IUNAMANOI

AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE

¡EXITOSO FESTIVAL DE MUSICA ESTUDIANTIL!

CATEDRA ABIERTA DEL CHE EN EL INSTITUTO 33, PARTICIPA!!!
Quienes somos - Galería de fotos - Descarga de archivos - Noticias - Agenda

NOTICIAS

DESTACADAS

Estudiantes se capacitaron en La Plata

Cine y memoria en el 33

Se conformó el Consejo Provincial

Buena inscripción en el 33

Encuentro provincial de Estudiantes

A 40 años del asesinato del Che Guevara

OPORTO RECIBIÓ A ESTUDIANTES EN LA PLATA.

Sebastian Brandoni, Santiago Martel y Maximiliano Villafañe con el Ministro en La Plata. Foto Unamano. Ver más

DEBATÍ ACÁ CON LOS ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA.

unamanotsas.blogspot.com

Correos electrónicos:

unamanotsas@hotmail.com

unamanotsas@yahoo.com.ar

ENLACES

La Rama Dirección de Educación Superior

Comisión por la memoria

LOS ESTUDIANTES TERCIARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TENEMOS LA GRAN OPORTUNIDAD DE SER PROTAGONISTAS DE NUESTRO PROPIO DESTINO, POR ESO TENEMOS QUE LUCHAR POR: LA REIVINDICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIORRIA; FORTALECERNOS Y CONSOLIDARNOS COMO MOVIMIENTO SOCIAL ESTUDIANTIL.

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA LUCHA, LEVANTEMOS LAS MANOS... TENEMOS LA PALABRA!

EL AFICHE

"Lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad del oprimido, no la situación que los oprime".Paulo Freire.

I.S.F.D y T. Nº 33

CARRERAS 2008

Descarga la ficha de inscripción

Descarga el instructivo y los requisitos para inscribirte

AGENDA

3 de octubre: Catedra abierta del Che Guevara en el Instituto 33. Descarga material de lectura para la catedra.

I.S.F.D. Nº 167


Unamano es la Agrupación conformada por Estudiantes del Instituto Nº 33 de la ciudad de Tres Arroyos, algunos fueron parte de la Comisión Organizadora del 1º Encuentro de Estudiantes de Educación Superior de la Zona Sur de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la Dirección de Educación Superior y su equipo.

Para trabajar nos dividimos en cuatro Sub Comisiones: Prensa; Contenidos; Arte y Camaradería.

Prensa se encarga de todo lo que sea la difusión del Encuentro (dentro y fuera de las instituciones), asi como también realizar las convocatorias a los Institutos que participarán del evento. La Sub Comisión de Contenidos construirá los ejes y la coordinación de las mesas de debate en torno a: la comunicación entre estudiantes; calidad educativa (reivindicar el Instituto Terciario); gestión institucional; deserción (propuesta de contención social a Estudiantes); y otros temas de relevancia estudiantil. Arte le pondrá colorido con propuestas musicales y artísticas, asi como también planear una exposición fotográfica donde los asistentes podrán volcar sus opiniones, además tomarán filmaciones y musicalizarán el Encuentro. Camaradería preparará y colaborará con el servicio gastronómico; coordinará la fiesta de bienvenida; se encargará de la recepción de los asistentes del Encuentro.

Cabe destacar que mas allá de "repartirnos" las tareas, todas las Sub Comisiones trabajamos en conjunto en un clima de cordialidad donde el mate es nuestro fiel compañero de todas las reuniones y somos un grupo de estudiantes con mucho entusiasmo y ganas de hacer cosas, te convocamos a sumarte, organicemonos y movilicemonos para defender nuestros derechos Estudiantiles.

Comisión Organizadora: Gisele Petersen, Agustina Rodriguez, Raquel Jurado, Sabrina Albornoz (Contenidos); Virginia Novillo, Maximiliano Villafañe, Diego Moyano (Prensa); Huberto Stempels, Micaela Arbasetti, Sofia Diaz (Arte); Victoria Vazquez; Juan Carbonetti, Lucas Centeno; Valeria Cardano; Leandro Pepe; Eliana Funes (Camaradería). Y muchos más que están y se seguirán sumando a esta cruzada estudiantil.

