Personajes de Centenera. Hoy: Fernando Cárdenas

“Manzi es parte de mi vida”

El “Chango”, uno de los personajes con más historia en Centenera y para muchos el mejor arquero, nos cuenta lo fuerte que es su amor por Manzi F.C.

El fútbol lo apasionó desde chiquito, con sus hermanos Francisco (Manzi) y Juan Manuel (Está Corta la Bocha) y Diego Napolitano (Manzi) se pasaba las tardes enteras peloteando en el Parque Rivadavia. Corrían horas enteras como enfermos detrás de la pelota. Por aquella época (año 1987)  el pasto escaseaba en el Parque y la polvareda que se levantaba cubría a aquellos niños que 14 años más tarde correrían detrás de la pelota, pero en el verde suelo de Centenera.

-¿Cómo llegan a Centenera?

A principios del 2.001, nos enteramos del torneo por intermedio del “Panza” Grisoni, que sabía de la existencia de Centenera a través de un pibe que jugaba en Fuxan.  Para esa época jugábamos todo los sábados a la tarde, pero se nos estaba haciendo difícil juntar 10 para poder hacer un partido medianamente decente. Así que nos cebamos con el tema de la revista, los trofeos para la figura y demás, y Ale nos terminó anotando.

-¿Cuál te parece que fue el mejor equipo que pasó por el Torneo?

Creo que Vagos fue el mejor en éstos 4 años que llevamos jugando en Centenera. A nosotros nos ganaron siempre y siempre con holgura. En los últimos tiempos creo que São se roba todos los aplausos. Después de salir campeones del Clausura 2004, ganaron la Copa de verano, que es donde nos mezclamos todos los equipos, sin ningún tipo de categorías. Creo que eso los pone un escalón por encima del resto.

-¿Mejor arquero?

Si tuviéramos que armar la selección de Centenera, tendríamos un lindo lío porque hay arqueros muy buenos. Si tengo que elegir uno, elijo a Diego Figueroa (Blasys). Hay que bancársela solito en el arco cuando atajás en un equipo ofensivo como el de él.

Pero no quiero dejar de mencionar a Guido Costa (Aquete), el retornado Juanma Schivo (Amenicil) y a Felman (Primera Junta)

-¿El Jugador que más trabajo te dio?

Centenera esta lleno de jugadores que hacen magia con la pelota y que te hacen transpirar la camiseta. Jorge Bonafont es uno de ellos. Es impredecible. Una vez lo vi encerrado por tres tipos contra la línea del lateral, y cuando parecía que se la sacaban, salió con la bocha bajo la suela y la cabeza levantada. Además tiene buena pegada. Otros dos que me han hecho visitar el suelo de Centenera son Gabriel Devincenzi y Horacio Dagna. Mucho talento y potencia. Gabriel en el Clausura del año pasado me hizo un gol de volea a la salida de un corner que fue impresionante.

El “Chango”, como le dicen sus amigos, es un verdadero arquerazo. Capaz de sacarte una bocha del ángulo más alejado como de generar un gol de contragolpe saliendo rápidamente desde su área o directamente clausurando el arco, como aquel mediodía del domingo 11 de Julio del 2004 que quedará en la historia no sólo porque se registró el primer 0-0 en la historia del Torneo Centenera, sino por su brillante actuación. Ese día Manzi y Blasys disputaban la promoción a Primera y Fernando Cárdenas cerró literalmente su arco para comenzar a darle el segundo ascenso en su historia a los verdes y consagrarse como uno de los mejores arqueros que se han visto por estas canchas.

-¿Cómo recordás aquel día?

-Fue mi partido perfecto, ese día me salieron todas. Terminamos 0 a 0 y me cascotearon el rancho durante los cuarenta minutos. De ahí podría rescatar una de las atajadas más lindas. Sobre el final del segundo tiempo, cuando más complicados estábamos, tape un mano a mano y  le quedó el rebote con el arco libre a un jugador de Blasys. Yo estaba tirado en el piso y no se como, llegué a incorporarme y ponerle la jeta a la pelota, que terminó yéndose al corner.

-¿Qué significa Centenera en tu vida?

Centenera es lo que hizo que uno este esperando con ansiedad que llegue el domingo. Es el lugar que te permite despuntar el vicio del fútbol con amigos y de paso conocer gente increíble como uds. (los organizadores), Nico Refojo, Schivo, el gordo Figueroa. Y de yapa, a través de la revista y la web, nos regala a todos la fantasía de ser, aunque sea por un rato, jugadores de verdad.

-¿Y Manzi F.C.?

Creo que ante todo, Manzi es un equipo de perseverantes que nunca bajan los brazos. Un grupo de amigos que disfruta enormemente de jugar juntos a la pelota más allá de los resultados no siempre favorables, aunque hemos amargado a más de uno. Manzi es una parte de nuestras vidas. Cuando empezamos a jugar, éramos un grupo de pendejos de quince pirulos que iban al colegio y hoy estamos pisando los treinta, hemos pasado por un montón de cosas seguimos siendo amigos y Manzi siempre estuvo como punto de unión.

Es una familia.

 

 

 

 

 

 

 

1 1