CLUB ATLETICO ELOY PALACIOS

No tenemos la fecha cierta del comienzo de sus actividades, pero lo suponemos creado en 1902. Era modesto y sus asociados más jóvenes practicaban deportes, siendo el más popular el football. Así mismo creemos que cambió su denominación por “Barrio Vila” que es como figura afiliado en 1907 a la Liga rosarina de football.

CLUB ATLETICO NEWELLS OLD-BOYS

Esta entidad fundada en 1906, tuvo su primer campo de deportes en el Barrio Talleres. La cancha fue desmantelada en 1908 cuando el Intendente Nicasio Vila cedió al Club unos terrenos ubicados en la Avenida Provincias Unidas entre Santa Fe y San Lorenzo.

La distancia no era obstáculo para los afiliados, pues el ferrocarril Central Argentino, los días de partidos, fletaba trenes especiales a la estación Eloy Palacios (hoy Barrio Vila). La inquietud no obstante era acercarse un poco más a la zona céntrica de Rosario. Para ello dirigentes y allegados comenzaron a buscar terrenos en el Parque Independencia; gestiones que culminaron en 1911 cuando finalizó la construcción del nuevo estadio.

CLUB ATLETICO BELGRANO

Al amparo del entonces concurridísimo Mercado Central, muchos de cuyos trabajadores solían enfrentarse a menudo con sus colegas del Mercado Norte en partidos de football, nace en 1911 un nuevo nucleamiento deportivo bajo el rótulo Centro Recreativo Mercado Central, nombre primigenio del después famoso Club Atlético Belgrano, de larga militancia en los campeonatos rosarinos. Su nacinmiento en la zona del Barrio Vila, está unido a los nombres de Stoisa, López Ramos, Albano, Lamolla, Gamundi y otros. Sus jugadores y allegados reciben también en el comienzo, un mote, el de “paperos” y por su relación con el mercado. Be1grano se afilió a la Liga rosarina en 1912 y ascendió a primera división en 1915.

OTROS CLUBES:

Perduran en el Barrio pese a los inconvenientes económicos que deben soportar. Ellos son: Nueva Era Club, nacido el 17 de octubre de 1933, el Club social y deportivo Río Negro, fundado el 6 de septiembre de 1939, el Club social y deportivo Amistad de Juventud del 20 de julio de 1942, el Club social y deportivo Juventud Provincias Unidas, el 30 de agosto de 1947, el Club social y deportivo Estrella Azul. De todas estas instituciones haremos un más amplio desarrollo en capítulo aparte

Copyright © Sociedad de Estudios Históricos de Barrio Belgrano
Presidente Sr. Wildemar Roberto Bengochea
Email: wildbengochea@hotmail.com
Diseñador Web : Dr. Marco Bruno D´Acierno
Email: info@dacierno.com.ar
  Rosario - Pcia de Santa Fe - Argentina - Sud Améérica

Ultima modificación : Lunes, 07 de Abril de 2003
               Rosario , Lunes, 07 de Abril de 2003