Agradecemos a todos los que de una u otra manera nos apoyaron para llevar este objetivo adelante.Gracias, muchas gracias!!!

Volver arriba


SECCIÓN FOGONAZO

Fotos del 1º Encuentro de Estudiantes (Tres Arroyos) - Fotos de las jornadas "Hacia una pedagogía de la memoria" - Fotos Encuentro Provincial (San Bernardo) - Fotos Consejo Provincial - Se ruega a todos aquellos que hayan tomado testimonios gráficos (fotografías) del Encuentro, las envíen al correo de la agrupación para publicarlas en la página, asi como tambien comentarios y producciones escritas que deseen compartir.

Volver arriba

 


Aqui podés descargar documentos importantes que todo Estudiante Terciario debe tener!!!

Material para la catedra "Siguiendo los pasos del Che" 3 de octubre 19 hs

Cronograma de actividades

Afiche

El socialismo y el hombre en Cuba

Transición socialista

 

Archivos relativos al Consejo Provincial de Educación Superior

ÚLTIMA GACETILLA DE PRENSA DEL CONSEJO

DOCUMENTO ENTREGADO AL MINISTRO OPORTO

 

Recursos disponibles del Encuentro Provincial de Estudiantes en San Bernardo (2, 3 y 4 de noviembre)

Acta del encuentro

Sintesis del grupo 4

Organigrama del Grupo 4

Organigrama modelo para el Consejo Provincial (aprobado en asamblea)

Sintesis del Encuentro Regional de Punta Alta (17 de noviembre en el ISFT Nº 190)

 

Archivos varios

Ponencia de Unamano en el Congreso de Educación Superior (Mar del Plata 18 al 20 de octubre)

Ponencia de Unamano en Power Point

Estatuto de Centros de Estudiantes 4900/05

Disposición 114/07 Encuentro de Estudiantes

 

Volver arriba

 


Noticias

ESTUDIANTES SE REUNIERON CON OPORTO

El Director General de Cultura y Educación bonaerense recibió a referentes estudiantiles de Educación Superior el 12 de agosto en La Plata.

Los estudiantes hicieron conocer al funcionario el trabajo realizado en la provincia en conjunto con centros de estudiantes y otras organizaciones estudiantiles, a lo que el Ministro se interesó y se comprometio a trabajar en conjunto con los estudiantes.

 

"Me interesa trabajar con ustedes" señaló Oporto. Foto Unamano

 

 

EL CONSEJO PROVINCIAL ENTREGO DOCUMENTO SOBRE NUEVA LEY DE EDUCACIÓN AL MINISTRO OPORTO

El Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires recibió el 27 de junio la producción del Consejo surgida de la consulta a mas de 100 institutos bonaerenses sobre la importancia de la Educación Superior Docente y Técnica y su inclusión en la nueva Ley Nacional en la sala de situación del Ministerio.

"Las normas no pueden ser un límite para seguir creciendo, las normas las hacemos nosotros" Subrayó Mario Oporto. Foto Unamano

Acompañado por el Subsecretario de Educación Daniel Belinche, Oporto escucho la perspectiva sobre la Eduación Superior por parte de representantes estudiantiles, docentes y directores. En ese sentido se pronunciaron: Maximiliano Villafañe representando a los Estudiantes; Santiago Del Santo por los docentes y Graciela Calegari por los directores, también lo hizo Gabriel Massaro por los directores señalando a importancia de la educación técnica. La introducción estuvo a cargo de Ernesto Marquevici director del Instituto Nº 105 de La Matanza.

Villafañe remarcó la fortaleza territorial de la educacion superior y la necesidad de aplicar políticas de estado tendientes a fortalecer centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles que son trascendentes desde el punto de vista pedagógico.

En otro sentido el Director General de Cultura y Educación se comprometió a trabajar e incluir en su agenda al Consejo Provincial para profundizar el tratamiento de políticas educativas del nivel.

"La superposición de ofertas es escandalosa, la excesiva politización ha debilitado a las universidades" Daniel Belinche Subsecretario de Educación bonaerense. Foto Unamano.

