Viviana Aloise http://www.oocities.org/ar/vivianaaloise
 

 

 

Noticias y Comentarios

Esta sección está dedicada a aquellos problemas que nos preocupan a todos, con sencillas explicaciones y soluciones. Les damos la posibilidad de poder recurrir a una cura natural, sin pretender reemplazar ni desestimar la opinión de los profesionales en del tema.

Temas

Pediculosis - Celulitis - Aromaterapia - Stress - Alopecia - Jazmín - Manzanilla - Menta - Síndrome Premenstrual - Hipérico o hierba de San Juan - La Piel -

  Broceado

Pediculosis... un serio problema.

La pediculosis es una afección de características muy particulares, pues se da con brotes agudos continuos, que producen complicaciones dermatológicas (sobre el cuero cabelludo), y trastornos psicológicos en el ámbito familiar, escolar y social, debido a lo cual hay una lucha organizada para su solución. Hay 3 especies de piojos parásitos del hombre; el más frecuente es el que se instala en el cuero cabelludo de los niños, por lo que se caracterizan en los lugares donde hay una alta concentración de chicos, como escuelas, clubes, piletas, parques, etc.

 Características del piojo de la cabeza.

El macho es un poco más grande que la hembra. Tiene un tórax con 6 extremidades articuladas con garras, y el aparato bucal está preparado para picar. El piojo adulto (mas de 2 semanas de vida) deposita gran cantidad de liendres (aproximadamente 10 por día), que fija en la raíz del cabello mediante una sustancia que posee quitina. Los piojos salen al cabo de 8 días, y alcanzan la madurez sexual para reproducirse en 2 semanas, y viven de 40 a 60 días. Teniendo en cuenta que un piojo pone por día 10 liendres, una cabeza puede tener 5000 piojos al cabo de 8 semanas. En la ropa, utensilios y otros lugares del medio ambiente, el piojo puede sobrevivir aproximadamente 48 horas, al igual que en el agua. El piojo pica a cualquier hora del día en el cuero cabelludo, y por su saliva provoca una intensa picazón, que provoca el rascado, produciendo serias lesiones en este (excoriaciones, ronchas, costras, etc.).
El contagio se produce por contacto directo, es decir, de cabeza a cabeza; por eso: El uso indiscriminado de pediculicidas es potencialmente tóxico, y provoca que los piojos desarrollen una mayor resistencia a los productos. Los pediculicidas no se deben dejar en la cabeza de los niños sin enjuague como método de prevención. Ningún pediculicida elimina por si solo todos los piojos y liendres; hay que acompañarlo con la revisión sistemática del cabello con el peine fino de metal. La prevención debe comenzar en el hogar Los productos preventivos y de ataque deben ser prácticos y fáciles de usar. Últimamente están surgiendo en el mercado efectivos productos naturales (no tóxicos) que brindan excelentes resultados para la eliminación de piojos y liendres, siempre con la ayuda del peine fino de metal, y de shampoos específicos que calmen la picazón.
Por mas información, no duden en consultarme.

regresar

Causas de la celulitis 

Se produce por la acumulación de agua y toxinas en el tejido adiposo (grasas). El sistema linfático es el encargado de la depuración de los productos de desecho del organismo, es decir las toxinas de los tejidos. La circulación linfática es paralela a la circulación sanguínea, pero no tiene sistema de bomba, y depende de las contracciones musculares. Por eso la falta de ejercicio físico, la vida sedentaria, por ejemplo, son algunos de los responsables de la alteración de la circulación linfática. Si esta por alguna razón no funciona en forma adecuada, se acumulan toxinas en el área. Los estrógenos pueden producir retención de agua, como sucede por ejemplo en los síndromes premenstruales. Las dietas a repetición pueden producir una pérdida de elasticidad de la piel, y contribuir al desarrollo de la celulitis. ¡Importante!:¡ Bajar de peso (o grasa), no significa bajar el grado de celulitis 
Si bien hay una cierta predisposición familiar en la formación de la celulitis, ligada a los genes, existen otras causas que aumentan aun mas la posibilidad de desarrollarla. 

