Traducciónes

DEL ´63

 

"El disco me gusta, es lindo, pero hay un par de cosas 'raras' en la producción, hay algunas voces que están mal, no en afinación sino en volumen. Lo que si rescato es la composición y lo musical."
Ante la pregunta ¿Que es lo que queres mostrar?, dice: "Sin querer ponerme en maestro de nadie, porque ésa no existe, pretendo tirar una onda como de abrir un poquito los ojos, de que vean que no está todo tan bien como se cree, y que hay otra opción."
¿Que es lo que no querés mostrar?: "En uno de los temas, Sable Chino, hablo de eso".

del ´63

Kennedy: Presidente de USA que fue asesinado por quien sabe quien...
1969: Año en que el hombre llegó a la luna. Hecho trascendente, toda la gente prendida a la TV.
Vietnam: guerra que perdieron los yanquis; usaron Napalm, una arma química en forma de gas.
Jobim (Antonio Carlos) Influenció mucho a Fito, y canciones suyas son ya hitos, auténticas leyendas dentro de la música brasileña
Lennon (John): está de mas decir quien es el cantante de The Beatles, una de las mayores influencias de Fito.
1976: En ese año en la Argentina había un gobierno de facto, que torturó y "desapareció" a mas de 30000 personas.
Tres agujas
"Es el que mas me gusta [de Del '63], es densoide, y además es el musicalmente mas logrado. Me gusta porque es lo que pienso del mundo." [1984]
Marruecos: monarquía al Noroeste de África. En inglés Morocco, se puede intentar establecer una relación con el pub de Bs.As. de este nombre, en el que Fito suele tocar.
Decadrón: Corticoide, anti-inflamatorio.
Cuervos en casa
Casa Rosada: casa de gobierno de la República Argentina. Entonces, que "cría cuervos" quiere decir que todos los políticos son unos corruptos.
Sable Chino
"No quiero mi lado esquizo, el caretón, el tipo que se doblega. Un loco que hace cosas por un lado, y después, por otro lado es el careta que llega a su casa y ve la cama sin hacer y dice 'cómo, la cama está sin hacer...' Eso quiero tratar de obviarlo para siempre. Y para mi mismo, también, nunca más."
Canción sobre canción
Degradée: cambion gradual, por etapas, de un color a otro.
Un rosarino en Budapest
Budapest: Una de las ciudades mas hermosas de Europa, ciudad principal y Capital de Hungría.

GIROS

 

Giros

Bandoneón: instrumento musical cromático de fuelle y lengüetas libres parecido al acordeón.
Taquicardia
Taquicardia: aceleración del ritmo cardíaco.
11 y 6
Corrientes: Según Melina Potenza "cuando Fito dice Corrientes en 11 y 6 se refiere a la calle Corrientes de Rosario. Ahí, en Corrientes y Córdoba (otra calle) hay un café muy conocido...ese en el que se vieron por casualidad.....es muy lindo pasar por ahí, en pleno centro de la ciudad y acordarse de la canción..."
Olimpo: montaña mas elevada de Grecia. En la antigua mitoligía griega se creía que era el hogar de los dioses.
11 y 6: las edades del chico (11) y la chica (6).
Yo vengo a ofrecer mi corazón
"Loco, estaba mirando la ventana, y de pronto se puso blanca por una luz, y me pareció buenísimo el efecto, y justo estaba haciendo el tema, y es 'cambiar por cambiar nomás', ¿entendés? ¡De ahí vino!"
Narciso y Quasimodo
En este tema Fito recurre a dos personajes opuestos:
Narciso: de la mitología griega, era muy bello y orgulloso en exceso, y no hacia caso a las doncellas que le ofrecían su amor. Como castigo, un día en que contemplaba su propia belleza en el espejo de un río, no pudo apartarse de su propia imagen y cayó al río, donde murió ahogado.
Quasimodo: personaje del cuento de Víctor Hugo "El Jorobado de Notre Dame". Este personaje, pese a ser muy feo, logra que la chica hermosa del cuento de enamore de el, ya que es muy bueno como persona.
Cable a tierra
Aunque este tema puede aplicarse a cualquier persona, se supone que Fito lo escribió para su amigo y maestro Charly García, músico argentino que paso por muchos problemas y adicciones.
Cable a tierra: Es una expresión común para denominar algo que te saca de tus nervios y ensimación para tranquilizarte y volverte a la tierra. Según Fito, lo que te aclara todas las dudas, es el corazón, escuchar lo que dice es el cable a tierra.
Freak: fanático, tanto en el sentido de loco desesperado como en el de fan desesperado.
Decisiones apresuradas
Al final del tema un general argentino habla sobre la guerra de las Malvinas, intentando convencer a la gente de que era bueno entrar en guerra. Al final, Fito dice "pero! será posible? a ustedes les parece?".
D.L.G.
DLG: Dia de Los Grone (negros).
Apocalipsis: La da a este tema una perspectiva mas amplia conocer que es el Apocalipsis, escritos judíos y cristianos en los que se habla de dos poderes cósmicos opuestos y en dos edades (eones) del mundo. Por lo general, los autores de la literatura apocalíptica creen que la era actual del mundo es perversa de forma intrínseca y fatal, y que está gobernada por una figura de Satán que personaliza al mal. Sin embargo, estos autores revelan que es inminente el final de la era del mal, abolida por Dios, personificación del bien. La próxima edad, el reino de Dios, será perfecta y se prolongará por la eternidad, aunque sólo podrán disfrutarla los buenos, antaño oprimidos

CORAZÓN CLANDESTINO

Este álbum contiene el tema editado de Fito mas difícil de conseguir, "Corazón Clandestino versión Maxi". Además, está editado solo en vinilo, y su tapa es la más difícil de ver de Fito. Actualmente puede verse en http://fitopaez.webjump.com/album.
Corazón clandestino
Clandestino: que por transgresiones a la ley común o por evitar la represión, decide vivir oculto.

 

LA, LA, LA

"El asunto salió como sale todo: zarpes, reuniones, ir a comer y hablar. Desde que nos conocemos que estamos dándonos manija 'Loco, vamos a hacer un disco'. Y ahora tenemos 20 temas para ese disco. La idea, en principio sería [aún no había grabado el álbum] hacer can-cio-nes.'Lyrics', pelar lyrics, que es lo que tenemos mas arraigado. Por ahí con alguna batería y todo eso, pero una cosa tranquila, saliendo de todo lo que está sonando ahora, e incluso saliendo de nuestras propias obras. (...) Vamos a bancar el disco y lo vamos a grabar, después si se edita es otra historia."
Folis Verghet
Conocido también como Folies-Bergère, era un teatro francés de finales del siglo XIX y principios del XX, famoso por sus actuaciones de cabaret. La fama del Folies-Bergère se propagó como lugar de encuentro de los hombres de la ciudad y atrajo a muchos franceses y visitantes extranjeros en busca de espectaculares producciones. Paul Derval se hizo cargo del local en 1918 y le dio un estilo que le confirió fama mundial en cuanto a espectáculos desmesurados se refiere, con grupos de vedettes junto a acróbatas, cantantes, trapecistas, cómicos, bailarines y payasos. Las revistas contenían cuadros exóticos, escaleras monumentales, millones de lentejuelas y plumas de avestruz. Los títulos, siempre de trece letras, tenían que incluir la palabra folie.
Carta para mi desde el 2086
Julio Sosa: tanguero? *** Malena: tango? ***
Parte del aire
Paraná: uno de los río argentinos mas importantes, desemboca en el río de la Plata. En su margen occidental, en la provincia argentina de Santa Fé, se encuentra Rosario.
Grillo: nombre común de muchas especies de insectos caracterizadas por el ruido que produce el macho al frotar el relieve acanalado que tiene en la parte inferior de una de las alas delanteras contra el borde afilado de la otra.
Samurai: Estatuilla de un guerrero japonés, generalmente con dos espadas.


CIUDAD DE POBRES CORAZÓNES

Pompa bye bye
"Suena el teléfono y la muerte me pregunta :¿ Tenes mas?. Le digo que no y se empiezan a reír .Todos tiene mas , me dice."
La Muerte ya no tiene mas seres queridos que robarle, está solo. El diálogo es el siguiente:
Fito habla con la Muerte:
-Suena el teléfono.-
-Fito atiende.-
La Muerte habla: "Hola"
Fito: "Quien es?"
Muerte: "Hola"
Fito: "Eh?"
Muerte: "Soy yo"
Fito: "Quien?"
Muerte: "Tenés más?"
Fito: "No"
-Risas burlonas-
Muerte: "Todos tienen más... .... .... "Todos tienen más"...
De 1920
"Presento la tragedia. Estas mujeres han sido asesinadas; hay alguien a caballo que lleve veneno por todo el mundo; la muerte se muerde la cola , saca los dientes , "como una alimaña viene y se va. Eran dos muchachas en 1920 lejos del ruido lejos del mar "" Constitución: Nombre de un barrio (o calle).
A las piedras de Belén
"Que te chupen en la cana":Que te encarcele la policía.
Belén: Pueblo dónde según la Biblia nació Cristo.
La Gioconda: La Mona Lisa, (1503-1506, Louvre, París), el retrato más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como Monna Lisa, pintado por el italiano Leonardo Da Vinci. Si algo merece destacarse de forma especial es la enigmática sonrisa de la retratada. Parece ser que Leonardo sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes.
Fuga en tabú
"Ese tema fue rarísimo. ¿Sabés como lo hice? Estaba en la playa y lo compuse todo adentro del agua, mirando el cielo, un sol divino.... Me salió todo adentro del agua, fue muy raro... Fue muy raro pero es uno de los temas que mas me gustan del disco. (...) Aparte, quedo muy bien grabado."
Gente sin swing
"Yo hablaba un poco también de mí, por momentos. Hay momentos en que no tengo swing y lo veo, y al menos plasmo eso. Nos pasa a todos, todos piramos en un momento, pero el tipo sin swing, el tipo que nunca va a entender, el tipo que nunca la va a ver y que encima es poderoso, peor... Me encanta darme cuenta de cosas de las que otros no se dan cuenta, a veces..." " Gente sin swing, me entendés. Ellos están del otro lado. Nunca se van a sentar a comer con vos. Te pueden invitar y todo, pero nunca van a fumarse un porro con vos. La JR [Juventud Radical, rama de un partido político] quiere invitar a la gente a hacer rock, pero Delich nunca va a estar conmigo, con Charly [García] o con Sumo [banda punk argentina]. Nunca van a estar de tu lado"
Nada mas preciado
"Es un tema re-denso, que habla de todo un rollo que es completamente preciado para mí y que en ningún momento se dice qué es... Y bueno, ahí cada uno puede hacer su 'fuga en tabú' ".
Karma: en la filosofía india conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Cada cuerpo nuevo (ya que creen en la resurrección) queda determinado (así como cada acontecimiento que el cuerpo experimente) por el karma anterior.
Ámbar Violeta
Cuando a Luis Alberto Spinetta le dijeron que su álbum "Los libros de la memoría" era una obra maestra, dijo " No, una obra maestra es Ambar Violeta. El día que yo haga una canción como 'Ámbar Violeta' voy a ser grande".
Según Fito, "Es como un tanguito. Habla de una mina que está en una estación de trenes y siente un mareo. Le cambian los ojos de color y al tiempo le sale un cuerno debajo del corazón. Ese cuerno es como una cosa supererótica, entonces los tipos tratan de tenerla."..
Ciudad de pobres corazones.
El 7 de noviembre de 1986, mientras Fito tocaba en Río de Janeriro, Delma Zulema Ramírez de Páez (abuela de Fito) y Josefa Páez (tía abuela), Fermina Godoy (empleada de las abuelas, embarazada) fueron brutalmente asesinadas. El año anterior había muerto el padre. En el crimen de las abuelas, se inculpó a todo el mundo, al esposo de la empleada, a los tíos de Fito, y a Fito mismo. Según Fito, cuando se enteró en el hotel en Brasil: " No puedo explicar como quedó el cuarto del hotel en Río. Lo destrocé. Dolor violento. Perdí tanto la conciencia que hoy no me acuerdo exactamente lo que sucedió. Era como un animal enjaulado en su propio dolor (...) Creo que me la pasé todo el día llorando, tomando whisky y lexotanil". Cuando volvió a Rosario, "Imaginate la cantidad de versiones que había en ese momento: que era una venganza contra mi, que yo estaba metido en el tráfico de drogas, que mis primos... De hecho, (...en Ciudad...) digo "No quiero empezar a pensar quien puso la yerba en el viejo cajón". Mi primo y mi tío vieron a unos de los anas meter un cacho de fumo en un cajón donde yo tenía guardadas cosas mías, letras, papeles. Lo vieron, pero nosotros no quisimos ahondar mucho en ese tema. Se ve que la policía quería encontrar rápido un culpable. La verdad es que fué una época muy confusa, porque me la pase bebiendo mucho". A Fito lo interrogaron en la policía, era absurdo estar hablando de una cantidad menor a una medida de consumo mientras habían matado a cuatro personas. Fito durante un buen tiempo estuvo muy loco, sus amigos no sabían como abordarlo y muchos optaron por dejar de intentarlo. Fabi Cantilo fue una de ellas, aunque lo quería no pudo soportar mas cargar con ese peso.". Al final, se descubrió a los culpables ayudados por una presión del intendente,los hermanos Walter y Carlos De Giusti.. Fito los conocía de la secundaría, y ambos estaban medio locos. Al final, confesaron y se supo como había ocurrido todo. Entonces Fito, recluído, y mas tarde en la Polinesia, comienza a preparar uno de los discos mas densos del rock argentino, Ciudad... Cuando lo presentaron, la gente venía de la sinceridad de Giros, y esto fue un gran golpe.
"No se si Dios habla conmigo, pero yo hablo con el: "Maldito sea tu amor, tu inmenso reino y tu ansiado dolor".. Me rebelaba contra ese Dios. Y si bien todo se mueve en el terreno de la metafísica y la fé, para mi era algo muy doloroso lo que decía en esta canción, porque estaba quebrando una ley muy fuerte y me daba miedo. La bronca. La irracionalidad del asesinato de mi familia. Que tanto! Que tanta mierda me venías a hablar, Dios!. Seguimos en la charla, pero.. atención! que yo también tengo un par de cojones, y vos me inventaste a mi pero yo te invento y te desinvento mientras esté vivo.