 

Los consejeros estudiantes Maria Elisa Salgado; Diego Bouquet; Sebastián Brandoni; Maria José gurgo; Cristian Casavega; Sandra Petersen; Maximiliano Villafañe y Angel Ortiz en la sala de situación del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires minutos antes de la llegada del Ministro. Foto Unamano.

 

 

CAPACITACIÓN DE ESTUDIANTES SOBRE LA MEMORIA

Alrededor de 300 Estudiantes concurrieron a la capacitación de pedagogia de la memoria el 26 y 27 de mayo en La Plata. Cabe destacar la presencia de estudiantes de Tres Arroyos, Natalia Stemphelet y Maximiliano Villafañe, representando a Bahia Blanca Carolina Kelly, Ariel Mattiozzi y Luciana Chhinda.

El lugar elegido fue la casa de retiros espirituales Ceferino Namuncurá, la apertura estuvo a cargo de los organizadores de la Dirección de Educación Superior y el primer taller para estudiantes estuvo a cargo del profesor Jorge Huergo con dos ejes de trabajo principales, la "memoria de la que estamos hechos" y la "memoria de los proyectos".

Finalizada la primer jornada del lunes 26 y despues de la cena, los estudiantes participaron de una asamblea convocada por los estudiantes Maximiliano Villafañe, Luciana Chhinda, Ariel Mattiozzi, Carolina Kelly y Natalia Stemphelet donde se expuso sobre el funcionamiento del Consejo Provincial y como habian sido elegido los representantes estudiantiles. Curiosamente ninguno de los estudiantes presentes en la asamblea conocía sobre la existencia del Consejo Provincial y que además esta integrado por estudiantes.

Durante la asamblea se elaboró un petitorio que ya habia sido previamente trabajado donde se manifiesta la necesidad de contar con un espacio en la Dirección de Educación Superior tendiente a establecer un vinculo de comunicación directa con las organizaciones estudiantiles, también se expone la necesidad de fortalecer y acompañar a las organizaciones y su importancia desde el punto de vista pedagógico en la educación superior.

Dicho petitorio fue entregado en el marco de la tercera reunión del Consejo provincial y firmado por el Director de Educación Superior Prof. Claudio Luraghi y la Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Lic. Verónica Piovani, comprometiendose estas autoridades a trabajar sobre los alcances y funciones del espacio pedido por los estudiantes.

Ver fotos

ENTRE EL HUMO Y EL DEBATE

Referentes del Consejo Provincial de Educación Superior concretaron la segunda reunión el 18 de abril en La Plata con fuerte presencia estudiantil.

En un día complicado debido al humo que invadia la zona con rutas cortadas y servicios de transportes interrumpidos o con retrasos importantes, a pesar de ello se concretó el encuentro de referentes que contó al inicio con el asesoramiento legal del abogado Raul Ibarolaza.

Se delinearon acciones para las futuras reuniones como el tratamiento de la nueva ley nacional de educación, pedido de informes a consejos consultivos técnicos, lectura de material, diseño del reglamento de funcionamiento del Consejo y sus límites y alcances.

Asi mismo los Estudiantes manifestamos que autoridades de muchos institutos de la provincia obstruyen la movilización estudiantil y obstaculizan medios de comunicación, también se exigió a los directivos presentes que faciliten las acciones, generen los espacios de democratización y los medios de comunicación a los Estudiantes que estén movilizados, cuestiones que se vienen trabajando desde el Primer Encuentro de Estudiantes en Tres Arroyos.

Referentes estudiantiles presentes: Diego Bouquet; Maria Jose Gurgo; Angel Fabian Ortiz; Sebastián Brandoni; Santiago Martel; Sandra Petersen; Pablo Perez; Pamela Aguilar; Alejandro Selen y Maria Elisa Salgado.

En breve publicamos el acta de la segunda reunión en la sección "Descarga de archivos"

Ver fotos.

CINE Y MEMORIA EN EL 33

La agrupación estudiantil Unamano en conjunto con los docentes Juan Pablo Salomon y Susana Pedone proyectaron la película "Metidos en algo" el 10 de abril en la sala Malvinas del Instituto Nº 33.