Otras causas.

 Malos hábitos: 
1. El consumo de grasas, azúcares, harinas, alimentos preparados, etc. favorecen la acumulación de las toxinas 
2. El exceso de sal; el consumo de embutidos con mucha sal, aumenta el volumen de la sangre, contribuyendo a la retención de líquido. 
3. Elevado aporte de calorías. En general, un elevado exceso de tejido adiposo( grasa), provoca una compresión de los vasos sanguíneos, y dificulta la circulación de retorno, impidiendo el drenaje de agua. 
4. Los tacos altos, la ropa excesivamente ajustada y/o cruzar las piernas durante mucho tiempo, perjudican a la circulación de retorno, produciendo el depósito de toxinas y agua. 
5. Stress: La tensión y el nerviosismo favorecen la retención hídrica, y pueden alterar el equilibrio hormonal. 
6. La exposición al sol inadecuada, provoca vaso dilatación. 

Los nuevos propósitos: 

1. Eliminar las costumbres contraproducentes.
 2. Corregir el desequilibrio en la alimentación.
 3. Actuar sobre las zonas afectadas a través del tratamiento.

En Just poseemos tratamientos completos para prevenir y/o reducir la celulitis, consultarme.

regresar

Aromaterapia.

 La aromaterapia es la prevención y curación de las enfermedades y el desarrollo del potencial humano, mediante el uso de aceites esenciales, extraído de forma que permita conservar sus características y propiedades.
 Para que sean realmente eficaces, las plantas deben proceder de lugares de cultivo favorables y haber sido recolectadas, preparadas y conservadas con suma atención.
 Algunas veces no se usa el procedimiento correcto, por lo que en los comercios se suelen encontrar aceites esenciales que de esenciales solo tienen el nombre, cuya eficacia deja mucho que desear, cosa que se le atribuye a la esencia, desvalorizando las bondades de la aromaterapia. Por eso la pureza es garantía de eficacia. 

Vías de absorción.

 Tenemos dos vías: Por el sistema olfativo y por la piel. 

Por el olfato: 

La esencia se funde en la atmósfera y se expande, se recibe con recogimiento e interiorización. La percepción del olfato es muy sutil, y está relacionada con los estados psíquicos (El ánimo, la memoria, el aprendizaje, depresión, tristeza, agresividad, etc. ). Influye en las funciones psicosomáticas entre estados mentales y la salud de los órganos. Para percibir el aroma necesitamos que el aire inhalado que contienen las moléculas volátiles (la parte más material, la esencia de una cosa), alcance la parte superior de las fosas nasales, donde se encuentran las fibras nerviosas de las neuronas olfativas. Estas transforman la energía química en impulsos eléctricos, que estimulan los centros olfativos de lo bulbos que están en el cerebro, en la parte delantera, a la altura de los ojos. De ahí viaja a otras regiones del cerebro, y tienen lugar las reacciones emotivas. El nervio olfativo se une con áreas antiguas del cerebro, como la alimentación, reproducción, sexualidad. Los estímulos olfativos son los únicos que llegan directamente a la corteza cerebral. Esto explica por que un aroma puede evocar en forma instantánea un recuerdo, que es más intenso que una imagen o sonido. El olfato requiere un movimiento activo y voluntario, o sea que hay que inspirar.

 Los aceites esenciales y la piel: 