 

EY !

"Es un disco místico, religioso, y a la vez gracioso. Salvo el primer disco, que fue bastante abierto, los otros costaron. Y este disco también va a costar, seguro. A mi me paso con casi todos los discos, en general se entendieron un año mas tarde. Creo que este disco tiene que tener un efecto ácido... ácido lisérgico. De alguna manera tiene que darte otra dimensión de lo que estás viviendo, y ponerte en otra realidad."
El disco originalmente se iba a llamar "Napoleón y su tremendamente emperatriz. Entonces, según Mauricio Meléndez, el título final (Ey.!), fue casi una imposición de la casa disquera, quienes aducían que el título original: "Era muy largo y no resulta interesante para el mercadeo"... Entonces fue cuando Fito, en un arrebato de ira y sarcasmo (recordemos que en esos días leía mucho a Charles Bukowsky y tomaba grandes cantidades de Cinzano Rosso), interpeló: "...pongámosle 'Ey!'" Otro dato poco conocido de este disco, ya que en la edición CD no figura pero si en el vinilo y el cassete, es que está dedicado "Con todo amor para Fabi" (Cantilo).
Lejos en Berlín
"Este tema creo que tiene poética" [Fito viajo a Alemania (Berlín es la capital!), lo empezó a hacer allá pero lo terminó en la Argentina]
"Creo que tiene poética. El rock está bastante lejos de lo poético. Salvando a [Luis Alberto] Spinetta y al Indio Solari, el rock no sabe de poesía. Charly [Garcia], por ejemplo, es un gran letrista pero no un poeta. 'No mas por hoy. De verdad. Ten piedad' Y es tan corto como eso, muy puntual: 'Siempre así, lejos en Berlín. Lejos de todo y hasta lejos de mi... cuando no estás' Es un juego la poesía. Igual, a mi no me da la de llamarme poeta, no me da el piné. Pero si tengo a veces cosas de la poética en mi obra, como ésta.
Sólo los chicos
"El estribillo de este tema es tan hinchapelotas porque los chicos son hinchapelotas, y esa es la idea pero nadie se da cuenta."
"El curupí es una leyenda que hay en todo el litoral [argentino]. Es un diablito que vive en un pueblo, cerca del río, y habita en un árbol. Entonces si los chicos no duermen la siesta a la tarde y se escapan el curupí se pone a jugar con ellos, los envuelve, los meten el árbol y no salen nunca más" "Son 'Solo los chicos' y yo, porque con ellos me entiendo rápido. No es una cuestión intelectual, es una cosa carnal. Y al tema lo hice bien como un chico, en un solo tono, poniendo la fantasía ahí en el medio. Me pareció que estaba bien hacerle un tema a los chicos, no tengo un hijo, no podría hablar de un hijo pero si puedo hablar de los chicos de la calle, de los colectivos, de los que venden diarios... Es como relacionarme con un amigo, algo así. No es una relación tipo Pipo Pescador, no es piedad lo que yo tengo por los chicos. "
Miguel y Andrés: Miguel Cantilo y Andrés Calamaro.
Los Shocklender: Dos hermanos argentinos acusados de matar a sus padres, ellos sostenían que eran inocentes. Uno de ellos, Sergio, escribió un libro "Infierno y resurrección", en el que relata las terribles realidades de las cárceles argentinas, como sobrevivió en el ambiente, como fue el pionero de las universidades en la cárcel, etc. Mucha gente los apoyaba, incluso trabajaron apoyando a las Madres de Plaza de Mayo.
Noy: Fernando Noy, poeta amigo de Fito, gay y según Páez "Un gay tan 'Cantilo. Nunca conocí a nadie tan verborrágico. Me fascinaba y también me internaba, me gustaban las dos cosas... No conozco a nadie con ese resplandor verbal, fue muy importante en mi vida. Yo lo escuchaba muy atentamente, de verdad. No se si el sabía lo atentamente que lo escuchaba, con respeto y casi diría que con veneración. Estuvo a mi lado durante todo el proceso de Ey!, y fué muy importante. No era como leer a Oscar Wilde, era estar con Wilde. El estaba un poco enamorado de mi, pero yo le correspondía mucho todo ese cariño. Había empezado a hacer Por Siete Vidas, medio usando sanata en inglés y después, -por fonética, por cacofonía, la tradujee al castellano y me acuerdo el impacto que le causó a Noy eso. Yo lo nombraba en frases: "Napoleón, y su tremendamente emperatriz"; jugaba a seducirlo con eso porque el nivel de lenguaje y de belleza que él manejaba era fuerte, y me estimulaba mucho."
Tatuaje Falso
"Es el primer tango que irrumpe en el disco"
"Es como que en definitiva todos estamos tatuando en el planeta, papeles, discos, películas; pero ese tatuaje va a dejar de estar, o se lava con la lluvia. Nosotros venimos acá y hacemos cosas y dejamos signos y nos peleamos y nos amigamos y salimos con éste y con el otro no, y después nos enojamos porque hablan mal de nosotros acá, y bueno, y todo pasa, y eso pasa a la tierra y a la tierra después se la va a llevar la lluvia. Entonces todo es un tatuaje falso, todo es un devenir falso. Por lo menos saberlo, es pesada la idea."
"(...) Y el tatuaje falso es como super contradictorio. Como las afirmaciones que uno hace: 'yo creo tal cosa' y después llegás a tu casa y sos todo lo contrario. Como que todos somos tatuajes falsos.
Hablando en una oportunidad de Fernando Noy, Fito comentó: Yo ( a Noy) lo nombraba en frases: "Napoleón, y su tremendamente emperatriz"; jugaba a seducirlo con eso porque el nivel de lenguaje y de belleza que él manejaba era fuerte, y me estimulaba mucho."
La ciudad de los pibes sin calma
"Es otra versión de la misma ciudad y tiene muchas lecturas. Chicos que andan solos por la calle, o nosotros mismos buscando un lugar para tomar un whisky. No hay calma. Llegan las doce de la noche y no te podes ir tranquilo a la cama. Hay una idea que florece a las tres de la mañana, y sigue. La calma aparece cuando uno menos se la espera, y generalmente no a la noche. :)"
Polaroid de locura ordinaria
Este tema está inspirado en el cuento "Polaroid de locura ordinaria", de Charles Bukowski. Para leer el cuento original, seguí este link: http://fitopaez.webjump.com/mas/bukowski.htm
Canción de amor mientras tanto
Sobre la parte "Luca ya se dio por muerto": "Eso esta completamente sugerido, es probable. Mas allá de eso, creo que él de alguna manera dejó un legado en todos nosotros, sin quererlo."
"Es una canción que es una foto, una foto de que por Buenos Aires pasó algo muy intenso. Tardé como diez días en hacer la letra, porque las cosas que dice son muy textuales, muy reales. Por ejemplo, donde dice 'Y Dany solo cree en Cristo, por el quemo a sus cuatro hijos" es real. A un matrimonio en Bariloche, de una secta protestante o que mierda, les dijeron que sus hijos estaban poseídos por el demonio y entonces los encerraron a los cuatro chicos, una noche en la casa, cuando dormían, tiraron querosén y los quemaron y se fueron. Después los agarraron.
Después hay como una miniapología a los presos políticos [Y Mary no puede zafarse, quedo encerrada en una cárcel], y personajes que inventé, como Santiago Cruz, el adivino, que no existe pero me piden la dirección, y yo les digo 'andá a Lavalle 730, septimo piso!'
Dame un talismán
Una periodista le pregunta por la frase 'A Luis [A. Spinetta] le está yendo bien, a Carlitos [Charly García] se lo ve mejor, los chicos cantan en inglés y esta lluvia es como un gran dolor': ¿Tal vez sea una de las definiciones mas claras del rock argentino, o no?. A lo que Páez responde:"Lo que yo vi fue eso. Los chicos están hablando en inglés y sigue lloviendo. Y todo sigue un bajón. Pero la cosa va marchando de alguna manera, y también es una canción de amor. Se necesita algo para seguir vivo, amor de alguien, algo así...(se encoge de hombros).
Al preguntarle la periodista dónde está el en esa foto, dice "Yo soy el tema."
Alacrán (resaca)
"Es como una ironía a todas esas historias densas que inventa Bukowski. Pero nos sucede, la resaca, a mi y a todos los músicos del rock. Tenes un show, y una fiesta, y quilombo, y te llevan a un hotel, ¿entendés?, y te empieza a pasar de todo y al otro día te sentís mal y te duele la cabeza... Es una ironía de eso, una ironía cínica. te gusta todo al principio, y después ya al otro día se pudre todo."
"Lo que pasa es que uno tiene la idea de que la resaca es el último día de tu vida. Y que lo anterior fué el primer día. Pero todo es ahí, al filo, y en realidad lo vas a seguir haciendo toda tu vida. La resaca es un día y ya fue, y todo sigue igual... Todo sigue lo mismo."
Por siete vidas (Cacería)
"Creo que sin saberlo estaba dando a luz mi primera obra dalineana. Sin saberlo. Es una historia extraña, un espíritu que persigue a otro durante siete vidas y lo encuentra. Es una historia de reencarnación, de sueño... Es un divague místico que termina en amor."
Hablando en una oportunidad de Fernando Noy, Fito comentó: "Había empezado a hacer Por Siete Vidas, medio usando sanata en inglés y después, -por fonética, por cacofonía, la tradujee al castellano y me acuerdo el impacto que le causó a Noy eso."

