Volver a la pagina principal

Al diván con los psicólogos

Por Sir_Walkurt

            Bueno, acá estoy, a contramano de todas las guías: ante la falta de gol o presencia de sobreconfianza, contraten psicólogos, y si son 10 mejor. Porque? Acá van mis argumentos:

1-     que es lo que dice el reglamento de Hattrick acerca de la confianza?

Ok, ya sabemos entonces que la confianza sirve para concretar las chances que generemos (cuantas veces no insultaste a tus jugadores por esos tiros en los postes o tiros que se van muy alto, fuerte y lejos del arco contrario?) pero, como bien dicen las reglas, el peligro de subestimar a un rival por la confianza alta es muy elevado. Como podemos tener siempre la confianza optima (es decir, en un nivel “aceptable” que es el ideal entre concretar nuestras chances de gol, pero sin caer en el exceso de subestimar al rival)? Veamos el siguiente punto:

2-     Los psicólogos deportivos, siempre mal vistos, tienen una función, no están porque si, lo que dicen las reglas:

Bueno, no es mucho lo que dicen las reglas acerca de la función de estos empleados, así que acá no queda otra que confiar en lo que dicen jugadores experimentados, prueba y error. Por lo general, se dice “si tenes sobreconfianza, despide psicólogos” sin saber si realmente ellos fueron los culpables de la sobreconfianza o si justamente, controlaron una  sobreconfianza mayor. Cuantos han probado contratar 10 psicólogos deportivos? Bueno, yo soy uno de ellos y paso a contarles mi experiencia en el punto 3

3-     veamos un par de gráficos para clarificar lo que digo (yo comencé en la temporada 19 en mi equipo, pero recién en la temporada 20, luego de haber leído las guías y con la ayuda del HAM y, principalmente del HT buddy, ya tenia mas idea de lo que estaba haciendo). En estos gráficos vamos a ver mi primer temporada completa (la 20 con solo 2 psicólogos en la VI), mi segunda (la 21 con 5 psicólogos pero en una liga mas difícil en V) y mi actual temporada en V con 10 psicólogos:

Grafico 1:

            Acá podemos ver que la línea azul (la confianza) se mantuvo estable, los 14 primeros partidos fueron jugados en PIC, y el ultimo partido fue jugado en MOTS, el de repechaje lo jugué utilizando el recurso de bajar el entrenamiento al 5%, por eso la brusca suba de la línea verde (el espíritu de equipo) y luego su brusca baja cuando volví a la intensidad normal de entrenamiento de 100%. Tuve un invicto muy largo desde la fecha 20/3 hasta la fecha 21/3 (incluido partido de promoción, 18 partidos invicto consecutivos) y en este caso vemos que ya por el hecho de tener 2 psicólogos fue suficiente para mantener la confianza estable y nunca tener sobreconfianza.

Grafico 2:

Acá las cosas se pusieron mas complicadas. Si bien continué jugando en PIC, tuve una mala racha de derrotas en la liga (de la 21/3 a la 21/6) coincidiendo estas derrotas con muchas chances perdidas de gol en estos partidos (el ID de los partidos por si lo quieren ver es: 10983927, 10982749, 10982765) pero venia salvando la situación porque jugaba normal en los partidos de copa. Sin embargo, en la 21/4 tuve una dura semana con derrota en la copa y la liga. Después de releer el tema de la confianza y habiendo leído varios posts de Sabinero respecto al tema de los psicólogos (manager de Decadencia 109358 club del cual soy supporter ;) decidí probar y aumentar en 5 mis psicólogos, logrando una gran levantada en la confianza (y, por tanto, en los goles convertidos, vean los siguientes partidos 10982795 y 10982815 ) e incluso en mis derrotas pude hacer un decoroso papel (10982846 y 10982878). Sin embargo seguía teniendo el gran problema de que la confianza seguía cayendo a insuficiente, cuando lo ideal es aceptable. Veamos el siguiente grafico con mi actual temporada:

Grafico 3:

Acá a partir de la fecha 22/1, contrate 10 psicólogos y comencé jugando PIC y así continué todos los partidos hasta el ultimo domingo que jugué normal (11/04/2004), fíjense la línea azul del espíritu como tuvo apenas una caída de nivel con la derrota de la copa, y rápidamente volvió a subir a aceptable, y ahí se mantuvo a pesar de que nuevamente tuve una pequeña racha de partidos ganados. Es decir, pude lograr el objetivo de mantener en los triunfos el aceptable en la confianza, y apenas caer a insuficiente en la derrota del domingo.

Como beneficio adicional, tuve mejor aprovechamiento del espíritu de equipo, el cual reforcé contratando un clown al inicio de temporada, en la cual el espíritu se mantuvo mejor si comparamos las primeras 6 fechas de la temporada 21. (aclaro que mi entrenador es Bueno con pobre habilidades de líder, teniendo débil HL durante la temporada 19 y 20 y bajando al comienzo de la 21)

En resumen:

-         Contratar mas psicólogos controla mejor la sobreconfianza

-         Mas psicólogos, mejor confianza, por lo tanto, mas goles

-         10 psicólogos mas un clown mantiene mejor el espíritu si tenemos pobres o débiles HL del entrenador

Espero que este pequeño articulo ayude a aclarar un poco mas el tema de los psicólogos, cualquier asunto, duda, aclaración o critica usen el pizarron de la pagina principal o envíenme un ht-mail en el Hattrick.

---------------------------------------------------------

 

Articulo redactado por sir_walkurt, manager de Vengadores Floridos Unidos (217101): si quieren utilizar este articulo en su pagina web, no tengo ningún problema, solamente mencionen la fuente original del articulo http://vfu.blogspot.com

Links relacionados:

HAM: http://www.lokesoftware.dk/ham/index.htm

Hattrick Buddy: http://www.hattrickbuddy.de/

Guia Inigore: http://www.terra.es/personal/inigore/

Guia  HattriX-files: http://www.databased.at/hattrick/index.asp

Volver a la pagina principal