Se concretó un espacio de reflexión en memoria por los 32 años del golpe militar, el conflicto de Malvinas y el asesinato del docente Carlos Fuentealba, con gran presencia de Estudiantes, docentes y público en general.

El film de ficción "Metidos en algo" fue pensado especialmente para llegar a los jóvenes con información acerca del Juicio por la Verdad en Mar del Plata con el objetivo de aportar una herramienta para el debate, la discusión y la reflexión acerca de las causas que vinculan el presente de los jóvenes con las políticas que comenzaron a implementarse en nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976.

La película fue escrita, producida y dirigida por artistas marplatenses nace del proyecto de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) dirigido por la secretaria académica de la UNMdP Emilce Moler con la financiación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y ADUM. Cabe destacar que el video fue donado por la ADUM al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33.

Los interesados en recibir una copia gratuita de "Metidos en algo" asi como tambien otras producciones audiovisuales, contactarse con la Agrupación estudiantil Unamano unamanotsas@hotmail.com o al teléfono del Instituto Nº 33 (02983) 423186.

 

SE CONFORMO EL CONSEJO PROVINCIAL

Estudiantes, docentes y directores de la provincia de Buenos Aires se reunieron en La Plata el 20 de febrero para conformar formalmente el Consejo Provincial de Educación Superior por convocatoria de la Dirección de Educación Superior.

La primer reunión formal fue presidida por el nuevo Director de la rama Prof. Claudio Luraghi y la Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Lic. Veronica Piovani, además se conto con  la presencia de las subdirectoras de formación docente y técnica Ines Gaete y Perla Fernandez.

El Art. 30 de la Nueva Ley Provincial de Educación Nº 13.688, establece que el Nivel Superior     “... contará con un Consejo Provincial de Educación Superior, integrado en forma ad honorem por representantes de los Directores (...) los docentes, los no docentes y de los estudiantes, responsable de orientarlo y asesorarlo para la definición de sus políticas integrales de formación de grado, formación continua, investigación y extensión en las Instituciones del Nivel, participar en el planeamiento estratégico y propiciar la articulación del Nivel con otros niveles y jurisdicciones ...” 

Este primer Consejo, por su carácter organizador deberá  redactar y legitimar su Estatuto de funcionamiento, y deberá establecer y promover las modalidades y procedimientos democráticos de elección de representantes de los diferentes claustros, como lo establece la  Disposición 470/07 de la  DES.

Los Consejeros estudiantiles presentes fueron por el grupo 1A Maria José Gurgo del IS Nº 1 de Avellaneda; Grupo 1B Cristian Casavega del IS Nº 34 de Tres de Febrero; Grupo 3 Santiago Martel del IS Nº 31 de Necochea y Sebastian Brandoni del IS Nº 98 de Chascomus y por el Grupo 4 Maximiliano Villafañe del IS Nº 33 de Tres Arroyos. Cabe destacar la presencia de dos Estudiantes de Avellaneda que participaron como oyentes en la reunión.

BUENA INSCRIPCIÓN EN EL 33

Alrededor de 170 Estudiantes se inscribieron para las 6 carreras que ofrece el ISFD y T Nº 33 para el ciclo lectivo 2008, la carrera con mayor cantidad de inscriptos fue Trabajo Social recientemente incorporada a la oferta educativa del Instituto

FESTIVAL DE MÚSICA ESTUDIANTIL

El Centro de Estudiantes del Conservatorio Provincial de Música de Tres Arroyos y la Agrupación Estudiantil Unamano del Instituto Nº 33 organizaron el 1º Festival de Música Estudiantil el 28 de noviembre en el teatro de la Escuela Nº 1 de Tres Arroyos.

Estudiantes y profesores del Conservatorio expusieron sus talentos en disciplinas instrumentales, vocalistas y bandas con gran respuesta del público. En la parte instrumental se destacaron, Juan Atairo, Claudio Bologno y Ariel Ferreira (piano, clarinete y guitarra); Emanuel Monte en piano; Sergio "chino" Troiano y Alejandro Camus (guitarra y bajo); David Fosque, Anibal Pollet y Marcos Utrera (piano, guitarra y bajo). Los vocalistas fueron: Marilina Millenar y Ezequiel Valenzuela (canto lírico); Nahuel Valenzuela en tango; Soledad Hernandez (tango y folclore) y Romina Andreasen en folclore y melódico.

