Sintesis de la Primera Parte

 Parceladas las antiguas lonjas en que se subdividían las otrora Mercedes Reales, el área que nos ocupa formaba parte de la “Lonja de Correa”, y el pueblo “Eloy Palacios” se formó sobre un terreno de 728,87 m. de frente al Este, sobre calle Solís entre Zuviría y Forest; por 1.732 m de fondo, hasta calle Estados Unidos.

 Esta fracción de tierra tuvo diversos propietarios: Ezequiel Paz y su esposa Jacoba Cueto, a los que heredaron sus hijos Exequiel, José Clemente, Carlos Alberto y Alejandro Paz. Luego pasó a manos de los herederos de Tomás Armstrong, y éstos a su vez lo vendieron a José Arijón. Luego adquiere las tierras Eloy Palacios, quien a su vez se las vende a Doña María Echagüe, esposa de don Nicasio Vila.

Por ordenanza del 30 de marzo de 1889, Nicasio Vila ha obtenido la concesión para explotar una línea de “Tranways”. Esta se inaugura el 8 de diciembre de 1889, denominándose “Compañía de Tranways del Oeste”, tiene un recorrido de 60 cuadras, partiendo desde Ovidio Lagos y Córdoba y finalizando en Avenida Mendoza y Brasil.

  El 27 de mayo de 1889, Nicasio Vila, en nota dirigida al Intendente Pedro de Larrechea, expone los fundamentos y propósitos en que se basa la petición de fundar el pueblo “Eloy Palacios”.

  El 11 de junio de 1889 el Concejo Municipal sanciona la ordenanza aprobando la traza del pueblo que va a fundar Nicasio Vila bajo el nombre de “Eloy Palacios”.

  El día 15 de abril de 1.891 se habilita al servicio público el ramal Rosario a Peyranodel ferrocarril Central Argentino con un apeadero -y luego estación- en el pueblo Eloy Palacios.

  En terrenos donados por la Sociedad Vila Hnos., y con aportes de la familia Echagüe y Vila, una Vicaría funciona desde el 16 de octubre de 1891, atendida por Padres Franciscanos.

   Comienzan las obras para levantar el templo, que será puesto bajo la protección de San Antonio de Padua. El ingeniero Antonio Micheletti y el constructor Luis Badini son los encargados de la obra.

  El día Domingo 8 de noviembre de 1891, a las 11 hs. fue fundado oficialmente el pueblo “Eloy Palacios”.

  El 13 de junio de 1892 marca otro hito importante: se inaugura el templo “San Antonio de Padua”. La Capilla no tuvo párroco permanente. El 1º de Enero de 1908 se produce su erección canónica.

   También el 13 de junio de 1892 se inaugura la Escuela Municipal Nº 8 a cargo de la Srta. Demetria Barcia, origen de la actual Escuela Nº 91 “República Federativa del Brasil“.

   La plaza, que meses antes había sido cercada y arbolada, también fue inaugurada el 13 de junio de 1892.

  El “Prontuario Informativo de la Provincia de Santa Fe” del año 1896 nos dice que los primeros habitantes eran: agricultores (Juan Casella, Luis Sanguinetti, Inocencio Bagnasco, Ludovico Pituelli, Baltazar Gonzalez, Juan Balbi, Augusto Gonzolín y Hno.), comerciantes (Juan Dall´Ochio, Cirilo Gómez, Lino Anganova, Bartotomé Roca, etc.).

  El 27 de julio de 1902, Monseñor Boneo bendice la Piedra Fundamental del Colegio de la Inmaculada.

   1903: Fin de la edificación del colegio, iniciándose las clases.

  Junio, 5 de 1906. Digesto Municipal. Decreto Nº 25

“La Municipalidad de Rosario ha sancionado el siguiente decreto:

Iª) Denomínese "Barrio Vila" al actualmente conocido por "Eloy Palacios"

2º) Comuníquese a la Intendencia, publíquese y agréguese al D.M.

Sala de Sesiones, junio 5 de 1906.

