CLASIFICACION

Atras                Home             Siguiente

La principal característica de una balanza de túnel de viento es la cantidad de componentes a medir, dependiendo del ensayo a considerar, este número puede variar de uno a seis.  Dependiendo de su localización, las balanzas de túnel de viento pueden ser clasificadas en 2 grupos:

  • Balanzas externas ubicadas fuera del modelo y la cámara de ensayo del túnel de viento.

  • Balanzas internas ubicadas en el interior del modelo o sus soportes.

Modelo en balanza externa

En las balanzas de primer grupo, la fuerza aerodinámica total y momentos son separados en sus componentes con la ayuda de varios sistemas mecánicos. Estas balanzas suelen denominarse balanzas mecánicas. El modelo es instalado en la sección de ensayo del túnel con la ayuda de soportes como ser vigas o alambres, que lo vinculan a la balanza.

En estas balanzas llamadas comúnmente externas las componentes de fuerzas y momentos son usualmente determinados en un sistema de ejes “balanza” paralelo al sistema  de ejes viento. El diseño de una balanza externa incluye la incorporación de un dispositivo que cambie la actitud del modelo tanto en ángulo de incidencia como de deslizamiento. La desventaja de las balanzas mecánicas de túnel de viento  es el comparativamente elevado peso de sus elementos, debido a la inercia de los sistemas de medición tales balanzas no pueden ser usadas en túneles que tienen corta duración de operación.

Las balanzas  de los túneles de viento localizadas dentro del modelo fueron desarrolladas debida a la necesidad de excluir las fuerzas actuando sobre los soportes. A velocidades supersónicas el flujo alrededor del modelo es menos afectado por los soportes en la forma de cantilever.  En las balanzas internas se opta por instalarlas entre la unión del modelo al soporte o en el mismo soporte. Cuando la balanza es instalada dentro del modelo, solo las fuerzas actuantes sobre el modelo son medidas y el soporte solo causa perturbaciones en el flujo en la cola del modelo. Cuando la balanza es instalada en el soporte mismo, está  es protegida del flujo por un carenado cilíndrico o cónico. Modelo con balanza interna

Atras                Home             Siguiente


Copyright © 1999-2002 Walter Sanchez - WSGroup Todos los derechos reservados Acerca del uso de esta web