ENSAYOS EN TÚNEL

Atras                Home             Siguiente

El segundo modelo es una placa plana rectangular de 3 cm de cuerda, 16 cm de envergadura y 2 mm de espesor, lo que resulta en un alargamiento igual a 5,3; motiva este ensayo alcanzar la pendiente de sustentación próxima a 2 × π para coeficientes de perfil de alargamiento infinito. 

Los resultados obtenidos para el coeficiente de sustentación son contrastados con curvas del apunte de Aerodinámica I del Ing. Serra obtenidos a un número de Reynolds menor que el ensayo, sin embargo la aproximación es muy buena

En la figura podemos comparar las curvas polares obtenidas con la balanza, luego de corregirlas y extrapolarla a coeficientes de alargamiento infinito, se aprecia una diferencia notable para bajos valores de coeficiente de resistencia debido en parte a que la placa ensayada presenta un borde de ataque recto y no redondeado como la placa de la Referencia mencionada, por otro lado no se descuenta la resistencia por el soporte necesario para vincular el modelo a la balanza.

Es de destacarse una flexión elástica de la placa a lo largo de la envergadura, para altos ángulos de incidencia, es decir carga alar máxima, se registró un valor de 800 gr de fuerza neta de sustentación a 16 grados de incidencia, se recomienda tener en cuenta este efecto en la construcción de futuros modelos.

Los valores del coeficiente de momento de cabeceo versus el ángulo de incidencia son elevados y se distingue una variación cíclica del momento a través de los ángulos de incidencia alcanzados. No se cuenta con valores comparativos.

Atras                Home             Siguiente


Copyright © 1999-2002 Walter Sanchez - WSGroup Todos los derechos reservados Acerca del uso de esta web