TORNADO F2

EN LA LOCALIDAD DE MIGUES.

PRÓLOGO:

El siguiente trabajo tiene como primer objetivo, promover e impulsar el estudio de este tipo de fenómeno, que  es altamente peligroso para la integridad humana y los recursos naturales de nuestro país.

Uruguay tiene una economía basada mayormente en la utilización de sus praderas y sus campos, dependiente de la producción agrícola y ganadera; eso lo hace muy vulnerable ante los fenómenos naturales, tanto meteorológicos como a las alteraciones climáticas (ej: El Niño/ La Niña).

Como segundo objetivo, establecer antecedentes sobre la ocurrencia de fenómenos severos en nuestro país, como ser: tormentas severas, tornados, microdescendentes, macrodescendentes, frentes de ráfaga, trombas marinas, etc.

Este trabajo forma parte de un estudio que he estado realizando desde hace un par de años; tratando de establecer un patrón de formación de tornados, discriminado por zonas geográficas. Tuve oportunidad de analizar las dos ocurrencias más conocidas sobre la formación de tornados, y el presente trabajo describe una de estas.

Los tornados son parte de nuestro tiempo meteorológico; y tenemos que saber de ellos, para poder protegernos.

INTRODUCCIÓN:

Los tornados en mi país eran prácticamente desconocidos; con mas razón en la capital; hubieron algunos sucesos conocidos en el interior del país; como ser: cuatro tornados F3, que se produjeron en Cerro Largo en 1913, en Fray Marcos (Florida) en el año 1970  y en Lunarejo (Treinta y Tres) en el año 1974.

Recientemente, hubo un primer conocimiento público del fenómeno en la capital, mediante la película taquillera “Twister” estrenada en el año 1996. Desgraciadamente, los montevideanos conocemos muy poco el interior de nuestro país, y olvidamos que pertenece al mismo.

Tornados o tornados embudo en los departamentos de Flores, Florida, Salto y Rivera,  son frecuentes,  y pasan como parte de la cultura de la región. Los  observadores de estos eventos casi siempre son lugareños, que se dedican a sus labores cotidianas en el campo y que obtienen a traves de los años un conocimiento meteorológico innato, envidiable por muchos observadores meteorológicos técnicos (personas dedicadas a la observación visual, medición y registro de determinados parámetros atmosféricos).

Internacionalmente, este fenómeno es conocido por muchos países y especialmente por los Estados Unidos, donde es común que se den entre 800 y 1000 tornados por año durante el verano.  Nuestros países vecinos no pasan desapercibidos ante estas situaciones; Argentina es víctima cotidiana entre los meses de noviembre y abril, con un mayor porcentaje en el mes de diciembre de estos destructores naturales; incluso existe una organización que estudia dicho fenómeno desde el año 1973. Para citar algun ejemplo, puedo decir que: el 10 de enero de 1973,  el Heraldo Buenos Aires informó de la muerte de 54 personas y 350 lesionadas por la ocurrencia de un tornado de unos 300 patios de ancho que atravesó el pueblo de San Justo, 300 millas al noroeste de Buenos Aires.

Brasil con su gran extensión, también tiene serios problemas con los tornados, como ser: en la ciudad de CURITIBA, Porto Alegre, en el área metropolitana; la noche del domingo 17 de mayo de 1992 murieron  6 personas y dejo otras 33 en grave estado. En el centro de la ciudad se calculó un total de, aproximadamente 500 casas destruidas por el fenómeno. Dicho tornado fue categorizado como F1 con algunos daños de  F2, según la escala Fujita. Antes de alcanzar  el área mencionada, destruyó en el distrito municipal de Palma a 80 km de Curitiba numerosos arboles, plantaciones y casas rurales. La destrucción de esta zona fue dañada bajo los efectos de un F0.   

Otro país con formación de tornados es Paraguay, también tuvo algún visitante inesperado, como ser : el 25/10/65 en el pueblo  de Encarnación, con la destrucción de 100 edificaciones.

La  ONU estableció en el Decenio Internacional para la reducción de los desastres naturales, en la década de los 90, al fenómeno tornado, como un desastre natural, junto con ciclones, huracanes, erupciones volcánicas, etc.