 

TERCER MUNDO

"El disco refleja lo que ví en mis viajes por América Latina: las fiestas paganas, los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos. Me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. Quise reflejar eso"
El Chico de la Tapa
"Es el mismo pibe que vendía flores en calle Corrientes en "11 y 6", que ahora tiene 15 años, vive en el Docke, es chorro y anda con una '22' en la mano." "En el final, que termina diciendo 'no quiero morir de amor', es como 'en este mundo de mierda no voy a morir de amor'... Los tiempos lo llevaron a andar así. Se siente acosado. Son como los mismos valores de los hippies, pero trastocados: este pibe si no se muere de amor muere en la calle en un enfrentamiento con la cana; o cuando chorearon los supermercados, ¿cuantos tipos murieron en eso, por robar un pedazo de carne? En la letra se ve que hay una buena mixtura entre el pibe y yo, y es lo mismo que me paso a mi. Pero no es una cosa tremenda. Es con humor... Yo no puedo dejar de estar en las letras, siempre me mando."
[El chico de la tapa, cuando Fito escribió el tema, tenia 15 años. 7 años despues, el chico tiene veintiuna, y la siguiente es una entrevista a el publicada en el suplemento No del diario Página/12, el 3/7/97. O sea, el chico de la tapa existe, y aquí está. Si queres saber que aspecto tiene, su foto ES la que esta en el librito de Tercer Mundo.]
Sandro Marcelo Marcovich tiene 21 años, cinco hermanos, una camiseta autografiada de Diego Maradona y una intensa historia de vida para contar. En realidad, Marcelo es el chico de la tapa desde 1990 por obra y gracia de Fito Páez, y así lo acepta. Así se presenta, por lo menos. Dice el chico de la tapa y todos saben que se refiere a si mismo. Dice por ejemplo "todos se dan cuenta de que hoy la calle está peor que antes, no sólo yo porque sea el chico de la tapa. Así no va mas". Cuando habla y cuenta su realidad, la sensación no va mas cobra sentido.
Claro que Marcelo, "el gitano", ha dejado de ser chico hace rato. En el camino, han quedado una colección de entradas en las seccionales de Capital y provincia, un par de años en reformatorios, un lustro como habitante de la Facultad de Ciencias Sociales, una foto en el booklet del CD Tercer Mundo. Hoy, Marcelo no tiene mas trabajo. "El otro día me pidieron título secundario para un puesto de lavacopas", se queja. "¿Que les pasa?", pregunta al vacío, y nadie parece tener una respuesta lógica a mano. Pese a todo, profesa su religión peronista, herencia familiar que atesora como un privilegio. "Si Evita viviera". Conoció a Fito una noche en la Facultad, el pasaba por ahí y se quedaron tomando y charlando. El le contó su historia, y de ahí sale El Chico de la tapa. Al preguntarle sobre que hablaría un "CDLTapa" actual, dice que sobre "un chabón que se cansó de zafar y quiere conseguir un laburo y estar tranquilo."
Dock Sud / Arsenal: equipos de fútbol, pero no de la primera división.
Su madre esta de YIRO: Se prostituye.
Docke: *** Snob: Persona que asimila toda clase de novedades por admiración necia o para darse tono.
B.Ode y Evelyn
"Es la historia de dos gatos que viven en Pompeya [barrio de BAires]. El es un gato atorrante, y ella es concheta, anda con su dueña por ahí. Una historia medio Walt Disney. Ella lo ve al loco, se enamora y sale a buscarlo, se encuentran en un puente, los corre la cana con algunos perros, y los pierden. Se salvan. Final feliz "
Tercer Mundo
"Tercer Mundo" es un relato, quiere ser como un chiste. Es una joda a todos los personajes que a mí me parecieron como representativos... La letra era mucho más larga, lo que pasa es que no se me acababa nunca... Hay tantos personajes: me quedaron afuera Sonia Braga, Gardel, el Negro Olmedo. No les di una contemporaneidad, sino que lo hice como si fuera un sueño. Todo lo que canto es lo que sueñan los tipos: es decir; lo que arrancaron soñando y cómo terminó. Es como un chiste sobre el mundo en que vivimos; un rap funky nato. Es reírse. Yo en este momento no tengo un peso, no tengo un manager; no tengo disco, no tengo nada, me prestan plata los amigos, en los restaurantes me dan de comer fiado porque me conocen... Y bueno pero también me queda el humor todavía. El Tercer Mundo lo vivo sin un manga. Es como dice la letra: "Nena, hoy vuelvo a casa a soñar con vos, y en casa yo grito: me hundo, me hundo, me hundo, Tercer Mundo ". Pero vuelvo a casa a soñar. No puedo andar con un chumbo en el bolsillo. Lo mío es la imaginería. Yo construyo desde ahí."
Personajes del Tercer Mundo de Fito Páez:
"La mona" Giménez: el mas popular cantante de música cuartetera, bailable, de la Argentina. Todo un mito tanto para los de menores recursos como para los 'high society'. Tiene mas de 40 discos editados.
Mickey Rourke: actor estadounidense.
Puticlub: Conocido cabaret de Palermo (Bs As) que cerró como en el noventa y algo.
Caracas Hilton : el hotel Hilton (5 estrellas) en Caracas...
Isabel "Coca" Sarly: Actriz argentina muy popular en los 70, era la protagonista de las películas de Armando Bo, en las que casi siempre había un desnudo en el que mostraba sus grandes pechos.
Pinochet: ex-dictador chileno, responsable de la muerte de miles de personas, incluyendo intelectuales chilenos de gran nivel. Cuando volvió la 'democracia', se erigió como senador vitalicio. Aún hay gente de derecha en Chile que lo apoya, pero hay que 'echarlo a palos'.
Annuar El Khadafi: Traficante de armas y petóleo (***?). También se dice que le presto 4 mil millones de dolares a Menem para su campaña, y luego Menem lo desconoció. Según Fito, "Khadafi es un zarpado, también. Cuando me enteré de la guerra me quise matar, armar una guerra por un pedazo de tierra y bloquear el petróleo al mundo, es algo que yo no haría. Yo no haría una guerra."
Fernet: bebida alcohólica a base de hierbas, se bebe generalmente en las discos mezclado con CocaCola.
Fabiana Cantilo: cantante argentina, estuvo con Charly García, Fito, Pipo Chipolatti, etc... Fue novia de Fito varios años, mas o menos desde el 84 hasta el 90.... (mas o menos)... Al final se peleaban todo el tiempo, etc.. Ahora son grandes amigos, ella sigue poniendo los coros en los discos de Fito, y esta todo bien con Cecilia.
Henry Miller: escritor estadounidense, cuyas obras vitalistas, anarcoides y eróticas desencadenaron grandes polémicas y censuras, pero que a la vez sirvieron para que, a partir de él, el sexo se tratará en la literatura con más normalidad. Fito es un gran lector suyo, y tanto el como Charles Bukowski influenciaron mucho en discos como Ey!.
Beatriz Salomón : Vedette argentina, pechos MUY grandes.
Pimpinela: dúo de cantantes. (***?)
Madison : (***?)
Calígula : (***?)
El gordo Porcel: actor cómico argentino.
Billie Bond: Músico (***?)
Pedro Almodóvar: director de cine español. El éxito de sus películas en todo el mundo le ha consagrado, a partir de la década de 1980, como uno de los cineastas más sólidos del panorama cinematográfico español. Es un gran amigo de Fito, y por una de sus peliculas Fito conoció a Cecilia. POSIBLEMENTE la frase "casar a Almodovar con una niña" sea en referencia a la homo(bi??)sexualidad del cineasta.
Pedrito: Almodóvar? (***?)
Tita Merello: Actriz argentina (***?)
Batato : famoso gay de los '80, actuaba en teatros de revistas.
Diego Maradona : Diego, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, amigo de Fito por Calamaro.
Solitos en la de Boca: en la cancha del equipo argentino de fútbol Boca Jrs., uno de los equipos mas importantes que divide al país en dos mitades.
Andrés Calamaro: músico solista, fue miembro de Los Abuelos de la Nada y de Los Rodríguez, actualmente uno de los solistas mas vendedores de la Argentina. Amigo de Fito hace tiempo, participa en varios de sus discos.

Lou Reed : músico (***?)
Bunge & Born: HDP (***?)
Religion Song
Gaurin Pintor??***
Fue Amor
"Es una canción que le hice a Fabi cuando nos separamos. ¡Es el prototipo de la pareja que se separa! (ríe). Es una canción de amor."
Deja vú: Quiere decir "ya visto". Se refiere a esa sensación que tenemos a veces cuando nos fijamos en algo, en una visión que tenemos, en la forma en que están dispuestas y lo que hacen las personas que nos rodean y parece que ya vimos antes exactamente esa misma situación. Entonces, "no esta bien romper un corazón,. deja vú de lo que va a venir" quiere decir que si rompes un corazón después te lo rompen a vos.
Prix d'Ami: disco porteña a la que solían ir Fito & Fabi.
Encerrados en los cables de ENTEL: ENTEL era la empresa nacional argentina de teléfonos, hasta que la privatizaron.
Yo te amé en Nicaragua
"Como una visión psicodélica. Es comparar Nicaragua con ese quilombo que uno a veces tiene, levantarse en cualquier parte a cualquier hora. Eso es Nicaragua: es cuando estás muy enquilombado..."
[ YoTAENicaragua había quedado descartado del disco porque a Fito no le gusto mucho el primer demo, pero al final se hizo porque Fernando Moya, prdouctor-representante, quedó impactado y lo apoyó para que lo grabara.
Carabelas nada
"Un tanguito. La parte que habla del Chico Buarque es porque un día estaba en casa y eran como las 7.30 de la mañana y estaba empezando a amanecer, y yo estaba tocando, dando vueltas, ponía un disco, y no me salía nada. Hacía dos horas que estaba tocando. Y en un momento me levanto para ir a la cocina y paso por la mesa y veo que un libro de poemas de Chico Buarque que tengo, con la tapa con su cara, todo como plateado. Y los lentes que yo uso, unos negros, justo los había tirado sobre la mesa y habían caído sobre la cara de él. Quedaba una imagen supe-rara, corno un Chico Buarque punk con lentes negros, y me pasó esa imagen muy fuerte. Y me salió todo el tema así, de golpe. Las carabelas son como bar-quitos llenos de ideas o de feeling, que aparecen en un momento, te inundan y tenés que... Es medio torpe, pero es así, yo me veía tocando el piano y con tres carabelas entrando en el aire y la música saliendo (señala una trayectoria imaginaria en el aire).
Carabelas pasando, ideas. Aparte este tema es como una bajada de línea al tango. Viste la letra, entonces así coma el tango acá antes era "la vieja ", que "yo y mi vieja ", ahora la vieja del tanguero vende hash en un bar La vieja va no es la que cocina ravioles, ahora también vende hash. " [Además, para este tema Fito tenía la idea de samplear al Polaco Goyeneche]
Los buenos tiempos
Estar en blue: Estar bajón, estar deprimido.
Hash: o hachís, una droga. Composición de ciertas variedades floridas y otras partes de cierta variedad de cáñamo, mezcladas con diversas sustancias azucaradas o aromáticas que produce una embriaguez especial y se fuma mezclado con tabaco o marihuana.
Joint:***
Moog: Mini Moog, uno de los primeros sintetizadores que se usaron por aquí... Charly fue uno de los pioneros.
Crumer: ***
Rhodes: Marca de pianos.
Moya: Fernando Moya, productor y representante de Páez desde Del '63.
EMI-Odeón: Compañía discográfica de Fito desde Del '63 hasta Ey!. "Llegó Moya con la EMI-Odeón", es, entonces, "el productor me consiguió el contrato (para bien o para mal...)
SADAIC: Sociedad Argentina de Autores Independientes y Compositores (***??)
Y Dale Alegría a mi Corazón
"Todo lo que está en el álbum [3Mundo] se resume en este tema: es como el 'mensaje'. Un poco cortarla con que está todo mal. Bueno, está todo mal, pero dame algo lindo, algo que mate. Nada de negro, quiero vida, como sea, tatuada, como venga. Después lo otro no me interesa".