El cierre estuvo a cargo de "La C.E.C.T.A. de los 8" (ahora se llama "Octagono"), banda integrada por el Centro de Estudiantes del Conservatorio de Tres Arroyos por ello el nombre de la banda, interpretando temas como; El muelle de San Blas, Vientos de Cambio de Scorpions y el tema de cierre Another brick in the wall de Pink Floyd.

Además con el número del bono donación se sorteo un cuadro donado por la señora.

Cabe destacar el excelente nivel demostrado por músicos y cantantes de la ciudad de Tres Arroyos, tambien mencionamos a músicos que no estaban en el programa de presentaciones pero que se sumaron como el pianista Sebastian Carrera.

Agradecimientos: A todo el público que asistió por apoyar a nuestros músicos; a las estudiantes del ISFDyT Nº 33 Jenifer Dupuy, Natalin Rodriguez, Victoria Vazquez y Lorena Perez; a la estudiante Nadia De Rico (ISFD Nº 167); al señor Alfredo Nickel por facilitarnos el transporte de equipos de sonido e instrumentos; a Omar Martinez y Susana de la cooperadora de la Escuela Nº 1 por cedernos el teatro; a los medios de prensa locales por la difusión del festival; a "La Casona" por ceder el lugar físico a los músicos para los ensayos; a los profesores del conservatorio que apoyaron a los estudiantes.

ENCUENTRO REGIONAL EN PUNTA ALTA

Estudiantes pertenecientes a las regiones 21 y 22 se reunieron en la sede del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 190 de la ciudad de Punta Alta el día 17 de noviembre, con el objeto de profundizar las acciones generadas en el encuentro de San Bernardo y los anteriores en Tres Arroyos y La Plata.

En la continuidad de la discución sobre los ejes abordados en el provincial, se delinearon acciones concretas, estrategias de organización virtual y la viabilidad de un sistema de videoconferencia entre los Estudiantes pensando en los altos costos en concepto de viajes para organizar encuentros regionales. También poniendo enfasis en la realización de actividades sociales para difundir la educación terciaria.

En otro orden se valoró la importancia de explotar los cursos de nivelación para brindar charlas y cursos de apoyo para nuevos Estudiantes sobre cuestiones institucionales, normativas vigentes en términos educativos y planes de evaluación, también la importancia de la organización estudiantil.

Agradecemos especialmente los Estudiantes Adrian Nuñez y Mauro por las gestiones realizadas para concretar la utilización de las instalaciones del Instituto Nº 190 de Punta Alta, asi mismo a Antonio (Director del establecimiento).

Tambien saludamos a aquellos Estudiantes que por diversas causas no pudieron asistir al encuentro, en breve se enviará toda la información sobre lo surgido en Punta Alta.

ENCUENTRO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES

Mas de 200 almas le dieron vida al Encuentro Provincial de Estudiantes de Educación Superior los días 2, 3 y 4 de noviembre en la sede del hotel Luz y Fuerza de la localidad balnearia de San Bernardo.

A orillas del mar los Estudiantes terciarios de la provincia de Buenos Aires debatieron sobre las problemáticas que atraviesa la Educación Superior y sus posibles soluciones basados en tres ejes de discusión: Revalorización de la Educación Superior; organización estudiantil y participación; y organización estudiantil en la gestión institucional pensando en la representación estudiantil en el Consejo Provincial de Educación Superior.

Luego del almuerzo del día viernes llegaba el momento de presentación de los grupos de Estudiantes de la zona sur y norte de la provincia, alli cada zona expuso a traves de voceros lo que habia sucedido en los Encuentros previos (Tres Arroyos zona sur y La Plata zona norte), posteriormente la dinámica de trabajo se concretó a traves de 6 mesas de debate para luego dar lugar a las puestas en común.

