San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad del noroeste de Argentina, capital de la provincia de Catamarca, situada a orillas del río del Valle, cerca de las sierras del Aconquija (pertenecientes al ámbito regional de las sierras Pampeanas) y al pie del cerro de Ambato.

La agricultura es la principal actividad económica de San Fernando; no obstante, las escasas precipitaciones han provocado el desarrollado de un sistema de regadío. El algodón y el ganado, junto con el turismo de tipo invernal, son los apartados económicos más importantes. La producción frutihortícola (alfalfa, vino, higos) ha aumentado en los oasis próximos a la ciudad. Además, la actividad económica local incluye la elaboración de conservas y de ponchos tejidos a mano.

Numerosos peregrinos de todo el país acuden a San Fernando del Valle de Catamarca para visitar la iglesia de la Virgen del Valle (construida en 1694), que alberga una estatua de Nuestra Señora del Valle. La ciudad, con planta en damero típicamente colonial, posee, además, una catedral del siglo XVIII. El origen de la capital catamarqueña se remonta a un asentamiento erigido en Quimivil, denominado San Juan de la Ribera de Londres en honor a María de Tudor (reina de Inglaterra y esposa del rey español Felipe II), que fue establecido en 1558 por colonos españoles dirigidos por Juan Pérez de Zurita, si bien el poblado permanente no fue fundado hasta 1683, cuando el gobernador Fernando de Mendoza Mata de Luna la trasladó hasta su ubicación actual. Población (1991), 109.882 habitantes.]