EL AMOR DESPUES DEL AMOR

El amor después del amor
"El amor que me dieron mis abuelas me ayudó a vivir cuando las mataron, ellas vivían solamente para mí. Todo eso no lo borró un asesino. Por eso cuando hice 'El amor....', muchos no entendieron que no estaba hablando solamente de Cecilia... estaba hablando de mis abuelas. Y por llevarlas conmigo, se que vivir sin amor es una enfermedad.
Este tema fue utilizado en una película de Francisco Lombardi, director peruano que llevó a cabo la producción de la novela de Jaime Baily "No se lo digas a Nadie", que habla de las visicitudes de un joven por encontrarse con el mismo y por hallar su identidad en medio de una sociedad de tabúes y alienación, y centrando esta búsqueda de identidad, principalmente en su identidad sexual, y se devela el tapado mundo del homo y bi sexualismo, ocasionado en el fondo por carencias de amor (de allí el haber tomado este tema como central).[Nota: comentario sobre la peli por Esther Pool Romero)
La Verónica
Santa Verónica: según la leyenda, mujer de Jerusalén que ofreció a Jesús su velo para secarse el rostro mientras cargaba con la cruz camino del Calvario. Cuando se lo devolvió las facciones habían quedado impresas en el tejido (y el sudor de Cristo dibujado sobre un manto). Los actuales eruditos creen que el nombre de Verónica, con el que también se denomina el velo, se deriva de la palabra latina vera y la griega eikon, que significa 'imagen verdadera'. La leyenda se encuentra representada en la sexta estación del Via crucis. De las varias telas que pretenden ser el velo original, la más famosa se conserva en la basílica de San Pedro en Roma, donde fue objeto de la veneración popular durante la edad media.
Portugal/Roma: Portugal, el país mas occidental de la península ibérica. Roma es la capital de Italia. Como "no se filmó en Portugal, el equipo de filmación fué a Italia. Después de todo, "Roma no estaba tan mal".
Calvario: ella "se dejo llevar por un tipo que bajaba solo por la calle del calvario". El Calvario (del latín 'calvaria', calavera) es una colina en las afueras del antiguo Jerusalén donde tuvo lugar la crucifixión de Jesucristo.
Tráfico por Katmandú
 Katmandú: Capital de Nepal, entre India y China. En los 70's los hippies iban allí a drogarse, aparentemente no había ningún control ***
Voyeur: persona que obtiene excitación sexual espiando a otras personas.
AZT: El AZT (azidotimidina o zidovudina), desarrollado en 1986-1987, ha sido el primer fármaco capaz de controlar parcialmente la replicación del virus y los síntomas del SIDA. Pero, como dice el tema, 200 (mas, en realidad) mueren hoy SIN su AZT.
Quimera: Creación imaginaria del espíritu tomada como realidad.

Art Decó: inovador estilo de diseño que fue muy popular en las décadas de 1920 y 1930. Se utilizó principalmente en mobiliario, joyería, vestimenta, cerámica y diseño de interiores (decoración). Sus formas estilizadas transmitían elegancia y sofisticación. Un ejemplo es el edificio Chrysler en Nueva York.
Cruz del Sur: Constelación del hemisferio sur situada entre Centauro y la Mosca. Contiene cuatro estrellas brillantes situadas de tal forma que representan los extremos de una cruz latina. La constelación está ubicada encima del círculo polar antártico y es visible en su totalidad hasta los 25° latitud N. La mas larga de sus extremidades apunta hacia el sur.
Citizen Kane: La película "El ciudadano", de Orson Welles. Es una de las películas que los muchos cineastas nombran como la mas influyente, y en muchos "top ten" ha sido elegida la mejor película de todos los tiempos.
El mono: En contraste con el Citizen Kane, el mono puede referirse a la película "King Kong" o bien ser un opuesto del personaje presentado en Citizen Kane.
Sasha, Sissi y el círculo de baba
"Es una trágica historia de amor inspirada en una leyenda argentina, en la cual una serpiente envuelve a un sapo en un círculo de baba y el sapo muere de hambre porque no puede atravesar el círculo. Hay amores que matan."
A los 2.02 minutos del tema, luego de 'medical style' se pueden escuchar los shcckk shckkk de la serptiente.
Medical style: Quiere decir "con un estilo médico", muy profesionalmente.
Reptar: Andar arrastrándose sobre el vientre, como los reptiles (como la serpiente).
Faso: cigarrillo. En ocasiones empleado en lugar de "porro", cigarrillo de marihuana.
Pïtó: Pitar, fumar. "Fumó ese cigarrillo hasta explotar".
Un vestido y un amor
Según Cecilia, lo de las margaritas en el mantel era realmente así. Aunque sin duda era uno de esos manteles de plástico baratos con dibujos de flores, quedaba muy poético decir "juntabas margaritas del mantel".
Podría decirse que es el tema mas versionado de Fito. Entre los que lo tocaron se encuentran:
Ana Belén; Caetano Veloso (en el CD "Fina Estampa"); Andrés Calamaro (concierto en el Gran Rex, duo Calamaro&Fito); y sin duda otra gran cantidad de bandas desconocidas. Por dar un ejemplo, una vez que fuí a escuchar a Silvio Rodríguez, la chica que cantaba con él empezó "Ahora voy a cantar un tema de Fito Páez, creo que es la canción mas bonita que he escuchado en mi vida"... y así, hay otro montón de gente que la ha cantado, entre la que seguramente está Mercedes Sosa.
Además, es el tema elegido por sus fans en una encuesta como el segundo mejor tema (después de 11 y 6). Estos fans, además, dicen preferir la versión original al remake "a la Veloso" en Euforia.
Llave de Mandala: Mandala (en sánscrito, círculo), en el hinduismo, en el tantra budista y en el budismo esotérico, diagrama cosmológico utilizado como foco y guía de la meditación. El mandala constituye una representación del universo y el orador ha de introducirse, concentrándose de forma paulatina en cada uno de sus estados y absorbiendo la lógica de su forma, de fuera hacia dentro. Los tantras budistas describen gran número de mandalas, adecuados a diferentes tipos de personas, aunque su estructura es idéntica. A lo que se refiere Fito con la Llave de Mandala es a una representación del Mandala hecha con alambres, que puede cambiar de forma, suele encontrarse una en ferias hippies.
Tumbas de la gloria
Según Fito, el tango es la música mas perfecta que tenemos los argentinos. Que por mas que hagamos pop rock funky hard o lo que sea, por mas que metamos hits en las radios, siempre el tango va a ser lo superior. Y, que con Tumbas... intenta acercarse al tango...
Letras satánicas en los temas de Fito??
No te asustes, Fito no es un satánico sino que yo soy algo exagerado: Si escuchas a un volumen bastante fuerte los últimos 25 segundos de Tumbas de la Gloria que viene en el CD el Amor después del Amor (no el de Euforia, porque es diferente), vas a escuchar algo que parece que habla, pero no se entiende bien. Es que Fito grabo algunos nombres de cantantes que murieron (fijate el nombre del tema) y se escuchan si pasas el disco al revés. No es nada satánico, simplemente nombres. La siguiente es una lista de los nombres que pude entender:
Sid Vicious, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Ramses, Charly Parker, Luca Prodan.
Hay algunos que no puede entender, suena algo asi como Rikipers??, Henry Miller, Rileva??, Brian Adler, Freddie Mercury.... ???

Procedimiento para escuchar esto:
(requiere tarjeta de sonido (Sound Blaster, GUS, Adlib o similar), algun programa capaz de grabar segmentos de un CD y luego invertirlos (por ejemplo, la Grabadora de Sonidos de Windows)
Tenes que grabar los ultimos 25 segundos del tema Tumbas de la Gloria, incluido en el CD El amor despues del Amor. NO uses el que la version que esta en Euforia porque esta no tiene las grabaciones al reves. Cuando hayas grabado, invertilo, para pasarlo al revés. Escuchalo a un volumen bastante fuerte.
La bola sobre el piano: No es seguro, pero según algunos es una pecera que ponían los pianistas que tocaban para la gente en la calle, para que les echen monedas.
La rueda mágica
un tango al mango: escuchar algo "al mango" es escucharlo muy fuerte, con el volumen muy alto.
Liverpool bar: Posiblemente una referencia a los Beatles, que eran de Liverpool (UK).
Gibson Les Pauls: una de las mejores y mas populares marcas de guitarra.
La Balada de Donna Helena
La idea de este tema ya viene desde el disco anterior, Tercer Mundo.
"Es la historia de un tipo que va manejando por la ruta, de noche, harto, con la petaca, escucha hablar a un tipo por la radio, se fuma un faso, y de golpe lo para una mina. La mina sube al coche, empieza a hablarle y en cierto momento lo empieza a besar; el tipo sigue manejando, y la mina saca una Polaroid de las grandes, las pocket, y agarra y le pega un golpe en la cabeza y lo desmaya. El auto sigue andando, derecho (no se sabe cómo), la mina le saca los pantalones al tipo y le hace una fellatio. Cuando termina, agarra la Polaroid otra vez, le saca una foto y el tipo desaparece. La cuestión es que esta mina era una bruja que había firmado un acuerda en Gibraltar, un acuerdo de brujas, por el cual podía conseguir todo lo que ella deseara, pero apenas lo consiguiera iba a desaparecer, todo se le esfumaba.. Y la mina lo que deseaba era una relación con un tipo... Apenas conseguía algo, se le esfumaba. Así."
Fito dirigió su primer cortometraje con un guión que el escribió basado en este tema.
Palabras raras:
Faso:cigarrillo. En ocasiones empleado en lugar de "porro", cigarrillo de marihuana.
Petaca: Botella de whisky u otro licor.
Pocket: Una camara fotográfica marca Polaroid, modelo "Pocket", de esas que se revelan solas y sale la foto impresa en seguida de sacarla. Fito juega con el hecho de que las polaroids son muy efímeras, la impresión en el papel no dura mucho tiempo y se desvanece.

CIRCO BEAT

"En Circo Beat me pregunto como aplicar la grandeza de la literatura y el despliegue del cine a una canción- En pequeños relatos trato de contar mi vida. Es como un guión: la llegada del circo [CircoBeat], mi casa [Mariposa], mi ciudad, el Normal I [NormalI], Villaguay, el río [LTDSLNDAgua], el mito de Piluso en Rosario [TemaDPiluso]... A continuación hablo de las chicas -que son iguales en todas partes- [S'sMine], hablo de la gente que está rayada conmigo porque me voy de Rosario [EJDVuelanLMares], hablo de la relación sadomasoquista de una panadera y un carnicero [NDAAEUnLugar]. Hago una caminata por mi ciudad y descubro, con decepción, que ya no hay cines: hay shoppings y bingos [SDisneyD]. Cuento que todo lo que escribí está hecho para ser roto, que hay que romperlo para quebrar con el pasado [DPartir], y lo confirmo pidiendo que no me tomen tan en serio, no fué tan importante lo que dije [SUHippie]. De todo lo que me fué pasando elijo lo que quedó, lo que el viento no consiguió llevarse [LQEVNSLlevó], y al final digo 'Muchachos, esto va a desaparecer' [NDMReal]."
"Circo Beat es el intento de la canción de moverse en otro mundo. Para mí, es mas interesante que todo lo anterior que hice, porque hay una construcción, un relato, y además tiene emoción. A 'Ciudad...' le falta humor; a 'Tercer mundo' le falta hondura; 'Ey!' es un disco desesperado, pero solamente desesperado, 'El amor...' es mas completo, pero es un disco de canciones, no tiene relato."
"Yo creo que 'Circo Beat' soy yo, tocando la eléctrica al lado de la bolsa de papas... Hay una cosa que es muy bizarra: la foto del lugar. Rosario mismo. Mi casa convertida en un centro médico. Mi casa desapareció, como si yo no tuviera pasado. El lugar donde yo viví veinte años no está más. El 'Circo Beat' me parece que es el 'Circo' como simbolo criollo,,, y el 'Beat' por los beatles.
"Por una parte, al grabar un disco en el que hablo de Rosario, de como era mi familia, el barrio o la Argentina de los setenta, registré parte del album en mi ciudad natal. Tenía que ser así, a diez cuadras de donde nací. Grabada la pulpa nos trasladamos a Capri porque necesitábamos un lugar donde la voz estuviera a punto con el tema de la humedad, aspecto siempre muy importante [??**]. Capri es una isla que te permite grabar con alta tecnología al aire libre, como Kurosawa filmaba e iluminaba los bosques. Después fuimos a Londres a introducir las cuerdas, porque las mejores cuerdas las encuentras allí. En resumen, dependiendo de lo que quieras contar, la música, como la cocina, requiere de elementos muy precisos y muy especiales."
"Sería un poco tonto pensar que el concepto de 'Circo Beat' es una especie de 'Ciudad...' en paz y calma y felicidad. Yo la felicidad la conczco por momentos. Hay que aclararlo bien porque sino parece que ahora este boludo tiene guita y está bien, que lindo. Yo creo que las crisis siguen funcionando y los conflictos siguen andando. Y que también se puede disfrutar de los buenos momentos. Porque yo he vivido cosas de mierda. Me parece que es una mirada...odio decir esto... me parece que es una mirada mas madura."