Despues de la cena y una ardua jornada de trabajo llegó el momento de distención, con bastante abrigo los estudiantes emprendieron la busqueda de leña como para hacer un buen fuego en la playa, cual hormigas llevando palitos hacia la arena tranquila de San Bernardo, otros llevaban guitarras, de a poco se fue armando al fogón al estilo "pagoda", todos aportaron leña en ese fuego, algunos mas otros menos, los rostros iluminados por el fuego comenzaban a vislumbrar de apoco el "duelo" de guitarras que se iba a extender hasta la madrugada, el fuego de la noche se apagaba lentamente con el sol del sábado.

Durante la mañana del sabado se trabajo en comisiones y cerca del mediodia llegó el espacio de intercambio con autoridades de la DES, Veronica Piovani (Directora Provincial de Edicación Superior y Capacitación Educativa) y Jorge Huergo (Director de Educación Superior) donde los Estudiantes además de efectuar consultas acerca de cuestiones institucionales y políticas, elevaron algunos petitorios relativos a la solicitud de material didactico y que se garanticen las condiciones de trabajo y espacios generados para la organización estudiantil, a lo que Huergo señaló que "imaginemos las peores condiciones de trabajo el año que viene" avisorando de algún modo un clima no muy fertil para la organización estudiantil, no obstante remarcó la importancia de "que los Estudiantes se apropien de los espacios generados".

JORNADAS ABIERTAS SOBRE EL CHE GUEVARA

A 40 años del asesinato del Che, la agrupación estudiantil Unamano organizó jornadas de reflexión y memoria sobre Ernesto "Che" Guevara la semana del 8 al 12 de octubre en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33 con la participación de Docentes y Estudiantes que trabajaron sobre producciones escritas, videos, canciones, talleres literarios y espacios de expresión artística coordinados por estudiantes de la agrupación Unamano.

Conmemorando y repensando la historia de este lider reconocido en el mundo asesinado hace 40 años el 9 de octubre de 1967, nos preguntamos, ¿quien fue?, ¿como lo pensamos actualmente?, ¿por que los pibes llevan remeras con su imagen?, como repensamos al Che que analogamente podemos comparar con la matriz de pensamiento popular nacional latinoamericano de San Martín, Simon Bolivar y Gervasio Artigas.

La jornada inaugural estuvo a cargo del Profesor Luis Marino que expuso un recorido histórico de la vida del Che, acompañado por testimonios sonoros y discursos de Guevara, luego se proyecto un video sobre la historia desde su niñez, sus primeros años de militancia, su recorrido por latinoamerica y Africa, hasta que fuera asesinado el 9 de octubre de 1967. El martes 10 se desarrolló el taller literario "La mochila del Che" a cargo del Profesor Esteban Palací donde cada estudiante pensó en que libros incluirian en su mochila, el miercoles 11 la profesora Marina Giuliani animó el taller "El pensamiento latinoamericano del Che" donde se debatió como cada uno se habia encontrado con el Che en su vida, tambien se proyecto un video sobre escuelas del conurbano y culminamos el "fogon" con una guitarreada.

Trabajadores se manifestaron en el centro de Nueva York en enero de 2007, uno de los manifestantes que sostenia una pancarta con la imagen del Che enfatizó que "el Che Guevara fue una persona que defendió a los pobres contra la opresión y explotación capitalista", este es un ejemplo válido para dar cuenta de la magnitud que cobra esta figura. La pancarta dice "La fuerza de los trabajadores no tiene fronteras". (foto Matías Aizpurua1).

1 Matías Aizpurua: Periodista y Estudiante en ciencias de la comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

2º ENCUENTRO DE ESTUDIANTES EN LA PLATA

La Dirección de Educacion Superior en conjunto con un equipo de Estudiantes organiza el 2º Encuentro de Estudiantes de Educación Superior zona norte de la provincia de Buenos Aires el 9 y 10 de octubre en la ciudad de La Plata.

Luego de lo vivido en el 1º Encuentro realizado en Tres Arroyos el 31 de agosto y 1º de septiembre, se continuara con el debate para alentar la voz de los Estudiantes, actores fundamentales del sistema educativo, fortaleciendo los espacios de democratización y participación estudiantil, además de generar una red estudiantil bonaerense pensando en el Consejo Provincial de Educación Superior.