Ubicación geográfica:

La República Oriental del Uruguay (R.O.U), se encuentra en el continente de América del Sur; y tiene como países limítrofes a: Brasil y Argentina. Sus costas, con una superficie de mas de 400 kilómetros son bañadas por el Río de la Plata. Consta de 18 departamentos y su capital, Montevideo.

El departamento de Canelones, ubicado al sur de nuestro país; limitando con el departamento de San José al oeste, Florida al norte, Maldonado al este y Montevideo al sur; con una población de 443.660 habitantes y una superficie territorial de 4536 kms cuadrados, fue escenario de los dos últimos tornados que fueron estudiados por el E.T.U.

Migues es un pequeño pueblo ubicado al oeste del departamento de Canelones, a tan solo 80 kilómetros de la capital de la república; al cual se puede llegar por las rutas 80, 81, 102,etc.


 
Figura 1: localización del pueblo de Migues.

 El pueblo tiene una extensión de unos pocos kilómetros; su infraestructura está compuesta predominantemente de casas de un piso; con una catedral, construida a fines del siglo XIX y frente a ella, la única plaza. La economía de la región, está basada únicamente en dos fábricas textiles y un centro avícola, siendo este último la principal fuente de empleo (aproximadamente 60 familias) en estos últimos años.

El nivel social es de ingresos bajos y predominantemente la mayoría de los lugareños,  deben viajar a otros departamentos por razones laborales.

OBSERVACIONES SUBJETIVAS Y TESTIMONIOS RECOGIDOS SOBRE EL TORNADO EN LA LOCALIDAD DE MIGUES (CANELONES) EL 27 DE ENERO DE 2001.

Observaciones de daños:

  1. Almacén “El descanso”: voladura parcial del techo (construido con chapas de zinc); desprendimiento de pretil;  derrumbe de una pieza por hundimiento de su techo,  provocado por la caída del tanque de agua;  en las inmediaciones un árbol arrancando de cuajo, un ombú con su copa trozada y un poste de alumbrado público inclinado sobre la vivienda con el cableado en el suelo.

  2. Voladura del techo de un bar en el cruce de dos calles principales.

  3. Destrucción parcial de un monte de eucaliptus ubicado sobre la ruta 80.

  4. Destrucción total de veinte galpones en la avícola “Avehue”.

  5. Pared de hormigón armado con columnas,  quebrada a la mitad.

  6. Devastación total del barrio “Silva”.

  7. Elevación del techo de la iglesia  y caída sobre sí misma; ésta tenía más de cien años.

 Entrevistas:

  1.  Una señora de aproximadamente 80 años relató lo siguiente: - Mi nuera se escondió debajo de la cama; se caían las chapas;  de repente oí un golpe, eran truenos. Se cayo la antena de la televisión que estaba bien afirmada y la hizo pedazos;  luego fue el tanque de agua,  que desmorono toda una pared de la habitación del fondo. ¡ yo decía se estará terminando el mundo!. El viento venía del norte, pero la tormenta venía del sur; nosotros vimos que se alejaba, pero de repente dio la vuelta. Un pino que tenía muchos años lo tiró al suelo.  Al principio llovía fuerte con un poco de viento y después se vino eso. La hora fue alrededor de las cinco de la tarde. El viento y la lluvia fuerte fue  de unos diez minutos, y eso unos segundos.   La testigo afirmó el movimiento zigzagueante de la tormenta.

  2. A unos cuatrocientos metros del almacén un testigo nos cuenta: - Todo empezó sorpresivamente; venía del lado de Montevideo y cuando nos dimos cuenta empezó a volar todo (vidrios, techos, antenas, etc.); destruyó dos galpones, uno de ellos tenía una dimensión de 17 x 7 metros que quedó sin techo, el mismo estaba cerrado. La fuerza del viento lo abrió y torció sus puertas; la lluvia era impresionante. Las chapas de dolmenit se quebraban en el aire; los techos que se desprendían de las casas vecinas caían a unos 150 metros del lugar. A mí me cayeron chapas de otros vecinos.

