atras
Sociedad...

Estos signos se corresponden con los de la depresión. Se manifiesta más como una tristeza o un pasar moral, como la inercia motriz. Es una imposibilidad de poder conectarse al mundo.
En una nota publicada el lunes 5 de enero de 2004 en el matutino "La Prensa", se explica esta afección de la que padecen muchos jóvenes de nuestra sociedad.
Se produce en tres etapas:
1- La pubertad, época de cambios físicos notables y donde aparecen muchas angustias porque tienen que adaptarse a los cambios típicos de esta edad.
2- Después de los 14 años, llega la época de la construcción de la identidad y de la separación de los padres, que los lleva a signos de depresión o de una falta de posibilidades de comunicación En esta etapa aparece otra dificultad que está dada por la imposición por parte de la sociedad de principios consumistas con los que el sujeto no puede establecer una identificación que le permita construir su identidad.
3- El joven tiene que estructurar una vocación. Ahí aparece una crisis de la sociedad en su conjunto. Toma distancia con respecto a los padres, se siente desamparado y aparece riesgo de drogas. Toma una postura antisocial y una actitud rebelde con seres queridos.
En otros casos, se siente el salvador de la familia cuando ante problemas que surgen en el hogar y se hace adulto tempranamente, pero el equilibrio es precario y no lo puede sostener. Las adicciones son consecuencias de la abulia y la apatía y, además, la fomentan. El adolescente está estimulado a tomar alcohol y a consumir drogas por que se enseña que, de esa manera, va a tener una personalidad y va a ser feliz. Se crea un mundo ilusorio.

 

Los adolescentes sufren de abulia y apatía.
Publicado : 08 de Enero 2004