Incubadora de Empresas & Organizaciones para la Economía Social

 

La misión básica del Programa de Incubación es la de fomentar el surgimiento de proyectos y actividades empresariales con alto contenido de creatividad, diseño e innovación tecnológica, desde el ámbito de la base de recursos humanos desempleados o sub ocupados.

Para hacer realidad los proyectos, el Programa de Incubación brindará servicios a los emprendedores proporcionando un hábitat especial para el alojamiento de desarrollistas de empresas asociativas, el uso de herramientas, recursos y contactos necesarios para búsqueda de fondeo e ingresar en el mercado.

 

En tal sentido una de las metas de el Programa de Incubación es la de acompañar a Beneficiarios, Tutores y Líderes Dirigenciales que innovan y se arriesgan, posibilitando el acercamiento a conocimientos que perfeccionen su vocación emprendedora.

 

El Programa de Incubación tiene como objetivos específicos los siguientes:

 

Promover la generación de nuevas empresas y negocios, en el sector de la Economía Social sobre la base del Diseño y Tecnología, aprovechando la formación altamente especializada de las distintas carreras de la Universidad Local, los Institutos de Capacitación y preferentemente aquellas orientadas a la exportación o el turismo.

 

Posibilitar la incorporación de actitudes y habilidades emprendedoras e innovadoras en creativos, diseñadores, empresarios, estudiantes y graduados universitarios residentes en la ciudad.

 

Crear Redes de Emprendedores e Impulsar proyectos asociativos entre los sectores universitarios, cooperativo, empresarial y gubernamental.

El Programa de Incubación realizará acciones tendientes a promover la creación de empresas asociativas en el marco de la Economía Social directamente relacionadas con:

 

La innovación en diseño.

La investigación.

El desarrollo tecnológico.

 

 

El Programa de Incubación habrá de diseñar el Sistema de Presentación de Proyectos a través de Ventanilla Abierta del Banco de Ideas 2004. A través de este sistema los creativos, diseñadores y desarrollistas con vocación emprendedora tienen la posibilidad de formar parte de un sistema orientado a desarrollar actitudes y habilidades que les permitan desarrollar planes de negocio, proyectos de empresa creativos, sustentables y competitivos.

 

Para pertenecer al Programa de Incubación las oportunidades en que se fundan los proyectos deberán estar enmarcados en el área de interés estratégico de negocios basados en el Plan Estratégico de la Ciudad, que cuenten con algún nivel de interacción con la actividad y propuesta municipal y poseer cierto grado de desarrollo tecnológico superador de los emprendimientos existentes.

 

Áreas de intervención consideradas de interés.

 

Diseño y Producción de Sistemas Constructivos para el Hábitat.

 

Diseño y Producción de Equipamiento o Servicios para Vivienda, Salud, Educación y Urbanismo.

 

Emprendimientos turísticos, agroturismo y producción de eventos como Congresos, Simposios, Talleres, Conferencias, etc.

 

Diseños Industriales con utilización de Tecnologías innovadoras.

 

Tecnología del Medio Ambiente.

 

Servicios para la Industria de la Construcción.

Producción y Servicios para la Transformación de Alimentos.

 

Producción y Servicios de Transformación de insumos o recursos naturales de la región.

 

Se considerarán especialmente los proyectos orientados a la actividad exportadora.

 

El Programa de Incubación posibilitará la vinculación con Empresas y Cámaras con el objeto de generar una red de contactos que estimulen los joint-ventures, la transferencia de tecnologías y el desarrollo de Consorcios, Cooperativas y PyMES como proveedoras de grandes empresas. Para ello el Programa de Incubación convocará a las firmas ya vinculadas a la Actividad Local de Trelew y organizará enlaces y rondas de negocios.

 

Por otra parte el Programa de Incubación busca aliados y/o socios basándose en aquellas propuestas de investigación que necesiten del aporte de personas con distintas especialidades para llevarlas a cabo y plasmar la investigación en un proyecto comercial.

 

Actualmente el Programa de Incubación diseñará como primer objetivo un Plan de Asistencia Técnica y Capacitación para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales a través de la incorporación de un “Menú de Talleres” compuesto por especialistas en las siguientes áreas temáticas:

 

 

Gestión Estratégica de Negocios Basados en Conceptos Creativos de aplicación en grupos de tareas.

 

Soporte Tecnológico para el desarrollo de los negocios.

