Sala de Lecturas

Seminario de Tesina - Facultad de Trabajo Social - UNER
Mantenimiento de la página web:
Javier Ríos (jrios@fts.uner.edu.ar)



Lecturas metodológicas
"El mensaje fotográfico". Roland Barthes
La fotografía periodística es un mensaje.
Tanto la emisión como la recepción del mensaje dependen de una sociología: se trata de estudiar grupos humanos, de definir móviles, actitudes y de intentar relacionar el comportamiento de esos grupos con la sociedad total de la que forman parte.
Cada País tiene su tercer mundo    
"El problema de la significación en el cine". Roland Barthes
Barthes sostenía, allá por los ´60, que la imagen fílmica debía ser objeto privilegiado de una reflexión aguda e intensa. Planteaba que unas décadas después de su nacimiento, el cine es reconocido como modelo de los medios de comunicación de masas, al tiempo que las ciencias humanas, por su parte, experimentaban un desarrollo significativo, sobre todo en lo referido a los sistemas complejos de señales. En este artículo vamos a encontrar elementos que nos permitirán reflexionar respecto del lugar del observador, los diferentes elementos que componen un mensaje, aún los ficcionales.
Cada País tiene su tercer mundo    
"Aprender a pensar conceptualmente". Juliet Corbin en conversación con César A. Cisneros-Puebla [53 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 5(3), Art. 32. (2004, Noviembre) Disponible en: http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/3-04/04-3-32-s.htm [Fecha de Acceso: 2005, Marzo 12]. Cada País tiene su tercer mundo    

"La investigación es trabajo duro, siempre está unida a cierta dosis de sufrimiento. De ahí que por otro lado, deba ser entretenida, divertida." Anselm Strauss en conversación con Heiner Legewie y Barbara Schervier-Legewie. Apéndice 1: Anselm Strauss como supervisor [9 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 5(3), Art. 22b. Disponible en: http://www.qualitativeresearch.net/fqs-texte/3-04/04-3-22b-s.htm [Fecha de Acceso: 2005, Marzo 12].

Cada País tiene su tercer mundo    
"Investigadores cualitativos – historias dichas, celebración compartida: narración de la investigación cualitativa." Cisneros-Puebla, Cesar A., Faux, Robert & Mey, Günter (2004, Octubre).
Introducción al volumen especial: Entrevistas FQS I [35 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung
/ Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 5(3), Art. 37. Disponible en:
http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/3-04/04-3-37-s.htm [Fecha de Acceso: 2005, Marzo 12].
Cada País tiene su tercer mundo  
   

Artículos interesantes
"Cada país tiene su Tercer Mundo". Artículo de Pablo de Marinis, publicado en el suplemento cultural Ñ; se trata de una reflexión y una entrevista al analista portugués Boaventura de Sousa Santos, autor de una obra original que abarca desde la sociología del derecho hasta la nueva teoría social.
Cada País tiene su tercer mundo
   
Los intelectuales y el país de hoy. Los políticos no piensan en la salud porque no da votos". Lo afirma el pediatra Miguel Larguía. Entrevista aparecida en La Nación. Los intelectuales y el país de hoy    
Versiones del pasado. Historia académica v. historia de divulgación.
Beatriz Sarlo - LA NACION
Versiones del pasado. Historia académica v. historia de divulgación.    
François-Bernard Huyghe: "Habría que enseñar a ver TV"
Habla el especialista francés en medios PARIS.
Por Luisa Corradini Para LA NACION

François-Bernard Huyghe: "Habría que enseñar a ver TV"