BECAS

Los costos del aprendizaje universitario, tanto en su formación de grado como en la especialización, suelen ser elevados. Lo son mucho mas cuando se trata de estudiar en universidades extranjeras, como por ejemplo las de Estados Unidos y Canadá. en la web, el estudiante ávido tiene una serie de sites a los que puede acudirpara informarse sobre las posibilidades de solicitar becas de estudio.

Para comenzar, el site especializado en becas en la Argentina es la Fundación Aragon ( www.aragon.org.ar). Una entidad que desde 1970 ofrece un completo servicio de información sobre becas y cursos de posgrados.

Para los que desean ir a estudiar a Gran Bretaña, las posibilidades de obtener una beca estan casi siempre limitadas a los posgrados. La Universidad de Nottingham (www.nott.ac.uk/) ofrece becas para asistir a posgrados de Ciencias Sociales. El subsidio es de 2000 libras al año. La Universidad de Manchester (www.man.ac.uk/) ofrece becas de posgrado que cubren los gastos de estudio y residencia. En el corazón de Londres, la Unerversity College London (www.ucl.ac.uk/home.html) da becas de posgrados y doctorados, y cubre hasta 5000 libras anuales. Para conocer mas sobre el tema hay que solicitar informacion a degree-info@ucl.ac.uk . El British Council tiene un concurso anual de becas para argentinos en posgrados y perfeccionamiento en ciencias, artes, humanidades o tecnología. Dura de 3 meses a una año (www.britishcouncil.org/argentina).

La Comisión Fullbright (www.usia.gov/education/fulbright/) es la entidad a consultar cuando de conseguir una beca en el costoso sistema de estudio estadounidense se trata. Tambien se puede conseguir información en el Ministerio de Educación argentino  (www.mcye.gov.ar/becas)

Para los que deseen vivr la belleza de Praga, la página de educación oficial ofrece becas de estudio (www.czu.cz/unesco.htm). También se puede escribir a michalkoba@lf.czu.cz para tener mas información. La revista de la Universidad de Belgrano (www.ub.edu.ar) presenta un amplio informe sobre becas, pasantias y programas de intercambio en el exterior. Para ir a estudiar a Japón es imprescindible obtener una beca por el alto nivel de vida de ese país. En wwwndl.go.jp/english/ehome.htm, página de la biblioteca Nacional o en www.monbu.go.jp/emindex.html, Ministerio de Educación hay información precisa sobre como costearse estudios de todo tipo.

 Características del Programa

La principal característica del Programa es la total transparencia y objetividad con que se evalúan los méritos de los aspirantes, su condición socio-económica y las demás variables que se tienen en cuenta para la adjudicación del beneficio.

El proceso de selección se basa en la ponderación de indicadores del rendimiento académico y de la condición socio-económica de los postulantes, generándose un ranking nacional de acuerdo al puntaje obtenido. Cabe señalar, que el beneficio se otorga, estrictamente, de acuerdo al orden de mérito sin que exista cupo alguno por universidad ni por provincia.

Los requisitos para solicitar una beca son los siguientes:

El Programa para asegurar la transparencia y objetividad en la evaluación de las condiciones de los aspirantes posee dos instrumentos de importancia. En primer lugar, el funcionamiento de una Comisión de Adjudicación, integrada por representantes de dos Secretarias del Ministerio de Educación y por representantes de instituciones externas de relevante prestigio (Fundación Antorchas, Comisión Fulbright y Consejo Interuniversitario Nacional), verifica la corrección de los procedimientos utilizados para la selección y aprueba un riguroso orden de mérito, asegurando de este modo,   la transparencia de los procedimientos utilizados.  En segundo lugar, se llevan a cabo auditorías por muestreo en las distintas jurisdicciones para constatar la exactitud de los datos aportados por los estudiantes beneficiados, tarea que se lleva de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y las universidades nacionales a través de las Secretarías de Bienestar Estudiantil.

Los beneficiarios del Programa pueden categorizarse en nuevos becarios y renovantes.   Para la selección en el caso de los nuevos postulantes, se analiza la información incluida en las solicitudes presentadas y se verifica el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos según el Reglamento General de Becas. Posteriormente, se procede a la confección de un ranking por estricto orden de mérito de los beneficiarios preseleccionados, los que son enviados a las secretarías de bienestar para que confirmen la situación académica. Por otro lado, existe una segunda instancia de evaluación que está dada por las auditorías que se realizan en forma planificada y por muestreo en función de la concentración de becarios existente en cada universidad. No obstante, el monitoreo que se realiza durante la administración de las becas también contempla la verificación en campo de las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, lo que permite eventualmente la detección de desvíos no advertidos en esta etapa.

Los becarios renovantes provienen de la selección efectuada en años anteriores. Para renovar el beneficio estos deberán presentarse a la convocatoria de renovación y cumplir con los requisitos estipulados por el PNBU. Entre estos no se elabora un orden de mérito, sino que todos los que cumplen los requisitos acceden a la renovación.

Objetivos del Programa:

       Reglamento General

                                                                VOLVER