 

Desarrollo de Capacidades Emprendedoras.

 

Formulación de Plan de Negocios y Plan de Marketing emprendedores.

 

Aspectos Legales: Registro de marcas, patentes y diseños industriales.

 

Contratos y Acuerdos de Consorcio. Asesoramiento Fiscal.

 

Comercialización: Estudios de mercado. Análisis de factibilidad / viabilidad de los negocios. Diagnósticos. Búsqueda de oportunidades comerciales.

Administración: Administración de recursos humanos. Gestión de calidad del proyecto. Gestión de desarrollo del producto. Administración contable. Planes de negocios.

Financiamiento: Gestión, Información y Acompañamiento para la obtención de créditos y subsidios. Gestión con inversores. Gestión con proveedores.

Mercado Exterior: Gestión para la exportación de bienes y servicios originados por el emprendimiento.

Líneas Generales:

Algunas líneas de actuación del Programa NEURUS son las siguientes:

 

·         Estudio sobre la Inversión Extranjera en Trelew: Elaboración de un estudio acerca de la importancia y alcance de la inversión extranjera en Trelew. El objetivo principal de este estudio es ofrecer un muestreo aproximado del volumen de negocio y empleo que genera la inversión extranjera en nuestra Comunidad Chubutense. Este Estudio incluye un inventario provisional de las empresas extranjeras en Trelew por sectores y país de origen, que será actualizado con regularidad y que se irá nutriendo de los datos e informaciones facilitadas por las empresas que deseen participar en su elaboración.

 

 

·         Visitas-Diagnóstico a empresas: Desarrollo de un plan de visitas personalizadas a las empresas participantes en el Programa NEURUS con el objeto de establecer un plan de actuaciones acorde con sus necesidades y sus proyectos a medio plazo.

 

 

·         Plan de apoyo y fidelización de los proyectos de Reinversión: análisis pormenorizado con la empresa de los proyectos de reinversión, información, asesoramiento y coordinación de todos los instrumentos de financiación y subvención disponibles a nivel regional, nacional o comunal, que permitan apoyar dichos proyectos empresariales.

 

·         Plan de acercamiento de proveedores: análisis de los distintos mecanismos disponibles para apoyar y facilitar la creación de parques de proveedores que permitan atraer a éstos cerca de sus clientes con el consiguiente ahorro de costes y la mejora del servicio.

·         Plan de Internacionalización de Proveedores: el nivel actual de competitividad que las empresas suministradoras en Trelew han alcanzado es suficiente?, Esta unido a los altos niveles de satisfacción que deben obtener las empresas matrices en nuestra Comunidad?, el Programa permite establecer líneas de apoyo para incrementar la oferta de servicios de los proveedores trelewenses a las Empresas Exportadoras dentro o fuera de nuestro territorio?.

·         Plan de creación de empresas conjuntas: en una economía global la asociación de empresas puede ser un instrumento necesario de creatividad que permita a éstas luchar y competir en un mercado abierto con mayores garantías de éxito. El Programa NEURUS colaborará acompañando y apoyando aquellos proyectos de creación de empresas conjuntas que aporten un valor añadido de creatividad, internacionalización de la empresa, innovación tecnológica o atracción de capital extranjero a TRELEW.

·         Presentaciones en países objetivo y en organismos internacionales en ARGENTINA: aprovechando la experiencia de algunos proyectos de inversión extranjera de éxito, se llevarán a cabo presentaciones promocionales de nuestra Comunidad como localización estratégica en aquellos países o regiones que muestren un especial potencial inversor, así como en aquellos organismos internacionales con representación en ARGENTINA.

·         Plan de Outsourcing global: Puesta en marcha de líneas de acompañamiento para la externalización de funciones entre las empresas adheridas, buscando la complementariedad de las principales actividades y consiguiendo alianzas beneficiosas entre la empresa proveedora y la empresa cliente.

·         Integración de Redes, formulación de proyectos con núcleos de crecimiento celular en distintas regiones geográficas que agreguen valor estratégico tanto en la provisión de insumos básicos como recursos logísticos de comercialización en mercados mas sensibles a una oferta que optimice la rentabilidad del negocio productivo.

Comisión Ejecutiva de Programa - Setiembre 2003

 

Contador

http://www.oocities.org/ar/kadetemara/calafate.html

El Arte de Hacer Negocios consiste en, Comprar donde Abunda y Vender donde escasea”