En la piel, las moléculas del aceite esencial se vuelven solubles en la grasa de la piel; atraviesa las capas externas y alcanza los capilares sanguíneos, y de ahí al flujo sanguíneo, se transporta a las células y a los fluidos corporales.
 Cuando se emplea un aceite en una zona del cuerpo dolorida, esta actúa en el órgano enfermo, que se encuentra bajo la piel, gracias a su elevado poder de propagación, y al mismo tiempo alcanza a través de la sangre el resto de las zonas corporales, y se difunde por todas las células revitalizándolas, tonificándolas, aumentando defensas inmunológicas, mejorando la función de los órganos. 
Por la piel no necesitamos participación activa. Cualquier región del cuerpo u órgano vibra siguiendo una frecuencia propia. Muchos factores internos y externos (contaminación, corrientes electromagnéticas, alimentación desequilibrada, pensamientos negativos, etc.), provocan una falta de sincronización de estos circuitos energéticos vitales, y producen desequilibrios y enfermedades. 
Se aconseja el uso por fricción (baño) por la mañana para aumentar el potencial energético y vital, y por la noche para volver a dar armonía al cuerpo y la mente después de los estímulos del día.

regresar

Stress 

¿ Qué es el stress ?

 Es un estímulo vital, es la suma de tensiones mentales y físicas a que nos someten cada una de las circunstancias de la vida. La tensión es parte de nuestra vida. Cuando es causada por desafíos ayuda a desarrollar nuevas habilidades y modifica el comportamiento ( eso es el stress bueno ). Cuando es excesivo, es destructivo, agrede el organismo ( stress malo ), daña el sistema inmunológico, el cerebro y corazón.. 
Cuando estamos bajo mucha tensión: 
A. Se hacen demasiadas cosas en poco tiempo 
B. Se siente enojado y malhumorado 
C. Siente que todo lo que emprende le sale mal

 Indicios de Stress 

Si se refleja en siete o mas de estos indicios, puede padecer de una cantidad de stress excesiva. 

1. Poco sueño 
2. Al despertar se siente cansado y desalentado 
3. Salta cuando escucha un ruido 
4. Impaciencia y/o irritabilidad 
5. Poco satisfecho en general con la vida, las relaciones y/o el trabajo 
6. Cualquier acción repetitiva, como chirriar los dientes, morderse la uñas, fumar sin descanso, mover continuamente los pies, los dedos o la lapicera, etc. 
7. Costumbres no sanas, como comer en exceso, fumar o beber demasiado, por Ej. 
8. Respirar superficialmente
 9. Una postura tensa o encorvada 
10. Obsesiones 
11. Síntomas físicos: dolor de cabeza, afecciones en la piel, indigestiones, tartamudeo, flatulencias, asma, estreñimiento, dolores menstruales agudos, etc. 
12. Sentirse constantemente frustrado en sus metas por los demás 
13. Llegar tarde a tomar el colectivo, el subte, a las citas, etc. ( a todos lados ) 
14. Uso de sedantes 
15. Dolores en el cuello, en los hombros, en el pecho , en la espalda. 
16. Sudar sin razón alguna 
17. Soledad 
18. Incapacidad para manifestar emociones 
19. Incapacidad para disfrutar de las situaciones
 20. Preocupación constante por el tiempo y acontecimientos fuera del presente 
21. Deseo constante de cambiar lo que no se cambia, o de ser o hacer algo diferente 
22. Sequedad de labios Angustia, pérdida de memoria, taquicardia (aumento de los latidos del corazón )

regresar

Alopecia 

Alopes: Del griego; zorro 
Alopecia 1er grupo: 
Hereditario: 

Se da en los hombres y se manifiesta alrededor de los 20 años, por las hormonas que están en su maduración total. Robustecer lo que está para que el cabello tenga más cuerpo. Lavarse con body energy o con flores de montaña, y enjuagarse muy bien el cabello. Hay que tener en cuenta que si quedan restos de shampoo en el enjuague del cabello, este se quiebra, florece o debilita. 

Alopecia seborreica:

 Se tapona el poro por la presencia de sebo. Shampoo tea tree (no lavarse con agua caliente), con agua tibia, y el enjuague final con agua fría. Preparar una loción de 100 ml de bálsamo con una ampolla de romero. Colocar la loción sobre el cuero cabelludo, frotarse y dejar actuar algunas horas. 

