Mate Cocido y Tortas Fritas

Tortas Fritas :.....  Que rico !!!

 

Tradicional en campamento las tortas fritas no deben faltar .

Si bien admite algunas variantes daremos una de las formas más simples :

 

Ingredientes :

- Harina Leudante  (o Harina común + 1 cucharada de Polvo de Hornear por Kg.) 

- Sal

- Agua tibia

- Aceite o Grasa  

 

Procedimiento :

 

- Mezclar Harina con una cuchara de aceite o grasa (la grasa debe disolverse) , un poco de sal (no demasiado o nada si se desea dulces) y Agua tibia hasta formar una masa no muy seca ni Húmeda para poder amasar a mano .

- Amasar bien por un rato (5 -10 minutos)

- Estirar la masa a mano o con palo de amasar (poner un poco de harina sobre la masa y otro poco en el palo para que no se pegue la masa al palo mientras se la estira)

- Con un cuchillo o con las manos se le dá la forma deseada a las tortas

- Se perfora de lado a lado las tortas con un tenedor ( no dejar espacios mayores a 1,5 cm sin perforar  porque se corre el riesgo de no completarse la cocción en algunas partes de la masa )

- En una sartén con aceite suficientemente caliente se coloca una bolita de 1 cm de diámetro para comprobarlo , se debe observar que se fríe pero no de forma demasiado intensa.(mucha precaución, la cara bien lejos , no usar utensillos húmedos, asegurarse que la sartén esté bien seca antes de ponerle el aceite)

- Se colocan  las tortas y se las controlan para que se vayan friendo de forma suave y pareja . Al darlas vuelta , hacerlo con cuidado para que no salte aceite o grasa y nunca usar utensilios húmedos .

- Sacar las tortas con cuidado , dejar escurrir el aceite unos instantes  y finalmente dejarlas sobre papel de cocina .

Mate Cocido :

 

- Se  hierve agua necesaria

- Al hervir se le agrega Yerba Mate suficiente

- Al subir la espuma se retira el recipiente

- Se le agrega  agua fría para que la yerba se hunda

- Se sirve con azúcar a gusto .

 

 

Consejos y medidas :

 

Cantidad de Agua normal : 1/4 Litro por persona en promedio (1/2 litro por persona para quienes repiten)

Por ejemplo 3 litros para una patrulla de 8 miembros (en las ramas mayores se puede emplear 2,5 litros para 6 Raiders o 5 Rovers , pero siempre depende de cada caso particular )

 

Cantidad de Yerba : 1 cucharada grande por cada 2,5 litros (para dar un color ni claro ni excesivamente oscuro) esto significa una cantidad de  12 gr. por cada 2,5 litros  (cuchara  bien cargada ). Exceder estas medidas puede causar malestares.

 

La Espuma : Debe haberse producido en todos los lugares donde está suspendida la Yerba , se puede revolver con una cuchara para que se distribuya mejor la yerba todavía no cocida. Cuando la espuma se eleva unos centímetros se considera el proceso de cocción completo . Dejar mas tiempo no es bueno.

 

Agua fría : Es aproximadamente un 10 % del volumen del mate cocido  (1/4 litro máximo para 2,5 litros de agua aproximadamente) 

 

El método Scout : También se emplea en lugar del agua fría un palo encendido. Si bien es un método bastante difundido, no es aconsejable por incorporar carbón al mate cocido , por insalubre y adicionalmente incorpora gusto a “palo quemado”.

 

El Azúcar : Conviene directamente endulzar el mate de la olla para administrar mas racionalmente la cantidad utilizada