La convocatoria esta pensada para los Estudiantes de Educación Superior de los institutos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, para mas información comunicate con el equipo de la DES comsuperior@ed.gba.gov.ar

ESTUDIANTES Y DOCENTES SE CAPACITARON EN LA PLATA POR LA MEMORIA

Estudiantes y docentes de los ISFDyT Nº 33 y ISFD Nº 167 de la ciudad de Tres Arroyos participaron de las jornadas de capacitacion de "Pedagogía de la memoria" en la Comisión Provincial por la Memoria de la ciudad de la Plata el 4 y 5 de octubre de 2007.

Los Estudiantes que participaron fueron: Sabrina Albornoz, Nadia De Rico ISFD Nº 167, Jenifer Dupuy, Maximiliano Villafañe ISFDyT Nº 33, acompañados por los docentes Susana Pedone y Juan Pablo Salomon.

La propuesta de capacitación gira en torno a la necesidad de avanzar colectivamente en la construcción de nuevas formas pedagógicas de abordar el pasado. En este sentido, el eje central del curso prevé la elaboración colectiva de una pedagogía creativa e innovadora a la hora de significar el pasado.

CINE Y MEMORIA EN EL INSTITUTO Nº 33

La Agrupación Estudiantil Unamano proyecto el video "Los irrecuperables" el 17 de septiembre en la sala Islas Malvinas de la Escuela Nº 1 con buena participación de Estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33 y Nº 167.

La iniciativa surge de un grupo de Estudiantes que participó de las jornadas "Hacia una pedagogía de la memoria" en La Plata con el objeto recordar los 31 años de "La noche de los lápices" donde Estudiantes que militaban en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) fueron secuestrados y torturados durante la última dictadura militar. Entre otros reclamos, los Estudiantes luchaban por la obtención de medio boleto estudiantil.

En la película se exponen los testimonios de Emilce Moler, Gustavo Caloti y Nilda Eloy, Estudiantes secuestrados y torturados por militares. Cabe destacar que Emilce, Gustavo y Nilda declararon como testigos en el juicio que condenó a reclusión perpetua al ex comisario Miguel Etchecolatz acusado de privación ilegitima de la libertad, torturas y homicidios en 6 oportunidades donde tambien fué testigo clave Jorge Julio Lopez también secuestrado y torturado.

Nilda Eloy trabaja actualmente en el area de archivo y documentación de la CPM, Lopez continua desaparecido desde el 16 de septiembre de 2006, en tal sentido se realizaron marchas en todo el país reclamando por la aparición con vida del albañil testigo clave en el juicio a Etchecolatz.

El video "Los irrecuperables" es una producción del la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organismo creado el año 2000 integrado por referentes de organismos de derechos humanos, sindicalismo, justicia, culltura, legisladores, universidad, y diversas religiones. A traves de la ley 12.642 aprobada por unanimidad en la Legislatura bonaerense, fueron transferidos los archivos y el edificio donde funcionaba la Dirección de Inteligencia de la Policia de la provincia de Buenos Aires en calle 54 entre 4 y 5 de la ciudad de La Plata. Mas información en www.comisionporlamemoria.org

Agradecemos la colaboración de los docentes Susana Pedone y Juan Pablo Salomon y los Estudiantes Juan Carbonetti y Leandro Pepe para la proyección de este video.

 

EXITOSA  JORNADA "LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO"

Estudiantes debatieron sobre lo surgido en el Plenario del 1º Encuentro de Estudiantes de Educación Superior zona sur de la provincia de Buenos Aires realizado en Tres Arroyos los días 31 d agosto y 1º de septiembre.

Con buena respuesta por parte de los Estudiantes de la zona sur de la provincia de Buenos Aires se debatió sobre estos ejes temáticos: Revalorización de la Educación Superior; Participación Estudiantil; Democratización de la gestión institucional y Organización Estudiantil.

Asi mismo la jornada se realizó y se esta realizando en la mayoria de los institutos que participaron del 1º Encuentro de Estudiantes, buena repercusión en los institutos Nº 10 y agrotecnológico de Tandil que realizaron la jornada en conjunto, en Punta Alta el Instituto Nº 79, en Bahia Blanca el Instituto Nº 3 hubo respuesta masiva de los Estudiantes que se dividieron en seis comisiones de debate con dramatizaciones y cantantes le pusieron colorido a la jornada, en Olavarria el Instituto Nº 22 y otros mas.

