INICIACION
¡Este es el mundo de la Verdad!

CONOZCAN COMO ANIQUILAR LOS SUFRIMIENTOS (parte 2)

Eliminan el fundamento de los sufrimientos – la Fuerza Antimística

Vamos a cambiar el tema de la conversación y hablar de “Agama-sutra”, una de los sutras budistas. En ella está escrito lo siguiente: “Toda la vida es sufrimiento. ¿Porque aparecen los sufrimientos? La causa principal de ellos está en nuestra Fuerza Antimística. La Fuerza Antimística es la incomprensión de la situación real de las cosas”.
Tomemos en calidad del ejemplo la afición. En su base la afición es muy atractiva. Nos trae alegría. Sin embargo, esto no es la verdad. La ira nos protege y satisface nuestro egoísmo. Sin embargo, esto no es la verdad. Incluso si ustedes mienten, por algún tiempo pueden evitar las dificultades y sentir un significante alivio. Sin embargo, esto no es la verdad. Si en ustedes aparece un deseo sensual, ustedes encuentran a alguien y hacen sexo. Este deseo probablemente desaparecerá por algún tiempo. Sin embargo, esto no es la verdad.
Si uno empezara a contar, no habría fin para esto – ¡hay tan mucho de aquello que no es la verdad! Con otras palabras, todo eso se llama la Fuerza Antimística. El Vencedor en la Verdad Shakyamuni decía que sufrimos debido a esta Fuerza Antimística. Diríjanse a su propia experiencia y comprueban si es verdad o no. Ahora, ¿que tenemos que hacer para aniquilar esta Fuerza Antimística? El Vencedor en la Verdad Shakyamuni dice lo siguiente:
“Primeramente comprendan los sufrimientos de este mundo. Comprendan que todo este mundo es sufrimiento”.
“Los sufrimientos siempre se levantan mientras vivimos y tenemos tanto el cuerpo físico bruto como el cuerpo fino”.
Me gusta la palabra “se levantan”. Normalmente los sufrimientos dormitan. Cuando caminamos (es decir vivimos) tropezamos – y ellos se levantan. Esto Shakyamuni llama surgimiento de los sufrimientos. Además, él dice: “Conozcan el método de erradicación de los sufrimientos”.
¿Que método existe para esto? Aquí llega turno del Santo Óctuplo Camino.
Sin embargo, es imposible para un mundano practicar el Santo Óctuplo Camino en las condiciones japonesas. Pero en cualquier caso voy a contar sobre el, pues que algunos de ustedes probablemente quieran intentar a practicarlo.

Santo Óctuplo Camino no sirve para la época moderna

Hasta ahora muchos hombres religiosos han predicado el Santo Óctuplo Camino. Además, ellos afirmaban que se puede practicarlo. Sin embargo, considero que aunque hasta algún grado se puede dedicarse a esta práctica espiritual, pero cumplirla exactamente y correctamente es imposible. Ustedes entenderán porqué, si reflexionarán sobre el sentido verdadero del Santo Óctuplo Camino, sobre el cual voy a contarles ahora mismo.

1. Visión Correcta

Primero en el Santo Óctuplo Camino va la Visión Correcta que significa ver todo correctamente. Los que quieren, pueden escribir. ¿Que significa “ver todo correctamente”? Esto significa que han de ver todo conforme a la ley de las Etapas del Surgimiento de las Doce Condiciones y reconocer que todo es sufrimiento.
Sin embargo, vivimos en la sociedad, en Japón. Para vivir tenemos que ganar dinero, tenemos que alimentarnos. Si uno tiene familia, tiene que amar a su esposa y a los hijos. En este caso tienen que saber que la Visión Correcta es imposible. Con los monjes practicantes que se separaron de la sociedad el asunto puede ser de otra manera, pero estamos sumergidos profundamente en este mundo. Y este mundo es un mundo de las ilusiones, lleno de errores. Es inútil intentar lograr la visión correcta sobre las cosas viviendo en él.
Ya que he dicho que quisiera explicarles la esencia del Santo Óctuplo Camino vamos a tocar ahora la cuestión del surgimiento de los sufrimientos. Los sufrimientos surgen conforme a la ley de las Etapas del Surgimiento de las Doce Condiciones. El Santo Óctuplo Camino les permite comprender esto con ayuda de la Visión Correcta. Aunque ya he explicado la ley de las Etapas del Surgimiento de las Doce Condiciones vamos a repetirla brevemente. El Verdadero Ego que estaba en el estado de la Existencia Independiente debido a la intervención de los Tres Gunas cayó bajo la influencia de las ilusiones y se dirigió por el camino incorrecto. Después de haber adquirido la experiencia en los mundos Casual y Astral, él empezó a renacerse en el mundo de los sufrimientos y empezó a sufrir. Después, a medida que el Verdadero Ego reencarnando adquiría aficiones fuertes y se apasionaba por muchas cosas, sus sufrimientos se hacían más fuertes. En esto consiste la ley de las Etapas del Surgimiento de las Doce Condiciones.

