ECOTURISMO

Reserva Ecológica Costanera Sur

Realizaremos un recorrido de aproximadamente 3 hs. de duración. Recorriendo una zona de grandes contrastes, con el particular paisaje del puerto, la antigua costanera y las nuevas zonas de esparcimiento frente al río. Finalmente nos internaremos en la Reserva para observar la fauna silvestre y disfrutar de su vida en libertad  

La Reserva Ecológica Costanera Sur es un espacio verde con características únicas dentro de la Ciudad de Buenos Aires. A pocas cuadras del centro financiero y administrativo, la Reserva propone un paseo diferente, brindando la posibilidad de ponerse en contacto con la naturaleza agreste.
Desde los caminos se puede observar una gran variedad de árboles, hierbas y arbustos típicos del delta y la ribera rioplatense. Extensos pastizales de cortadera alternan con monte de aliso de río y sauce criollo. En la costa del Río de la Plata crecen pequeños grupos de ceibos, cuyas semillas fueron traídas por las aguas. Totoras y juncos proporcionan marco a las lagunas habitadas por una variada fauna, en la que predominan las especies de aves típicas de las lagunas pampeanas. Más difíciles de observar, otros grupos zoológicos también están presentes: varias especies de peces, abundantes anfibios y reptiles, algunos mamíferos e innumerables insectos y otros invertebrados que pueden descubrirse en el agua, entre la vegetación o atravesando los caminos.

Estas son algunas de las especies que podremos observar en la Reserva:

* Rana Criolla: Grande y de patas largas. con el dorso verdoso o marrón amarillento y manchas oscuras redondeadas bordeadas de color claro. Viven en lagunas y temporarios. La pareja, en amplexo, hace un nido de espuma flotante en forma de anillo, batiendo con las patas traseras girando en el sentido de las agujas del reloj. 

* Ranita del Zarzal: esta ranita puede cambiar el color de su cuerpo de acuerdo al sustrato sobre el que se encuentra, variando desde el verde brillante hasta el marrón. Cuenta con dedos adhesivos en los dedos, lo que le permite trepar por varias superficies. 

* Sapito de las Cuevas: Pequeña y de color verde oscuro, con piel rugosa y una línea amarillenta a lo largo del dorso. Habita en pantanos temporarios y campos inundados. cuando no se reproduce permanece en cuevas que excava con sus patas posteriores. 

* Tortuga de Laguna: De color grisáceo uniforme. El caparazón puede medir 60 cm de largo. La cabeza es robusta con dos líneas laterales blancas y dos barbillas que usa como señuelo para atraer peces de los cuales se alimenta. Suele vérsela asoleándose sobre piedras o troncos. 

* Lagarto Overo: Este lagarto, conocido en nuestro país como iguana, es un típico habitante de esta Reserva. Es de color oscuro con bandas transversales contrastantes. Se alimentan de insectos, moluscos, peces, anfibios, roedores, huevos de aves y frutos. 

* Yarara Grande: Es agresiva y venenosa. Presenta manchas arriñonadas de color marrón, bordeadas de negro y amarillo, sobre un fondo color tierra. Tiene una cruz clara sobre la cabeza. Mide entre 80 y 150 cm. Habita en regiones húmedas. Se alimenta de ofidios, aves y roedores. 

* Ñandurie: Es pequeña e inofensiva. Vive cerca de las lagunas donde come anfibios y peces, aunque gusta de roedores e insectos.

* Culebra Verde: De un verde brillante y vientre amarillo, habita en pastizales cercanos al agua. Suele encontrársela enroscada sobre las cortaderas como si fuese una hoja mas. Come aves, lagartijas y anfibios. 

* Liophis Miliaris: Amarillenta o marrón oliva, sus escamas están bordeadas de negro y sus ojos son muy oscuros. Se la puede encontrar a orillas de los cuerpos de agua, bajo troncos caídos o nadando. Los peces y anfibios son su principal alimento. 

* Helicops Carinicaudus: Esta culebra de dorso marrón oliva con tres líneas longitudinales oscuras pueden llegar a medir hasta un metro. Es muy acuática y come peces, renacuajos, pequeños crustáceos y ofidios. es muy mordedora pero inocua. 

HOME