 

 

 

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Casi un centenar de Estudiantes de la zona sur de la provincia de Buenos Aires participó del encuentro el 31 de agosto y 1º de septiembre de 2007 en la sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33 de la ciudad de Tres Arroyos.

     A las diez de la mañana del viernes comenzó la presentación de la Comisión Organizadora y representantes estudiantiles de los institutos participantes, también pronunciaron palabras el Director de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires Prof. Jorge Huergo Fernandez y la Directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº33 Graciela Callegari. Posteriormente vino el almuerzo luego comenzaron las mesas de debate y a las 19 se hizo el plenario en el teatro de la escuela Nº1, mas tarde los Estudiantes acompañados por la comitiva de la DES y público en general marcharon por las calles de Tres Arroyos dandole colorido con pancartas y ritmos de batucada al mejor estilo estudiantil.

     Al mismo tiempo se habilitó una muestra artística en el Instituto Nº 33 hasta la hora de la cena y fiesta de bienvenida hasta la madrugada.

     El sabado comenzaron las actividades a las 10 y media con el cruce de las comisiones de debate, luego el almuerzo y la asamblea general donde se delinearon los objetivos para promover la participación estudiantil en la gestión institucional, mejorar los canales de comunicación e información y consolidar un movimiento estudiantil con miras a un consejo regional de Estudiantes que sea participativo ante la DES en las políticas educativas en el marco de la nueva ley de educación.

Agradecemos a Verónica Fernandez, Josefina Villa, Ivana Arias y todos los Estudiantes de gastronomía del Instituto Nº 33 que brindaron el servicio de catering para los asistentes al Encuentro, destacandose por ser un excelente servicio.

Cabe destacar que el Director de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires Prof. Jorge Huergo calificó de "brillante" a la organización del Encuentro.

A todos los Estudiantes que nos acompañaron en este movimiento histórico les estamos eternamente agradecidos.

     Gracias Ayacucho; Bahía Blanca; Carmen de Patagones; Villarino; Coronel Rosales; Tornquist; Coronel Suarez; Coronel Pringles; Coronel Dorrego; Laprida; Tapalque; Olavarría; Azul; Tandil; San Cayetano; Loberia; Necochea; Gonzalez Chaves; General Pueyrredon; Mar de Ajo; Pinamar; Miramar; Darregueira; General Madariaga; Guaminí; nos vemos en noviembre!!!.

CONVOCATORIA LOCAL Y PROVINCIAL

La Comisión Organizadora del 1º Encuentro de Estudiantes de Educación Superior zona sur de la provincia de Buenos Aires realizó la convocatoria a Estudiantes de los Institutos Nº 33 y 167 de la ciudad de Tres Arroyos con gran respuesta y entusiasmo por parte de los Estudiantes.

     Asi mismo se informa que la convocatoria a nivel provincial finalizó el lunes 27 al mediodia debido a la proximidad del evento y para dar tiempo prudencial a la resolución de trámites de seguro a los participantes en la Dirección de Educación Superior.

     Cabe destacar que la convocatoria superó las expectativas de la organización, en tal sentido hubo Estudiantes que manifestaron su interés en asistir a Tres Arroyos aunque sea "a dedo" para dar una idea de la repercusión que ha tenido este evento.

     ¿Quien dijo que a los Estudiantes no nos interesa participar? Esto muestra a las claras todo lo contrario, en tanto la Comisión Organizadora tuvo que enfrentar muchas trabas burocráticas para llegar a los Estudiantes en forma directa, hubo algunos directivos que no informaron en tiempo y forma a los Estudiantes sobre el evento siendo que se habian enviado las invitaciones hace por lo menos dos semanas, por otra parte la Dirección de Educación Superior envió una comunicación a todos los institutos participantes hace un mes, más precisamente el 27 de julio. Texto de la comunicación.

 

Volver arriba

 

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin el previo consentimiento del autor.

Registro de propiedad intelectual en trámite. Ley 11.723.

Todos los derechos reservados. UNAMANO Agrupación Estudiantil Independiente. 2007-2008©

unamanotsas@hotmail.com