R. Alfonso               O. Tiscornia (hijo)                             S. Pinasco

  Secretario                                                               Intendente

  Año 1906: Desde el día 6 de diciembre de 1906 comenzaron a circular los tranvías eléctricos por Barrio Be1grano. Lo hicieron hasta el día 2 de diciembre de 1961. Al día siguiente el servicio comenzó a ser atendido por trolebuses, fijándose el 3 de diciembre “Día de la Avenida Mendoza“.

Año 1907: Digesto Municipal.

Aparte del Cementerio viejo “San Salvador” inaugurado en 1856, contaba la ciudad con otro, también católico, el “Cementerio Nuevo”, inaugurado en 1896 y que hasta 1907 se conocía como “Enterratorio Municipal” y desde entonces como “Cementerio La Piedad”.

                                                                                     (Historia de Rosario - A. De Marco - O. Ensinck)

  Año 1907: Digesto Municipal: Pág. 169.

“Autorizase al Sr. Juan Mauruel afaenar animales vacunos para el consumo de los habitantes del Pueblo “Eloy Palacios” (Hoy Barrio Vila)”.

  Año 1908: Erección Canónica del Templo San Antonio de Padua otorgada a partir del 1º de enero, comenzando a funcionar como parroquia el 26 de enero de 1908. Ese mismo día se emitió la primera partida de bautismo, correspondiente a Elba Giner, y el primer casamiento registrado fue el de Virginia Cozzi con Bautista Veloni, realizado el 1º de febrero de 1908 y el acta firmada por el R.P. Rafael Bornin.

  Año 1909: La casa Bacigaluppi y Rúa anuncia “El más colosal remate de lotes en Barrio Vila”.

  Año 1910: Llega de Italia el R.P Domingo Pettinari y se hace cargo, en el mes de abril, de la parroquia San Antonio de Padua.

Año 1910: Digesto Municipal (Pág. 760)

“La Municipalidad del Rosario de Santa Fe ha sancionado la siguiente Ordenanza Nº 28:

Art. 1º) En homenaje al Primer Centenario de la Revolución de Mayo. Denominase a los barrios conocidos por:

Barrio Calzada ahora Saavedra.

Barrio Arrillaga ahora Castelli.

Barrio Vila ahora Be1grano.

Barrio Mendoza ahora Azcuénaga.

Barrio Echesortu ahora Alberti.

Barrio Herwig ahora Matheu.

Barrio Degreef ahora Larrea.

Barrio Abisinia ahora Paso.

Barrio Tiro Federal ahora Moreno.

Barrio Victoria ahora Liniers.

Art. 2ª) El D.E. dispondrá a la mayor brevedad la colocación de placas de bronce en el edificio más aparente de cada barrio, debiendo llevar cada una el nombre que corresponda a su nueva denominación y la siguiente inscripción:

“Homenajé en el Primer Centenario de la Revolución de Mayo Municipalidad de Rosario.”

Art 3) Los gastos que demande la presente ordenanza se imputarán a la misma.

Art 4) Comuníquese a la Intendencia, publíquese y agréguese al D.M.

Sala de Sesiones, Mayo 16 de 1910.

                            Luis San Miguel                                          Fermín Lejarza

                               Prosecretario                                                   Presidente C.D.

Cúmplase, comuníquese y publíquese y dése al R.M.

                                                                                                 I. Quiroga

                                                                                                   Intendente

  Año 1911: Ordenanza Municipal disponiendo la construcción del pavimento de la Avenida Mendoza desde Solís a Estados Unidos.

         Setiembre 30 de 1911 y octubre 3 de 1911.

  Año 1912: Digesto Municipal (ág 529). Concediendo permiso a Don G. U. Windels para faenar desde Solís a Estados Unidos.

         5 de junio de 1912.

  Año 1912: Digesto Municipal (Pág 622). Acordando permiso a los Sres. Franzetti y Sanguinetti para faenar animales en el Barrio Belgrano, destinados a concurso.