Casos de mujeres:

 Usar shampoo de tea tree, y en 100 ml de bálsamo colocar una ampolla de romero y 10 gotas de tea tree; se puede dejar preparado por un mes. Si tiene el cuero cabelludo muy grasoso conviene lavar con cleasing gel de tea tree. En el caso de caída del cabello excesiva, se hace el lavado una vez al día, y 2 veces por día se aplica la loción.

 Alopecia areata:

 Es la que toma un área; se produce por nervios o stress. Energy o hierbas en el cabello normal. Gel de tea tree en cabello graso. En 100 ml de bálsamo una ampolla de romero mas 10 gotas de lavanda; frotar en toda la cabeza, sobre todo en donde está el problema. Usar antiestres en la nuca y en las sienes, y la mayor cantidad de veces posible en aromaterapia.

 Alopecías extrañas o raras: 

Son producidas por medicaciones, raticidas, etc. 
1ro IR AL MEDICO.
Productos que ayudan a la calidad del cabello: Piel grasa > Shampoo tea tree; Piel seca > Hierbas, energy o malva y masajes con bálsamo con romero y 10 gotas de lavanda. En casos de hipertensión no colocar romero > usar astringente para cabellos grasos.

regresar

Jazmín, Manzanilla y Menta

Jazmín 

Información general: 

El aceite esencial de jazmín ha sido un favorito en Arabia, la India y China desde hace miles de años, con una extensa variedad de aplicaciones, incluyendo perfumes y tes aromáticos.
 Funciones en aromaterapia :Fisiológicas Emocionales Analgésico Afrodisíaco Antiinflamatorio Antidepresivo Antiséptico Sedante Antiespasmódico Estimulante Cicatrizante Expectorante
 Combinaciones ideales: con  Cítricos, ylan ylan, manzanilla, lavanda, geranio.

regresar

 Manzanilla 

Información general: 

Los egipcios creían que la manzanilla era una flor sagrada, y se la dedicaban al dios del sol. Se utilizaba en ceremonias rituales. También se utilizaba con fin medicinal, para combatir ataques de nervios y fiebre.
 Funciones en aromaterapia Fisiológicas Emocionales Analgésico Calmante Antialérgico Sedante Antiinflamatorio Bactericida Cicatrizante Fungicida Promotor de la transpiración 
Combinaciones ideales: con Cítricos, jazmín, lavanda, geranio, mejorana dulce. 

regresar

Menta 

Información general: 

La menta ha sido cultivada desde tiempos remotos en China y Japón. En Egipto se han encontrado evidencias de menta en tumbas, que datan del año 1000 AC. Se utiliza generalmente para tratar problemas respiratorios, resfrios y gripes, como así también para tratar problemas intestinales. 
Funciones en aromaterapia Fisiológicas Emocionales Analgésico Estimulante Antiinflamatorio Energizante Antiséptico Antiprurítico Antiespasmódico Antiviral Astringente Expectorante Promotor de la transpiración Vasoconstrictor Refrescante Descongestionante Combinaciones ideales Lavanda, romero, cítricos, eucaliptus 

El uso de aceites esenciales nunca reemplaza la recomendación de un médico u otro especialista calificado.

regresar

Hipérico o Hierba de San Juan.

El Hipérico o Hierba de San Juan no solo es sedante sino también antidepresiva. Trabajos con mas de mil pacientes publicados en el British Medical Journal han demostrado que esta planta es efectiva para el tratamiento de depresiones ligeras a moderadamente graves y que no posee efectos secundarios.

regresar

Síndrome Premenstrual

Los aceites esenciales son muy benéficos a la hora de combatir dolores y malestares provocados por el SPM (Síndrome premenstrual). La Lavanda actúa como analgésico del dolor. El Romero y el geranio evitan la hinchazón combatiendo la retención de líquidos. La Bergamota y la manzanilla controlan la inestabilidad emocional. los especialistas recomiendan un masaje vigoroso en toda la superficie del pie antes de acostarse.

regresar

Características de la piel.

La piel es el órgano mas grande del cuerpo.