  3. No vi lo sucedido, pero mi camioneta TOYOTA de unos 1300 kilos fue movida a unos 8 metros del lugar que la dejé, golpeando una pared de mi casa. También un carro tirado por caballos lo dio vuelta en el lugar. Parte del techo del taller mecánico voló; eso fue más o menos a las seis de la tarde. En la casa de enfrente había un árbol que lo arrancó , lo giró sobre sí mismo y lo arrojó a unos metros.

  4. Yo salí de mi casa a entrar la moto, porque se vino una oscuridad y comenzó a llover. Unos minutos después que entré se levantó un viento muy fuerte y sentí un zumbido que rompió los vidrios. Miré hacia fuera y la nubosidad más oscura venía del oeste. Mí techo voló y fui lastimado en la cabeza por un pedazo de pared. Al lado de la cancha había un monte, dijo irónicamente.

  5. Dos testigos comentan: - Cuando yo llegué del trabajo, a las seis y cuarto de la tarde, parecía otro planeta. Casi toda la cuadra se quedó sin techo; nos quedamos sin luz y sin teléfono. Me dijeron que hay más de cien familias sin techo. El otro testigo pudo rescatar a su tía antes que la pieza en donde vivía se derrumbara. Sucedió a las cinco y media de la tarde, y duró unos diez minutos.  El primer testigo exclamó: ¡ Lo único que agradecemos  a Dios es que fue de día, porque si nos agarra de noche nos mata a todos!. También dijo: ¡ Éramos tres aguantando la puerta para que esta no se abriera!.

  6. Un testigo del barrio Silva comenta: la dirección de la tormenta era del oeste y parece que se encontró con una que venía del sur. Me sacudió la casa, pero no me dañó nada;  sí me tiró el galpón. Era una lluvia de chapas, cada diez casas destruidas se encuentra una parcialmente destruida. Las plantas la cortaba como si fuera con una hoz. La hora fue entre las seis , y las seis y cuarto de la tarde.

  7. Yo me estaba bañando y había mucha tormenta. Se sentía mucho ruido; salí del baño y tome a mi hijo menor en brazos, corrí hacia la puerta para sujetarla y evitar que se abriera. Mi otro hijo que estaba en su cuarto,  fue tirado hacia fuera por la ventana; solo sufrió unos raspones. Este testigo sufrió la perdida total de su vivienda precaria  ( barrio Silva);  lo único que salvó fue  una cama y un colchón.

  8. Dueño de la avícola Avehue: -Vinieron dos tormentas de direcciones distintas; primero pasó una que venía del oeste y movió los galpones; después pasó la segunda, que fue la más violenta y los tiró. Me destruyó veinte galpones. Observación: en los árboles que se encuentran dentro del predio de la avícola, se ven diferentes proyectiles incrustados en ellos. Al fondo se observa una hilera de eucaliptus con dirección paralela a la ruta 80, totalmente destrozados. En sus alrededores ramas gruesas fueron clavadas en la tierra.

  9. Había tormenta, comenzó a llover de forma horizontal y el viento era muy fuerte;  cuando me acerqué a la mampara que da al patio, estalló el vidrio. Tomé a mi hijo y corrí hacia el baño, de repente sentí un ruido impresionante; me quedé hasta que no sentí ese ruido. Luego salí a la cocina y note que no tenía techo ( era de chapas de dolmenit). La hora en que ocurrió fue a eso de la seis de la tarde.  Los daños mencionados  fueron en el complejo de viviendas SIAV.

  10. El estruendo de las chapas era horrible ; vi que una nubosidad negra venía hacia nosotros y corrí hacia la ruta;  aquí el viento era leve y no llovía.

  11. Testigo de la Junta Departamental de Canelones: - Hay más de 180 familias con problemas de vivienda, de las cuales 100 sufrieron daños serios. Va a costar mucho volver a la normalidad.

