Uniones Transitorias, Redes, Asoc. de Colaboración)

 

Para Que?

A)    Para cubrir la necesidad de moderar y pautar las acciones de desarrollo y planeamiento de la producción/exportación, posibilitar el crecimiento ordenado, en tiempo y forma de los emprendimientos asociados al Proyecto. Asegurar los requerimientos de calidad, cantidad, precio y transporte de las mercaderias que componen la canasta de oferta exportable de acuerdo a las exigencias del mercado internacional europeo.

B)    Para garantizar un Proyecto sustentable en el tiempo que aliente la continuidad y estimule la inversión, fomente el empleo de mano de obra capacitada y tenga proyección economica basada en la exploración sensata de un mercado mucho mayor con plataforma de despegue en este Plan Piloto a poner en marcha este año.

C)    Del Productor al Consumidor. La oportunidad de acceder directamente al consumidor final, teniendo control del precio, y la formación de valor agregado y mayor rentabilidad para el productor, asi  como una oferta mas competitiva para el comprador, elementos estos que son puntos claves en la oferta del Proyecto para interesar productores. De la misma manera, la información directa del Consumidor Final al Productor permitirá mejorar la oferta comercial del producto y fijar una estrategia de producción para el mediano y largo plazo basada en pronosticos ciertos de tendencias que hoy los canales tradicionales de distribución mayorista no proporcionan.

 

Donde?

Producción al Mercado Nacional

Se promoverá el ingreso de productos al mercado de Capital Federal (Boca Expendio) y se propondrá una feria itinerante (Feria Viajera) a los principales centros urbanos y Eventos Nacionales.

Saldos Exportables

El mercado objetivo potencial seleccionado es inicialmente la Ciudad de Bolonia con proyección a la Región Emilia Romagna (Italia)

 

Quien con Quien?

A)    Los pequeños productores de la Región Patagonica instalados en las provincias de: La Pampa, Neuquen, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, podran participar del Proyecto RetExport integrandose ya sea en forma particular o a traves de un representante legal bajo la figura de Consorcio de 3 o mas productores de un rubro particular. Se asociaran a la Cooperativa de Produccion y Exportacion como socios fundadores (hasta Octubre 2004) o bien luego, en una instancia posterior, adquiriendo acciones segun establezca el Estatuto para los nuevos integrantes una vez constituida.

B)    El CIDES y el Centro de Emilianos Romagnolos como Patrocinantes de la Idea, contribuyen economicamente y tecnicamente con la Promoción y Constitución de la Cooperativa de Producción y Exportacion. Ofrecen ademas, una Pagina Web donde promocionar el contacto comercial de los Productores con el Mercado de la UE y el Mercosur.

C)    La Cooperativa de Producción y Exportación, una vez constituida, podra implementar el Plan de Ferias Comerciales en Bolonia. La Cooperativa elaborara el Plan de Negocios especifico para cada uno de los eventos (2 anuales), solicitará los subsidios nacionales para la Puesta en Marcha de las ferias y/o de la Oficina en Bolonia, gestionará Creditos de Fomento para aumentar la Producción, etc. lo hará por si misma y a traves de sus autoridades.

 

Como?

1.       Mediante la Creación de Pequeños Consorcios Productivos por Rubro, asociados de esta manera a una Cooperativa de Producción y Exportación como herramienta de gestión, producción y desarrollo del Proyecto.

Con la Implementación de un Calendario de Embarques del Stock Exportable Convenido, destinado a producir el inventario de las Ferias (Nombre/Marca Corporativa) de Promoción y Comercialización de Productos Patagonicos No Tradicionales, con una frecuencia inicial de dos por año (Estaciones) y de 4 dias cada una. Proponiendose con la integración de los sectores de Promoción del Turismo y la Cultura Nativa como oferta agregada diferencial al producto base de la Cooperativa.

2.       (Opcional) Implementación de una Oficina y Boca de Expendio semipermanente en Bolonia que asegure el retorno/inversión de la Promoción Resultante de cada Feria Realizada, de manera de proponer el seguimiento de las operaciones y formalizar la gestión de nuevos contratos, pedidos, informes, logistica, etc. a los clientes locales (Italianos) con los productores patagonicos y asegure la fluida y permanente concreción de operaciones comerciales, de fomento o inversión.

 

Con que Información y soporte?

 

Con que Habilidades Necesarias?

Ademas de contar con la experiencia de CIDES en la tutela del Proyecto Central, para organizar el Plan de Ferias, se contará con el concurso de una Profesional en RR. PP vinculada al sector de eventos, (Malena) asi mismo, contamos con la entusiasta contribución de Equipos de Trabajo del sector Turismo, Cultura, y la Secretaria de Producción Municipal (Otras se agregaran durante la puesta en marcha).

 

Con que argumento Innovador?

FERIA COMERCIAL DE LA PATAGONIA EN BOLONIA

MUESTRA COMERCIAL INTEGRAL DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

(En dos versiones: Otoño y Primavera)

-El aspecto innovador de este Proyecto consiste en encontrar una formula viable de estimulo a la participación basado en un conjunto de celulas productivas (Cluster) de distintas comarcas, alineadas para un mejor funcionamiento bajo la figura de consorcios de produccion y servicios  e integradas asociativamente a una Cooperativa de Producción y Exportación especialmente planeada para el pequeño y mediano productor.

-El Proyecto, contribuye de esta manera a formar un inedito puente de comunicación que puede mediante el uso de oportunidades legislativas actuales aprovechar todos los beneficios destinados al crecimiento del micro, pequeño y mediano emprendedor como generador de nuevos empleos, todo esto, en una región donde el potencial de recursos naturales constituye un capital invalorable y la mejor oportunidad de negocios.

-Otro eje estrategico innovador es que el Proyecto contempla sumar a la canasta de productos, una embajada cultural y turistica que adorne el entorno productivo con un acabado conocimiento de los atributos naturales y culturales que identifican a esta región como un inagotable paraiso insolito lleno de oportunidades.

 

Con que Expectativas futuras?

-          Desde la plataforma de los Productores: Ganar un nuevo mercado mucho mas atractivo en cuanto a rentabilidad y volumen de compras.

-          Desde la plataforma del CIDES: Una oportunidad de crear un fuerte impacto en las comunidades tanto patagonicas como en la región Emilia Romagna con un prototipo que aliente rapidamente una pre disposición a la participación activa de productores en complejos asociativos mas elaborados que puedan dar respuestas a las necesidades de una economía que debe recuperar con mucho esfuerzo sus niveles aceptables de funcionamiento.

-          Desde la plataforma de quienes integramos el Staff encargado de producir este Proyecto: (Nuria, Valeria, Raul, Nosotros) un desafio de magnitud considerable cuya puesta en valor nos significara a no dudarlo, multiples satisfacciones de todo orden, profesional, económico, etc.

-          Desde el punto de vista de la Comunidad y el Estado, una salida interesante al autoempleo desde la creación de microempresas que mediante estos programas de incubación y procesos asociativos, modifiquen la actual tasa de fracasos y quiebras en el sector.

 

 

 

 

 

REGRESAR al MENU

Contador