LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO

El descubrimiento de los rollos del Mar muerto se transformó en el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX y lo componen unos 950 manuscritos, fragmentados en su mayoría, de 2200 años de antiguedad. Los hallaron unos pastores beduinos entre 1947 y 1956, en Kumram, en la costa noroccidental del Mar Muerto. Doce quedaron en buen estado, entre ellos, los primeros sieteque estaban en unos jarrones sellados, lo que nos lleva a creer que fué un acto intencional para preservarlos en el tiempo. El 80 % están escritos en cuero de animales y el 20 % restante en papiros.

Kumram nos habre las puertas a un momento que nos resultaba desconocido por no tener literatura original de la época. Tal vez lo más llamativo es que estos manuscritos han permitido acceder a una realidad fosilizada que no modificó el devenir de la historia. El descubrimiento de Kumram es el sueño dorado de todo arqueólogo.

La gran tragedia de Jesús es que les cuesta, tanto a judíos como cristianos, reconocer su judeidad. A los judíos les cuesta reconocer que Jesús fué judío porque él se convirtió en la piedra angular de la religión y civilización cristiana que en muchos momentos de la historia persiguió a los judíos. Y a los cristianos les cuesta reconocer la judeidad de Jesús porque en última instancia el cristianismo se escindió del judaismo y en su proceso de identidad recalca las diferencias y no recuerdan lo que tienen en común. Por eso a pesar de 2000 años de persecuciones y odios, los rollos redefinen las relaciones entre judíos y cristianos.

mas información - El hallazgo