TATHAGATA ABHIDAMMA
Reino Superior de Formas

El mundo de Los Cuatro Grandes
e Inmensurables Estados de Alma.
Cinco Acumulaciones de lo que Captura
Aquí quiero contar sobre las Cinco Acumulaciones de lo que Captura. La primera de las Cinco Acumulaciones de lo que Captura es Forma-Aspecto, en las otras palabras, nuestro cuerpo. La segunda es Sensaciones. La tercera es Imaginaciones, imágenes. La cuarta es Experiencia Formada. Y, por fin, la quinta es Capacidad de Distinguir.
Forma-Aspecto
Forma-Aspecto es nuestro exterior o figura. Se considera que nuestra Forma-Aspecto se determina por nuestra lengua, por lo cuanto está pura.
Sensaciones
Sensaciones se subdividen en tres tipos: sensaciones fuertes, sensaciones débiles y ausencia de sensaciones. Le podría interesar, ¿porque acá no se incluyen sensaciones malas o buenas? Es porqué la sensación misma no es buena o mala. Ella puede ser aguda o débil.
Cuanto más fuertemente usted aspira a las sensaciones buenas y agradables tanto más fuertes se quedan las malas y desagradables. Aquí es tal mecanismo. Esto se puede explicar por comparación con las ondas grande y pequeña. La onda grande tiene las partes superior e inferior, distancia entre ellas es grande. Y la onda pequeña tiene distancia entre la cima y pie no tan grande. Lo mismo se refiere a las Sensaciones. El objetivo de la práctica de Damma verdadera está en disminución paulatina de las medidas de la onda grande y al final nivelarla con la superficie, en las otras palabras, llegar al estado cuando se puede dejar surgimiento de cualquiera sensación y de esta manera dejar surgimiento de placer o sufrimiento.
Imaginaciones
El tercer componente de la Acumulación de lo que Captura es Imaginaciones, información que guarda en calidad de imágenes. Se considera que la conciencia, mente ejercen influencia directa sobre Imaginaciones. En nuestra vida cotidiana pensamos sobre muchas cosas, sin embargo no las materializamos en la vida, no obstante, cada idea se refleja en nuestras Imaginaciones.
Las Imaginaciones son relacionadas con el Mundo de Formas. Si practicamos Cuatro Grandes Estados Inmensurables del Ánimo, nosotros nos renaciéremos en uno de los diez y siete mundos del Mundo Superior de Formas. Pero si dentro de nosotros están imaginaciones maliciosas o si practicamos estados no virtuosos, viciosos del ánimo, renaciéremos en uno de los mundos del Mundo de Pasiones.
Experiencia Formada
El cuarto componente es la Experiencia Formada. En nuestra vida obtenemos experiencia diferente haciendo acciones del cuerpo, lengua y pensamientos. Esta experiencia se conserva en calidad de la información y se hace causa para obtener nueva experiencia. Quiero llevar un ejemplo. Imagine se helado. Usted lo come y se lo gusta. Usted lo come nuevamente y lo parece más rico esta vez. Entonces usted quiere comerlo de nuevo. U otro ejemplo. Ante de nosotros de nuevo está helado. Usted lo come y de usted empieza diarrea. Usted come helado segunda vez, y ¡de nuevo diarrea! Ya usted no quisiere probarlo tercera vez. Como usted ha podido notar el placer o sufrimientos obtenidos en primera y segunda vez fueron depositados en calidad de información y predeterminaron la acción en tercera vez. Es Experiencia Formada.
En sutras budistas traducidas al chino la Experiencia Formada se transmite por jeroglífico que significa acción. Es correcto porqué, como usted ha podido ver, la Experiencia Formada predetermina las acciones siguientes.
Capacidad de Distinguir
El quinto componente es Capacidad de Distinguir. Si no existe Capacidad de Distinguir no existiera y nuestros renacimientos en este Mundo de Pasiones.
Entonces, ¿que es Capacidad de Distinguir? Capacidad de Distinguir es lo que está en el fundamento de funcionamiento de la conciencia que resuelve que esto es bueno y aquello es mal y que esto es hermoso y aquello es feo. Y si la Experiencia Formada ejerce influencia directa en nuestras acciones, la Capacidad de Distinguir directamente influye sobre el funcionamiento de conciencia.
Si limpiamos estas Cinco Acumulaciones y rehusamos de ellas nunca renaciéremos ni en el Mundo de Pasiones ni en los otros mundos.
Cielo de Amor Santo en el Mundo Superior de Formas – Cielo Santo
Ahora mismo voy a contar por orden todos los diez y siete cielos del Mundo Superior de Formas.
Inicialmente van los Cielos de Amor Santo que incluyen en si cuatro niveles de los cielos. El primer de ellos se llama Cielo Santo de los Dioses Ordinarios de Pasión, el segundo es Cielo Santo de Representantes de los Dioses de Pasión, el tercero es Cielo Santo de los Ministros y el cuarto es Gran Cielo Santo.
En mil universos existe sólo un ánimo tal como Gran Cielo Santo. El Cielo Santo de los Ministros son ministros que soportan el Gran Cielo Santo. Los Representantes de los Dioses de Pasión son los cuales que se reúnen para discutir varias cuestiones cuando surgen problemas serios. Lo que toca los Dioses Ordinarios de Pasión, ellos son dirigidos por los tres clases mencionados de los dioses.
La Finalidad del Salvamento de Jesús Cristo fue llevar todos los seres vivos a estos Cielos Santos.
A la Proxima pagina
A la Pagina anterior.
A la Pagina principal
|