[[Detalle de la caja del CD Circo Beat: El lugar donde se pone el CD para guardarlo, el que tiene ese coso al medio en donde se inserta el CD puede levantarse por la parte de atras, la que está del lado de la "bisagra" de la tapa, y asi vemos la contracara de la contratapa del CD (en donde está la lista de temas). Ahi se ve una foto que no aparece en ningún otro lugar, una flor formada por personas sosteniendo guitarras, visto de arriba.
También es interesante sentarse a observar con atención el detalle de todas las fotos del librito, en las que se ve a Fito disfrazado de payaso, a los monos, una casa vieja (posiblemente donde nació Fito), un gaucho, un auto en desuso, y lagartos y serpientes de toda laya.
El "Centro de diagnóstico ecográfico" que se ve en la hoja donde esta NDMReal, es la casa en donde nació Fito. Según Alejandro Rodenas, amigo de Fito: "La casa no está mas, hay un centro de medicina nuclear. Una noche, de madrugada, lo acompañé a Fito, que quería verla. Me quedé sentado en un umbral, en un estacionamiento de autos, enfrente; el se quedó mucho tiempo mirando una ventana, que era dónde el se sentaba a tocar el piano. Se quedó mucho tiempo mirando, hablando de los colores de la casa y llorando..
En otra de las fotos se puede ver el cine "El Cairo", nombrado en "SDisneyD".
En la hoja de "Tiro a la pelota", hay un hombre y una mujer. El hombre estoy seguro de que es Rodolfo Páez, padre de Fito. En cuando a la mujer, seguramente es Margarita Avalos, madre de Fito, aunque sospecho que también puede ser Delia Zulema Ramírez de Páez, la abuela.
En la hoja de la Intro de CircoB, se puede ver una calavera, que es un genial fotomontaje hecho con mujeres desnudas. Aunque pude que esto no pase de un detalle creativo, puede interpretarse como la relación planteada mas tarde en 'Flores en su entierro}' (Enem.Intimos), en dónde la Muerte es una mujer.
La hoja a la izq. de "Tiro a la pelota" muestra a los payasos del video de She's Mine.
Merece también especial atención tomarse el tiempo de leer los créditos, en donde se ven los estudios de grabación, quien participó, quien sacó las fotos, quien hizo el diseño y todo el collage descrito anteriormente (Stvdio Gatti), la larga lista de agradecimientos e incluso los hoteles...]]
Circo Beat
"Así empieza, a los gritos. El circo, la presentación. El circo clásico. En el barrio. Tiene que ver mas con Pepino en el '88 que con Sgt. Pepper. Estoy preparado para los que me señalen similitudes beatlescas con malos modales. Hay tantas cosas tan terribles. El tipo que se dentenga en una idea de esa naturaleza es un oligofrénico. Yo me gasto un poco en los versos, me tomo el pelo. ¿Que tanta cosa? Yo le hablo al Fito Personaje y le digo eso 'Psicodelica star de la mística de los pobres'. Y antes que nada, la idea de que el pasado es importante. La memoria es importante porque si no hay memoria no sabés para donde disparar. Y yo tengo la certeza de que es así. Y me parece importante decirlo ante el proceso de descomposición que está viviendo el país. 'El pasado es real'. Es importante para mi saber que estoy afuera de eso, que tengo una memoria y que estoy en un lugar donde han pasado tantas cosas. Un lugar que los monos están devastando. No es una actitud del tipo 'Yo se los dije, amigos'. Es algo para mi."
Mariposa Tecknicolor
"En Mariposa cuento un poco como funciona a grandes rasgos mi familia. Lo patético que había en esas situaciones. En esa casa pobre, toda descolorida. Y ver que ahí sucedió un crimen y una muerte. Y toda una vida.. no diría plana o chata. Recuerdo mediodías con Mirtha Legrand. Gran evento. [un programa de TV, una mesa con invitados y etc.]. Poner la mirada ahí y explicar que hay vidas importantes y vidas que no son importantes pero también lo son. Todos hablamos de Lawrence de Arabia. Y la vida de mi abuela también fué importante. 'Se proyecta la vida, mariposa tecknicolor". Todo es interesante. Todo importa. Un poco la idea de romper el mito del mito. Entender lo que fue mi familia, ya no desde el adolescente que se quería ir de la casa, sino desde el cariño de la sangre, joder. Desde ahí. Y creo que está bien contado y creo que es emocionante. "
Yirar: en este caso, simplemente girar, que todos giran y giran, es una idea muy visual. En otro contexto se aplica a prostituirse, pero no es este caso.
Normal I
"Quería contar cómo era mi ciudad, pero no a la manera de [Alfredo] Zitarrosa o de [Atahualpa] Yupanqui, sino como lo hacía Paul McCartney en 'Penny Lane'. [Nota: sugiero escuchar el tema de los Beatles, Penny Lane (en su album 'Magical Mistery Tour' ), para saber a que se refiere con esto. Las 'trompetas' al final de Normal I son parecidas a las de Penny Lane.]
"Empieza con el ruido de las chicas cuchicheando en la esquina. El Normal I estaba en la esquina de mi casa. Y ahí cuento mi casa. Los licores que había en el armario. El piano. No está más aquella inocencia. En un momento digo algo así como 'cuando no creíamos en nada'. Y es cierto, cuando uno es adolescente uno esta paveando, en el aire, a la deriva. Y era muy interesante..., porque después empezás a creer en cosas. En que los Beatles son importantes. En que alguien tiene algo para decir. Y la idea del Normal I es muy interesante. Uno normal."
Las tardes del sol, las noches del agua
[Este tema esta basado en una historia real, que ocurrió en la ciudad de Villaguay. Una chica se volvió totalmente loca, ya no comía, no hablaba ni nada. De pronto comenzó a hablar perfectamente en inglés, idioma que jamás había aprendido. Entonces vino un cura, a decir que la "excorcisaba".]
" La historia de esta chica de Villaguay, que un día empieza a decir 'I love you... I love you...' Entonces el pueblo empieza a pensar que esta endemoniada porque está hablando en un idioma que no entienden, que no es el de ella. Es como una suerte de Linda Blair en El Exorcista pero sin el glamour de Linda. No vive en Beverly Hills, vive en Villaguay, al lado del [río] Paraná. Es un caso verídico. Le hicieron un exorcismo, pobrecita, y parece que ahora está con problemas de vuelta.
Me pareció interesante para contar un mundo analfabeto y un mundo bestial a mil kilómetros de Capital. Es la mas narrativa de todas. Como un cuento, como una peli. Pero como es algo que yo sé hacer con mucha facilidad, quise evitar este tipo de cosas en el disco."
Villaguay: ciudad argentina, en la provincia de Entre Ríos. Entre Ríos limita al este con Uruguay, y al Oeste con la provincia argentina de Santa Fe. En Santa Fe está Rosario, lugar donde nació Fito, que queda relativamente cerca de Villaguay.... a unos 500 km... Además, Liliana Herrero, una de las mejores amigas de Fito, es entrerriana.
Tema de Piluso
[Alberto Olmedo ("como es Alberto, volar al mas allá?) fue el mayor actor cómico argentino. Uno de sus personajes, 'El Capitán Piluso', era uno de los mas queridos por los chicos. El tema es un homenaje a Olmedo, el nombre del tema viene precisamente del Capitán Piluso, y una parte del tema, "no hay merienda si no hay capitán" es obviamente porque Fito lo miraba todas las tardes a la hora de la merienda, a la tarde.]
"Nuestro clown. Rosario. El ser nacional. El humor nacional. El hijo de puta mas divino que ha habido en la Argentina. Mas encantador y mas simpático y mas atorrante y mas listo que todos nosotros juntos."
She's Mine
"Título en inglés porque es así. En esta canción quise encontrar como un clima femenino. No es una especie de continuación de 'Un vestido y un amor' porque, si bien estoy hablando de Cecilia, hablo un poco de las chicas también. Y la música está hecha con ese relajo de las chicas. Ellas van por la vida como una melodía muy elegante... Y nosotros atrás. Por eso, antes que 'She's Mine', yo le pondría 'Is she mine?'". [relación Ella es mía / ¿Es ella mía?]
El jardín donde vuelan los mares
"Es como el 'I am the walrus' del disco. [I am the walrus, tema del disco de los Beatles 'Magical Mistery Tour' ] Cuerdas. Horns. Habla un poco de la gente que se pone nerviosa cuando te empieza a ir bien en la vida. La gente a la que le molesta que te vaya bien. La gente que se entusiasma cuando te ve mal. Es una canción muy Dylan también. Cuando Dylan les habla y les contesta a ciertos individuos que andan por allí."
Nadie detiene al amor en un lugar
"Es la historia de una panadera y un carnicero, una pareja sado [sadomasoquista: que la violencia y el dolor le da placer] en la cual él un día se pasa de rosca y la mata. Es muy sofisticada. Hay apenas dos palabras que explican esta situación. Si te las perdiste, te jodiste. Te suena como un bolero y listo.
Si Disney despertase
"Nombro los cines de Rosario. Los cines que ya no están. Lugares maravillosos donde ahora hay bingos y shoppings. Si Disney despertase y viese eso. El Heraldo, el cine donde dieron todas sus películas ahora es un bingo. Lo de Woody Allen en 'El dormilón'. Disney es un tipo hibernado. La única persona hibernada. Ya sé, dicen que no es cierto, pero no importa. Todo el mundo tiene fantasías con Disney. Es la única persona que va a resucitar después de Cristo. Y que, como Dios, generó su propio mundo. La idea de un tipo que vuelve de la muerte y ve cambios siempre es graciosa. A mi no me gusta la idea de que haya shoppings en lugar de cines. No es muy lindo pasar frente al cine donde viste 'La aventura de Poseidón' . Donde viste a [Stanley] Kubrik. Dónde viste Papillón.... y ver un shopping. Me parece desagradable, lo peor del llamado progreso. Un mundo que quema. Me parece que tanto progreso se lo van a terminar metiendo en el orto."
Soy un hippie
"Un toque de humor. Algo mas claro. La vieja historia de que no podes andar por la calle y te disfrazas todo y la gente te saluda igual. Es más ridículo. Yo salgo con peluca, todo producido, y me dicen y me gritan 'Hey, Fito' . Y que no crean nada demasiado. Ya el primer Woodstock fue una falacio total. Salvo los Who, Hendrix y los Family Stone..., lo otro es para tirarlo todo a la basura. Me siento en la necesidad de explicar que estoy rodeado de gente que pontifica. No quiero colaborar con eso. Mientras muchos se piensan que yo estoy haciendo una gran obra, yo estoy en mi casa bebiendo y perdiendo el tiempo."
Palabras raras:

Gabán: Abrigo, un saco largo. En el video es negro.
Dejarlas partir
Como 'Soy un Hippie' pero desde otro punto de vista. Agarro algunos cachos de temas mís. No viene de una necesidad de auto-referencialidad o auto-homenaje. Está hecho para cagarme en eso precisamente. La misma idea de 'Hippie', pero en serio. Puntualmente. Son palabritas al fina. A mi me da mucho terror la importancia que le puedan llegar a dar algunas personas a las cosas que yo digo. Gente que se toma demasiado en serio cosas que yo pueda llegar a decir. Eso es así. Y si uno participa, tiene que saber que eso es así. Pero también, aclaralo un poco. Esta canción funciona un poco como la letra chica, como la cláusula al fondo del contrato. Un seguro en caso de que pase algo. No es 'hasta acá llego'... Es simplemente, un poco de humor. "

