Historia del kung fu

Wu shu es un término chino sinónimo a '"Arte Marcial". Kung fu es un término que significa bien hecho.Es análogo al bujutsu de la tradición militar japonesa, un término que abarca cualquier actividad realizada al hacer la guerra. En consecuencia, el entrenamiento clásico con armas tales como la espada, la lanza, el arco y la flecha, funcionan con el palo, el mayal de arroz, etc., y con un elemento de combate sin armas.El elemento sin armas ha aumentado enormemente y en muchas escuelas las prácticas con el arma onginal han desaparecido casi complelamente. El wu shu conserva formas con armas en pie de igualdad con el combate sin armas.
El kung fu puede clasificarse de muchas formas distintas: si las armas se usan o no o si la mayor parte de su práctica incluye las técnicas de agarre o de dar golpes.Con mucha diferencia, el mayor de los dos sistemas es el de golpear, que puede dividirse segun si utiliza punetazos que se dan llegando el brazo a extenderse hasta el máximo de su capacidad -boxeo de mano larga-, o si se desplazan solamente hasta distancias muy cortas -boxeo de mano corta-. Ambas divisiones pueden subdividirse a su vez, según, si las técnicas se han aplicado con gran esfuerzo muscular, en cuyo caso se dice que son externas. Si se emplea poco esfuerzo muscular aparente, entonces se dice que son internas.Otra amplia división viene marcada por el rio Yangtse: las escuelas del norte (Chan-chuan) emplean grandes movimientos circulares, patadas altas y técnicas ágiles de saltos mientras que las técnicas del sur (Nanchuan) tienden a ser de corto alcance, emplean movimientos cortos y no dan patadas altas.La práctica de las artes marciales en China data de tiempos remotos y la primera referencia a la misma se halla en la Dinastia Chou (1125 - 215 antes de Cristo).Otras fuentes mencionan demostraciones militares dadas por los hijos de la nobleza. Dichas demostraciones incluian tiro con arco, montar, lucha con espadas y lucha libre.La lucha libre era de un tipo de combate, más que de un deporte de combate como el que se ve hoy en dia.Hubo un florecimiento de técnicas de artes marciales durante la Dinastía Ming (1368-1644) pero cuando los manchúes invadieron China durante la Dinastia Ching que vino a continuación (1644-1991), miles de artistas marciales leales se alistaron en sociedades secretas dedicadas a restaurar el gobierno anterior. Este objetivo nunca se alcanzó.La República China fue instaurada en 1912 v las tradiciones militares Wu shu fueron rebautizadas como arte nacional. o kuoshu.La subida al poder de los comunistas llevó a muchos artistas marciales a retirarse a Taiwan, con las fuerzas derrotadas del general Chiang Kai-shek. Otros escaparon a Hong Kong, en donde formaron el núcleo de la práctica actual.Ninguna descripción de las artes marciales chinas quedará completa sin la mención del famoso monasterio budista de Shaolin Este existe hoy al pie de las montañas Sungshan en el lado norte. en el noroeste del distrito de T'eng Veng en la provincia Honan de China.El monasterio fue construido en el año 496 después de Cristo, durante el reinado del emperador Hsiao Wen (471-500) de la dinastía Wei del norte.El monasterio fue incendiado en el año 535 mientras rugian las guerras entre el norte y el sur pero fue reconstruido en el reinado de Sui Wen Ti y se le dio el nombre de Chichu su, que siguifica ascendiendo la colina.

Origen del estilo Chang Chuan

En el año 1800 los templos destruidos durante los años de Invacion "MANCHUES" fueron reconstruidoS. En la reorganizacion los aportes de CHUEH YUAN constituirian la base de todos los estilos llamados externos (WAI CHIA). Uno de esos estilos era el CHANG CHUAN, un estilo original para todos los estilos del Norte, por que estava formado por una mescla del estilo sureño con el norteño.        En 1909 se abre la primera escuela de wushu dirigida por HUO YUEN CHIA. Poco despues muere, y sus alumnos forman el NANQING CENTRAL INSTITUTE, con el objetivo de consolidar el WUSHU de la escuela CHIN WU, junto a la central KUO SHU. 

ENLACES

Ver filial Neuquen-Argentina  hace click aca
Ver fotos de nuestro Estilo hace click aca
Volver a la pagina principal   hace clik aca

 







<





1