         28 de agosto de 1912.

  Año 1912: Digesto Municipal (Pág 240). Disponiendo la construcción de una vereda frente al edificio que ocupan en Barrio Be1grano las “Hijas de la Inmaculada Concepción“.

         Decreto Nº 72 - Junio 19 de 1912.

  Año 1912: Ordenanza Municipal Nª 17 autorizando al Sr. Vicente L. Palenque a urbanizar una fracción de terreno de su propiedad y de su hermana doña Esther R de Duhalde, comprendido entre las calles Córdoba, Zuviría, Garzón, Magallanes, Solís, las vías del F.C.C.A. y calle Sin nombre. Oportunamente determinará el honorable Concejo el nombre que han de llevar las calles.

         Diciembre 20 de 1912

  Año 1916: Gestiones realizadas por vecinos y el R.P. D. Pettinari permiten dotar a Barrio Belgrano del Servicio de Aguas Corrientes.

   Año 1920: Ordenanza Municipal Nº 25. Cambiase de nombre a las siguientes calles de Barrio Belgrano: Calle Mitre por G. White.

Calle Roca por Eduardo Pérez Bulnes.

Calle Alsina por Capitán Carlos Forest.

         Noviembre 23 de 1920.

 Año 1936: En setiembre de este año se inaugura la Sala de Primeros Auxilios de la Asistencia Pública Municipal situada en calle Chubut 7145. Anteriormente, el servicio -precario- tuvo dos o tres locales diferentes.

  Año 1938: Ordenanza Municipal Nº 31.

1º) “Denominase Presidente Campos Salles a la actual cortada Sarmiento de Barrio Be1grano”

2º) Comuníquese a la Intendencia, publíquese y agréguese al D.M.

         Sala de Sesiones - 6 de setiembre de 1938.

                            Amadeo Roselli                                              Guido Castagnino

                              Prosecretario                                                   Presidente Provisorio

   Año 1939:

A 62 años de una terrible explosión  

   La mañana del 10 de Marzo de 1939, deberá inscribirse como la más trágica en la historia de Barrio Belgrano, por la cantidad de víctimas, por la edad de las mismas, y por la violencia de la explosión.

   En su edición del día Sábado 11 de Marzo de 1939, el Diario “La Capital” titulaba así, en primera página: “Una violenta explosión habida en esta ciudad ocasionó 11 muertos”. Y en la página 15 subtitulaba: “Algunos cuerpos fueron lanzados a gran distancia. Una de las víctimas transpuso los cables del Telégrafo destrozandolos”.

   “En las últimas horas de la mañana de ayer se produjo una violentísima explosión en una fábrica de artículos de pirotecnia y perdieron la vida once personas. Hubo además algunas víctimas que sufrieron quemaduras y lesiones de importancia. La fábrica funcionaba desde hacía varios años y estaba instalada en la zona noroeste de la ciudad, en un amplío terreno situado al 400 de la Av. Pcias. Unidas. Pertenecía la fábrica a dos socios, Eduardo Messina y Francisco Mangano. En total trabajaban de 20 a 25 personas; el día de la explosión había 22.

   Al iniciarse las tareas, Messina estaba trabajando afuera, junto al tinglado, dando los últimos toques a cierta cantidad de bombas, acompañándolo varios menores.

   Su socio, Mangano, había salido momentos antes, para hablar con unos comisionistas.

   En esas circunstancias, serían las 11 horas, el personal fue sorprendido por una violentísima explosión que hizo trepidar todas las instalaciones.

   Messina advirtió enseguida la gravedad de lo ocurrido, y mientras corría en dirección a Av. Pcias Unidas, gritaba para que sus obreros salieran rapidamente.

   Acto seguido se produjo otra explosión bastante más violenta que la primera, y luego una tercera, que fue muy prolongada y dió lugar a una densa humareda seguida de lenguas de fuego. El mismo adquirió mayor voracidad, y se seguían produciendo detonaciones.