  12. La tormenta me tiró tres galpones. A unos 100 metros de la casa había uno de ellos con quince fardos de pasto, de los cuales me quedó en el lugar solamente uno. Varios proyectiles (puntales) se encontraron clavados en el galpón;  construido de bloques, con viga de base sin patines y su  techo con chapas de dolmenit, que se encuentra  contra mi casa, al cual le tiró dos paredes. El portón del mismo pasó sobre mi casa. La hora aproximada fue a las seis de la tarde.  El testigo comentó sobre la reacción instintiva de los animales cuando sienten el ruido de un avión, siendo la misma reacción que la de esa tarde.                                                                                              

 MATERIAL EXTRAÍDO DEL PERIÓDICO “EL PAIS”:

Quedaron 103 casas sin techo, siete de ellas totalmente destuidas. Las chapas de zinc tapizaban las calles; fue a las seis de la tarde del sábado. También se quedaron sin techo 14 viviendas de las 16 que hay en Migues que pertenecen al S.I.A.V.

Volaban los arboles, según Azucena Acuña de 47 años, uno de ellos hizo un viaje de 50 metros hasta quedar en el patio de Heber Martinez.

Un vecino del barrio Silva no acierta a definir el fenómeno pero le adjudica un carácter moral: “Alguien se porto muy mal. Fijate que hay un montón de campo y el huracán se paseo por el barrio”.

La iglesia con techo de madera a dos aguas, dío varios saltos, que derrumbaron un pretil de 40cm de ancho, a su vez hundió los techos de zinc de la sacristía y la cocina de la parroquia. Los saltos del mismo provocaron rajaduras en las columnas de las paredes del techo y los inclinó.

Faltaba una hora para la misa. El cura Miguel Angel Malesani cuando llego a las siete para dar la misa, vió la tragedia y recordó los peores momentos de su Italia natal, diciendo: “ se parecía a las ciudades bombardeadas, como Verona, Vicenza y Trevi durante la Segunda Guerra Mundial”.

MATERIAL DE ANÁLISIS

Carta nivel 300 mb (días 27); carta nivel 500 mb (idem); carta nivel 850 mb (idem); carta de superficie del día 27 de enero del 2001, hora 1200 UTC; imágenes satelitales (día 27); sondeos atmosféricos del aeropuerto de Ezeiza de los días 27 y 28  hora 1200 UTC y 00:00 UTC.

Análisis sinóptico

DIA 27

 Carta de superficie

 La situación sinóptica de la región, se describe de la siguiente manera:

Sondeo Atmosférico

El sondeo utilizado es del Aeropuerto de Ezeiza correspondiiente al día 27, ubicado a unos 300 kilómetros, aproximadamente de la zona en la que se produjo el tornado. El rango máximo de efectividad o representatividad de un sondeo, es de unos 200 kilómetros de radio, por lo tanto, las condiciones analizadas o deducidas a partir del mismo, no se pueden tomar como representativas de la zona a analizar, de todos modos se podría extraer algunos datos interesantes como:

1-         CAPA HÚMEDA: la misma tiene un espesor de 2400 metros.

2-         CAPA SECA: esta comienza a partir de la capa.

3-         CORTANTE VERTICAL: verifico una fuerte cortante vertical entre los niveles de superficie y 700 metros.

Sondeo hora 12:00 UTC 

Nivel (Hpa) Temp ºC (aire) Temp de Rocío ºC (Td) Dirección del viento (º) Intensidad del Viento (Kt) Relación de mezcla (g/Kg) Humedad Relativa (%) Presión (Hpa)
850 14.6 11.9 310 21 10.40 84  
500 -10.3 -29.3 285 37 0.68 19  
300 -36.3 -54.3 305 27 0.08 14  
Superficie 21.8 20.1 070 Calma 15.00 90 1003

 Sondeo hora 00:00 UTC

Nivel (Hpa) Temp ºC (aire) Temp de Rocío ºC (Td) Dirección del viento (º) Intensidad del Viento (Kt) Relación de mezcla (g/Kg) Humedad Relativa (%) Presión (Hpa)
850 16.4 06.4 200 29 07.14 52  
500 -09.7 -47.7 255 41 00.10 03  
300 -37.5 -70.5 265 62 00.01 02  
Superficie 22.0 18.4 270 04 13.47 80 1002

 Se evidencia la fuerte cizalladura vertical en el presente sondeo de la hora 12:00 UTC: 

Nivel (Hpa) Dirección del viento (º) Altura (metros) Intensidad del viento (Kt)
1003 070 20 02
1000 060 45 04
986 038 167 07
976 023 256 10
925 300 720 23

 Por medio del método Fawbush- Miller utilizado por la USAF (United States of América Air Force), para determinar la posible ráfaga máxima, se obtuve como resultado, una corriente descendente de 60 kt. Según los cálculos estimativos mediante la escala internacional Fujita, tomando en cuenta la severidad de los daños causados por el tornado, se estimó que pudo alcanzar velocidades superiores a los 110 kt.