Mide aproximadamente 2 metros cuadrados y pesa de 4 a 5 Kg.. Ocupa una posición de frontera; limita nuestro cuerpo del medio externo y tiene varias funciones importantes:

  1. Actúa como barrera, manteniendo el medio interno.
  2. Es el principal elemento para mantener la temperatura corporal.
  3. Protege de la penetración de los rayos ultravioleta (UV).
  4. Es un órgano de percepción, ya que posee numerosas terminales nerviosas en su superficie.
  5. Sintetiza vitamina D y provee de vigilancia inmunológica.
  6. Es un órgano de expresión, es resistente al agua, es flexible, respira y suda.

Se la llama el tercer pulmón, por la importancia de su función respiratoria. Por cada poro absorbemos oxígeno y del mismo modo absorbemos sustancias y excretamos lo que no necesitamos (libera toxinas y estados afectivos), o sea todos los excesos del organismo que de guardarlos nos enfermarían. En la parte emocional expresa nuestros pensamientos y sentimientos íntimos: inseguridad, vergüenza, preocupación. Recibimos caricias, golpes, calor, frío, excitación o frialdad.

Está compuesta por tres capas: Epidermis, Dermis e Hipodermis.

Las dos primeras influyen en la apariencia de la piel.

La epidermis.

La epidermis es la capa mas superficial de la piel. Es muy fina. La capa mas profunda de esta se llama capa basal, y es la única viva de la epidermis. La capa basal produce un conjunto de células que le dan color a la piel (melanina) y protege de los rayos ultravioleta. Estas células a lo largo de 28 días migran hacia la superficie de la piel formando una capa protectora de células muertas llamadas estrato córneo. En los cutis jóvenes esta capa se renueva continuamente, ya que las células se desprenden antes de acumularse. En pieles menos jóvenes el desprendimiento de estas células se torna mas lento y es allí donde aparecen sus irregularidades.

Además la epidermis está recubierta por un manto ácido que ayuda a mantener la hidratación, a proteger del medio ambiente y a prevenir infecciones.

La dermis.

Es la mas profunda de las dos capas, y es la conexión entre la piel y nuestra estructura interna. Está formada por vasos sanguíneos que nutren la piel, terminaciones nerviosas que transmiten sensaciones al cerebro, y glándulas sebáceas y sudoríparas, a través de las cuales el cutis segrega aceites y transpira.

Además tiene dos fibras importantes: la de colágeno y elastina.

 El colágeno:

Determina la firmeza de la piel y por ende la presencia o ausencia de arrugas.

La elastina:

Es la responsable de la flexibilidad y la elasticidad de la piel. Se daña mucho con reiteradas exposiciones al sol.

Con los tratamientos convencionales la piel se vuelve dependiente. Si no se la estimula, no responde.

Antes las cremas del rostro agregaban humectación en el caso de que la piel fuese seca, o quitaban grasa en el caso de que tuviera un exceso de esta. Tanto agregar como quitar son soluciones parciales, y con el tiempo actúan en contra de la piel, ya que tornan perezoso el propio sistema de equilibrio y estimulación.

Nuestra línea busca enseñarle a la piel que no solo reciba un ingrediente, sino que además lo sepa metabolizar y potenciar al máximo. Queremos que vuelva a aprender a utilizar ese sistema interno adormecido y olvidado con el paso del tiempo, para que se ponga en marcha y haga florecer la luminosidad y frescura perdidas.

Una piel estimulada con fórmulas biotecnológicas nunca vuelve atrás. Su rejuvenecimiento es mas notable y duradero, donde cada día menos cantidad de crema ..... es más.

regresar

Historia del bronceado.

Hasta principios del siglo pasado el color de la piel se relacionaba con la clase social o el status.

Fue en 1923 que, después de un viaje en barco por el Mediterráneo, Cocó Chanel bajó vestida de blanco y con la piel bronceada. Esta anécdota cambió la historia: Antes, las clases sociales “altas” lucían la piel blanca pálida, y la clase “baja” (labradores, obreros, etc.) por el trabajo al sol, tenían la piel oscurecida.