   Al arribar los bomberos, tendieron 2 líneas de mangueras desde dos hidrantes distantes, utilizándose para ambas 27 tiras de mangueras. En una hora se circunscribió y dominó el fuego. Entretanto, los vecinos que se habían congregado en las cercanías, hicieron hallazgos impresionantes; junto a las vías férreas fueron encontrados los cadáveres de tres mujeres, y bastante más lejos, otra víctima cuyo cuerpo fue proyectado más de 100 metros y a gran altura, destrozando los cables del Telégrafo.

   La remoción de escombros duró hasta las 14 hs. habiéndose rescatado los cuerpos de 11 víctimas fatales y 7 heridos (uno de los cuales falleció al día siguiente).

   Los fallecidos fueron: María Luisa Balvasoni, de 19 años; Delia Coppa, de 16 años; Isaura Benegas, de 15 años; Luis Peralta Andrade, de 13 años; Joaquín Gazquet, de 15 años; Ovidio Aguirre, de 14 años; Ramón Carrizo, de 20 años; Francisco Carrizo, de 18 años; Angel Dieguez, de 24 años; Alfredo Stefanelli, de 25 años yAntonio Di Fresco, de 33 años. Los que resultaron heridos fueron: Ernesto De Marco, de 33 años; Ernesto Ambrosi, de 19 años; Alberto Reano, de 15 años; Ricardo Martínez, de 40 años, José Chubat y Domingo Spósito.

   Es ésta una apretada síntesis de lo ocurrido, esa trágica mañana del Viernes 10 de Marzo de 1939. Hemos obviado los detalles más cruentos del relato periodístico; pero al traer al presente lo acontecido, lo hacemos para rendir un homenaje a la memoria de las víctimas, y recordar a todos los peligros de la pirotecnia.

   Año 1946: Accidente fatal: “El 24 de mayo de 1946 ocurrió un accidente que enlutó a todo Barrio Belgrano, en el cual perdió la vida el niño Rafael Noferi al ser arrollado por el tranvía de la línea 14 coche Nº 177, cuando intentaba cruzar las vías tranviarias de la Av. Mendoza al 6500.

Apostillas:

Los restos de Doña Demetria C. Barcía reposan en el cementerio “La Piedad”- nicho clase 3, serie 7, Nº 17, cercano  a la Capilla “Nuestra Señora de la Piedad”, construída por el P. Domingo Pettinari y a la que ella había hecho importantes donaciones. La placa de bronce con su rostro y otras figuras sobre la educación, fue fundida en los talleres de los Sres. Vanzo.

La Sra. Elvira Abad Lemos de Oliva - maestra y directora - ingresó a la Escuela Nº 91 el día 12 de marzo de 1927 y de jubiló y retiró el 3 de diciembre de 1972. El día 21 de setiembre de 2001 cumplió 94 años y recuerda muy bien a sus numerosos alumnos y compañeras.

La panadería situada en la esquina S.O. de Av. Pcias Unidas y calle Pérez Bulnes, fue construída por D. Santiago Ravasio en el año 1904.

Hacia 1920 la adquirió D. Venancio Farías - fundador del Club Atlético Torino.

La familia Giglione de los mellizos Antonio y Francisco (Pancho) también tuvieron allí la Panadería “Normandie” desde el año 1943 hasta 1949. Luego la compró Acosta, por un breve período y dos años después volvieron los Giglione, por casi 2 años. “Pancho” falleció hace varios años, y Antonio - casado con “Tota” Arrizabalaga tiene panadería en el barrio.

 

  Copyright © Sociedad de Estudios Históricos de Barrio Belgrano
Presidente Sr. Wildemar Roberto Bengochea
Email: wildbengochea@hotmail.com
Diseñador Web : Dr. Marco Bruno D´Acierno
Email: info@dacierno.com.ar
  Rosario - Pcia de Santa Fe - Argentina - Sud América

Ultima modificación : Lunes, 07 de Abril de 2003
               Rosario , Lunes, 07 de Abril de 2003