Escuela Nº 91 “República Federativa del Brasil”

   Esta centenaria institución, nacida oficialmente el 13 de junio de 1892 pionera de la enseñanza en la zona cuenta con un extenso historial que trataremos de resumir. Muchos datos fueron extraídos de publicaciones periodísticas, folletos conmemorativos, relatos de ex alumnos y ex docentes y, en lo concerniente a Doña Demetria Barcia, conversaciones mantenidas con su ex alumno, colaborador y albacea testamentario, Don Valentin Turello.

   El propósito es mostrar a las nuevas generaciones la abnegada tarea de esta primer docente que tuvo el hoy populoso Barrio Belgrano, otrora Eloy Palacios y Barrio Vila.

   Doña Demetria Cristina Barcia nació en Vega de Rivadeo, Oviedo, España, el 4 de marzo de 1848. Con notas sobresalientes recibió su título de docente, que comenzó a ejercer con profunda dedicación; como lo prueban: los informes del 14 de septiembre de 1872, del Sr. Inspector de enseñanza, Don Rafael Francisco Andrez, que eleva a sus superiores un informe de la visita realizada a la Escuela donde dicta sus clases la señorita Demetria C. Barcia, y “ha comprobado que los progresos de los niños exceden satisfactoriamente y traspasan los límites del programa oficial”.

  En otro documento que firma el alcalde del Ayuntamiento Consitucional de Vega de Rivadeo, expresa con fecha 26 de agosto del 1890 “los brillantes resultados que produce y han producido sus afanosas tareas, celo, pericia e inteligencia, correspondiendo de una manera digna a la confianza del municipio y del pueblo”.

   Con estos títulos y un caudal enorme de esperanzas llega a nuestro país.

   Ya en Rosario, Doña Demetria Barcia inicia sus actividades primeramente dando clases particulares en su domicilio de cortada Campos Salles 6600 y luego a propuesta de Don Nicasio Vila y otras autoridades, acepta hacerse cargo de la Escuela Municipal. Nº 8 “Eloy Palacios” ubicada en su mismo domicilio frente al frontón.

   Cuatro fueron los primeros alumnos: Aurelia Ferrari y los hermanos Emilio, Constantino y Magdalena Casella. Pronto el pequeño grupo se fue incrementando y para poder atender mejor al alumnado, Demetria Barcia propuso una ayudanta, designando en tal sentido a la señorita Eugenia Saraza. Más tarde, en 1902, se incorpora también la ex alumna Rosa Ansaldi. Por esta época, la población de estudiantes, que era mixta, había crecido a más de 500 alumnos.

   Demetria Barcia, demostrando capacidad de docente completa, adquirió la propiedad de calle Fraga 1246 (hoy 1146) y allí enseñaba labores y otras materias y, con la colaboración del maestro de música David Traverso, también dictaban clases de esa disciplina.

   De profunda fe católica, participaba activamente en la tarea de colaborar ante los problemas de la Parroquia. La prestigiosa docente se jubiló en 31 de enero de 1913, recibiendo una remuneración mensual de 140 pesos. Contaba entonces con 65 años de edad.

   La dirección de la escuela fue asumida ese año por la señorita Eugenia Mestres, quien falleció poco después, sucediendole en el cargo la señorita Ana Tula, quien se destacó por el gran impulso que supo imprirnir a la Escuela.

   El nombre del establecimiento cambió varias veces, así en 1917 fue denominado “Elemental por secciones de 1º categoría Nº 8” en 1922 “Escuela Superior alterna Nº 91”, en 1930 “Escuela Provincia de Santa Fe”, en 1936 y a pedido del Instituto cultural Argentinobrasileño, se denominó “Estados Unidos del Brasil” y finalmente al cambiar de nombre la nación hermana en 1970, Escuela Nº 91 República Federativa del Brasil.

   Demetria C. Barcia, siempre ligada afectivamente a su querida escuela, el 13 de junio de 1942 participó como invitada de honor en los festejos de los 50 años del establecimiento. El acto central se realizó frente al local escolar que entonces funcionaba en calle Bolivia 1234 y contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas Monseñor Antonio Caggiano.

   La lamentada desaparición se produjo el día 6 de febrero de 1945, a la edad de 97 años; y la noticia rápidamente se esparció sobre todo el barrio, dando lugar a sentidas demostraciones de pesar en aquellos hombres y mujeres -ya abuelos- que fueron sus alumnos y que acudieron acongojados a decirle el último adiós a su querida maestra.

   Así lo revelan las crónicas de esos días, al decir que Doña Demetria Barcia “que dedicaba la mayor parte de su vida a la enseñanza, tuvo el mérito de responder a su vocación en términos sobresalientes”.

   Era un exponente virtuoso de la docencia, a la que se consagró desde su primera juventud, interpretando siempre con altura los más generosos postulados del magisterio. Estos títulos reconocidos por todos, por los importanes servicios que prestó a la docencia, han de ser cauce para que se recuerde siempre con cariño a la extinta cuyo ejemplo puede servir de norma para quienes entregados a la misma tarea, no creen en la gratitud popular, expresión inequívoca del criterio justiciero que siempre la inspira“.

   Al día siguiente, decían los diarios, “Dió lugar a una sentida demostración de pesar el acto de la inhumación de los restos de Doña Demetria Barcia. En esta circunstancia hicieron uso de la palabra la Srta. Aurora Ponce, en nombre de la Escuela Nº 91 “Estados Unidos del Brasil”, y el Sr. Marcelo Ansaldi en representación de los ex alumnos de ese mismo establecimiento, quienes hicieron resaltar las virtudes y condiciones morales que adornaban a la extinta.

   Finalmente un aviso fúnebre decía: Demetría Barcia Q.E.P.D. falleció el día 6 de febrero de 1945 confortada con los auxilios de la Santa Religión Católica y bendición papal. Valentín Turello participa e invita a sus amistades y ex alumnos al sepelio de sus restos que se efectuará hoy miércoles 7 a las 16.30 hs. en el cementerio La Piedad. Casa de duelo, Fraga 1240, Barrio Be1grano.

Copyright © Sociedad de Estudios Históricos de Barrio Belgrano
Presidente Sr. Wildemar Roberto Bengochea
Email: wildbengochea@hotmail.com
Diseñador Web : Dr. Marco Bruno D´Acierno
Email: info@dacierno.com.ar
  Rosario - Pcia de Santa Fe - Argentina - Sud Améérica

Ultima modificación : Lunes, 07 de Abril de 2003
               Rosario , Lunes, 07 de Abril de 2003