Luego de trazar en el emagrama termodinámico la curva del bulbo húmedo, y determinando donde ésta corta el sondeo de temperatura en la isoterma de 0ºC; se puede determinar cual puede ser el tamaño del granizo en superficie. Por regla general, cuando más altura tenga sobre la superficie, menor será el tamaño del granizo en superficie.

En esta ocasión dicha curva se localizó a 2700 metros sobre la superficie. Por medio del cálculo del tamaño de granizo en superficie del Coronel Ernest.J. Fawbush y el Mayor Robert.C. Miller de la USAF, en los años 60 (conocido como el método Fawbush- Miller), se determino que el tamaño pudo  oscilar entre los 10 y 12 cms de diámetro.

Los índices de inestabilidad, mostrados a continuación no  tuvieron gran aporte al estudio, catalogando a esta situación como una ocurrencia de simples tormentas dispersas y de intensidad leve a moderada. 

Índices ITT K Showalter
27/01 47.10 27.80 -0.08

 La hora del suceso es lo más difícil de determinar; debido a la desesperante situación ninguna persona tiene la idea de saber a que hora sucedió, a menos que quéden relojes averiados que muestren la hora de ocurrencia, al momento en que el sistema de relojería dejó de funcionar.

Según testimonios obtenidos mediante el trabajo de campo, la hora podría abarcar el rango de las 17:30 a las 18:00 hs.

El último sondeo de altura efectuado es el de las 0900 hs, o sea, con una diferencia entre sondeo y siniestro de mas de ocho horas. Los sondeos más representativos deben de ser, de por lo menos una hora de antelación, para darnos datos fiables.

En los Estados Unidos, de un exámen de 2465 sondeos atmosféricos, realizados por R.Beebe se encontraron tan solo 11 casos en que las observaciones adecuadas habían sido tomadas dentro de los 80 km y menos de una hora antes de la formación del tornado.

 Imágenes satelitales

 Se evidencia al frente frío ubicado sobre la línea Gualeguaychu, Florida, Rocha con una fuerte actividad sobre el mismo; el tornado no fue originado en una línea de inestabilidad; aparentemente se desarrolló en una célula tormentosa aislada de forma explosiva, reuniendo las características necesarias de inestabilidad ( como ocurrió en el tornado de L¨Espluga de Francolí, el 31/08/94 en España).

 Como se ve en las imágenes satelitales a continuación; a las 14:39 se origina una célula explosiva frente a la costa bonaerense, a las 16:39 otra formación repentina se forma, esta vez frente a la costa montevideana; a las 17:39 aparentemente estas dos formaciones (o células convectivas) tienen alguna forma de interacción entre ellas, provocando un mayor desarrollo convectivo en  la segunda célula, ya situada sobre la capital y también en el departamento de Canelones.

Hora 17:39 UTC

Se  observa un frente frío ubicado sobre la línea; Gualeguaychú, Florida y Rocha.

Se observa el desarrollo explosivo de un conglomerado convectivo sobre las costas bonaerenses.

Hora 19:39 UTC:  se puede apreciar el desarrollo del segundo conglomerado convectivo; frente a las costas montevideanas.

 Fuente: N.A.S.A

 Hora 20:09 UTC Podía observarse la interacción entre ambos conglomerados;

Hora 20:45 UTC

El conglomerado secundario, ubicado sobre la capital y la zona del siniestro.

 Referencias:

Agradecimientos:

Primero a las personas que residen en la localidad de Migues, por su invalorable apoyo. Como siempre a mi señora por su apoyo constante, tanto en lo administrativo como moral y al excelente material periodístico.

Fernando Torena

Febrero 2003