Referencias a los temas:
Quiero dejarlas partir-Lo hice para quebrarme a mi: Los estribillos reflejan lo que Fito dice mas arriba. Cuando habla de 'quebrar', habla de quebrar con su propio pasado.
La moneda en la vida de Juan: El tema 'La vida es una moneda' es uno de los primeros temas que compuso Fito y se editaron (antes de Del 63). "La vida es una moneda" fue hecho popular en su versión de Juan Carlos Baglietto, gran musico rosarino, gran amigo de Fito hasta hoy. En la actualidad, este tema es un "clásico" del rock nacional argentino. Fue tocado por primera vez en la banda de Rubén Goldín, Pepe Franchesti, Udy Colone y Jorge Llonch llamada 'El Banquete', que había invitado a Fito a tocar y hacia varios de sus temas.Nota: un MP3 de este tema se puede conseguir en http://fitopaez.webjump.com/mp3
Chico Buarque, los lentes: Del tema Carabelas Nada, en el album Tercer Mundo.
La estatua de sal: nombrada en De 1920, (Ciudad de pobres corazones), puede ser una referencia a lo efímera que es una estatua de sal.
El suicida y su gato irreal: Algunos de los temas que hacen referencia al suicidio son: Bailando hasta que se vaya la noche (Ciudad...), Alacrán (Ey!) y Canción de amor mientras tanto (Ey!), aunque ninguno habla de un suicida que tenga un gato irreal. Llevando al extremo de la referncia la palabra 'irreal', este era el nombre de una de las bandas con Juan Carlos Baglietto y Jorge Llonch alrededor del '78. Posiblemnte la importancia de 'Irreal' radica en que fue la banda en la que Fito comenzó a relacionarse con Baglietto. Los gatos son nombrados en B.Ode y Evelyn. NOTA: lo dicho sobre este tema es solo una conjetura personal y no doy ninguna garantía de ello.
Los espíritus de la ciudad donde nadie descansa: Por los temas "Ciudad de pobres corazones" y "Bailando hasta que se vaya la noche" (Ciudad...)
Narciso: Por el tema "Narciso y Quasimodo" (Giros), pero también por la autocrítica que representa "Sable Chino" (D63)
El mar donde caen las almas: De " La Balada de Donna Helena" (El amor...): "El mar de los caídos frente a Donna..."
La Verónica: Del tema "La verónica" (El amor...")
Ambar: El tema "Ambar Violeta" (Ciudad...)
El último track: "Track Track", el ultimo tema de Ciudad...
La ilusión de la calle al final: Se puede conjeturar que esto se refiere a Religion Song (3Mundo), en donde Fito plantea la idea de que siempre alguien puede salir del laberinto, aunque estoy seguro de que esto sea así.
Después del amor nunca nada es igual: Por el cambio en cuanto a su relación con la masividad que le produjo el álbum "El Amor después del amor", pero obviamente que también con el sentido simple de la frase, simplemente eso, que después del amor nunca nada es igual.
Cada punta del lazo: Del tema "Yo vengo a ofrecer mi corazón" (Giros). "Y unire las puntas de un mismo lazo"
Que une la muerte y el cenit: Puede conjeturarse acerca de esta relación en Cacería (Ey!), "y en las babas del cenit vi una guerra en paz", hay cierta relación 'blanco-negro'.
Lo que el viento nunca se llevó
Palabras raras
Endorfina: Sustancia narcótica de acción semejante a la de la morfina, que el encéfalo segrega como reacción a dolores muy intensos.
"Una de mis preferidas. Escrita desde afuera de las cosas. Tratar de llevarlo adelante. Una especie de 'Carry that weight' [tema del disco de los Beatles 'Abbey Road']. Nada mas que eso. En donde estés. Con la persona que estés. Con el dinero que tengas en el bolsillo. En cualquier situación... pá'lante. Si tenes ganas y si es con carácter...pá'lante. Es lo único que yo tengo para decir en una situación de demanda tan grande. The word is Love, y the word es también pá'lante. [Para adelante].
Nada del mundo real
"'Nada del mundo real' funciona, al contrario que el tema anterior, como un 'métanse el mundo en el orto'. Esa es la primera idea. Después encontré otras cosas muy interesantes. Y encontré muchas negaciones. Una frase de Thomas Mann en 'La montaña mágica' que dice: 'La metafísica es el mal'. Lo que desarma todo el tema, ¿no?. El tema es que las cosas que me interesan no las puedo tocar...., a la mayoría no las puedo tocar. Y por otro lado, no te creas nada del mundo real..., desaparecerá. Fin del mundo. La mirada de la que hablaba antes: hasta ahora vimos un tipo de acción, un tipo moviéndose. Shows, giras, notas, discos. Desaparecerá... No olvidar eso.. Como viene va. Todo. Todos los grandes interrogantes del hombre se vuelven inútiles, se resuelven y desaparecen una vez que se entiende que todo va a pasar, a desaparecer. No es tan complicado, si se piensa un poco. Hay que hacerse tiempo para tener plena conciencia de la muerte y del paso del tiempo. Eso de lo que nadie habla y todo el mundo conoce y teme y sabe que está sucediendo. Yo creo que hasta Videla [ex-dictador argentino] debe tener conciencia de eso. Hasta el ser mas repugnante debe tener conciencia de eso. Y a mi me interesaba ubicar esta idea después de un disco tan vigoroso y con tanto color y tanta vuelta y tanto viaje y Rosario y Capri y Londres. 'Circo Beat' es un poco como el cuento de James Joyce, el que filmo John Huston. Hay una fiesta y cantan y comen y brindan y recitan pero debajo de todo eso a no olvidarse que está la verdad de un tipo que se dejo morir afuera y en la nieve."

 

EUFORIA

Cadáver Exquisito
Palabras raras:
Cadáver exquisito: Un cadáver exquisito es una forma de escritura colectiva, en la que cada uno hace una línea de la canción (o cuento), pero solo puede ver la línea anterior a la suya, y no el cuento entero. De esta forma queda un resultado raro, pero muy interesante. Para hacerlo, suele hacerse en una hoja un gran numero de dobleces, en forma de zigzag, para que cada uno vea la línea anterior pero no las anteriores.
Piedra filosofal: La alquimia era técnica antigua practicada especialmente en la edad media, que se dedicaba principalmente a descubrir una sustancia que transmutaría los metales más comunes en oro y plata, y a encontrar medios de prolongar indefinidamente la vida humana. Algunos alquimistas europeos creían que el oro era el metal perfecto y que los metales más comunes eran más imperfectos que el oro. Por lo tanto, pensaron en fabricar o descubrir una sustancia, la famosa piedra filosofal, mucho más perfecta que el oro, que podría ser utilizada para llevar a los metales más comunes a la perfección del oro.
Tus regalos deberían de llegar
Palabras raras:
Pirar: Largarse, irse, pero también volverse un poco loco.. P.ej: "Pirá de acá! = Salí de acá!", y "Estas pirado? = Estas loco?"

 

