Personajes de Centenera. Hoy: Pablo Parise

“En casa se respira Centenera”

Pablo Parise nos cuenta la intensidad con la que se vive en su casa el Torneo y afirma que aunque

su padre lo presente como adoptado, el mejor es Nahuel.

 Su timidez y humildad se destacan desde el principio de la nota. Cuando se le pregunta por lo buen jugador que es, agacha la cabeza y menea la cabeza  negando una realidad que afirma enseguida cualquiera que lo ve jugar sólo un ratito. Es Pablo Parise, aquel que llegó a Sinca a finales del primer torneo del equipo aurinegro en la primavera del 2001.

-Me acuerdo que Calito (Claudio Arce), Emma (Arce) y Guille (Presedo) en los recreos hablaban del Torneo.Y que les hacía falta alguien abajo. La idea me enganchó, jugar con amigos, ir domingo a domingo, la tabla, la copita, seguir domingo a domingo los resultados. Quisieron que siga yendo y quedé. Me acuerdo cuando arrancábamos, que Guille decía que cualquiera fuera el resultado la idea era lograr un estilo de juego, ya que en aquel momento, era todo muy duro, crudo, muy luchado e impreciso. Y creo que por suerte hoy hemos logrado una identidad de juego.

-¿Mejor equipo?

-Vagos, que eran 5 tipos, sin cambios, eran incansables, o La Renga que era un relojito, daba gusto verlos jugar, parecían los Globetrotters del fútbol, te manejaban los partidos de una manera tremenda, lo peor que te podía pasar  cuando los enfrentabas era estar en desventaja. Te hacían correr la bola de una manera que era admirable. Encima arriba tenían a Oxley que te la mandaba a guardar, te liquidaba. También hay cosas de São, la prolijidad, la tranquilidad con la que se manejan.

-¿Y hablando de jugadores?

-Gaby (Devincenzi) vale oro, armando juego, si tiene que defender, o clavando un fierrazo para abrir un partido cerrado. Una movilidad admirable, Gabriel es de lo mejor que vi en Centenera. Otro es Jorge Bonafont, los chiches de Jorge que no sabes con que te puede salir.   Además es un tipo que cuando juega a tu lado, algunos lo putearán por no marcar, pero da gusto verlo. Aunque también tengo que decir que salvo en el último partido que lo dejé pasar, el resto de los partidos no pudo tocar una pelota. (Risas) Otro muy bueno es Capasso (Reyes) me acuerdo un partido con Papá Noel, nos hizo de todo. Le hicimos 2 penales en el mismo partido y ni pudimos reclamar nada porque habían sido alevosos. Y no me quiero olvidar der Oxley. Me acuerdo del 5-5 (Clausura 02) nos hizo los 5 goles el mismo tipo, tenía una pegada fenomenal, no lo podías parar de ninguna manera.

Al mejor estilo Centenera, los hermanos Parise ya de chiquitos esperaban ansiosos el puntaje de papá Armando cada vez que terminaban de jugar algún picadito entre ellos.

Hoy, cada vez que el fixture del torneo los enfrenta, la casa Parise es un hervidero y las cargadas o las amenazas, parecen ser moneda corriente.

-Acá es todo muy duro. Alguno jode al otro diciéndole “tu equipo son todos amargos, se van a la B”. O “no podés ser tan fracasado de contar los puntos para jugar la promoción”. No me pidas nombres eh..(risas)

-¿Se dan consejos? Por ejemplo, si a tal hay que marcarlo así, o a estos hay que jugarles de esta manera..

-Rara vez se dan consejos. De todas maneras acá somos todos muy cabezas duras y es muy raro que se escuche. Pero he escuchado ofertas, de ir a menos para que alguno no se vaya a la “B” por ejemplo. Y ahí el otro se enoja, porque no quieren que le regalen nada.

-Te digo que se nota eh, porque con Fernando…se “raspan” lindo. (risas)

-Con Fer pasa algo muy particular, no nos gusta perder ni a la bolita a ninguno. Y nos damos lindo. Pero por suerte todo queda en la cancha.

-Lo que debe ser un domingo después de un Sinca-Milanesa, una verdadera zona de combate…otra que Irak.

-No, no sabés lo que es, por lo general no se habla, porque sino es para problemas. Te cambia el estado de ánimo. Es terrible. Nos duele perder más entre nosotros que contra alguien de afuera.

-¿Preferís jugar con tus hermanos o con amigos?

-Pregunta difícil. Son dos cosas distintas. Creo que se disfrutan las dos. Por como son los estilos, en Sinca se puede jugar más al fútbol. Pero en Milanesa hay más pierna fuerte, es otro fútbol. Quizás más entrega pero menos vistoso.

La última encuesta de la web oficial de Centenera, lo coloca entre los favoritos de la gente a la hora de elegir un defensor. Por su trabajo en Sinca y en los equipos que le ha tocado jugar (Domingo 4 o Milanesa) Pablo siempre se destacó por su juego simple, con la pelota al piso y por saber muy bien cuando pasar al ataque y anticipar en en la marca.

-¿Que sentís cuando la gente te pone como uno de los mejores defensores del Torneo?

-Muy contento. Siento que me tienen en cuenta. Aunque no creo que sea así, creo que debe ser por una cuestión de cariño, pero me parece que hay defensores mucho mejores que yo. Por ejemplo, S. Benítez (São) o Vasilatos (Cacique) y en la marca creo que mi hno Facundo es 100% efectivo.

-Una definición de Centenera

-Es un lugar, muy agradable para ir. Por la gente copada que hay. No solo para ir a jugar, sino para ir a charlar. Ir a Centenera te pone bien. Se disfruta mucho ponerse a charlar no solo de fútbol sino de otras cosas.

El hecho de conocer gente nueva, que en tu vida hubieras conocido, pero que si me los cruzo por la calle me quedaría charlando con gusto. Es como que se contagia la alegría de Centenera, ir a jugar al fútbol es sólo una excusa.

Aunque no le guste al resto de sus hermanos, ni a él mismo, por los pasillos de Centenera se rumorea que su estilo de juego es distinto al del resto de los Parise. Se sabe que las comparaciones son odiosas pero en el caso de los Parise, son inevitables.

-¿Si te pregunto las mejores cualidades de tus hnos a la hora de jugar, cuales serían?

-De Facu la Marca, y la presión a la hora de recuperar la pelota, de Fer también la marca y como aguanta la pelota, como maneja el cuerpo, que junto con Nico son los que mejor lo saben hacer. Nico también es el que mejor sabe amasar la bocha, pisarla y de Nahuel, el manejo, el panorama que tiene de la cancha y del partido.

-¿Y si tuvieras que decir alguna virtud tuya?

-Es jodido…Me resulta difícil. Lo que más rescato como virtud es la concentración. Me meto en los partidos desde el domingo a la mañana. Voy en el bondi pensando como jugar el partido, alguna jugada, etc. Hay partidos que empiezo a jugar antes, en la semana… Lo mío es un poco loco.  (risas)

-¿Sos el mejor de los Parise?

-No. No me gustan las comparaciones, pero te puedo decir que el mejor por ser el más completo es Nahuel. Tiene marca, juego, panorama, táctica, técnica e inteligencia. Aunque cada vez que vamos a jugar al fútbol con gente desconocida, mi viejo me presenta como adoptado, no se porque será. ¿Habría que preguntarle a él no?...