2. Pensamiento Correcto

La etapa siguiente, necesaria para la comprensión correcta de cada uno de los procesos de la ley de las Etapas del Surgimiento de las Doce Condiciones, es el Pensamiento Correcto. ¿Que tipo de práctica es? En primer lugar, se dice que es necesario que analicen los acontecimientos de su vida cotidiana y las circunstancias que les rodean, y también observen que su análisis se apoye en la Visión Correcta.
En segundo lugar, se dice que han de analizar sus acciones y pensamientos. Esto es el Pensamiento Correcto. Creo que ustedes son capaces de obrar así. Sin embargo, ya qué la Visión Correcta es la condición necesaria para el Pensamiento Correcto, entonces si ustedes no poseen la Visión Correcta será imposible el Pensamiento Correcto.
3. Lenguaje Correcto Después sigue el Lenguaje Correcto. Es muy simple. Aquí se sobreentiende que hay que decir solamente la verdad. Y hay que decir palabras buenas.

4. Acciones Correctas

Luego siguen Acciones Correctas. Aquí se trata sobre la vida cotidiana. Shakyamuni decía: “Aprecien cada día y persistentemente apliquen los esfuerzos”. Sin embargo, esto es muy indefinido ¿no? En efecto aquí se trata de la práctica budista. O sea, su expresión significa que no hay que dedicarse a nada, además de la práctica espiritual. Pero esto probablemente es imposible.
Si se aplicara esto a ustedes, practicantes mundanos, va a salir lo siguiente. Con lo que ustedes trabajan no se puede hacer nada. Pero lleven hasta el mínimo sus placeres en la vida familiar y practiquen. Practiquen con todas las fuerzas asanas, pranayamas, mudras o meditaciones de Guru-yoga o Tsandali.
Es necesario porque el humano no sabe cuando morirá. Ustedes pueden morir mañana o pasado mañana, pero no tienen ninguna garantía para la vida futura. Si desean ser felices en su vida futura aprecien cada día y persistentemente apliquen los esfuerzos.

5. La Vida Correcta

Mientras que las Acciones Correctas hablan de su vida cotidiana, la Vida Correcta regula su vida en total. Buda Shakyamuni dice: “Vivan toda su vida así, para que se despierten y alcancen la Liberación y la Iluminación genuinas”. Aquí se sobreentiende el monacato. Esto también es bastante difícil, ya que, entre otras cosas, debemos trabajar y cuidar a nuestras familias. Si uno abandonara a los niños a su propia suerte probablemente ellos se degradarán. Si no cuidara a sus padres ellos probablemente se afligirán.
Sin embargo, Shakyamuni dijo: “No se preocupen de tales cosas, háganse monjes y persistentemente practiquen lo que los lleva a la Liberación. Desarraiguen todas las aficiones y perseverantemente traten de alcanzar la Liberación”. He aquí lo que es la Vida Correcta.

6. Fijación Correcta de la Memoria

Luego sigue la Fijación Correcta de la Memoria. ¿Que sobreentiende esto? Ser monje es muy difícil. Pero ustedes han de soportarlo, concentrarse en si mismos y continuamente pensar sobre la Iluminación. Esto se llama la Fijación Correcta de la Memoria. Pues bien, es el proceso que se ocurre en el alma.

7. Esfuerzos Correctos

Esfuerzos Correctos pertenecen a las acciones reales. Por ejemplo, aún si llueve, pero el agua no llego hasta Manipura-chakra tienen que seguir meditando. Sumérjanse en la práctica de meditación prolongada. Persistentemente difundan la Ley correcta. La observación de estas reglas numerosas y es Esfuerzos Correctos. La sucesión de Esfuerzos Correctos y Fijación Correcta de la Memoria se puede cambiar.

8. Meditación Correcta

Y lo último – la Meditación Correcta. La Meditación Correcta, como ya les he dicho, es la meditación que elimina completamente la subconciencia. Ustedes paran la subconciencia y queman sus raíces. Realicen esta práctica con toda la persistencia. Así es la Meditación Correcta.
De esta manera, el Santo Óctuplo Camino incluye Vista Correcta, Pensamiento Correcto, Lenguaje Correcto, Acciones Correctas, Vida Correcta, Fijación Correcta de la Memoria, Esfuerzos Correctos y Meditación Correcta. Estas ocho prácticas se llaman el Santo Óctuplo Camino. ¿Podemos estando en la sociedad japonesa practicar el Santo Óctuplo Camino? Desde luego que no.




A la Proxima pagina

A la Pagina anterior
A la Pagina Inicial
A la Pagina principal