ENEMIGOS INTIMOS

La vida moderna
Palabras raras:
MTV: canal de televisión que pasa videos musicales. Suele censurar el vocabulario y las imágenes "obscenas".Seguramente una ironía hacia esto es "una gota de sangre en MTV"
Aguafuerte: Lámina obtenida por el grabado al agua fuerte. El agua fuerte es ácido nítrico diluido en una pequeña cantidad de agua, que se emplea en el grabado.
Tragicomedia: Obra dramática que tiene condiciones de los géneros tánto trágico como cómico, un hecho tragicomédico es un hecho que muve a risa y piedad.
General Paz: Autopista de Buenos Aires, una de las mas importantes. Sabina eligió nombrarla en este tema por el hecho de crear un mito, algo así como que cuando alguien este yendo por la General Paz, cante "voy a la deriva...etc"...
Christian-Dios: Juego de palabras entre "Dios cristiano" y "Christian Dior", mezclando al conocido modisto con Dios, es como una ironía sobre el exceso de importancia que se le da a la moda y sus circunstancias.
Mona Lisa: La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), el retrato más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como Monna Lisa, pintado por el italiano Leonardo Da Vinci. Si algo merece destacarse de forma especial es la enigmática sonrisa de la retratada. Parece ser que Leonardo sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes.
Galeón: Barco antiguo de gran tamaño, parecido a la galera.
Lázaro
El punto de partida fué una grabación secreta y el posterior sampleado de los ronquidos de Páez durmiendo después de una cerveza. De ahí un loop y Sabina que escucha y asocia un "Lázaro, levántate y anda". En seguida, ahí nomás, una letra cavernosa y dandy sobre una base monocorde con métrica de carta/mensaje en una botella arrojada al otro lado del océano. Voz del español con permanentes alusiones a la obra de Páez y un "Hey, Fito: te necesito", abriendo una estrofa. "Un tango pasado por Sakamoto", sintetiza Páez....
Palabras raras:
Clarín: El diario argentino mas vendido, relativamente conservador, parte de un gran imperio de multimedios.
Prozac: medicamento utilizado en el tratamiento de la depresión.
Tom Waits: cantante. (***?) Edith Piaf: cantante parisiense (1915-1963 [!!63!!]), muy popular por sus baladas de estilo desgarrado. Su potente voz y su expresivo estilo al interpretar canciones como "Je ne regrette rien" y "La vie en rose" le proporcionaron gran número de apasionados seguidores. Volver y volver a empezar: Esta referencia puede encontrarse en 'Dejaste ver tu corazón' (LaLaLa), aunque dudo que se refiera a esta canción.
El amor después del amor: El amor después del amor ;)
Llueve sobre mojado
Según Página/12: Canción juguetona del tipo del que se sabe loser pero también paladea el íntimo placer de saberlo mejor que nadie.
Empezó con Música y letra provisoria de Páez que se encontraron mas tarde con la versión definitiva de Sabina en Madrid. Según Fito: "La de el es mucho mas dura que la mía. Ideal para terminar un concierto"...
La muñeca que regala besos
Fito tenía la música, y se la presentó a Sabina: "Una estructura dificilísima. Joaquín me pregunto que me pasaba cuando la compuse y yo le conté que ahí estaba Cecilia durmiendo y la foto de mis padres y un paquete de pastillas y un libro de Arlt. Todo eso en una isla perdida del Caribe. Y el tipo sacó una foto de todo eso."
Si volvieran los dragones
Según Fito "Un tango beatle."
Al final del tema se nombra a los "dragones", personas que deberían volver para poblar este planeta a punto de suicidarse. En un principio podría parecer que son personajes simplemente destacados de la historia universal, pero un análisis de cada uno nos muestra que es lo que tienen en común la mayoría, y porque no aparece, por ejemplo. Walt Disney o los Beatles.
Ocurre que, al ver que hizo cada uno se ve que son personajes que se permitieron contradicciones, héroes que hacían cosas no del todo correctas pero trascendentes, con un gran sentido histórico y buenas al fin y al cabo... e incluso en algunos casos con un toque de romanticismo.
Los dragones son:
Robin Hood: De las fábulas inglesas del Siglo XV, un frebelde que vivió y cazó ilegalmente en los bosques reales de Sherwood, en Nottinghamshire, y de Barnsdale, en Yorkshire. Robaba y mataba a los representantes del Gobierno y la Iglesia, y le daba el dinero a otros, defendiendo la causa de los necesitados y oprimidos.
Amazonas: en la mitología griega, una raza de mujeres guerreras que excluían a los hombres de su sociedad. Las amazonas tenían ocasionalmente relaciones sexuales con hombres de los estados vecinos, y mataban o enviaban a vivir con sus padres a los hijos varones que parían. Las niñas eran entrenadas como arqueras para la guerra, y la costumbre de quemarse el seno derecho fue practicada para facilitar la tensión del arco - de ahí el nombre de amazonas, derivado de la palabra griega que significa sin pecho. En la iconografía artística, sin embargo, donde se las representa a menudo, aparecen como bellas mujeres sin signos de mutilación.
Marco Polo:viajero italiano y escritor. Cuando era joven hacia China, en un viaje por tierra que se inició en la actual Israel. Ningún europeo había visitado con anterioridad la mayoría de los lugares que recorrieron en este viaje, que tuvo lugar durante el siglo XIII. Viajó por el Extremo Oriente como mercader, soldado y al servicio de Kublai Jan. Mientras estuvo preso en Génova le dictó el relato de sus viajes a un compañero. Gracias a Los viajes de Marco Polo, en la Europa medieval se obtuvo por primera vez información de muchos países y culturas de Asia.
Nosferatu: *** (vampiro??)
Garcilaso: *** Existen dos Garcilaso de la Vega, uno de ellos apodado "el Inca", pero no puedo deducir a cual de los dos se refieren en SVLDragones. Lo mas probable es que se refiera a Garcilaso de la Vega (c. 1501-1536), poeta renacentista español y uno de los mejores poetas líricos de la literatura española.
Casanova: aventurero italiano, nacido en Venecia. Casanova fue secretario, soldado en el ejército veneciano, predicador, alquimista, jugador, violinista, director de loterías y espía. Además, estaba siempre enredado en intrigas políticas y sexuales. En 1755, las autoridades venecianas lo encarcelaron por impiedad y por practicar la magia, pero al año siguiente llevó a cabo una sensacional fuga. Viajó por toda Europa, haciéndose de amigos y conquistando mujeres, fue amigo de Luis XV, y amante de la amante de este.
Buster Keaton:(1895-1966), actor y director de cine estadounidense, cuyo semblante inexpresivo, pajarita siempre caída y notable sentido del ritmo, le hicieron uno de los cómicos más populares y creativos del periodo mudo.
Mata Hari: Su nombre verdadero era Margaretha Geertruida Zelle, dejó atrás un desgraciado matrimonio, cambió de nombre y se dedicó a la danza exótica. Comenzó a espiar para Alemania en 1907; durante la I Guerra Mundial, vendió secretos militares obtenidos a través de oficiales aliados de los que fue amante. Tras ser arrestada por los franceses, fue ejecutada por espionaje.
Don Quijote: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", considerada como la primera novela moderna de la literatura universal, escrita por el español Miguel de Cervantes Savedra. Don Quijote es también un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida. Se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el principio aspira a ser personaje literario
Macedonio: *** Hay dos Macedonios importantes, uno de ellos un emperador bizantino del Siglo IX, pero considero que al que se refiere SVLDragones es a Macedonio Fernández, (1874-1952) escritor argentino, nacido en Buenos Aires, quien con su obra originalísima se distingue por sus continuas invenciones sobre cualquier persona o hecho, lo que le causaba permanentes controversias. Influyó mucho en los escritores actuales.
Moby Dick: Novela de Herman Melville (1819-1891) . El tema central de esta novela es el conflicto entre el capitán ballenero Ahab y Moby Dick, gran ballena blanca que le arrancó las piernas al capitán a la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo. La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y también por el capitán Ahab, que representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes.
Bucanero: título que hace referencia a los corsarios y filibusteros ingleses, holandeses y franceses del siglo XVII y XVIII que saquearon los dominios hispanos en América.
Nostradamus: (1503-1566), médico y astrólogo francés, autor de las Centurias astrológicas, una famosa colección de profecías. En un lenguaje ambiguo, describen acontecimientos ocurridos desde mediados del siglo XVI hasta el fin del mundo, que según sus profecías tendrá lugar en el 3797 d.C. Muchos han interpretado las profecías de las Centurias, relacionando algunas de ellas con hechos acaecidos desde los tiempos de Nostradamus.
Celedonio: Celedonio Santos, vivió alrededor del año 300. Junto con su hermano eran parte de la legión romana pero fueron perseguidos cuando se persiguió a los cristianos. Presos en la cárcel, sufrieron todo tipo de torturas sin renegar de su religión hasta que fueron sentenciados a morir. Antes de ser decapitados, Emeterio lanzó al aire su anillo y Celedonio un pañuelo que ascendieron hacia el cielo ante la vista de todos.
Sargent Pepper: publicacado en junio de 1967, el famoso disco de The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Club Band", en el que los Beatles culminaron todas sus experimentaciones, tanto con instrumentos como con sistemas de grabación. Disco muy significativo para la historia de la música moderna y sin duda muy querido por Fito & Sabina.
Goyeneche: *** Tanguero argentino.
Sitting Bull: Toro Sentado, (1834-1890), jefe de los siux, de la zona de Dakota del Sur, USA. . Encabezados por Toro Sentado, que se había convertido en su jefe en 1867, los siux se resistieron a los intentos del gobierno de Estados Unidos de anexionar sus tierras y obligarles a vivir en reservas.
La Violetera: Como su nombre lo indica, persona que vende violetas. Personaje romántico de la cultura porteña, se han hecho algunas canciones sobre ellas.
Janis Joplin: ***
Doctor Jekyll: "El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde" (1886) En esta alegoría moral en forma de historia de misterio, los dos extremos, el bien y el mal, se unen en una sola persona, el médico Henry Jeckyll, que descubre una sustancia química capaz de transformarlo, primero a voluntad y después incontroladamente, en el monstruo Hyde. Novela de Robert Luis Stevenson.
D'Artagnan: *** Uno de los héroes de la novela de Alejandro Dumas "Los Tres Mosqueteros".
El cantar de los Cantares: Uno de los libros del Antiguo Testamento, único por su colección de poesía amorosa y erótica.
Greta Garbo: *** actriz
El Tempranillo:Este era el alias de José María Pelagio Hinojosa (1806-1833), bandolero español. Nacido en Jauja (Córdoba), en su juventud fue contrabandista, pero posteriormente comenzó a asaltar diligencias y cobraba un peaje para que se pudiera circular sin problemas por sierra Morena, zona que dominaba perfectamente. Mantuvo contacto con liberales y él mismo afirmaba que sus acciones tenían un fin político en pro de la causa constitucional. Contribuyó al mito del bandolero que roba al rico para dárselo al pobre. El y a su cuadrilla fueron indultados mas tarde, y José María pasó a comandar un cuerpo de tropas que se creó en Andalucía para reprimir el bandolerismo.
Babilonia:*** Uno de los imperios mas importantes de la antigüedad, dejo un gran legado cultural a las civilizaciones posteriores.
Julio Verne: Escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción moderna. (Cinco semanas en globo, 20.000 leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en 80 días, etc...) Sus relatos demostraron tener gran parte de profecía. En sus obras del siglo XIX, su fértil imaginación predijo con gran detalle algunos de los avances tecnológicos que se dieron casi un siglo más tarde, como los viajes espaciales, los torpedos teledirigidos, los aviones y los submarinos.
Camarón: Probablemente se refiere a Camarón de la Isla, (1950-1992), cantaor español de raza gitana y uno de los grandes nombres que ha dado el flamenco español. Introdujo innovaciones estilísticas que le alejaban del estilo más tradicional, pero que, en palabras de él mismo, acercaban el flamenco al público más joven.
Conventillos: *** casa de vecindad, que contiene muchas viviendas reducidas.
Gulliver: El cuento del célebre autor inglés Jonhatan Swift (1667-1745) conocido como "Los viajes de Gulliver", desgarradas reflexiones acerca de la naturaleza humana. Los viajes de Gulliver es una obra salvajemente amarga y, en ocasiones, indecente, una desabrida burla a la sociedad inglesa de su tiempo y por extensión al género humano. Aún así, es una narración tan imaginativa, ingeniosa y sencilla de leer, que el primer libro ha permanecido como un clásico de la literatura infantil, muchos recordaran el cuento del gigante atrapado por los pequeños hombrecitos.. El cuarto libro, Gulliver en el país de los huim suele eliminarse de muchas ediciones juveniles por su excesiva mordacidad, ya que en el fondo lo que está planteando Swift es que la compañía de los animales -de los caballos, concretamente- es preferible y más estimulante que la de muchos humanos.
Sierra Maestra:Principal cadena montañosa cubana, con frondosa vegetación. En ella se ocultaron Fidel, el Che y los otros revolucionarios en el 59.
Bonnie and Clyde: Bonnie Parker (1910-1934) y Clyde Barrow (1909-1934), delincuentes estadounidenses, cuya actividad transcurrió durante la época de la Gran Depresión, en la década de 1930. Durante dos años recorrieron juntos el suroeste de Estados Unidos, atracando gasolineras, restaurantes y bancos. Mataron a 12 personas, la mayoría de ellas agentes de la autoridad, hasta que cinco policías los emboscaron y los mataron mientras cruzaban con su auto.Se hizo una popular película sobre ellos.
La Magdalena: ***
Camelot: *** Sir Camelot, de la corte del Rey Arturo.
Alquimistas: La alquimia era una técnica antigua practicada especialmente en la edad media, que se dedicaba principalmente a descubrir una sustancia que transmutaría los metales más comunes en oro y plata, y a encontrar medios de prolongar indefinidamente la vida humana. Aunque sus propósitos y procedimientos eran dudosos, y a menudo ilusorios, la alquimia fue en muchos sentidos la predecesora de la ciencia moderna, especialmente de la ciencia química.
Atahualpa: Atahualpa fue el famoso último soberano del imperio Inca, que se enfrento al conquistador español Pizarro y fue luego capturado por el y pronto Pizarro tuvo el imperio Inca a su poder. Sin embargo, es muy probable que esta mención a Atahualpa en el tema SVLDragones se refiera a Atahualpa Yupanqui, (?-1992), cantante y compositor argentino de música popular que busca su inspiración en el folclore indígena. Algunos de sus temas mas concidos son "El arriero", "Trabajo, quiero trabajo" y "Los ejes de mi carreta". En relación con el tema "Lázaro" (Sabina y Paez) podemos decir que Atahualpa Yupanqui cantó en Europa con Edith Piaf
Bonavena: *** Seguramente el "Ringo" Bonavena, boxeador argentino...
La tetona de Fellini: *** Fellini, director de cine italiano, es nombrado por Páez varias veces. "La tetona de Fellini" es una mujer que, en la película "Amarcord" (?) pone entre sus INMENSOS pechos la cabeza de un (feliz) adolescente.
Bakunin: Mijail Alexándróvich Bakunin, revolucionario y anarquista ruso. Tomó parte en las revoluciones de 1848 y 1849 en Paris y Alemania. Fue condenado a muerte, pero en vez de eso fue entregado a los rusos y condenado a la cárcel en Siberia por varios años, de dónde escapó en barco. Desde ese momento hasta su muerte se dedicó a difundir el pensamiento anarquista por todo el mundo. Se opuso a Karl Marx en las agrupaciones comunistas, y fué expulsado. Vivió sus últimos años en la miseria y planeando conspiraciones irrealizables y apoyando pequeños grupos anarquistas.
Espartaco: Muerto en el 71 a.C., era un esclavo y gladiador romano que escapó y reunió a otros esclavos. Durante dos años conquistó rápidamente gran parte del territorio del sur italiano, pero al fin el y su ejército fueron capturados y muertos.
Mesalina: ***
Las cigüeñas: por el cuento que les hacen a los chicos de que a los bebés los trae una cigüeña que viene de Paris.
Los bufones: Los bufones eran personajes con licencia para actuar, divertir y burlarse de sus superiores, sobre todo en la corte. Su vestuario tiene colores brillantes, con campanas y cornetas decorando su gorra o sombrero. El bufón de la corte formaba parte de la casa real y era el cómico particular del rey. En la edad media no podía faltar en ninguna corte o palacio. En España durante los siglos XVI y XVII se produjo la época dorada de este tipo de personajes, que abundaron en la corte de los Austria. Casi todos ellos destacaban por su singularidad física, enanos o deformes, y sabían leer y escribir además de contar con todo tipo de habilidades y gracias escénicas
Cecilia
"Joaquín hace una descripción de Ceci absolutamente deliciosa y las cosas que dice parecen dichas por mi. Yo pongo la voz y la música, pero Joaquín pone la letra"
Mas tarde Fito diría que es un regalo que JS le hizo a él y a Cecilia, y que la gran mayoría de las cosas las dice Sabina y no él, aunque le cambió algunos detalles.
Delirium Tremens
Palabras raras:
Cana: Policía. "estar en cana" es estar encarcelado.
Buenos Aires
Palabras raras:
Buenos Aires: A riesgo de empezar a dar definiciones obvias... capital y ciudad más populosa de Argentina, situada sobre la margen occidental del Río de la Plata, amplio estuario que se abre hacia el océano Atlántico.Buenos Aires es una de las mayores metrópolis del mundo. Su área metropolitana asciende a 2.517 habitantes por kilómetro cuadrado.
"Me emborracho solo en una habitación": Habitación como referencia al departamento, único tipo de vivienda en el área urbana, y realzando el "solo", como ejemplo de la soledad en que viven muchas personas en las grandes megalópolis.
Guita: Dinero, plata.
Charly: Charly García, prócer del rock nacional y uno de los "padrinos" musicales de Páez. Mas info en http://www.rockandweb.com/charly.htm
Tango: baile y canción modernos de origen argentino. Considerada al principio como indecorosa por su origen portuario y orillero, la danza se caracteriza por una gran variedad de pasos y numerosas posturas; es elegante y requiere cierta habilidad para su ejecución. La música del tango tuvo originariamente un compás de 2/4, utilizando el puntillo en su ritmo característico. Tanto la música como la danza del tango tienen influencias indirectas de la habanera cubana. La misma fue el antecedente directo de la milonga, de la cual nació el tango hacia fines del siglo XIX, en la zona portuaria de Buenos Aires.
Borges: escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal. Mas info en http://www.hum.aau.dk/Institut/rom/borges/spanish.htm
Dios: Si, Dios, pero nombrado aquí seguramente por ese dicho que dice "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires", en referencia hacía la centralización del país en torno a la Capital, dejando al interior al margen y con menos posibilidades de desarrollo.
San Martín: No es un santo, sino que su nombre es José de San Martín. (1778-1850), militar y político argentino, caudillo de la emancipación de América, llamado 'el Libertador'. Fue el principal líder de la independencia argentina, liberó también Chile y proclamó la independencia peruana.
Santa Evita: Esta tampoco era santa, pero mucha gente la consideraba como tal por sus acciones (criticables, por cierto), y el tema simplemente juega con el "San M." y "Santa E." Perón, María Eva Duarte de (1919-1952), política y actriz argentina, segunda esposa de Juan Domingo Perón. comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en su enlace con los sindicatos. Adorada por sus seguidores, pertenecientes en su mayoría a las clases obreras, fue en cambio odiada por sus rivales, la elite tradicional. El traslado de su cadáver a Italia y más tarde a Madrid (España) tras su secuestro por militares, hizo crecer su figura mítica dentro del pueblo argentino.
Que falta de respeto, que atropello a la razón: Homenaje al tango "Cambalache", la frase esta tomada literalmente de este. Podría decirse que "B.Aires" es el "Tercer Mundo" modelo 1998, y a la vez "Tercer Mundo" es una actualización del viejo tango "Cambalache".
Mas guapa que cualquiera
Letra de Sabina a la que Páez le puso música en 15 minutos. El principio del experimento y tres historias de amor desesperado para una canción. En un principio había dos versiones, una cantada por Páez y otra por Sabina, y al final terminaron recurriendo a un gran amigos de los dos, Andrés Calamaro para completar el trio
Flores en su entierro
Palabras raras:
el "Vasco" Bigarrena: Bigarrena era un vasco, tal como lo cuenta la canción, al que Joaquín conoció como lo cuenta la canción. También grabo un disco en un estudio que tenía Fito, y era un personaje muy querido y muy loco del under porteño... hasta que se colgó de una viga en su habitación.
La canción de los (buenos) borrachos
Catorce de los amigos de Fito, previamente emborrachados despacio y sin pausa, autodenominados "La falsa escuadra de Villa Devoto", se desgarran en las últimas cuatro estrofas. O sea, el coro de borrachos al final es realmente un coro de borrachos.

