Inicio       Contacto        Artículos         Biblioteca         Foro 

El origen del Peronismo en Morón

Carlos Gustavo Maldonado

El surgimiento del Peronismo en Morón, como en el resto del país, significó un cambio político profundo. Puesto que los procesos políticos interactúan con los fenómenos sociales y económicos, conviene analizar en primer lugar la sociedad y la economía local.

La sociedad

En las décadas del treinta y del cuarenta hubo un notable crecimiento demográfico en Morón, como en el resto del Gran Buenos Aires. En efecto, la población local pasó de 24.624 personas (censo de 1914) a 110.334 en 1947. El principal factor del incremento fue la migración interna, es decir, la llegada de provincianos al Gran Buenos Aires. E1 48 % de los argentinos residentes en Morón nació fuera de la provincia (censo de 1947).

En relación estrecha con aquel proceso se halla la urbanización completa del partido (80 % en 1914 y 100 % en 1947).

Economía

El sector industrial creció en las décadas arriba citadas, algo común al Gran Buenos Aires. De 1935 a 1947 hubo un aumento de establecimientos industriales {de 161 a 489) y personal (de 2.039 a 13.444 empleados). En 1947, la industria local ocupaba el 29 % del total del personal. El factor económico explica en parte la migración interna.

Política

En el marco de esta sociedad que vivía grandes transformaciones se desarrollaban los procesos políticos. La restauración conservadora (1930-1943) controlaba el poder político local. Sin entrar a estudiar el período, sólo importa consignar que en los años treinta comenzó el cambio en el rol del Estado. Este intervino más en la economía, sobre todo a través de la realización de obras públicas. El control del poder quedaba asegurado por el fraude electoral y la violencia.

El golpe militar de 1943 concluyó con este régimen formalmente legal, pero de dudosa legitimidad.

Morón fue administrado por comisionados (especie de interventores locales) hasta 1947. Uno de ellos fue el Dr. Germán Argerich, auxiliado por el joven radical César Albistur Villegas. Éste recuerda que en los hechos manejaba la administración.

El coronel Juan Perón ascendía en el gobierno militar y comenzaba su política social. Esto despertó el apoyo de un sector del radicalismo local, entre ellos Albistur Villegas. Con el tiempo adhirieron al partido Justicialista. Intentaron convencer al ingeniero Boatti, jefe de la UCR local, sin éxito.

El 17 de octubre de 1945 un grupo de gente se reunió en Morón para ir a la capital. El padre de Domingo Mercante, con casa en Haedo, era el nexo.

Además, Albistur Villegas recuerda que en una carta Perón le contó que vivía en Morón, durante sus estudios en el Colegio Militar. [1]

Elecciones presidenciales de 1946

Los comicios del 24 de febrero se polarizaron en torno a Perón.

Los radicales se dividieron. En efecto, el comité central de la UCR adhería a la Unión Democrática, mientras la UCR Junta Renovadora apoyaba a Perón-Quijano. Triunfó Juan D. Perón, con estos cómputos:

 

 
votos
%
Perón-Quijano
10.612
62
Tamborini-Mosca
5.812
34
PDN(Conservador)
236
1


Perón necesitaba una estructura partidaria unida, y para esto integró a .las fuerzas políticas que lo habían a apoyado en el Partido Unido de la Revolución Nacional. El PURN se convirtió después en Partido Justicialista. En Morón, los jóvenes radicales se unieron al PURN con ciertos rezongos. Albistur Villegas le dijo a Perón que deseaba apoyar, pero también mantener su individualidad y pertenencia al radicalismo. No pudo ser y se unieron al PJ.

Comenzaba entonces el primer gobierno peronista.

 

Nota:

  1. Entrevista del autor con César Albistur Villegas.

Artículo publicado originalmente en “Espacios de vida”, junio, julio y agosto de 1994. - p. 12.

Arriba

Índice general


©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
      gustavocarlos66@hotmail.com
      Creado con Macromedia Dreamweaver MX