Sistema de Promoción, Ascensos y Descensos

Habrá 2 ascensos y descensos directos y 4 Promociones.

El último y anteúltimo (16º y 15º) de la Categoría “C” descenderán directamente. El Campeón y subcampeón (1º y 2º) de la “D” ascenderán directamente.*

Los equipos que finalicen 14º, 13º, 12º y 11º de la Categoría “C” jugarán la promoción contra los equipos que resulten ganadores de los cruces entre los equipos que finalicen 2º, 3º, 4º y 5º de la Categoría “D1" y “D2"

Los cruces entre los equipos de las Categorías “D1" y “D2" serán:

Partido 1:  2º “D1” VS 5º “D2”

Partido 2:  3º “D1” VS 4º “D2”

Partido 3:  4º “D1” VS 3º “D2”

Partido 4:  5º “D1” VS 2º “D2”

 

Los cruces de la promo serán:

14° “C” VS Ganador Partido 1

13° “C” VS Ganador Partido 4

12° “C” VS Ganador Partido 3

11° “C” VS Ganador Partido 2

Promoción "C-D": Los que resulten ganadores de las series en el resultado global (suma de ambos partidos) serán los que asciendan. En caso de igualdad en el marcador global, regirá la ventaja deportiva, es decir que ganará la serie el equipo de la categoría superior.  En caso de que dos o más partidos tengan una diferencia en el global final idéntica se desempatará dándole prioridad al equipo que haya finalizado el Torneo en curso mejor posicionado. Aquí también habrá ventaja deportiva, es decir que los equipos de las categorías superiores tendrán ventaja.

Playoff "D": Los que resulten ganadores de las series en el resultado global (suma de ambos partidos) serán los que disputen la promoción. En caso de igualdad en el marcador global, no regirá la ventaja deportiva por ser equipos de la misma categoría, en consecuencia se recurrirá a una definición con tiros desde el punto del penal. Se efectuarán 3 por equipo y de persistir la igualdad ejecutará un penal cada equipo, hasta que se desempate.

En caso de que se retirara algún equipo de la Categoría “C” en vistas al Apertura 09 ascenderá el equipo que haya perdido la promoción por la menor diferencia en el resultado global. En caso de que dos o más equipos hayan perdido la serie por la misma diferencia de gol, ascenderá el equipo que haya terminado mejor posicionado en la tabla final del Clausura 08.

Los Equipos que disputen la Promoción, desempate o cualquier instancia definitoria deberán utilizar los jugadores que han actuado durante el Torneo Centenera Clausura 2008, es decir, no podrán actuar jugadores nuevos, que no hayan disputado ni siquiera una vez el Torneo Centenera Clausura 2008 que se esté desarrollando. El equipo que viole esta regla perderá la serie.

Equipo que no se presentara en algunas de las instancias de promoción (Ida o Vuelta) automáticamente perderá la serie y no ascenderá (en el caso que venga de la "D") ni mantendrá la Categoría (En el caso que sea de la "C").

En caso de que una final de la "D", serie de playoff o desempate finalice empatada se recurrirá a la ejecución de tiros desde el punto del penal. Se efectuarán 3 por equipo y de persistir la igualdad ejecutará un penal cada equipo, hasta que se desempate.

*El campeón de la Categoría “D” será el equipo que resulte ganador de un partido final entre el 1º “D1” VS 1º “D2”. Ambos ascenderán directamente a la Categoría “C” como campeón (ganador) y subcampeón (perdedor). En el caso de que dos o más equipos igualen el 1º puesto en la Categoría "D1" o "D2" no se jugará partido desempate por no estar en juego el campeonato sino un puesto. Se definirá por partido jugado entre ellos. El equipo que más puntos haya obtenido en los partidos entre sí será el ganador de la Categoría. En caso de que los equipos hubiesen empatado se recurrirá a la diferencia de gol, luego a los goles a favor y finalmente a los goles en contra.  

En las demás categorías si se jugará partido de desempate para decidir al campeón.