REY SOL

Tema por tema, en boca del autor

Fito, sobre Rey Sol: “Los temas tienen su organicidad, su ritmo propio. Pero me gusta pensar en las tonalidades, en los cambios de ritmos, los timbres que entran y salen, de qué hablan los textos, que canción le sucede a otra”.

 

El diablo de tu corazón

“una idea de cómo veo yo a Bs. As. Habla de cortar con la mufa, que es cortar con la mufa de uno. Hay una puteada que es liberadora: ´ La puta madre que los remilparió, por qué nos cuesta tanto el amor ´. Es la frase del tema, me parece”.

Lleva

"Un tema p´adelante, para el futuro. Habla de dejarse llevar. Es una canción bien arriba, como varias del disco”.

Rey Sol

“Para Martín. El disco se iba a llamar así en un comienzo. Después cambio cinco veces de nombre. Pero lo deje porque resume el espíritu del álbum”.

Vale

“El tema inspirado en y dedicado a Charly, de cuando se tiro del bacón. Todo lo que esta en el tema yo se lo dije personalmente. García es una persona importante en mi vida. Y me pareció que en ese gesto había mucho mas que una travesura. Es de clase media burguesa pensar que un artista como Charly no esta decidiendo otra cosa cuando hace una cosa así. Hay una frase, ´ sos tan insoportable como la verdad ´, que es un piropo”.

Dale loco

“Es la historia de alguien que esta preso y su pareja. Esta dedicado a los que están afuera. Los presos también están afuera. A pesar de todo, hay un mensaje esperanzado: ´dale´”.

Acerca del niño proletario

“Esta basado en un cuento de Lamborghini. Me impacto que haya sido escrito al comienzo de los 70. Habla de la clase media y es de lo mas fuerte del disco. Encarar una historia tan violenta (niños que vejan y matan a otro) en primera persona significa hacerse cargo de eso”.  

Noche en Down Town

“Tiene una letra muy liviana y la hice para empatar Acerca del niño proletario, que no me dejaba escapatoria en el disco, ni para atrás ni para adelante”. 

Hay algo en el mundo

“Es una canción pop, clásica. El mensaje es un poco: ´ La cosa esta brava, pero esta bueno el mundo ´. Habla de la revalorización de la sonrisa”.

The paranoica Fierita  suite

“Una humorada. Mezcla canción, tango y salsa. Hay algo de Les Luthiers y la historia es un cuentito de mafiosos criollos, como el Buenos muchachos de Scorsese, pero acá. Las tres voces, aunque suena increíble, las puse yo”.      

The Shining of the Sun

“Una canción dedicada al Cuchi Leguizamón. La historia es real, es una canción alcohólica. Como cuenta algo que sucedió en Salta y termina con una baguala, cuando murió el Cuchi se le dedique a él, un pianista y compositor genial y un verdadero gentleman”.   

A medio paso de tu amor

“Una canción de desamor. De una relación que no funciona”.

Molto lugar

“La canción habla de mi estudio, pero después la amplié. Hay mucho de mi cosmogonía, como el Polaco Goyeneche. Pero él representa muchas más cosas. Por eso hablo de Pekín, de Nairobi”.

Regalo de bodas

“Exactamente eso. Fue para Cecilia, el día que nos casamos. Mucho no me animaba a mostrársela, pero se la cante a Charly y me alentó: ´ cántasela, se va a morir´. Ojo, también le regale un anillo”.

13:

“Este tema iba a abrir el álbum. Para mi, el 13 es un numero de buena suerte. Yo nací un 13. Después, pensé que era meterse con energías tremendas. Entonces lo puse atrás y es algo muy intimo y celebratorio”.           

 

TEMAS INEDITOS

Hoy las tropas invadieron Panamá
Este tema iba a aparecer en Tercer Mundo, pero al final quedó afuera. Por lo que sé, quedó inédito. Hay rumores de que se lo regalaría a Fabi Cantilo...
"Lo de Panamá me salió el día de la invasión. Lo hice porque me pareció que pasaba algo muy raro en el mundo. Lo de Panamá, el muro de Berlín que se caía, toda la situación de Europa, y a la vez el planeta siguiendo su marcha. Pasan todas esas cosas y la gente se sigue cagando de frío y cagándose de hambre, y todos los idio-tas siguen hablando de la modernidad y todo eso. "
[En diciembre del '89 24.000 marines yanquis invadieron Panamá].

Algo Mejor
Este tema iba a salir para el álbum Tercer Mundo, pero al final Fito se lo regaló a Fabi Cantilo, y ella lo canta en un álbum de ella, que lo hizo "greatest hit". Según Fito:
"Salió como esos típicos temas que salen sin pensarlos, de golpe, y recién después me di cuenta de lo que quería decir: Que "esto solo fue un impasse, nena, / una tregua entre los dos;/ esto sólo fue un impasse, nene, / hoy tengo algo mejor" . Como que yo, con la música y con el mundo en general, tengo una relación directa, amplia, franca, relación que se cortó por el rallo del crimen [de las abuelas]. Y ahora tengo que volver, tengo una vida mejor, una música mejor, y eso es el tema. Que a pesar de las crisis y los quilombos afectivos v económicos, podés tirar una buena."

Fuerte Apache
Palabras raras:
Fuerte Apache:
Cada vez que la Policía debe entrar al complejo habitacional Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, tiene que pensar en un operativo de por los menos 100 hombres bien armados, protegidos con cascos y chalecos antibalas.
El barrio, unas 35 manzanas ubicadas a cuatro cuadras del límite entre Ciudadela Norte y la Capital Federal, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, se ha convertido, de acuerdo a los informes policiales, en un aguantadero de delincuentes y narcotraficantes.
Inaugurado en 1972, está compuesto por 4.029 departamentos, en los que viven unas 105.000 personas. El índice de hacinamiento es alto: en algunos casos, viven hasta 39 personas en un departamento de tres ambientes.
La estructura del complejo es la que le da un carácter casi inexpugnable. Son 10 nudos -cada uno formado por tres torres de 10 pisos intercomunicados-, con pasillos y balcones elevados.
En muchas ocasiones sirvieron de refugio para francotiradores o de puesto de observación para huir cuando llega la Policía.
Los tiroteos allí son permanentes, ya que en los distintos nudos conviven diferentes bandas rivales. Según un informe policial de 1996, todos los días alguien recibe un balazo en el barrio y hay un asesinato cada diez días.
La violencia en Fuerte Apache incluso llevó al gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, a proponer en 1997 la demolición de todo el complejo.
"Vamos a idear una zona que evite la superpoblación, que facilita la actuación de verdaderas bandas", dijo entonces. Pero finalmente un recurso de amparo presentado por vecinos de los nudos 8 y 9 le impidió seguir adelante con su idea.
Los delincuentes también suelen usar a Fuerte Apache como un refugio ocasional. Su ubicación estratégica, cerca de la avenida General Paz, lo convierte en el lugar ideal para evadir una persecución policial con sólo internarse en el barrio.
De uno de los últimos operativos que la Policía hizo allí participaron 223 agentes. Lo hicieron para detener a 15 integrantes de una banda de ladrones, cinco de los cuales estaban acusados de ocho asesinatos.
El Rayo Verde: El "Rayo Verde", es según antiguas leyendas, un haz que emite el sol sólo en el instante de desaparecer en un horizonte absolutamente despejado.
Según la leyenda de las highlands escocesas, este rayo tiene la virtud de hacre que aquel que lo ha visto no pueda jamás equivocarse en las cosas del corazón; su aparición destruye las ilusiones y las mentiras; y él que ha tenido la dicha de verlo sólo una vez, ya puede ver claro en su corazón y en el de los demás.
Julio Verne escribió sobre ésto en su libro "El Rayo Verde", posiblemente de aquí lo haya tomado Fito.
Análisis:
"Si mi casa se derrumba no me importa si es mi tumba": posiblemente esta sea una idea de tinte nacionalista por parte de Fito, en el buen sentido de ésta palabra si es que puede tener un buen sentido. Creo que la frase es como que dice que no le importaría dar la vida por el país... Es lo que yo entiendo cuando Fito dice eso, aunque resulta un poco extraño que él diga este tipo de cosas.
"Acabaron con un tiro los que flotan en el río, y ninguno de nosotros estuvo ahí":Habla de los desparecidos durante la dictadura argentina. Algunos de ellos eran arrojados desde aviones hacía el Río de la Plata, atados con una piedra. La frase "ninguno de nos. estuvo ahí" puede que se refiera a la falta de memoria de la sociedad, o a esa idea de los conservadores, el famoso "por algo habrá sido", con el que justificaban estos asesinatos. O bien puede querer decir simplemente que ninguno de nosotros estuvo, porque si hubiéramos sido los que caían no estaríamos cantando la canción, y si fuéramos los asesinos... bueno, seríamos unos hijos de puta. O como dice Fito mas adelante, "vivir entre asesinos no es para mí".
"La obediencia puso un punto y ese punto fué el indulto.": Se refiere a las leyes de Punto Final y Obediencia debida, y al indulto que le concedió el presidente argentino C.S.Menen a los principales dictadores, responsables de 30000 desaparecidos. Según las dos leyes nombradas, se daban por concluídos los juicios a las Juntas militares, y se liberaba de responsabilidad a los oficiales que habían actuado en contra de la ley, ya que lo habían hecho de acuerdo a lo pedido por sus superiores. Por esto Fito luego dirá "vivir entre asesinos no es para mí".
Y las madres dando vueltas y la Plaza está desierta": Las Madres de Plaza de Mayo son madres, hermanas, esposas, etc de personas "desaparecidas" por la dictadura. Se reúnen regularmente en esta plaza, pero muy poca gente va a apoyarlas, y la prensa las tiene un poco olvidadas.
tetra-brick: envase de cartón con forma de prisma de base rectangular en el que se venden bebidas sin gas. En este caso seguramente se refiere al vino.
"Los indios miran fijo a los cowboys y a sus hijos": posiblemente una relación entre los pobres que ven pasar a los ricos ( y a sus hijos) por la Panamericana.
Aunque también puede ser una referencia a lo olvidadas que están las tribus aborígenes argentinas...

Fuente sacada de http://circobeat.cjb.net-paez home de KillerKing. 

Home    Letras    Acordes    Fotos    Novedades   Prensa

Biografia    Discografia