Después de Cocó Chanel estar bronceado, no significaba oscurecido por el trabajo, si no que era elegante y daba status.

Pero en esa época el Planeta estaba protegido por la capa de ozono, que envolvía la Tierra.

Fue en 1981 que se puso en órbita un satélite, el cual enviaba fotos diarias del Planeta visto desde el exterior, lo que permitió saber acerca de un agujero en la capa de ozono ubicado en el Polo Sur. Hoy tiene el tamaño de América de Norte y se extiende hasta Buenos Aires y Australia.

En el utópico caso de que gobiernos e industrias de todo el mundo tomaran real conciencia de este problema y dejaran de producir por completo sustancias y procesos que alteran la capa de ozono, se tardarían 50 años en regenerarla. En estos momentos el nivel de radiación está un 30 % por encima del máximo que permite a la piel defenderse de este flagelo. El Planeta está en situación de emergencia, y como seres vivos y pensantes debemos ocuparnos y ser. Se sabe que el efecto de las radiaciones solares es acumulativo a lo largo de la vida, y que hacen falta 21 horas de exposición al sol (en el caso de ser propenso) cáncer de piel. Las estadísticas demuestran que en EE.UU. una de cada siete personas ya lo tienen.

Fitoterapia: Cuidado de la piel.

Las plantas evitan la extinción de su especie protegiéndose naturalmente. Adaptan su metabolismo a las exigencias ambientales.

Las especies de montaña disponen de mayor cantidad de sustancias protectoras, ya que están expuestas a condiciones climáticas más exigentes. Logran que su temperatura interna sea de unos 15° C todo el año y en todas latitudes. (Algo similar a los 36° C de los humanos). Esto influye en sus aceites y sus extractos.

Línea Sun Care.

Los productos solares aprovechan todas las propiedades de las plantas para protegerse de los efectos no deseados del sol. Verdaderas cremas de tratamiento que evitan la atrofia progresiva de la piel, provocada por las radiaciones solares.

Recordemos que la mejor y única arma con que contamos para defendernos del cáncer de piel, es la prevención.

Foto sensibilidad.

Hay productos que tornan la piel mas sensible, y hasta indefensa, ante la presencia del sol. Las personas que toman medicamentos como los que se detallan abajo deben utilizar pantalla solar:

1.         Antibióticos. *

2.         Anticonvulsivos.

3.         Antidepresivos.

4.         Antidiabéticos.

5.         Antihistamínicos.

6.         Antimicrobianos.

7.         Diuréticos.

8.         Antisoriasicos.

9.         Tranquilizantes.

10.      Estrógenos y/o Progesterona. (Ej. Anticonceptivos)

_* En el caso de Antibióticos se debe usar pantalla hasta 15 días después de la última toma.

Cosméticos Fotosensibilizantes.

1.         Perfumes.

2.         Jabones.

3.         Tinturas (especialmente rojos y negros).

4.         Bases de maquillaje.

5.         Sombras.

Consejos útiles.

1)                     Respetar el fototipo cutáneo.

2)                     Evitar el sol entre las 11 y 16 Hrs.

3)                     Elevar la protección en el trópico y las montañas.

4)                     No descuidarse los días nublados. Las nubes permiten pasar entre el 50 y 70 % de los rayos U.V.

5)                     Las sombrillas y las carpas NO protegen el 100 %.

6)                     Se desaconsejan las camas solares.

7)                     El problema de la capa de ozono en Argentina provoca un 30 % menos de protección.

8)                     El sol sin protección provoca:

a)              Cambios Actínicos. (Manchas, arrugas, envejecimiento, engrosamiento desmedido de la piel)

b)              Fotocarcinogesis. (Cáncer de la piel)

9)       Tomar conciencia y divulgarlo.

 regresar

 

 
 
Home Curiosidades Oportunidad Laboral
Noticias y Comentarios Mi Trabajo Links Curriculum Vitae

Ultima modificación: martes, 28 de octubre de 2003
Por Viviana Aloise